lunes, 8 de julio de 2019

Los Zapadores se adiestran en Francia en operaciones especiales aéreas combinadas.

Componentes del EZAPAC en misión helitransportada

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC) ha participado en el ejercicio Athena, organizado por la fuerza aérea francesa, y que ha tenido lugar en las instalaciones y alrededores de la base de Mont-de-Marsan (Francia). El EZAPAC ha participado con un equipo operativo de ocho personas más cuatro más de célula de apoyo al combate, contando además el Ejército del Aire con la participación de un T-21 del 353 Escuadrón del Ala 35 (base aérea de Getafe), unidad de operaciones especiales aéreas de ala fija.

El ejercicio constituye la formación de operaciones especiales aéreas de la fuerza aérea francesa en preparación previa al despliegue a zona de operaciones de sus unidades, previsto para julio de este mismo año. Los objetivos del ejercicio han sido los de certificar a sus unidades de operaciones especiales, llevar a cabo operaciones especiales de largo alcance, ejercer el mando y control sobre ellas, y darle un carácter internacional con la participación de fuerzas extranjeras de España y Estados Unidos. El ejercicio se ha dividido en dos partes: una primera de entrenamiento e intercambio de procedimientos entre unidades (Force Integration Training – FIT); y una segunda real (Field Training Exercise - FTX).

Todas las misiones han tenido un marcado carácter aéreo, incluyendo los medios de inserción, por helicóptero con técnica fast rope y mediante lanzamientos paracaidistas; ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento electrónico); marcaje y control de aeronaves para lanzamientos y tomas de máximo esfuerzo y extracciones de personal, entre otras. El ejercicio Athena 19 se considera una excelente oportunidad de entrenamiento y adiestramiento combinado para el Ejército del Aire, debido a la gran cantidad de unidades y medios aéreos internacionales participantes, así como a la complejidad y realismo de los escenarios planteados. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercitodelaire.mde.es/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela!

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook 

El buque Juan Carlos I regresa a la Base Naval de Rota.

Este jueves 4 de julio ha atracado en el muelle número 4 de la Base Naval de Rota el buque español 'Juan Carlos I', dejando atrás cerca de mes y medio de navegación en el que ha participado en el ejercicio 'Baltops' llevado a cabo por la OTAN en el Mar Báltico, primero de la Armada Española en esta zona del planeta. Este ejercicio ha sido el más importante que organiza la Alianza Atlántica en el año en dicha zona geográfica, con la participación de cerca de 9.000 efectivos de 18 marinas de países miembros de la Organización y aliados, según expone la Armada en un comunicado. El 5 de junio el buque insignia de la Armada española llegó al puerto de Kiel en Alemania para asistir a las conferencias previas de coordinación de las diferentes áreas en las que se iban a adiestrar las unidades. 

Tras cuatro días de reuniones, el portaaviones salía de nuevo a la mar junto al resto de buques para posicionarse en los puntos establecidos y comenzar el ejercicio. Durante doce días, el buque español, junto con otros 60 navíos ha participado en una operación de crisis que se ha desarrollado por tierra, mar y aire a través de desembarcos anfibios, combates de superficie, defensa antiaérea o fuego naval de apoyo entre otros. Según la Armada, el papel del 'Juan Carlos I' ha sido vital para el desarrollo del ejercicio, no solo por ser el de mayor tamaño de la agrupación, sino porque era el único que contaba además con helicópteros embarcados y aeronaves de ala fija (AV-8B+ Harrier), lo que ha permitido un incremento en el adiestramiento y ha aportado mayor realismo a las maniobras. 

El buque ha proyectado una fuerza de desembarco de más de 300 infantes de marina, los cuales alcanzaron varias playas a través de medios anfibios del Grupo Naval de Playa (LCM- Lanchas de Desembarco), helicópteros orgánicos (SH3D- Sea King) y los propios de la Infantería de Marina (AAV- Vehículos de Asalto Anfibio). Todas estas unidades tienen su base en la Bahía de Cádiz. Tras haber recalado en los puertos de Zeebrugge (Bélgica) y Vigo durante su tránsito de vuelta, el 'Juan Carlos I' ha arribado a la Base en Rota, con una "reconocida excelente labor tanto en los ejercicios realizados como en los múltiples actos protocolarios, como visitas de autoridades y juras de bandera", subraya el comunicado de la Armada. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.lavozdigital.es/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela!

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook