jueves, 23 de mayo de 2019

La fragata ‘Méndez Núñez’ encuentra la paz en el puerto de Bombay.

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La fragata ‘Méndez Núñez’ de la Armada española se encuentra desde hace días amarrada al puerto de Bombay, en la India. El buque llegó allí después de la polémica decisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de que se separara del grupo de combate naval de Estados Unidos con el que navega desde hace semanas y que se ha internado en el Golfo Pérsico. Ante la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán, las autoridades españolas optaron por alejar la fragata española de ese lugar. 

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La decisión llegó después de que un mando de la Guardia Revolucionaria de Irán amenazara expresamente con atacar al USS Abraham Lincoln, el portaaviones que lidera el grupo de combate en el que se integraba la ‘Méndez Núñez’. Mientras espera a que los barcos estadounidense salgan del Golfo Pérsico -con la duda de si se reintegrará y continuará su viaje con el grupo de combate-, la ‘Méndez Núñez’ puso rumbo a Bombay. Según el Estado Mayor de la Defensa, en Bombay los marineros podrían ejercer su derecho al voto para las elecciones del domingo 26 de mayo, y además se realizarían “tareas de asistencia y sostenimiento logístico” en la fragata.

Visita a bordo de un almirante indio
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Frente a la tensión militar que se da en el Golfo Pérsico, la F-104 ‘Méndez Núñez’ llegó a Bombay y tuvo un recibimiento de lo más plácido. El Ministerio de Defensa indio y su marina han destacado la visita del buque español como una muestra de cómo se refuerzan los “puentes de amistad” entre India y España. Tal y como se puede ver en las imágenes, la ‘Méndez Núñez’ fue remolcada por una embarcación hasta atracar en el puerto de Bombay. Una vez amarrada, el comandante de la fragata española dio la bienvenida en cubierta al almirante Rajesh Pendharkar, oficial del área de Naval de Maharashtra, el estado federado indio del que es capital Bombay.

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A bordo subieron otros oficiales de la marina india, que se reunieron con el comandante Antonio González-Tanago y con otros responsables de la ‘Méndez Núñez’. Además, las autoridades militares indias han aprovechado la visita para destacar que los lazos entre las dos armadas se ven reforzadas con este tipo de visitas, ya que también buques y submarinos indios hacen escala en puertos españoles con ocasión de alguna travesía de larga distancia. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.elconfidencialdigital.com/

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Navantia se sitúa como finalista en el concurso de buques para Reino Unido.


Fincatieri y Daewoo se retiran del programa y el Team UK estudia hacerlo por problemas en la financiación. Navantia está cada vez más cerca de conseguir la adjudicación del concurso FSS –Fleet Solid Support– para la fabricación de dos Buques de Aprovisionamiento de Combate (BAC) –con opción a un tercero– para la Armada británica tras la retirada de dos de los cinco competidores del mismo, Daewoo y Fincatieri, y la posibilidad de que un tercero, el Team UK, les siga.

Según informó ayer el diario económico Financial Times, el motivo de esta decisión radicaría en uno de los requisitos reflejados en los pliegos del contrato, que establece que serán los propios astilleros los que deberán adelantar una parte de la financiación del proyecto. Este punto concreto facilitaría las cosas a aquellas compañía de titularidad pública –en este caso Navantia y la Japan Marine United Corporation–, aunque tampoco debería suponer un problema para la Unión Temporal de Empresas (UTE) Team UK –dado el potencial económico conjunto de BAE Systems, Bab-cock, Cammel Laird y Rolls Roy-ce–, lo que podría indicar otros motivos.
Condena pública
La postura del Team UK resulta muy similar a la vista hace poco menos de un año en la mayoría de los competidores del gigantesco concurso de fabricación de quince fragatas para la Armada canadiense. En aquel caso, las sospechas de que los intereses geopolíticos podrían afectar a la decisión del gobierno norteamericano hizo que muchos de los candidatos decidieran abandonar el proyecto en sus primeras fases.

Aquella situación, que perjudicó altamente a Navantia en favor de BAE Systems, podría reflejarse ahora a la inversa, según afirman numerosos sindicatos de trabajadores del naval británico, patronales e incluso el Partido Nacionalista Escocés –SNP en inglés o PNA en gaélico–, en este caso en relación al estatus de Gibraltar y la negociaciones del Brexit. La controversia en torno a este contrato nació desde el mismo momento en el que el ejecutivo de Theresa May anunció que este tendría carácter internacional. El gobierno británico consideró que, pese a que los tres buques serían destinados a la Real Armada, el hecho de que no estuviesen armados los convertía en naves no militares, lo que hace obligatorio su carácter abierto, según la normativa europea contra la competencia desleal.


Esta decisión enfureció al sector naval del Reino Unido, que de forma similar a esta industria en el resto de Europa se encuentra en crisis dada la incorporación en los últimos años de nuevos competidores desde Asia y la irrupción de nuevas tecnologías como la robótica. Patronal y sindicatos, jaleados desde agrupaciones políticas de corte ultranacionalista como el UKIP o el SNP y desde tabloides sensacionalistas de corte conservador como “Metro” o “The Sun”, iniciaron una campaña en contra del gobierno, considerando una “traición” que el contrato no permaneciese en Inglaterra y dando por sentado que finalmente iría a parar a las factorías españolas. A pesar de todo, el fallo del concurso no tendrá lugar hasta 2020, lo que da cierto margen a que cambie la situación.
(Jesús.R.G.)

Fuente: https://aptie.es/

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