lunes, 22 de julio de 2019

La fragata Méndez Núñez participa en un rescate junto al portaaviones Abraham Lincoln.

Aunque silenciada por el Ministerio de Defensa (la orden es que la fragata Méndez Núñez ni aparezca en redes sociales) y obviada por el Estado Mayor de la Defensa (cuyo Mando de Operaciones está diseñando una vuelta al mundo «in extremis» para la F-104) lo cierto es que la «fragata fantasma» de la Armada Española ha estado involucrada esta semana en un operativo de rescate conjunto con el grupo de ataque del portaaviones estadounidense «Abraham Lincoln». 

Así lo ha informado en un comunicado la US Navy que el día 19 daba por concluidos el operativo para rescatar a un marino que desapareció el día 17, presumiblemente tras caer por la borda, en aguas del Mar Arábigo. Desafortunadamente, la búsqueda en la que participó el buque español junto al portaaviones Abraham Lincoln, el crucero de misiles USS Leyte Gulf y dos aviones de patrulla marítima estadounidense no tuvo éxito. El vicealmirante Jim Malloy, mando naval de la Quinta Flota, quiso agradecer al buque de la Armada Española la asistencia prestada. Hay que recordar que el 14 de mayo la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ordenó la retirada de la Méndez Núñez del grupo de ataque del portaaviones estadounidense, una decisión que era temporal y ahora, como ya se dio a entender posteriormente, es definitiva. 

No obstante, la misión de rescate nada tiene que ver con la razón de la espantada de mediados de mayo: la crisis abierta en el golfo Pérsico entre Irán y aliados de la OTAN. En la zona España suma ahora tres buques: la Méndez Núñez, de la que no tenemos ninguna noticia oficial (pulula en aguas próximas a Omán hasta nueva misión); la fragata Navarra y la fragata Canarias, que participan en la operación contra la piratería de la UE en el golfo de Adén (de estas dos sí que hay fotos en redes sociales). A la espera nos hayamos de conocer el rumbo que tendrá ahora la Méndez Núñez, que ya no participará en unas importantes maniobras navales que tendrán lugar en aguas internacionales del Mar del Sur de China. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://abcblogs.abc.es/
Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela!

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook   

La UME contará con un sistema propio de mensajería instantánea para sus comunicaciones.

La Unidad Militar de Emergencias busca contar con su propio WhatsApp. Por ello, ha abierto una licitación para que una empresa privada se encargue de diseñar e instalar lo que denomina “un servicio de mensajería instantánea segura”, que servirá para que sus efectivos se comuniquen entre ellos en determinados escenarios. Así lo establecen los pliegos del contrato, consultados por Confidencial Digital, que contemplan gastar 24.200 euros en la “adquisición de un servicio de mensajería instantánea segura para seiscientos usuarios en dispositivos móviles y tablets de la UME”.

Según los requisitos establecidos por la Unidad Militares de Emergencias, el servicio que busca contratar a una empresa será muy similar a aplicaciones como pueden ser WhatsApp o Telegram, por ejemplo. El empeño de la UME es contar con un sistema de mensajería que permita a sus militares “comunicarse de manera rápida y eficiente, con tiempos de respuesta mínimos (instantaneidad) y disponibilidad absoluta (365 días al año 24h al día)”. La aplicación se instalará en 600 dispositivos, entre ordenadores de sobremesa (PC y MAC), como en dispositivos móviles, ya sean teléfonos o tabletas.

Las funcionalidades
¿Qué podrá hacer la UME con este sistema de mensajería instantánea en sus ordenadores y terminales móviles? Establece distintas capacidades:
- Enviar archivos adjuntos como imágenes, vídeos y documentos.
- Crear grupos de chat donde incluir exclusivamente a los usuarios que se desee.
- Difundir mensajes de alerta a la vez a múltiples usuarios, de forma que, sin necesidad de esperar contestación de los destinatarios, se pueda verificar que ha sido entregado y leído.
- Para el resto de mensajes enviados a través del sistema, debe poder saberse de manera sucesiva si realmente han sido enviados, si han sido recibidos por el destinatario y si han sido leídos.

Seguridad máxima
La seguridad de este sistema de comunicación interna es una de las prioridades de la UME. “La información transmitida y almacenada deberá permanecer segura frente a amenazas externas y deberá poder ser monitorizada frente negligencias o malos usos internos”, se establece en los pliegos. Además, “la información transmitida por el sistema debe estar cifrada”, y este sistema de mensajería instantánea deberá cumplir con el Esquema Nacional de Seguridad, que regula la protección de los medios electrónicos de la administración pública.

La UME pretende controlar por completo este sistema, aunque lo diseñe y lo instale una empresa privada especializada. Por eso deja claro que será la propia Unidad Militar de Emergencias quien mantenga “control absoluta sobre su red de usuarios (altas/bajas/modificaciones) y ficheros (borrado/ciclo de vida)”. Además, la información que se transmita por esta aplicación se almacenará en servidores del Ministerio de Defensa. La UME contará con una consola de administración, desde la que gestionará y controlará su red de usuarios: alta, baja, modificación, asignación de perfiles usuarios. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.elconfidencialdigital.com/
Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela!

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook