martes, 18 de junio de 2019

España se une al proyecto de caza europeo de Francia y Alemania.


España se ha sumado este lunes oficialmente al proyecto del nuevo caza europeo («Future Combat Air System») con la firma de la ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a sus homólogas francesa y alemana, Florence Parly y Ursula von der Leyen. La puesta en escena de la rúbrica del Memorándum de Entendimiento, apenas anunciada por el Ministerio de Defensa español, tuvo lugar en el Paris Air Show de Le Bourget y contó con la presencia del presidente francés, Emmanuel Macron.  Se trata del proyecto de la industria militar europea más importante hasta que se lance plenamente en 2040-2045, cuando se prevé que este nuevo caza, concebido como un nuevo sistema de combate integrado con otras plataformas (satélites, otros cazas, fragatas…), pueda estar operativo en las fuerzas aéreas de los países partícipes.

Fuentes conocedoras del proyecto prevén un coste de 200.000 millones de euros, a repartir entre los clientes presentes y futuros, en función del grado de participación que se quiera tener. Por ahora hay tres países: Alemania, Francia y España.  Fuentes conocedoras del proyecto prevén un coste de 200.000 millones de euros, a repartir entre los clientes presentes y futuros, en función del grado de participación que se quiera tener. Por ahora hay tres países: Alemania, Francia y España. En un comunicado conjunto, las compañías aeronáuticas Airbus Defence & Space y Dassault Aviation, que comparten al 50 por ciento el proyecto, celebraron la inclusión de España en «el núcleo del programa europeo de aviación militar más decisivo de las próximas décadas».  
El español Alberto Gutiérrez, responsable de Aviones Militares en Airbus DS, afirmó que «iniciar el FCAS de manera bilateral entre Francia y Alemania fue importante para lanzar el programa y para ponerlo en marcha. La integración de España es ahora un paso convincente hacia la europeización del FCAS prevista. España no es solo uno de los países fundadores de Airbus, es también un bastión industrial en materia de aviones militares en nuestra compañía. El país contribuye de forma indiscutible a las capacidades de defensa europeas y es un socio de confianza con experiencia en programas conjuntos de defensa. Estamos encantados de que España se una al FCAS y consideramos, además, que se trata de una evolución natural del programa”.

CALENDARIO DE DEMOSTRADORES
Según la información facilitada por ambas compañías, la fase de demostrador del nuevo caza transcurrirá entre 2019 y mediados de 2021, y servirá como punto de inicio para el desarrollo de los demostradores y de la tecnología para un avión de combate de nueva generación (New Generation Fighter, NGF), transportadores por control remoto (Remote Carriers, RC) y una nube de combate aéreo (Air Combat Cloud, ACC) que estarán listos para volar en 2026.  Los diversos acuerdos de colaboración, que cuentan también con las empresas MBDA Systems y Thales, incorporan una planificación claramente definida de la primera fase de demostrador, determinadas formas de trabajo y una serie de acuerdos comerciales. 

Presentación de Airbus DS del FCAS, o sistema de combate aéreo del futuro en diciembre de 2018

Además, se ha dispuesto una gestión transparente y justa de los derechos de la propiedad intelectual en los diferentes acuerdos de colaboración. Paralelamente, Safran y MTU se encargan de desarrollar un nuevo motor. ¿Y las empresas españolas? Está por ver ahora la participación de otras empresas españolas (como Indra, ITP…) en este nuevo proyecto industrial de defensa europeo que espera rivalizar en el futuro con la industria estadounidense.  La ministra Robles destacó que “en este proyecto es muy importante estar presente desde el principio” y que “España va a participar en el 33 % de los proyectos tecnológicos al igual que sus socios”. Asimismo, fuentes del Ministerio de Defensa apuntan que «se prevé la firma del primer contrato para la participación de nuestra industria a finales de 2019″.

En una entrevista con ABC, el CEO de Airbus DS, Dirk Hoke, aseguró que la adhesión de España al proyecto «supondrá la participación financiera e industrial de España en el proyecto». «El objetivo es crear el proyecto militar europeo más importante para las próximas décadas. Se trata de un caza de sexta generación, con una «nube de combate» donde se integren todos los sistemas aéreos, terrestres y navales en una operación. De este modo se podrán tomar las decisiones más rápidas y claras. Queremos aprovechar también para crear un estándar de comunicaciones militares para Europa, utilizar inteligencia artificial para analizar los escenarios… El proyecto industrial del FCAS ofrecerá a Europa la oportunidad de desarrollar sistemas de defensa muy competitivos», apuntó Dirk Hoke.

