lunes, 3 de junio de 2019

Así se actualizan los vehículos de combate de infantería ASCOD Pizarro del Ejército español.


El pasado mes de enero os mostré aquí un reportaje de la OTAN sobre la vida de una tripulación de un vehículo de combate de infantería (VCI) ASCOD Pizarro de la Brigada “Extremadura” X. Los protagonistas de aquel vídeo aparecen en un reportaje de General Dynamics European Land Systems, actual propietaria de Santa Bárbara Sistemas, cuya factoría de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) es la que fabricó los Pizarro del Ejército español. El reportaje lo ha publicado hoy el Ejército de Tierra en su canal de Youtube, podéis verlo aquí:


Un vehículo desarrollado por un consorcio hispano-austríaco
El Pizarro es un vehículo capaz de transportar a soldados y, que a su vez, está dorado con una torreta equipada con un cañón Mauser MK 30-2 de calibre 30 mm y una ametralladora coaxial MG-3 de 7,62 mm, lo que le permite participar en acciones ofensivas contra efectivos de infantería y también contra vehículos (incluso contra blindados). Es un vehículo de tracción a cadenas, por lo que es un buen complemento para el carro de combate Leopardo 2E del Ejército español en operaciones de fuerzas acorazadas. El Pizarro fue desarrollado en la década de 1990 por el consorcio hispano-austríaco ASCOD. Pesa 26,3 toneladas y puede alcanzar una velocidad de 70 Km/h, con una autonomía de 500 kilómetros. Lleva tres tripulantes, y además puede transportar a siete soldados totalmente equipados.
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Blindado Pizarro Face II

Santa Bárbara fabricará 589 vehículos de una variante del Pizarro para el Ejército Británico
El vehículo lo utilizan actualmente el Ejército de Austria (tiene 112 ejemplares y allí se le conocen como Ulan), el Ejército de Tierra de España (que tiene 261 vehículos de distintas versiones) y el Cuerpo de Marines Reales de Tailandia (15 vehículos). Además, el Ejército Británico ha seleccionado recientemente a una variante del Pizarro, el Ajax, como su VCI, con un pedido de 589 ejemplares. Este pedido del Ejército Británico aportará una considerable carga de trabajo a la fábrica de Alcalá de Guadaíra, ya que el contrato con General Dynamics estableció que Santa Bárbara Sistemas se encargará de hacer las barcazas, los trenes de rodadura y el motor de los 589 vehículos, así como el ensamblaje de las primeras 100 unidades.

El futuro del Pizarro: el VCZ y la Fase III
Además, esta empresa se encarga también de la modernización de los Pizarro más antiguos del Ejército español, los de la Fase I. Hace ahora dos años esta fábrica entregó a nuestro Ejército los últimos Pizarros de la Fase II. Los próximos proyectos de Santa Bárbara Sistemas en relación con este modelo son la entrega de un Vehículo de Combate de Zapadores (VCZ) Pizarro (el primero se completó en diciembre) y, ya en años venideros -seguramente ya en la próxima década-, la Fase III de modernización de los vehículos que tiene el Ejército de Tierra. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.outono.net/

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Lockheed Martin se cae del concurso americano en el que participa Navantia.

Navantia presentó al público a principios de mes su diseño para el concurso FFG(X), basado en la serie F-100, en la feria Sea-Air-Space
Navantia presentó al público a principios de mes su diseño para el concurso FFG(X), basado en la serie F-100

El grupo naval público Navantia perdió recientemente a uno de sus mayores competidores en el concurso de diseño para el proyecto FFG(X) de la Armada estadounidense. Según informó ayer el medio especializado “USNI news”, Lockeed Martin, que participa en el contrato no solo como diseñador, sino también como constructor, comunicó al ejército la pasada semana que no continuaría en la competición para centrarse en los sistemas de defensa de los buques –el COMBATSS1, una evolución del Aegis, el sistema de lanzamiento vertical Mk-41 o las plataformas de guerra submarina y electrónica–, que sí fabricará. “Tras evaluar todas las áreas [en las que van a participar], hemos decidido no incurrir, como contratista principal, en el diseño detallado y la construcción del FFG(X)”, aseguró al medio el vicepresidente de Sistemas Navales del Lockheed Martin, Joe DePietro. 

