viernes, 16 de agosto de 2019

Cuatro Vientos tendrá un hangar con capacidad para ocho NH90.


La base aérea de Cuatro Vientos en Madrid tendrá un nuevo hangar con capacidad para albegar hasta ocho helicópteros multipropósito NH90. El Ejército del Aire ha abierto una licitación para la construcción de estas instalaciones por un importe de 11,7 millones de euros, impuestos incluidos. 

El proyecto incluye además dos edificios adosados, uno de ellos para oficinas, talleres, almacenes y cuartos de instalaciones y otro para el simulador de vuelo del helicóptero. El hangar, por su parte, dispondrá de cuatro puestos para el mantenimiento y otros cuatro para el estacionamiento. El edificio de hangar será de unas dimensiones de 162,86 m de largo por 29,10 m de ancho, con una altura libre de 9,02 m. El edificio de talleres, oficinas, almacenes e instalaciones de 113,54 m de largo por 7 m de ancho, con una altura de 12,65 m y el edificio del simulador contará con unas dimensiones de 29,10 m de largo por 12,62 m de ancho y una altura de 12,15 m. Esta es la tercera licitación abierta en apenas un mes con el objetivo de preparar la base aérea madrileña para la llegada de los nuevos helicópteros. 


El Ejército del Aire puso en marcha a mediados de julio otros dos contratos que permitirán la ampliación de la plataforma de estacionamiento y la adecuación de la zona en la que estará el futuro hangar mediante la instalación de una red eléctrica y comunicaciones, entre otros trabajos. El Ejército del Aire recibirá los primeros helicópteros NH90 el próximo año dentro del primer lote de 22 unidades adquirido por España, las que 16 serán para el Ejército de Tierra y seis para el Ejército del Aire. Las entregas están previstas para el periodo 2014-2021. El Ministerio de Defensa adquirió el año pasado un segundo lote de 23 helicópteros: 10 para el Ejército de Tierra, seis para la Fuerza Aérea y otros siete para la Armada. El calendario de entregas, en este caso, es entre 2023 y 2028. 

Plazos de la licitación 
La empresa adjudicataria tendrá 13 meses para levantar las instalaciones. El contrato estará gestionado mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria por la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire. El plazo para obtener los pliegos del expediente finaliza el 9 de septiembre y tan solo un día después, el 10, vence el plazo para presentar las ofertas. La empresa con mejor puntación en el proceso de licitación se dará a conocer el 23 de septiembre. El órgano adjudicatario valorará con hasta 80 puntos el precio y con 20 el plazo de ejecución. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.buckerbook.es/

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Crece la incertidumbre en torno al concurso FFG(X) de Estados Unidos.

Nuevo diseño conceptual presentado por Navantia y General Dynamics en la feria Sea-Air-Space | chris cavas


El pasado viernes día 9 la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), entidad responsable de estudiar y revisar la viabilidad de todo proyecto puesto en marcha por el Gobierno de los Estados Unidos, hizo público un informe en el que se ponía en duda la fiabilidad del presupuesto inicial propuesto por la Armada de la nación norteamericana para el primer buque del programa FFG(X) –veinte fragatas con soporte para misiles guiados–, en al que opta Navantia con su F-100. El documento, dirigido al Congreso, cuestiona principalmente el montante de 1.300 millones de dólares –cerca de 1.160 millones de euros– solicitado para el pago de la primera unidad. A pesar de que Navantia tan solo participa en la fase de diseño del proyecto debido a la férrea normativa del país en materia de construcción de armamento, este se ha convertido en una de las puntas de lanza del grupo naval público en su estrategia internacional. 

La importancia de este nuevo informe, por tanto, pasa por el papel de Navantia y sus competidores en el propio programa, dado que, como se recoge en el texto, “este [coste] estimado no puede concretarse hasta que la Armada no comunique qué diseño será el ganador”. El principal problema destacado en el documento es que los encargados de estimar los costes del Departamento de Defensa (DOD) consideran que el presupuesto ofrecido por el ejército es “dudoso”. Tal y como apunta la GAO, la aproximación tomada por los mandos de la Armada busca generar un “incentivo” de cara a los participantes mediante un precio fijo, que difiere mucho del modelo de “alto riesgo y reembolso de costes” que suele adoptar en otros contratos. Problema de garantías Otro punto de gran importancia destacado en el informe, muy cuestionado desde algunos sectores de la Armada, fue el tema de la garantía ofrecida para los buques. 

