martes, 21 de mayo de 2019

España refuerza la seguridad de la base de la UE atacada en Malí.

España refuerza la seguridad de la base de la UE atacada en Malí
Imagen aérea de la entrada a la base de la misión europea en Malí


El contingente español en Malí ha reforzado las medidas de seguridad del Centro de Adiestramiento de la UE en Koulikoro después de que el pasado 24 de febrero sufriera un atentado con dos vehículos suicidas y un intento de asalto con fusiles. La rápida reacción de los soldados españoles de la Brilat que se encontraban en la puerta de entrada, con un vehículo blindado Lince provisto de ametralladora de 12,70mm., evitó la catástrofe. Según informa el Boletín Tierra del Ejército de Tierra, «España ha decidido reforzar las medidas de seguridad para garantizar una mejor defensa frente a posibles ataques que pongan en riesgo a los efectivos desplegados».


Uno de los vehículos utilizados en el ataque de la madrugada del 24 de febrero


«Se ha reforzado el acceso secundario de Koulikoro. Además, se ha incrementado el personal de guardia y las patrullas en el exterior», informa la publicación oficial del Ejército de Tierra. Todo ello para garantizar una mejor defensa frente a posibles ataques que pongan en riesgo a los efectivos desplegados. «Estas medidas de seguridad se han hecho extensivas más allá del Centro de Adiestramiento y el nivel de alerta se ha elevado también en Bamako, donde se encuentra el Centro de Operaciones, y en las actividades descentralizadas que se realizan. Las nuevas medidas conllevan un mayor control de los accesos al acuartelamiento, e incrementan la seguridad de la situación en el exterior», expone el teniente Garrido, actual Oficial de Asuntos Públi-
cos (PAO) en Mali.



Vehículo Lince como el que reaccionó al ataque

En el ataque del 24 de febrero un civil y dos soldados malienses resultaron heridos en la también conocida como «fábrica de batallones» de la misión que fue lanzada por la UE en 2014 para evitar la expansión de los grupos yihadistas en Malí. Ningún militar español sufrió heridas. España mantiene en estos momentos alrededor de 300 militares desplegados en la operación de adiestramiento EUTM Malí. El grueso del contingente actual (Malí XIII) está generado por la Brigada «Galicia» VII (también conocida como Brilat y con base en Pontevedra) e incluye 60 efectivos de la Brigada de Infantería de Marina «Tercio de Armada», con base en San Fernando (Cádiz).

Fuente: https://abcblogs.abc.es/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook          

Un gran ejercicio militar en el Guadalquivir como antesala al Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla.

El Día de las Fuerzas Armadas que se va a celebrar en Sevilla no comprende en realidad una única jornada. El 1 de junio será el acto central con el gran desfile que presidirán los Reyes de España y que tomará el Paseo de Colón. Se espera el desembarco de unos 3.000 militares en la capital hispalense, que será escenario de un intenso programa de actividades el cual arrancará el próximo lunes con una exposición de banderas en el Ayuntamiento de Sevilla con motivo del 175 aniversario de la enseña nacional. Cuatro son los escenarios que servirán a las Fuerzas Armadas para exhibirse ante la sociedad civil a la que sirven.

Una vez más, el ejército se acerca a la ciudadanía para dar a conocer su trabajo. Este año se conmemora el 30 aniversario de la primera misión en el extranjero de los militares españoles. En 1989, España aportó un reducido grupo de efectivos que actuaron como observadores de Naciones Unidas en la guerra de Angola. Esa conmemoración estará muy presente en los distintos escenarios elegidos por Defensa para exposiciones estáticas de medios, exhibiciones ecuestres, conciertos y hasta demostraciones operativas en el río Guadalquivir. Una agenda que hará de Sevilla la gran capital de las Fuerzas Armadas a partir de la semana que viene.

Sevilla ha ejercido este papel de anfitriona en dos ocasiones, en los años 70 y la más reciente en 2006. Si bien, fuentes consultadas por ABC confirman que el despliegue previsto para la semana que viene no tiene precedentes en la capital.

Una de las actividades programadas que generarán un mayor impacto visual será la demostración operativa que se desarrollará en el río Guadalquivir, entre los puentes de Triana y San Telmo. En el ejercicio anfibio y aéreo participarán los tres ejércitos, la Guardia Civil, la UME y los bomberos de Sevilla. El público podrá ver en acción helicópteros, cazas Eurofighters, lanchas de desembarco, aviones Harriers, un escuadrón de zapadores, motos náuticas y hasta un tirador selecto. La recreación movilizará a decenas de efectivos y recursos para dotar de espectacularidad a la demostración. Se han previsto dos pases el jueves 30 y viernes 31 a las seis de la tarde. El Parque de María Luisa acogerá una muestra estática de materiales y vehículos. Los visitantes podrán ver de cerca carros de combate, piezas de artillería, helicópteros o el sistema de misil Hawk. Esta actividad se ha programado para los días 30 y 31, de 10 a 20 horas, y el 1 de junio, por la tarde tras la celebración del desfile entre las 16 y las 20 horas.

Que la capital hispalense imprimirá un sello especial a estas celebraciones se demuestra en la implicación de la Maestranza. En la plaza de toros tendrá lugar una exhibición ecuestre y una demostración de capacidades militares el jueves 30 de mayo, a partir de las 20 horas. El público podrá conocer a las unidades caninas de los distintos ejércitos, el sobrevuelo de medios aéreos o el lanzamiento de la patrulla acrobática del Ejército del Aire, la conocida Papea. Por último, la Plaza de España, donde se encuentra el cuartel general de la Fuerza Terrestre, será el escenario de un encuentro de bandas musicales. Esta actividad ha sido programada el día 31, a partir de las 20.30 horas. La unidad de música de Infantería de Marina o la banda de guerra de la Guardia Real rendirán homenaje a los 173 militares caídos en misiones internacionales a los largo de tres décadas.
 (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.lavozdigital.es/sevilla/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook