viernes, 2 de agosto de 2019

La fragata Méndez Núñez abandona la zona próxima al golfo Pérsico y se encuentra en la India.

La fragata «Méndez Núñez» (F-104) se ha alejado definitivamente de la zona próxima al golfo Pérsico y ha regresado a un puerto de la India (Mormugao) en lo que se espera sea su continuación de la vuelta al mundo programada tras su retirada del grupo de ataque del portaaviones «Abraham Lincoln».  

Según ha informado la oficina de comunicación de la ciudad de Panaji (capital del estado de Goa) en su cuenta de Twitter, el buque de la Armada Española recaló este jueves a las 9 a.m. hora local (5.30 a.m. hora peninsular española) en el puerto de la ciudad «donde permanecerá tres días».  Recordemos que esta fragata española ya visitó Bombay tras la decisión del Gobierno español de retirarla del grupo de ataque del portaaviones «Abraham Lincoln» el pasado 14 de mayo. El objetivo de aquella primera visita india fue posibilitar que la dotación del buque ejerciera su derecho al voto en las elecciones municipales y autonómicas del 26-M.
Recibimiento al buque español en el puerto de Mormugao, ciudad de Panaji

La llegada de la fragata «Méndez Núñez» a este puerto indio fue confirmada a ABC por fuentes oficiales del Ministerio de Defensa que informaron que «ahora se buscarán diferentes actividades con las marinas de los países que se visiten». Las mismas fuentes no precisaron qué otros países visitará la F-104 (equipada con un sistema de combate Aegis) en su rumbo hacia España, dando la vuelta al mundo, tal y como encomendó como principal misión la ministra Margarita Robles. La crisis entre EE.UU. e Irán provocó su retirada del grupo de ataque del portaaviones «Lincoln» y su posterior «vagar» por India, Omán, Yibuti y el golfo de Adén sin que haya habido información oficial alguna sobre su actividad por cauces típicos (nota informativa, redes sociales, rueda de prensa…).

Visita de la F-104 a Bombay en mayo

La oficina de información de la ciudad de Panaji sí informa que durante su estancia en Goa la fragata española tiene planeada realizar diversas actividades con la Marina de la India: «Un partido de voleibol, una visita de adiestramiento base aeronaval de Hansa, además de visitas recíprocas». La misma cuenta oficial de la ciudad de Panaji añade que el comandante del buque español, el capitán de fragata Antonio González del Tánago, saludó al contraalmirante indio Philipose Pynumootil, mando de la zona militar de Goa. (Jesús.R.G.)

En el punto rojo, el puerto de Mormugao (Goa)

 Fuente: https://abcblogs.abc.es/

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La UME comprará tres lanchas de desembarco de aluminio.

landing craft / outboard / aluminum

La UME quiere barcas nuevas para sus operaciones. Medirán más de siete metros de largo, con un ancho de, al menos, dos metros y medio. Características que se aplican a un monocasco tan resistente como para sacarlo del agua mediante una grúa. El contrato, presupuestado en 275.880 euros, destina 91.960 euros en cada unidad, de un total de tres, con funciones aún por especificar pero según el contrato, podrían ser multiusos. Lo llamativo de las embarcaciones es que deberán disponer de una puerta abatible en la proa con un sistema hidráulico tipo desembarco para poder acceder al interior del casco mediante una rampa. Un mecanismo que facilita el acceso a la barca. 

El vehículo, además, deberá ser operable tanto de noche como de día, por lo que deberá llevar el equipamiento lumínico necesario. El motor, intraborda, deberá tener al menos 290 caballos y ser de cuatro tiempos. Se especifica que cada deberá incluir un remolque de transporte por carretera para mejorar su operatividad y llevar los vehículos a los lugares donde sea necesario su uso. Aún no se han adquirido, pero la Unidad Militar de Emergencias ya ha hecho público el documento de especificaciones técnicas para adquirir, en un futuro, este nuevo tipo de lanchas. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.elconfidencialdigital.com/
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España no contempla sumarse a la misión naval liderada por EE.UU. en el estrecho de Ormuz.