En este caso se trata casi de un tema de semántica pero que, en el ámbito de la contratación de unidades de guerra, podría suponer la congelación del proyecto de sembrar la duda entre los congresistas encargados de dar luz verde a los presupuestos. Al parecer, en último pliego presentado por por el ejército se menciona que todas las naves contarán con su correspondiente garantía. El problema es que en el mismo se utiliza el término “guarantee” en lugar de “warranty”, una diferencia sutil sin traducción directa pero con connotaciones muy específicas. Así, la primera definición podría interpretarse como una garantía por parte del fabricante de que el producto será entregado en perfecto estado y cumpliendo con todas las especificaciones requeridas, mientras que la segunda implica una responsabilidad subsidiaria –con un fondo de seguridad por unidad de cinco millones de dólares– en caso de problemas en la nave durante los primeros 18 meses de servicio. 

Esa diferencia en la terminología fue defendida desde la Armada como una forma más de incentivar la producción, alegando que “su uso podría afectar negativamente el coste de fabricación de los buques, además de reducir la competición para adquirir el contrato”. Desde la GAO, no obstante, se afirma que en ningún momento se les proveyó de “algún análisis que sirva para probar tales afirmaciones”, concluyendo, por tanto, que la opción elegida –guarantee–, “no otorga la misma cobertura” que la segunda. Por último, el informe concluye recomendando tanto ofrecer un presupuesto basado en datos específicos elaborado por una entidad independiente, como el cambio de terminología de cara a la firma del contrato, que en un principio tendrá lugar a lo largo del mes de julio de 2020. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.diariodeferrol.com/

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Así interceptan los F-18 españoles a los aviones rusos en el Báltico: «En 15 minutos están en el aire».


Un caza español F-18 y dos aviones de combate rusos Sukhoi Su-27 tuvieron ayer un tenso «roce» sobre el mar Báltico, según difundió el Ministerio de Defensa ruso en un vídeo distribuido por la agencia estatal Sputnik. Los aviones F-18 españoles forman parte de la misión de Policía Aérea de la OTAN desplegados desde el 1 de mayo y hasta el 31 de agosto en Lituania. Su misión es proteger el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania, países de la Alianza Atlántica que carecen de aviación de combate y cuyo espacio aéreo es objeto de incursiones aéreas rusas. 

Según la versión de Moscú, el caza español se aproximó hasta el avión de transporte ruso en el que se encontraba el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, sobrevolando la zona en espacio aéreo internacional, y por tanto neutral. El avión del ministro ruso procedía del enclave ruso de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania. Desde el Ministerio de Defensa español preferieron no comentar los hechos aunque dejaron constancia de su existencia: «Seguimos con atención toda la actividad de los aviones españoles que operan como vigilancia aérea en el Báltico bajo el control de OTAN. Tenemos todos los datos, pero al ser una maniobra de OTAN es ella quien debe informar de estos temas». 

140 militares en Lituania 
España despliega cinco aviones de combate F-18 «Hornet», del Ala 12 (Torrejón de Ardoz) y un contingente de 140 militares del Ejército del Aire en la base de Siauliau. En esta ciudad coinciden con la fuerza aérea húngara, que lidera la misión lituana con cinco cazas JAS-39 Gripen. Junto a España, la otra nación de apoyo es Reino Unido, que envió un contingente de cazas Eurofighter a Estonia también por cuatro meses. El destacamento «Vilkas» -como se suele llamar a este destacamento español en Lituania- está formado en esta ocasión por 94 militares del Ala 12 de Torrejón de Ardoz. 

El resto proviene del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (Umaad) Zaragoza, el Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca), el Centro de Informática de Gestión (Ciges) y la Dirección de Asuntos Económicos (DAE). Según informó el 18 de julio el Estado Mayor de la Defensa en su página web, los aviones de combate de la Alianza Atlántica destinados a esta misión salen al encuentro con frecuencia de aviones rusos: «Ilyushin 76, Antonov 12, Sukhoi 35… son algunas de las aeronaves de la Fuerza Aérea Rusa que normalmente sobrevuelan el espacio aéreo de OTAN sin las autorizaciones requeridas por la normativa internacional». 

En menos de 15 minutos 
«En menos de 15 minutos, y gracias a un procedimiento de puesta en marcha reducido a los mínimos pasos, el binomio de los F-18 del destacamento Vilkas se encuentra en el aire para proceder a la interceptación e identificación visual de la aeronave», explicaron en un comunicado. 

Desde el Control and Reporting Centre (CRC) de la misión se produce la detección de aquellas aeronaves que sobrevuelan el espacio aéreo de los países bálticos con alguna irregularidad: no existe un plan de vuelo, no lleva activado el IFF (identificador amigo-enemigo) o no está en contacto radio con la agencia de control de tránsito aéreo. España ha venido desplegando un destacamento de cazas en un país báltico, cuatro meses al año, desde 2015 con el objetivo de apoyar esta misión de la OTAN. (Jesús.R.G.)

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