sábado, 10 de agosto de 2019

Navantia culmina la producción de vehículos blindados para el Ejército.


El Ejército de Tierra recibirá en breve los cuatro últimos Vehículos de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT) después de que haya finalizado su puesta a punto en las instalaciones de Navantia Sistemas en San Fernando, según publica el portal especializado. El VERT utiliza la plataforma Vamtac, desarrollada por la empresa gallega Urovesa y que se asemeja en capacidades al conocido Hummer del ejército de Estados Unidos. Navantia ha fabricado e instalado el sistema de exploración y reconocimiento, que permite localizar objetivos a diez kilómetros de distancia, además de contar con una cámara infrarroja para conducción nocturna con las luces apagadas. 

Con esta entrega se culmina el programa iniciado en 2015 por el que las fuerzas armadas se han dotado de 17 nuevos vehículos de exploración. Navantia Sistemas también está desarrollando la torre Tizona con la que opta a equipar al futuro vehículo 8x8 del Ejército de Tierra. La empresa española se alió con Expal y la empresa israelí Elbit, según anunció la presidenta de la compañía pública, Susana de Sarriá, el pasado mes de mayo. Precisamente, Navantia Sistemas finalizó el montaje de la primera Tizona en la segunda quincena de julio. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.diariodecadiz.es/

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Así es el Alakran, el nuevo porta-morteros del Ejército de Tierra.


Dentro del marco horizonte 2035 (la tarea de Defensa para adaptarse a las necesidades de tal año) el Ejército de Tierra ha probado y evaluado el porta-mortero Alakran, una suerte de transportador de lanzamisiles de rápido despliegue. Ha sido la Brigada “Alfonso XIII” de la Legión la encargada de dar uso a la herramienta. La principal virtud del Alakran es la rapidez: el vehículo está listo para disparar en tan sólo 35 segundos, necesita únicamente 8 para volver a apuntar y requiere 25 para replegarse. 


El capitán Celma, quien ejerció como jefe de Sección de Morteros durante el experimento, explica a la revista Tierra Digital que “una de las ventajas que ofrece el aparato es la velocidad para asentar el mortero, para entrar en posición y para replegar”. Además, el sistema neumático que integra permite hacer fuego con la pieza en el suelo: ello implica que se puede abandonar el asentamiento en tan sólo 30 segundos porque se puede recoger en movimiento, una vez la placa base se eleve ligeramente del suelo. Cada vehículo porta-mortero proporciona una capacidad de fuego de 81/120 milímetros. Las pruebas realizadas se centraron en el modelo de 120, pero también se empleó el sistema Cardom, otro porta-mortero con munición de 81 milímetros que sirvió como referencia para calibrar la precisión y la dispersión. Alakran permite la ocupación de cuatro personas en la cabina; un jefe de pelotón; un conductor; y dos sirvientes, que son los encargados de realizar las acciones de fuego. 


Posee, además, una altísima capacidad de movilización: se puede instalar en vehículos a partir de 1,5 toneladas sin refuerzos adicionales y puede ser helitransportado gracias a su ligereza. La estación meteorológica integrada ayuda a prever malas condiciones climatológicas, y sus prestaciones protegen de la radiación solar, el polvo y el agua. El porta-morteros, además, cuenta con un sofisticado sistema de electrónica avanzada: es posible operar tanto dentro como fuera del vehículo gracias a su software, que incorpora un mecanismo propio de gestión de fuegos a través del cual se muestra su localización y la de los objetivos asignados. Por último, también es notable su alta capacidad de fuego: permite una carga de 52 granadas de 120 milímetros, pudiendo realizar 12 disparos en el primer minuto y 4 en fuego sostenido.(Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.larazon.es/
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