miércoles, 17 de julio de 2019

La Armada disuelve el Grupo de Acción Naval número 1.



Una reestructuración de la Armada trae como consecuencia la disolución del Grupo de Acción Naval Número 1, que hasta ahora estaba integrado por fragatas clase F-100 y por los buques de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Patiño’ y ‘Cantabria’. Así lo establece una resolución reciente firmada por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), consultada por Confidencial Digital.

La Fuerza de Acción Naval agrupa a 16 barcos y más de 2.500 efectivos, bajo el mando de un vicealmirante del Cuerpo General de la Armada, el Almirante de Acción Naval. Su cometido es “efectuar misiones relacionadas con capacidades como la proyección del poder naval, la protección y seguridad marítima, la libertad de acción y el apoyo logístico operativo”. Dicha fuerza está formada por dos grupos de acción naval, el Número 1 (que ahora entra en fase de disolución) y el Número 2.

Reorganización de la Armada
¿A qué obedece la disolución del Grupo de Acción Naval Número 1? La decisión se enmarca en el proceso de reorganización de la Armada, que estableció una nueva estructura orgánica, con cambios en la Flota para hacerla menos vertical y con menos escalones intermedios. En ese contexto, se modificó el Cuartel General del Almirante de Acción Naval (ALNAV) para transformarlo en el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD), lo que afectaba directamente al Grupo-1, dependiente del Almirante de Acción Naval.

Mediante la resolución del Ajema antes mencionada, el 28 de junio es la fecha de inicio del cese de actividad del Grupo de Acción Naval Número 1, que tiene su base de estacionamiento en la Estación Naval de La Graña (Ferrol). El proceso se tendrá que haber completado antes del 30 de septiembre: para entonces, se tiene que haber disuelto el Grupo de Acción Naval Número 1.

Pilar de la Fuerza de Acción Naval
En la web de la Armada se explica que “el Grupo de Acción Naval 1 (COMGRUP-1) es uno de los pilares en el que sustenta la Fuerza de Acción Naval (FAN). Bajo el Mando de un Contralmirante, depende orgánicamente del Almirante de la Fuerza de Acción Naval (FAN)”. Además, se detalla que está formado “por buques de tipo fragata pertenecientes a la 31ª y 41ª Escuadrillas de Escoltas, fragatas clase F-100 y clase FFG respectivamente, y por los dos buques de aprovisionamiento de combate (BAC´s) “PATIÑO” (A-14) Y “CANTABRIA” (A-15), como únicas unidades a flote logísticas que actualmente posee la Armada”.

La actual 31ª Escuadrilla de Escoltas esta compuesta por cuatro fragatas F-100: ‘Blas de Lezo’, ‘Méndez Núñez’ (la que se separó del portaaviones estadounidense antes de entrar al Golfo Pérsico), ‘Álvaro de Bazán’ y ‘Almirante Juan de Borbón’. Está prevista la construcción y entrega de una quinta fragata. En cuanto a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, la integran las fragatas de la Clase Santa María: ‘Santa Maria’, ‘Victoria’, ‘Numancia’, ‘Reina Sofía’, ‘Navarra’ y ‘Canarias’. “Estos tipos de buque soportan las capacidades de protección y de apoyo logístico operativo, y ocasionalmente de acción marítima, capacidades que la Armada aporta, entre otras, al esfuerzo conjunto y conjunto combinado de las Fuerzas Armadas”, añade la Armada sobre todos los barcos del Grupo de Acción Naval Número 1.

El destino de los barcos, sin definir  
¿Qué ocurrirá con los BAC ‘Patiño’ y ‘Cantabria’ y con las fragatas citadas? ECD consultó al Cuartel General de la Armada sobre el destino de todos buques, pero este lunes 15 de julio a última hora no había recibido respuesta. La resolución del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada sólo indica sobre las transferencias de competencias y material que “el Almirante de la Flota designará la dotación de desarme y dará las instrucciones oportunas para que las competencias del extinto GRUPO-1 se transfieran adecuadamente, conforme a lo establecido en la Instrucción 17/2019, de 4 de junio, del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, por la que se desarrolla la Organización Básica de la Armada y las disposiciones que la desarrollen”.

También dará instrucciones para asegurar la transferencia de las materias clasificadas que manejara hasta ahora el Grupo de Acción Naval Número 1.En cuanto al personal destinado en el Grupo de Acción Naval 1, parte será designado como dotación de desarme de la unidad disuelta, y al resto le será de aplicación lo dispuesto en la Instrucción 55/2014, de 24 de octubre, del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, por la que se establecen las normas para el personal militar profesional de la Armada afectado por la disolución, baja, cambio de base, traslado o reorganización de Unidades, Centros u Organismos (UCO) de la Armada.

Queda el Grupo de Acción Naval 2
Una vez disuelto el Grupo de Acción Naval Número 1, quedará el Grupo de Acción Naval Número 2, que está compuesto por el Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I’, los Buques de Asalto Anfibio ‘Galicia’ y ‘Castilla’ y el Grupo Naval de Playa, al que pertenecen las embarcaciones empleadas para el movimiento buque-costa en operaciones anfibias. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.elconfidencialdigital.com/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela!

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook   

El subsecretario de la US Navy se entrevista con altos cargos de Exteriores y Defensa.

