viernes, 21 de junio de 2019

Un reportaje sobre un ejercicio Alfa de la Legión en el CMT ‘Álvarez de Sotomayor’.


El adiestramiento es una de las facetas más importantes de la vida de un militar, pues le permite prepararse para situaciones difíciles y reducir, en lo posible, las bajas propias en las acciones reales. 

En el Ejército de Tierra se suelen desarrollar diversos ejercicios de tipo Alfa (a nivel de compañía o sección), Beta (batallón o grupo), Gamma (regimiento) y Delta (brigada). El reportaje que os traigo hoy es sobre un ejercicio de tipo Alfa desarrollado por efectivos del Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de La Legión, con base en Ronda (Málaga), concretamente la X Bandera “Millán Astray”, aunque en las imágenes -si la vista no me falla- aparecen también miembros de la VIII “Cristóbal Colón” del Tercio “Don Juan de Austria” 3.º de La Legión (los dos Tercios forman parte de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión, también conocida como BRILEG). El ejercicio se desarrolló en el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) “Álvarez de Sotomayor” que tiene la Brigada de la Legión en Viator (Almería). 

El vídeo lo ha publicado CharryTV Ronda en su canal de Youtube: En el reportaje se ven maniobras de infantería en población con munición de fogueo (los soldados que hacen de agresores usan los uniformes con camuflaje pixelado M09 en su versión árida). En una de las secuencias se ve un micro drone Black Hornet Nano, con un tamaño más pequeño que el de una mano, ideal para este tipo de escenarios (la BRILEG fue la primera unidad del Ejército de Tierra que usó estos UAV el año pasado). Hacia el final del vídeo se ven prácticas de tiro con fuego real dentro de población, usando blancos de papel, prácticas de demolición, tiro con un mortero ligero ECIA L-65/60 de 60 mm, y finalmente tiro de precisión con tres fusiles Barrett M95SP de 12,7 mm, usando como blanco un viejo carro de combate M-47 Patton. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.outono.net/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook            

La guerra oculta del Brexit: España responde a los submarinos de Gibraltar con buques rusos en Ceuta.

brexit

España vuelve a permitir la escala en Ceuta de un buque militar de la Armada rusa. Algo por lo que la OTAN, Reino Unido y algunos sectores de Estados Unidos habían criticado duramente al Gobierno español en el pasado hasta forzarle a que las prohibiera. Esta vez, con el telón de fondo del Brexit, la visita rusa tiene un componente político: es la respuesta de España a las cada vez más frecuentes llegadas de submarinos nucleares -algunos para ser reparados- a Gibraltar. El Brexit no sólo se juega en los despachos, sino también en el mar. O, al menos, así explican fuentes de la Armada a OKDIARIO la situación que se está viviendo estos días en el Estrecho de Gibraltar. El pasado martes, el patrullero de la Marina rusa ‘Vasily Bykov’ atracaba en el muelle de Ceuta para dar descanso a los ochenta marinos que forman su dotación. Es una de las unidades más modernas que tiene en servicio la flota del Kremlin.


Ésta es la primera escala de un buque ruso desde noviembre de 2018, y la segunda desde que en 2016 España, forzada por la OTAN, Reino Unido y Estados Unidos, decidiese poner fin a las lucrativas visitas rusas a la ciudad autónoma. Cada buque ruso que atraca deja miles, incluso centenares de miles, de euros en ingresos al comercio y la hostelería local. Desde hace décadas (incluso en tiempos de la extinta Unión Soviética), Rusia ha considerado a Ceuta ‘puerto amigo’ para las flotas que cruzan del Mediterráneo al Atlántico y viceversa. Entre 2010 y 2016 se contabilizaron 60 escalas de buques militares rusos en la ciudad. Hasta que en 2016 todo cambió.

La OTAN cortó las escalas
En octubre de ese año, con la guerra en Siria en plena ebullición, Rusia solicitó a España permiso para que una gran flota que se dirigía a Oriente Medio pudiese realizar una parada técnica en Ceuta. Como se había hecho en el pasado, el permiso fue concedido por parte de Defensa y Exteriores. Sin embargo, las protestas por parte de Londres y de algunos sectores republicanos de Estados Unidos, a las que luego se sumaría la dirección política de la OTAN, llevaron al Gobierno de Rajoy a tener que pedirle a Rusia que cancelase de motu propio la escala. 

Ni Reino Unido ni Estados Unidos, que mantenían un pulso con Moscú desde la guerra de Ucrania, querían buques rusos husmeando a pocas millas de Gibraltar. El Peñón se había convertido en base de operaciones para submarinos nucleares de ambos países en el Estrecho, y era prioritario mantener alejado España cedió, y eso le costó una crisis diplomática con Rusia. Pero en noviembre de 2018 volvieron las escalas, la normalidad y el cabreo por parte de británicos. Y ha vuelto a ocurrir con esta reciente escala del ‘Vasily Bykov’.
Respuesta a Londres
Fuentes de Exteriores y Defensa, consultadas por OKDIARIO, admiten que la escala del patrullero ruso tiene un componente político: es la respuesta de España al creciente uso de Gibraltar por parte del Reino Unido como refugio marítimo de sus submarinos nucleares. Una forma de provocación y cierto "juego sucio" contra España, dicen, por parte de Londres. 

Las visitas británicas al Estrecho se intensificaron especialmente durante los meses más duros de las negociaciones por el Brexit. Un proceso en el que el futuro estatus de la colonia juega un papel fundamental. Efectivamente, las escalas de los submarinos de la Royal Navy han aumentado considerablemente en los últimos meses tal y como constatan fuentes militares a OKDIARIO. El ‘HMS Astute‘ o ‘HMS Talent‘ son algunos de los que han llegado al puerto gibraltareño en los últimos meses.
Recelos del Gobierno español
Pero lo que más preocupa a España, según admiten fuentes de Defensa, es que la mayoría de las escalas tienen un "origen técnico". Se sospecha que los submarinos, de propulsión atómica, son derivados a Gibraltar para realizar algún tipo de reparación técnica.

El que más preocupa tanto en Defensa como en Exteriores es el ‘HMS Talent’. Desde el pasado mes de abril, el submarino ha visitado la colonia en tres ocasiones. La última esta misma semana -coincidiendo con el buque ruso de Ceuta-. Este modus operandi ha despertado recelos en el Gobierno español. Se cree que Londres pueda estar realizando una "reparación por fases", dividiéndola en pequeños espacios de tiempo mensuales para evitar que llame demasiado la atención. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://okdiario.com/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook             

Cambio de mando a la americana.


Una ceremonia en la que se han puesto de manifiesto las buenas relaciones entre la Armada Española y la Marina estadounidense que, según lo vivido en la mañana de este martes en la Base Naval de Rota pasan por su mejor momento. Así ha sido el relevo de mando del Comandante de las Actividades Navales de Estados Unidos en España y Comandante Jefe de la Estación Naval de Rota. El capitán de navío David S. Baird ha sustituido al también capitán de navío Michael D. MacNicholl en el cargo que éste ostentaba desde hace tres años.
«Esta ceremonia pone en valor más de 60 años de cooperación en materia de defensa de estas dos naciones y también de amistad. En ello tiene mucho que ver la gente y las instituciones de El Puerto y Rota», ha dicho durante el acto el vicealmirante Enrique Torres Piñeyro, Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz (ALARDIZ).

Lo ha hecho ante los alcaldes de estas dos ciudades, José Javier Ruiz Arana y Germán Beardo Caro que han asistido al relevo de mando estadounidense al igual que otras autoridades civiles y militares como representantes de la embajada estadounidense en Madrid, las máximas autoridades norteamericanas en la base naval de Rota o el coronel Alfonso Castillo, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, entre otros. El acto, al más puro estilo americano, ha comenzado con la llegada de los capitanes de navío saliente y entrante, junto al vicealmirante Torres Piñeyro y el Comandante de la Región Naval de Europa, África y Sureste de Asia de la U.S. Navy, el contralmirante Yancy B. Lindsey. Uno ha uno han ido subiendo al escenario acompañados del sonido del chifle, como si de un barco se tratase. Tras ello, los presentes, de pie y en posición de firmes, han escuchado los himnos de España y Estados Unidos.