España no contempla, por el momento, sumarse a la coalición que quiere organizar Estados Unidos para patrullar el estrecho de Ormuz, que separa Irán de la península Arábiga, ha dicho a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. El Gobierno español ha recibido una petición formal de sumarse a esa misión, pero la está estudiando y observando también las reacciones de otros socios europeos, y de momento no se plantea sumarse a la iniciativa. Tampoco Alemania participará en la misión, según dijo este miércoles su ministro de Exteriores, Heiko Maas. El vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, opinó en una entrevista que la propuesta estadounidense «no es una buena idea» y defendió que lo más importante es evitar una escalada militar en la región. 

El Gobierno español estudió también la propuesta de Reino Unido de poner en marcha una misión de ámbito europeo para proteger a los petroleros, después de que Irán apresase un buque británico -en represalia por la captura del iraní «Grace 1» cerca de Gibraltar-. Sin embargo, aquella propuesta la hizo el anterior ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, y desde entonces ha cambiado el Gobierno en Londres y ha vuelto a ponerse en primer plano la iniciativa de Estados Unidos. La petición de Washington a España se trató en varias reuniones -una de ellas con el subsecretario de la Marina de los Estados Unidos, Thomas B. Modly, de visita en España- pero no llegó a concretarse en qué podría consistir la participación española. 

La fragata Méndez Núñez, retirada 
España tiene en el Índico la fragata 'Méndez Núñez' que, precisamente, se encontraba en una misión de adiestramiento con un grupo de combate estadounidense liderado por el portaaviones 'USS Abraham Lincoln', pero se retiró de ella cuando Washington decidió destinar el grupo a un despliegue en la región con motivo del aumento de la tensión con Teherán. 

En principio esa retirada era temporal, pero pocos días después Defensa confirmó que le fragata no volvería a unirse al grupo de combate y que continuaría en solitario su misión de circunnavegar la Tierra para conmemorar los 500 años de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Tanto la OTAN como la Unión Europea han reconocido la importancia de garantizar la navegación libre a través del estrecho de Ormuz pero ninguna de las dos se plantea desplegar misiones propias, y han dejado en manos de los países responder a las peticiones de Estados Unidos y de Reino Unido. 

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, dejó claro este miércoles que Estados Unidos no ha pedido una misión de la OTAN pero explicó que «varios aliados» ya tiene equipos en el Golfo y los ministros de Defensa aliados discutieron en julio «la posibilidad de que aliados contribuyeran medios, pero no como parte de una misión de la OTAN». Por su parte, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha hablado de la situación de Ormuz con el nuevo ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, en los márgenes de la reunión ministerial con UE-ASEAN en Bangkok, según una fuente europea. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.abc.es/
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España da la espalda a EEUU tras el fiasco de la operación naval europea en aguas de Irán.

España ha rechazado la propuesta formal de Estados Unidos de participar en una misión conjunta en el estrecho de Ormuz. Esta negativa se produce días después del fracaso de la operación naval europea que pedía el Reino Unido —secundada por España y otros países— para proteger a los petroleros europeos de la 'piratería' iraní en el golfo Pérsico. 

La llegada al poder de Boris Johnson ha descarrilado los planes europeos de crear una flota para patrullar las aguas del estratégico estrecho de Ormuz, por donde circula un quinto del consumo mundial de petróleo. La propuesta británica llegó tras el secuestro de un petrolero con bandera británica por parte de Irán el pasado 19 de julio. En ese momento, España aseguró tener la obligación de apoyar a un aliado fundamental. Sin embargo, el nuevo giro británico aceptando el apoyo de Donald Trump ha generado escepticismo en Europa. "Por ahora no tenemos intención de participar en una misión liderada por Estados Unidos en Ormuz", ha explicado una fuente diplomática a El Confidencial, que ha confirmado que recibieron una propuesta formal de Washington a principios de esta semana. Francia aún está valorando la propuesta, mientras que el ministro de Exteriores alemán ya ha negado públicamente que su país vaya a formar parte de la coalición. 

Las conversaciones con los estadounidenses las ha liderado el Ministerio de Exteriores de Borrell. Sorprendentemente, desde el Ministerio de Defensa aseguran que Margarita Robles, la ministra en funciones de Defensa, no tiene constancia de ninguna propuesta formal de EEUU. El cambio de postura española se debe, entre otras cosas, al giro emprendido por Dominic Raab, nuevo ministro de Exteriores británico y sustituto de Hunt, que dijo que la flota naval europea era inviable sin el apoyo de Estados Unidos. Sus declaraciones enfurecieron a las capitales europeas, muy alejadas de la política de máxima presión de EEUU sobre Irán. 