El subsecretario de la US Navy se entrevista con altos cargos de Exteriores y Defensa

El subsecretario de la US Navy, Thomas Modly, se encuentra desde ayer y hasta este miércoles de visita en España donde tratará diversos asuntos de interés bilateral con altos cargos del Ministerio de Exteriores (ayer) y de Defensa (hoy). La visita del que es el segundo civil de mayor responsabilidad dentro de la Secretaría de la Marina de los EE.UU. tiene cuatro asuntos de actualidad a tratar:

- ROTA
La petición de las autoridades estadounidenses para reemplazar sus cuatro destructores basados en Rota (Cádiz) por otros más modernos entre 2020 y 2022 y que incluirían, por primera vez, cinco helicópteros de ataque SH-60R.
El Gobierno en funciones prevé dar «luz verde» a esta petición sin modificar el acuerdo de cooperación de defensa. Precisamente, Modly trató este asunto con un alto cargo de Exteriores, ministerio que lleva estas negociaciones.

- ESTRECHO DE ORMUZ
El interés de EE.UU. de que países aliados participen en una operación militar naval para garantizar la seguridad y el tránsito por el Estrecho de Ormuz. Aquí, el «under secretary» de la US Navy se encontrará previsiblemente con la negativa de un Ministerio de Defensa que incluso ha relegado a mera “vuelta al mundo” la misión que la fragata Méndez Núñez (F-104) tenía al formar parte del Grupo de Ataque del portaaviones Abraham Lincoln.
Desde que el Gobierno decidiese, en plena campaña de las municipales, poner fin a esa misión a mediados de mayo la «fragata fantasma» de la Armad a Española (se ha prohibido a la dotación publicar fotos del buque en redes sociales) vaga por aguas del Índico con escalas conocidas en Bombay, Mascate, Shalala o Yibuti. Ahora el Ministerio de Defensa le encomienda dar una vuelta al mundo sin sentido, pues ni participará en las maniobras que estaban planificadas en el Mar del Sur de China en unos meses. ¿Se justifica el gasto o no sería mejor mandarla de regreso a Ferrol?
 
- COOPERACIÓN INDUSTRIAL 
Otro asunto que prevé tratar el alto cargo estadounidense será la posibilidad de que Navantia pueda hacerse, junto a Bath Iron Works (grupo General Dynamics), con el contrato de las nuevas 20 fragatas de la US Navy. Se trata del programa FFG(x) en el que el astillero español es socio tecnológico del astillero estadounidense, que se llevaría el peso de la carga de trabajo.
Además, empresas estadounidenses participan en el proyecto español de las fragatas F-110, que tendrán sistema de combate Aegis. El interés de la Armada Española en adquirir nuevos helicópteros SH60F también podría abordarse en las reuniones de trabajo con altos cargos del Ministerio de Defensa. (Jesús.R.G.)
 
Fuente: https://abcblogs.abc.es/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela!

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook   

La fragata española no se volverá a incorporar al grupo de combate estadounidense.



fragata española mendez nuñez
La fragata española Méndez Núñez (F-104) no volverá a integrarse en el grupo de combate estadounidense encabezado por el portaviones USS Abraham Lincoln. Dos meses después de que España decidiera retirar su fragata, de manera “temporal y provisional”, ante la escalada de amenazas entre EE UU e Irán, la medida se convertirá en definitiva. La fragata española ha permanecido durante este tiempo en la zona (con escalas en puertos como Bombay y Muscat), a la espera de que el grupo de combate continuara su singladura hacia el este, pero la tensión en el golfo Pérsico, lejos de remitir, sigue aumentando, sin que se vislumbre su final, por lo que el Ministerio de Defensa ha decidido que la Méndez Núñez siga su ruta, ahora ya en solitario.

El plan inicial era que la integración en el grupo de combate, para mejorar la interoperatividad y el adiestramiento, se prolongara seis meses, desde finales de abril, cuando se unió al USS Abraham Lincoln en el estrecho de Gibraltar, hasta el 31 de octubre, cuando debía arribar a San Diego (California). Desde ahí, la fragata española tenía previsto cruzar el canal de Panamá y volver a El Ferrol (A Coruña), completando su vuelta al mundo en el quinto centenario de la primera circunnavegación de Juan Sebastián Elcano. Ahora, la Armada está rehaciendo la ruta teniendo en cuenta que la fragata navegará sola y varían sus necesidades de avituallamiento y buscando también oportunidades de adiestramiento con otras marinas. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, justificó la retirada de la fragata alegando que el Pentágono había cambiado la misión del grupo de combate, al atribuirle un papel disuasorio frente a Irán, lo que no estaba previsto en el acuerdo de integración. 

Cuando los ataques a petroleros en el golfo de Ormuz elevaron el clima bélico en la región, Robles reiteró lo acertado de la retirada. “El tiempo nos ha dado la razón”, dijo. La retirada de la F-104 causó malestar en la Administración estadounidense, a pesar de que la titular de Defensa insistió en que se trataba de una “decisión técnica” prevista en el acuerdo firmado por su antecesora, María Dolores de Cospedal, pero no lo exteriorizó. Ahora, tampoco es probable que lo haga, según fuentes militares, pues el Pentágono está a la espera de que España conteste a su petición de desplegar un escuadrón de helicópteros navales en la base de Rota (Cádiz). Estas aeronaves deben apoyar a los cuatro destructores que, a partir de 2020, sustituirán a los ahora adscritos al escudo antimisiles de la OTAN. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://elpais.com/
Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela!

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook