viernes, 7 de junio de 2019

EE.UU. planea reforzar la base de Rota con un escuadrón de helicópteros de ataque.

                                                                                                                 Los cuatro destructores de Rota

La Marina de EE.UU. rotará los cuatro destructores desplegados en la base española de Rota (Cádiz) por otros cuatro buques «más nuevos y modernizados» entre 2020 y 2022 . Además, la US Navy planea añadir un escuadrón de helicópteros de ataque naval, según ha informado en un comunicado la Sexta Flota de EE.UU., con base en Nápoles (Italia) y de la cual dependen las fuerzas marítimas estadounidenses desplegadas en la zona. De este modo, los destructores de la «clase Arleigh Burke» USS Donald Cook, USS Ross, USS Porter y USS Carney, que llegaron en 2014 y 2015, serán relevados tras haber realizado principalmente patrullas marítimas programadas por el Mar Mediterráneo, Mar Negro o Atlántico Norte.

No obstante, no hay que olvidar que dos de ellos (USS Ross y USS Porter) fueron utilizados por la Administración Trump para bombardear con misiles «Tomahawk» posiciones del régimen sirio de Bashar al Assad el 7 de abril de 2017 como respuesta a un ataque químico del Gobierno sirio. En su comunicado, la Sexta Flota de la US Navy destaca que el relevo con las «más nuevos y modernizados» buques se realiza también para posicionar a las fuerzas más capaces en el área de responsabilidad. No se informa sobre el tipo o clase de buque. «Además, la Marina de los Estados Unidos tiene la intención de reubicar un escuadrón de helicópteros de ataque marítimo en Rota en apoyo de los destructores, lo que mejorará el desempeño de misión múltiple de estos buques», dice el comunicado. Tampoco se especifica el tipo de helicóptero que será desplegado en caso de que reciba la aprobación.



La US Navy destaca que dando continuidad a esta unidad de despliegue avanzado en Europa, se «demuestra la relación duradera entre la Armada de los Estados Unidos y nuestros aliados navales españoles». Además, las armadas de Estados Unidos y España «continuarán trabajando juntas para llevar a cabo el mantenimiento, la capacitación y las operaciones de los buques en apoyo de la seguridad marítima dentro de la zona».  La rotación de estos barcos será escalonada, con la primera rotación programada para comenzar en 2020. Durante esta rotación, los barcos del FDNF-E («Forward Deployed Naval Force-Europe» continuarán realizando sus misiones asignadas en el área de operaciones de la Sexta Flota de los Estados Unidos. Se espera que la transición se complete en la primavera de 2022. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://abcblogs.abc.es/

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Navantia presenta Tizona, su torre de tiro no tripulada de alta precisión.

Cádiz tendrá más carga de trabajo. Tras la construcción de los primeros barcos para Arabia Saudí, la bahía gaditana tendrá ahora que desarrollar la torre Tizona: una torre de 30 mm no tripulada de alta precisión creada por Navantia, con el apoyo de EXPAL y Elbit Systems,para el Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas de España –concretamente, para su programa Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR 8×8)–. 

Se trata, como afirman desde la naviera, de uno de los sistemas militares más avanzados tecnológicamente en nuestro país. “Cuando botamos un barco le damos un nombre; queremos hacer lo mismo con esta torre, que ya empezará a tener su propia personalidad. La hemos llamado Tizona, un nombre que no es ajeno para nadie y que tiene que ver mucho con nuestra historia”, ha declarado Susana Sarriá, presidenta de Navantia, en su presentación, realizada en la Feria Internacional de Defensa (FEINDEF), la pasada semana. “Es una torre de altas prestaciones que ya ha sido probada en un vehículo 8x8 modelo Piranha V [de la OTAN] y que, con lo cual, demuestra ser un modelo sin riesgo que proporcionará las capacidades que necesita, en este caso, al Ejército de Tierra”. Según Sarriá, el proyecto lleva asociado un plan industrial, un plan que va a permitir que la torre evolucione y que pueda ser mantenida en España, “con las capacidades industriales de aquí, e incluso que, con licencia, la torre pueda ser exportada. 

Además, debemos destacar que la torre generará empleo y riqueza en la bahía de Cádiz, un empleo de alta calidad, con un importante contenido tecnológico en nuestra factoría de sistemas de San Fernando. Todo esto hace que sea una torre 100 % española”, ha asegurado. La torre Tizona es “de alta precisión tanto en disparo estático como dinámico, gracias a sus características de estabilización del cañón y a las prestaciones de sus sistemas electroópticos de última generación, probados con éxito en las condiciones más extremas. Además, incorpora otros subsistemas seleccionados, como por ejemplo, el misil contracarro Spike, cañón coaxial o sistemas lanzadores de granadas fumígenas”, explican desde Navantia. Por otro lado, indican que, si bien su condición es no ser tripulada, puede estar disponible también como tripulado ”con mínimas modificaciones” y un elevado grado de elementos en común entre ambas configuraciones. 

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“Esto es precisamente lo que está buscando el Ministerio de Defensa: buscamos tener más fuerza en Europa, unir empresas –este es un buen ejemplo–, hacerlas más fuertes, colaboración extranjera… Me parece que el ejemplo que estamos presentando aquí es lo que la Dirección General de Armamento está buscando, sin duda”, ha declarado, por otra parte, Ramón Pardo de Santayana, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra. “Me gustaría subrayar algunas ideas, como que, efectivamente, la oferta que nos hace Navantia nos parece muy interesante: nosotros estamos buscando desde hace ya dos años una mayor conexión y un mayor trabajo con esta compañía. Por eso estamos trabajando y desarrollando con ellos nuevas ideas sobre cómo va a ser el ejército del futuro”. (Jesús.R.G.)


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