¿Qué podría aportar la Armada española? 
Esta misma fuente diplomática ha negado que Estados Unidos haya solicitado la vuelta de la fragata Méndez Núñez a esta zona. La fragata abandonó el Grupo de Contacto liderado por el portaaviones nuclear USS Abraham Lincoln el 14 mayo, después de que España decidiera dejar la misión ante la escalada de tensiones entre Washington y Teherán. Margarita Robles, ministra de Defensa, justificó la retirada al tratarse “una decisión técnica y no una decisión política”, negando que fuera “un problema de Gobierno a Gobierno”. 

 Sin embargo, el Pentágono dijo hace unos días estar decepcionado con España por la retirada definitiva de su fragata, según comentó la teniente coronel Carla Gleason, portavoz del Pentágono, a EFE. Más de dos meses después, la fragata sigue en la zona, en un puerto de Omán a la espera de recibir nuevas órdenes, tal y como explicó el diario ‘ABC’. En caso de que España decidiera participar en esta operación liderada por EEUU —antes debería ratificarlo el Parlamento—, ¿qué podría proporcionar? “España podría aportar fragatas, patrulleros o aviones de patrulla marítima tal y como ha hecho, por ejemplo, en la operación Atalanta de lucha contra la piratería somalí”, explica Fernando Ibáñez, experto en seguridad marítima y profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y del Campus Internacional de Seguridad y Defensa (Cisde). 

"De hecho, en estos momentos en dicha operación [contra la piratería] solo hay desplegadas dos unidades y ambas españolas: la fragata Navarra y el avión de patrulla marítima P3 Orion. Nuestros intereses en el Índico son más evidentes (protección de la flota pesquera)”, cuenta este experto. Desde un punto de vista económico, España no se juega mucho en Ormuz, pues apenas importa del Golfo el 2% del crudo que necesita. Es una cifra muy inferior a la de mediados de la década de los ochenta, según relata Ibáñez, cuando el país importaba más del 30% del crudo. Otros países como Japón, Corea del Sur o India tienen una dependencia de más del 50% del petróleo del Golfo, por lo que es comprensible que estén más dispuestos a sumarse al despliegue naval, ultima Ibáñez. 

El fiasco de la flota conjunta europea 
La flota europea fue propuesta por Jeremy Hunt el pasado 22 de julio a sus homólogos europeos. La idea era crear una misión independiente a la de Estados Unidos en el golfo Pérsico para prevenir futuras capturas de petroleros por Irán. Sin embargo, los últimos cambios en el Gobierno de Reino Unido han generado reticencias en Europa. 

París y Berlín saben que cualquier acercamiento a Estados Unidos en Ormuz haría peligrar el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015, muy debilitado después de que Donald Trump decidiera salirse en 2018. Boris Johnson, elegido primer ministro hace una semana, relevó de su cargo al ministro de exteriores, Jeremy Hunt. En su lugar colocó a Dominic Raab, un hombre dispuesto a seguir a Johnson hasta las movedizas aguas del Brexit sin acuerdo —que provocaría un divorcio caótico con la Unión Europea—. Raab, como tantos otros euroescépticos, está convencido de que el Brexit impulsará una nueva "relación especial" con Estados Unidos y por eso ha decidido retomar las relaciones con EEUU en Ormuz. Estados Unidos, por su parte, se ha quejado este martes ante la ambigüedad europea en Ormuz. “Hemos solicitado formalmente a Alemania unirse a Francia y al Reino Unido para ayudar a proteger el estrecho de Ormuz y combatir la agresión iraní. 

El Gobierno alemán ha dejado claro que la libertad de navegación debe protegerse… Nuestra pregunta es: ¿protegida por quién?", se preguntaba una portavoz de la embajada estadounidense en Berlín. Sin embargo, pese a las afirmaciones de los norteamericanos, y tal y como ha podido saber este diario, los franceses aún no han aceptado la propuesta. Mucho menos contento con estos movimientos está Irán, que considera que se está mandando un "mensaje hostil y provocativo", con lo que se aumentan las tensiones en la zona, en palabras de un portavoz del Gobierno iraní. Además, otro portavoz ha advertido a China de que Reino Unido y Estados Unidos están avivando las "llamas de la guerra en el golfo Pérsico”. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.elconfidencial.com/
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