jueves, 30 de mayo de 2019

Plan de choque del Ejército del Aire para resucitar los cazas F-18 de Canarias.



El Ejército del Aire no se resigna a perder capacidad aérea en las Islas Canarias. Frente al paso del tiempo y las averías que afectan a varios de los cazabombarderos F-18 del Ala 46, con base en Gando (Gran Canaria), ha decidido poner en marcha un plan de choque que tiene como objetivo extender la vida útil de las aeronaves, e incluso recuperar para el servicio unidades que estaban inoperativas.

Confidencial Digital ya contó en abril de 2018 que el horizonte de una caducidad próxima de los F-18 canarios era ya un escenario cercano, entre 2020 y 2022; de hecho, dos de los aviones estaban ya volando “on condition”, es decir, de forma limitada. Este escenario de obsolencia preocupa en el Ejército del Aire, como se puso de manifiesto más recientemente, según público El Español.

“Volver a contar con la mayoría”
Sin embargo, esta situación de progresivo deterioro de la flota de cazas, clave en la defensa del archipiélago canario, tiene una respuesta por parte del Ejército del Aire. Se trata de un completo plan de choque, según detalla Aire en algunas de sus publicaciones oficiales en los últimos meses, que implica una serie de trabajos de mantenimiento para dejar en mejores condiciones los cazas. 

El Ejército del Aire no indica cifras, pero admite que el objetivo es poder volver a contar con la mayoría de los aparatos de la flota del Ala 46 de Canarias, después de que la gran actividad de estos F-18, las duras condiciones ambientales que pasan factura por el desgaste del material (temperatura, humedad, salinidad, viento... que provocan una fuerte corrosión) y el paso del tiempo dejaron hace un par de años -como se contó en ECD- la disponibilidad de la flota en mínimos. En los trabajos de mantenimiento de las aeronaves interviene el Escuadrón de Mantenimiento del Ala 46, formado por unos 200 profesionales al mando de un comandante piloto de F-18. Además, también participan en los trabajos de este plan de choque los especialistas del Mando Logístico del Ejército del Aire y personal de la Maestranza Aérea de Albacete, e incluso personal de la empresa Airbus-DS.

Revisiones para detectar fisuras
El Ejército del Aire habla de volver a contar con la mayoría de aparatos, lo que indica que volverán a estar operativos F-18 que no lo estaban por esas limitaciones que ya arrastraban, por la edad y por las averías. Los mecánicos e ingenieros, en estas tareas de mantenimiento, revisan los aviones para localizar posibles fisuras y daños en sus materiales, para repararlos y así evitar que se agraven los daños y deriven en averías. De esta forma, el Ala 46 de Canarias están recuperando aeronaves, y en todo caso calcula que extenderá en unas 1.000 horas de vuelo su vida operativa. Como aún no hay en un horizonte cercano una alternativa a los F-18, este plan de choque que se está llevando a cabo en los cazas con base en Gando tiene como objetivo final mantener en servicio, al menos parte de la flota, hasta la segunda mitad de la década de 2020, con 2025 como fecha mínima.

Tal y como contó ECD, en abril de 2018 se alertaba de que estos cazabombarderos tenían fijada la fecha de jubilación entre 2020 y 2022, lo que exigía buscarles ya un relevo. Ante la indefinición de ese relevo, la solución por el momento de acometer los trabajos de mantenimiento permitirá al Ala 46 conservar gran parte de la flota de F-18 unos años más, al menos hasta 2025. El Ala 46, concretamente su 462 Escuadrón, cuenta con 20 aviones F-18A Hornet. Aunque exteriormente son idénticos a los de las alas 12 (Torrejón, Madrid) y 15 (Zaragoza) con base en la Península, son diferentes: se compraron a Estados Unidos de segunda mano, y aunque se modernizaron en España, no alcanzaron el nivel de los F-18 de esas otras alas mencionadas del Ejército del Aire. (Jesús.R.G.)

Fuetne: https://www.elconfidencialdigital.com/


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Estas son las aeronaves que podrás ver en Sevilla en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas.

Los aviones que desfilarán el Día de las Fuerzas Armadas

El desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas, a celebrar en Sevilla este sábado, contará con la marcha de más de 2.200 efectivos y 200 vehículos, incluidos carros de combate Leopardo o blindados Pizarro; 84 aeronaves de los tres ejércitos y Guardia Civil, figurando entre las mismas cazas de combate Eurofighter y F-18, así como la patrulla acrobática Águila, y la presencia en el Puerto hispalense de cuatro naves de la Armada y un submarino, además un buque oceanográfico de la Benemérita.

En cuanto al desfile aéreo, sin duda el que más expectación está generando, contará con el vuelo de 84 aeronaves pertenecientes a los ejércitos del Aire y de Tierra y a la flotilla de la Armada, figurando entre otros modelos 12 cazabombarderos Eurofighter, seis cazabombarderos F-18, cuatro cazas ligeros F-5, dos aviones de carga y logística del emblemático modelo Hércules, un avión de transporte A-400M ensamblado precisamente en Sevilla, tres helicópteros de combate Tigre, tres helicópteros de transporte de tropas Superpuma o cuatro aviones de lucha contra incendios C-215.

Por tierra y mar
Por tierra desfilarán 2.200 efectivos y 200 vehículos, entre ellos siete carros de combate Leopardo, siete carros blindados modelo Pizarro, cuatro piezas de artillería auto propulsadas, cuatro obuses motorizados, dos lanzamisiles Patriot también motorizados, ocho vehículos todo terreno Vamtac, dos vehículos de asalto anfibio, un vehículo de lucha antiminas o dos vehículos de combate Centauro, entre otros.
Del mismo modo, estarán atracados en el Muelle de las Delicias dos buques de acción marítima de la Armada, en concreto el Audaz y el Furor, así como el patrullero Centinela, el buque cazaminas Duero, el submarino Tramontana y el buque oceanográfico de la Guardia Civil Río Segura, que podrán ser visitados al menos el viernes y el sábado. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.lavozdigital.es/

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La Armada redefine la misión de la fragata que abandonó el grupo de combate de la US Navy.

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La polémica decisión de que la fragata española ‘Méndez Núñez’ se separase del grupo naval de combate liderado por el portaaviones estadounidense ‘USS Abraham Lincoln’ aún provoca reacciones en la Armada. Confidencial Digital ha podido comprobar cómo hace unos días, cuando ya hacía más de una semana que el buque español había decidido seguir un rumbo propio para no entrar en el Golfo Pérsico, la web de la Armada incluyó en su web una publicación sobre “500 Aniversario.- Fragata “Méndez Núñez (F-104)”.

La Armada cuenta en su web con un mapamundi en el que ubica, a grosso modo, los buques que están desplegados fuera de sus bases. Actualmente sitúa la ‘Méndez Núñez’ en la costa oeste de India, si bien zarpó ya hace tiempo de Bombay, donde hizo escala durante unos días precisamente tras separarse del grupo de combate de la US Navy liderado por el ‘Abraham Lincoln’.

Sin referencias a Estados Unidos
La novedad es que desde hace unos días, el listado de actividades presenta esta publicación sobre “500 Aniversario.- Fragata “Méndez Núñez (F-104)”. Pinchando en ella, se puede leer el “Propósito de la misión”:

“El día 11 abril la fragata “Méndez Núñez” (F-104) partió de su puerto base en Ferrol iniciar un despliegue operativo en el que está previsto que circunnavegue el globo en sentido Este, en el año en que se conmemora el 500 aniversario del comienzo de la vuelta al mundo por Juan Sebastián Elcano. Durante esta navegación, la fragata ‘Méndez Núñez’ se integrará en diversas maniobras y operaciones con unidades navales de marinas de diversos países amigos y aliados. El despliegue está previsto que concluya a finales del mes de Octubre, donde la fragata comenzará su tránsito de vuelta a su puerto base”. No hay, como se ve, ninguna referencia a las semanas que la fragata ‘Méndez Núñez’ pasó navegando con el portaaviones y otros barcos de la marina de Estados Unidos. Se unió a ese grupo de combate en el Estrecho de Gibraltar, con él atravesó el Mediterráneo de oeste a este, cruzó el Canal de Suez y bajó por el Mar Rojo.
 
Al surgir la tensión entre Estados Unidos e Irán, Margarita Robles dio orden de que la fragata española no entrara en el Golfo Pérsico. La Guardia Revolucionaria de Irán había amenazado con atacar al portaaviones y a sus barcos de escoltas, lo que ponía en serio riesgo a la fragata española. Pese a que desde meses antes la propia Armada, en documentos oficiales, ya preveía que la travesía de la ‘Méndez Núñez’ incluyera pasar por el Golfo Pérsico, Robles dijo que el acuerdo con Estados Unidos no contemplaba participar en una misión que no fuera simplemente realizar ejercicios y ensayos para aumentar la integración de las dos armadas, así como conmemorar la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano.

El 11 de abril sí se anunció en la web
Cabe señalar que el 11 de abril la Armada publicó una noticia dando cuenta de que la ‘Méndez Núñez’ había zarpado de Ferrol “para iniciar un despliegue operativo en el Grupo de Combate Número 12, como escolta del portaaviones USS Abraham Lincoln. La ceremonia de despedida, ha sido presidida por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Antonio Duelo Menor”. 

Se añadía que “la fragata española, tras superar el exigente proceso de evaluación y certificación nacional el pasado semestre, y participar en enero y febrero de este año en un ejercicio de integración con las unidades del Grupo de Combate en aguas de la costa Este de Estados Unidos, tiene previsto circunnavegar el globo antes de su regreso a Ferrol”. De ahí que destaque esa nueva publicación en la página web de la Armada, “500 Aniversario.- Fragata “Méndez Núñez (F-104)”, que ni siquiera cita el tiempo que pasó escoltando al portaaviones ‘USS Abraham Lincoln’. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.elconfidencialdigital.com/


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