«Somos más fuertes juntos»
El primero en tomar la palabra, después de que el teniente Tomek Maka, del Cuerpo Eclesiástico de Estados Unidos, realizase la invocación religiosa en la que ha rogado «por la gente del reino de España, por su hospitalidad y generosidad», ha sido el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz.

El vicealmirante Torres Piñeyro ha dado la bienvenida a Rota al capitán de navío Baird, al tiempo que le ha expresado su deseo de «continuar con las relaciones y las colaboraciones entre los dos países», todo ello «trabajando por la democracia y los valores». Asimismo, el ALARDIZ ha agradecido al capitán de navío MacNicholl «tu labor y tus esfuerzos aquí», que ha resumido con la expresión náutica «Bravo Zulu», es decir, bien hecho (BZ). «Dejas aquí muchos amigos», le ha dicho, pidiéndole que volviese «te esperan tostadas con jamón, salmorejo y un paseo por la feria», le ha comentado divertido, para terminar deseándole «buena suerte en Italia». Como reconocimiento a su labor, el vicealmirante Torres Piñeyro ha impuesto al capitán de Navío MacNicholl la cruz al mérito naval con distintivo blanco.

Acto seguido, ha intervenido el contralmirante Yancy B. Lindsey dando las gracias a España por su apoyo «durante más de 60 años fomentando la seguridad aquí y fuera». «Somos más fuertes juntos», ha afirmado el Comandante de la Región Naval de Europa, África y Suroeste de Asia. Asimismo, el contralmirante Lindsey ha querido tener unas palabras de reconocimiento para las familias de los militares estadounidenses destinados en Rota. «A veces su servicio es más importante que el nuestro», ha dicho, y ha destacado los cambios de residencia que implica su profesión y cómo sus familias lo aceptan y les apoyan. Por otro lado, el contralmirante Lindsey ha subrayado su agradecimiento al apoyo que la U.S. Navy recibe del personal español de este recinto militar gaditano en materias como la logística o el mantenimiento.

Agradecimiento a Rota y El Puerto
Tras ser de nuevo condecorado, esta vez por Estados Unidos, el capitán de navío Michael D. MacNicholl ha pronunciado su discurso de despedida. En primer lugar, se ha dirigido al vicealmierante Torres Piñeyro: «Le estaré eternamente agradecido por su apoyo a la Armada de los Estados Unidos y por lo que usted ha hecho por la comunidad americana y sus familias. La relación entre ambas Marinas es ahora más fuerte que nunca». El capitán de navío MacNicholl ha puesto de relieve las labores que se han realizado en la Base Naval durante los tres años en los que él ha estado al frente de las tropas estadounidenses en Rota, como mejoras en la zona aérea «que se ha convertido quizá en una de las mejores de Europa».

En el terreno personal, ha asegurado que tanto su esposa como él se llevan grandes recuerdos de su etapa en España. «El mosaico de colores de su cielo, los pueblos blancos, las cales empedradas, el cariño de su gente, los chiringuitos, los trajes de flamenca y las sevillanas, que hemos intentado aprender pero yo no he pasado de la primera, aunque mi esposa sí las baila muy bien», ha dicho jocoso. «Este lugar es especial y lo llevaremos en nuestros corazones», ha afirmado el militar norteamericano, que ha terminado su discurso dando las gracias a los alcaldes de Rota y El Puerto «por la generosidad y la hospitalidad de su gente».


Llegada de helicópteros y relevo de destructores
El último en tomar la palabra ha sido el nuevo Comandante de las Actividades Navales de Estados Unidos en España y Comandante Jefe de la Estación Naval de Rota, el capitán de navío David S. Baird. «Es un honor para mí haber sido destinado a Rota y tanto mi esposa como yo estamos deseando conoceros a todos y disfrutar de la hospitalidad de los vecinos de El Puerto y Rota», ha dicho en un prometedor castellano. Tras ello, ha expresado su agradecimiento al ALARDIZ, «por el apoyo que presta a la comunidad americana en Rota y a la misión de nuestras Fuerzas Armadas en esta base». Así como a los alcaldes de Rota y El Puerto, «por hacer que la comunidad americana se sienta como en su casa» y al personal de la Armada Española, «vuestra presencia hoy aquí es un ejemplo más de la generosidad y hospitalidad de nuestros anfitriones», les ha dicho.