DECLARACIONES DE DASSAULT Y AIRBUS
“El estudio de concepto conjunto adjudicado a Dassault Aviation y a Airbus en enero de 2019 fue el primer paso de una fructífera cooperación entre ambas compañías. La primera fase de demostrador supone otro paso decisivo en la organización industrial del sistema de armas de nueva generación, en el que el nuevo avión de combate que construirán Dassault y Airbus –con Dassault Aviation como contratista principal –así como los transportadores por control remoto y la nube de combate aéreo –cuyo contratista principal será Airbus– serán los elementos centrales del Futuro Sistema Aéreo de Combate”, declaró Eric Trappier, CEO de Dassault Aviation.  “Los avances que hemos logrado en los últimos meses en torno al programa FCAS son notables. El FCAS constituirá el programa de combate aéreo militar más decisivo de Europa en las próximas décadas y supondrá un fuerte impulso a la construcción de la soberanía europea”, añadió el ejecutivo francés. 


Por su parte, Dirk Hoke, CEO de Airbus DS, afirmó: “Me siento muy satisfecho con el nivel de confianza y de colaboración que logramos crear con Dassault durante la ejecución del estudio conjunto de concepto y, ahora, a través de la propuesta industrial que hemos presentado a los dos gobiernos. Los principios de nuestra cooperación industrial incluyen una toma de decisiones conjunta, un modelo de gobernanza claro, fórmulas de trabajo transparentes y una preparación y negociación común de esta primera fase de las actividades relacionadas con el demostrador”.  Una vez iniciada la fase de negociación de la propuesta presentada, Dassault Aviation y Airbus esperan que la adjudicación del contrato para la primera fase de demostrador se materialice en el cuarto trimestre de 2019.

Fuente: https://abcblogs.abc.es/

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El F-35A estadounidense vuela con los aliados de la OTAN en España.



A U.S. F-35A Lightning II aircraft lands at Los Llanos Air Base, Spain.
F-35A taxis on runway.
U.S. Air Force Airman salutes F-35A pilot during taxi.

Dos de los aviones F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos asignados al 388º Ala de Cazas fueron desplegados en España y participaron en el Curso de Vuelo del Programa de Liderazgo Táctico. 

Group of U.S. and NATO pilots seen in pre-flight briefing room.

Los pilotos de EE. UU. Y la OTAN revisan y discuten los planes de vuelo durante una sesión informativa previa al vuelo en la Base Aérea de Los Llanos, España, 10 de junio de 2019, como parte del curso de vuelo del Programa de Liderazgo Táctico. El Programa de Liderazgo Táctico es un curso de capacitación de la OTAN diseñado para proporcionar capacitación multilateral para construir la cohesión y el entendimiento táctico entre las fuerzas aéreas aliadas.

Este curso de formación de la OTAN está diseñado para proporcionar formación multilateral y aumentar la interoperabilidad de la OTAN entre los participantes mediante el intercambio de tácticas, técnicas y procedimientos estándar. Junto con los Aliados de Grecia, Italia, Polonia y España y un avión E-3A de la OTAN, el F-35A realizó un entrenamiento de integración en un entorno de ejercicios simulados. "El F-35 es único en el sentido de que combina el sigilo con el conjunto de sensores más avanzado", dijo un piloto de F-35 durante el curso. Esto significa que podemos ver a nuestros adversarios mucho antes de que ellos nos vean a nosotros", añadió. Esta capacidad era esencial en el escenario simulado del curso en el TLP. El TLP es una sede multinacional con sede en la Base Aérea de Los Lanos, Albacete. 

Two F-35A Lightning II aircraft seen flying in formation with NATO allied aircraft.

El personal militar y civil de diez países de la OTAN participa en el programa con el objetivo principal de aumentar la eficacia de las fuerzas aéreas aliadas en el campo del liderazgo táctico. Los cursos que se imparten en Albacete se basan en la doctrina y los conceptos de la OTAN y de los países. Durante más de 40 años, el programa ha sido la escuela de formación táctica y desarrollo de habilidades de liderazgo. Con el fin de mantenerse al día de los avances actuales, los cursos de formación pretenden integrar cada vez más los aviones modernos en las actividades. El Mando Aéreo Aliado es el punto focal dentro de la OTAN para el desarrollo de tácticas, técnicas y procedimientos con todos los Aliados para integrar los aviones modernos y su versatilidad y rendimiento en las flotas existentes. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.aerotechnews.com/

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Blindados de la Infantería de Marina de España a bordo del buque americano USS Fort McHenry.

Este fin de semana han participado en un ejercicio de desembarco en Lituania. Parece que los militares españoles están jugando un papel importante en el ejercicio Baltops 19, que se está desarrollando en aguas del Mar Báltico, a juzgar por el número de fotos que publican de ellos.

Tras las fotos publicadas por el Ejército letón que os mostré anteayer, hoy toca una serie de imágenes tomadas por el sargento Davin Brink-Clapp de los Marines de Estados Unidos, que nos muestran a blindados AAV-7P de la Infantería de Marina española a bordo del buque de desembarco USS Fort McHenry LSD-43 de la Armada de Estados Unidos, en un ejercicio de desembarco en Lituania.


Las fotos fueron tomadas el sábado 15 de junio y muestra a cuatro AAV-7P del Tercio de Armada, con banderas españolas en sus antenas, en el dique inundable del citado buque estadounidense.


Aquí vemos a uno de los tripulantes de los AAV-7P españoles, que parece estar meditando. Los uniformes de faena de las tripulaciones de estos vehículos se distinguen fácilmente de los usados por la tropa que transportan por las rodilleras negras que llevan los primeros.


Aquí otro soldado español junto al portón de un AAV-7P, mientras atiende a su móvil. ¿Tal vez contactando con el remoto hogar?


En esta imagen se distinguen bien algunos detalles del AAV-7P, como los dos periscopios que lleva a lado lado del compartimento de tropa, los dos lanzadores múltiples de granadas fumígenas (con cuatro granadas cada uno) en la parte superior de su torreta, y las cubiertas de las hélices que usa para navegar por el agua a ambos lados del portón. 


Entre las fotos captadas por el sargento Brink-Clapp está esta imagen del LHD “Juan Carlos I” L-61 navegando próximo al USS Fort McHenry. Los dos buques están participando en las operaciones anfibias del ejercicio Baltops.


Dos de los AAV-7P españoles listos para echar a nadar. En los diques inundables de los buques de la clase Whidbey Island, a la que pertenece el USS Fort McHenry, se opera habitualmente con tres filas paralelas de AAV-7 de los Marines.


Marinos de Estados Unidos observando los primeros chapoteos de un AAV-7P español. Estos vehículos blindados se fabrican desde 1972. España tiene 30 en total: 24 AAV-7P para transporte de personal (con torretas artilladas), 4 AAV-7C de mando (sin torretas artilladas) y 2 AAV-7R de recuperación (similar al AAV7-C pero con una grúa sobre el compartimento posterior). Los más recientes se han adquirido este mismo año.


El blindado español empezando a navegar. En tierra firme, los AAV-7P pueden alcanzar una velocidad de 72 kilómetros por hora, que se reducen a 13 cuando navegan por el mar.


Aquí vemos un AAV-7P español preparándose para embarcar en el USS Fort McHenry. Como os indiqué aquí el martes pasado, efectivos del Segundo Batallón de Desembarco (BD-II) del Tercio de Armada (TEAR) embarcaron en el buque estadounidense el 8 de junio en la base naval alemana de Kiel para participar en estos ejercicios junto a sus colegas estadounidenses de la 22ª Unidad Expedicionaria de Marines (22nd MEU).


Otra imagen del AAV-7P a punto de embarcar en el USS Fort McHenry. Obsérvese la plancha frontal que despliega el vehículo para navegar por el agua. Estos vehículos tienen una dotación de tres hombres: conductor (situado en la parte frontal, a babor), comandante (detrás) y artillero (en la torreta, a estribor).


Los cuatro AAV-7P que vimos a bordo del USS Fort McHenry dirigiéndose hacia la costa lituana para desembarcar a sus tropas.


Además de las fotos de los blindados, el cabo de los Marines Antonio García también ha tomado algunas imágenes de los intercambios conocimientos y experiencias entre los Marines de EEUU y sus colegas españoles en la cubierta de vuelo del USS Fort McHenry. En esta foto, el soldado Eguren, del Segundo Batallón de Desembarco del TEAR, muestra su fusil de asalto G-36E con lanzagranadas AG-36 a varios marines de EEUU.


El cabo Gavin Webb del 22 MEU comprobando la mira óptica de un G-36E español ante varios marines de EEUU e infantes de Marina españoles.


El sargento Shamar Matheny del 22 MEU probando un chaleco antifragmentación de sus colegas españoles. No se le ve muy convencido…


El soldado Bañoso del TEAR con un rifle Mark 13 Mod 7 de los Marines. Por su cara se diría que está disfrutando como un enano, jeje.


El soldado Peinado del TEAR ojeando la mira óptica de una ametralladora M-240B de los Marines. Obsérvese la regilla que tiene la mira en su parte posterior para no delatar al tirador con posibles destellos.


El cabo Brendan Dodson del 22 MEU mostrando un lanzacohetes Mk.153 a varios colegas españoles del TEAR. Uno de esos juguetes americanos que molaría tener en el arsenal de nuestra Infantería de Marina. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.outono.net/

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