A pesar de esto, la compañía aseguró que continuará llevando a cabo contratos como hasta ahora, afirmando que esta decisión se basa únicamente en la cantidad de operaciones que realizará a mayores en el propio proyecto. Sin embargo, tanto este medio como el americano “Defense News” o el griego “Defense Point” señalan que fuentes de la propia corporación expresaron su preocupación a los oficiales de la Armada estadounidense de que el diseño “Freedom-class LCS” con el que participaba tendría que ser modificado demasiado para que pudiese acomodar todas las capacidades requeridas.  Así, esta noticia resulta alentadora para Navantia, pues a pesar de no fabricar los buques y limitarse únicamente al diseño de los mismos, no deberá competir con la que era, según afirmaron en enero fuentes próximas al concurso, la propuesta favorita.

Duro golpe para Fincatieri
El auténtico afectado por esta decisión, no obstante, es el contratista italiano Fincatieri, que participaba en el concurso desde dos frentes: con Lockheed Martin como dueño de las instalaciones de Marinette Marine de Wisconsin, donde se fabricarían los barcos; y por su propia cuenta como diseñador y constructor, usando como base su modelo Fremm –Fregata Europea Multi-Misione– y la factoría antes mencionada. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.diariodeferrol.com/

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La Brigada “Almogávares” VI culmina su adiestramiento nacional para la VJTF 2020.


La Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas ha certificado el nivel de adiestramiento de las unidades que aporta a la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, en sus siglas en inglés) 2020 en el Centro de Adiestramiento “Chinchilla” (Albacete), a finales del mes de mayo. El ejercicio final consistió en una operación ofensiva/defensiva en un escenario convencional que fue evaluado por un equipo del Estado Mayor de la Brigada, según los criterios marcados por OTAN. Para verificarlo, hubo dos observadores de la Alianza procedentes de su Cuartel General del Mando Componente Terrestre, ubicado en Izmir (Turquía). 


La aportación de la “Almogávares” a la VJTF, que entrará en fase de disponibilidad en 2020, se materializa en un Grupo Táctico que cuenta con: un Batallón de Infantería ligero-protegido, formado sobre la base de la Bandera “Roger de Lauria” del Regimiento de Infantería “Nápoles” nº 4 de Paracaidistas, más una compañía de la Bandera “Ortiz de Zárate” del Regimiento de Infantería “Zaragoza” nº 5, y en donde también se integra una compañía portuguesa, por lo que dos de sus oficiales estuvieron presentes en el ejercicio; una Batería de Artillería del Grupo de Artillería de Campaña VI, dotada con obuses Light Gun; y una Compañía de Zapadores del Batallón de Zapadores VI. 


Con esta certificación, la unidad ha superado la fase de adiestramiento nacional y comenzará ahora la de adiestramiento internacional, en la que se incluye el ejercicio “Dragón”, que tendrá lugar en junio en Polonia —ya que una Brigada polaca lidera el paquete de fuerzas terrestres—, y al que acudirán cuadros de mando de todas las unidades que forman el Grupo Táctico español para actuar como células de respuesta. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

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Los 'protectores' de Irak comienzan su preparación específica para la misión.

Los militares se instruyeron en Renedo-Cabezón

Los componentes de la futura Unidad de Protección de la misión “Inherent Resolve” de la coalición y de la Fuerza de Protección de la Operación NATO Mission Irak han comenzado su preparación específica para estas operaciones con un ejercicio alfa, desarrollado del 13 al 17 de mayo en el campo de maniobras y tiro de Renedo-Cabezón (Valladolid). Han desplegado para el ejercicio la 2ª Compañía y una sección de la 3ª Compañía del Batallón “Legazpi” I del Regimiento “Tercio Viejo de Sicilia” nº 67, perteneciente a la Brigada “Extremadura” XI.

Durante su estancia en Valladolid, ejecutaron operaciones ofensivas y empezaron a trabajar las técnicas, tácticas y procedimientos específicos de la misión. La Unidad, además, practicó la integración del Equipo de Desactivación de Ingenieros con el resto de secciones con ejercicios con vehículos y simulando escoltas de convoyes y reconocimientos de itinerarios. También pudieron perfeccionar la instrucción de tiro y utilizar las plataformas VAMTAC para hacer fuego desde vehículos. De esta forma, ha dado comienzo el Programa de Instrucción y Adiestramiento del Periodo de Adiestramiento Específico que tendrán que completar antes de su despliegue en zona de operaciones. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

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