Y ha concluido su discurso: «Aunque mi español aún no es muy bueno hay una palabra que estoy deseando usar aquí, amigos». En declaraciones a los medios de comunicación, al finalizar la ceremonia con la tradicional bendición, el capitán de navío Baird ha mostrado su intención de continuar con la labor de su sucesor y con la alianza con la Armada Española. En este periodo que le queda por delante se terminará de construir el 'navy lodge', es decir, el nuevo hotel de la base. «Quiero continuar el trabajo que se ha hecho hasta ahora y seguir trabajando con la marina española en todo lo que se está haciendo en la base», ha dicho. También durante su mandato llegará un nuevo escuadrón de helicópteros estadounidenses a Rota y se producirá la rotación de los destructores. 

Preguntado por ambos temas, el capitán de navío Baird ha afirmado que no tienen la fecha exacta de la llegada de los helicópteros ni del incremento de personal que supondrá «porque todavía estamos perfilando los planes, trabajando con la Armada Española y con el Gobierno de España para concretar los detalles». Y, respecto a los destructores, ha asegurado que aún no saben una fecha exacta de la rotación ni cuál será el primero de los barcos que se sustituya, pero que sí saben que será entre la primavera de 2020 y 2022. Por último, el capitán de navío Baird ha subrayado la importancia estratégica para Estados Unidos de la Base Naval de Rota, debido a su localización y a que tienen dentro de la misma «primera línea de seguridad» el puerto y el aeropuerto para apoyar los intereses de «Estados Unidos, la OTAN y Europa». (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.lavozdigital.es/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook 

Condecorados los cuatro militares que impidieron el ataque suicida en Malí.

 
El Ministerio de Defensa ha concedido dos Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo y dos Cruces al Mérito Militar con distintivo azul a los cuatro militares que impidieron el asalto a la base española en Koulikoro (Malí), una acción que avanzó ABC el pasado 25 de febrero. Además, ha otorgado a otros tres militares de la misión Inherent Resolve en Irak las Cruces con distintivo azul.  En concreto, han recibido la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo los soldados de las Fuerzas de Protección EUTM-Malí Richard Ríos Dávalos y Daniel Gómez Varela, por su actuación en la operación que implicó el uso de la fuerza armada frente al ataque terrorista sufrido el pasado 24 de febrero, y en el que resultaron heridos dos soldados malienses.
 
Los terroristas pretendían explosionar un vehículo bomba en la entrada a la base de Koulikoro (Mali) y la brillante actuación y serenidad de estos soldados españoles evitó una posible masacre. Por esta misma actuación han sido reconocidos con la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul el brigada Óscar Néstar Gutiérrez, jefe del primer equipo EOD (Equipos de Desactivación de Explosivos), que intervino en la zona del incidente tras la explosión, y el sargento primero Pedro Varela Martínez, que actuaba de operador. Ambos fueron los encargados del posterior proceso de desactivación de los artefactos que permitió asegurar la zona.
 
También en Irak
También han sido condecorados con la Cruz al Mérito Militar y con la Cruz al Mérito Aeronáutico, ambas con distintivo azul, el capitán del Ejército de Tierra Andrés Disdier Heyns, y los soldados del Ejército del Aire Juan Carlos de Ayala Rubio y Nicolás Antonio Castillo Rodríguez, por su actuación en el transcurso de una operación militar que implicó el uso de la fuerza armada frente al ataque terrorista sufrido el 7 de agosto de 2018 en Tarmiyah (Irak).
 
En dicha operación, y como consecuencia de un enfrentamiento entre las Fuerzas de Seguridad iraquíes (ISF) y el DAESH, perdieron la vida 12 miembros de ISF y 18 resultaron heridos.  Las Fuerzas Armadas españolas que se encontraban realizando una misión con las citadas fuerzas iraquíes dentro de la Operación Inherent Resolve, les prestaron su apoyo para la atención y evacuación de los heridos. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://abcblogs.abc.es/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook