lunes, 26 de agosto de 2019

Defensa sostiene que el avión estrellado era "seguro" y que el piloto intentó rectificar el picado antes del accidente.

José María Alonso, subdirector de la Academia General del Aire (AGA) de San Javier, en Murcia, ha dicho este lunes que en las imágenes captadas del accidente del avión C-101 que ha costado la vida al comandante Francisco Marín se observa que intentó rectificar el picado sin lograrlo. El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha la Comisión de Investigación de Accidentes Militares para determinar las causas y, tras una reunión vespertina de coordinación de los organismos implicados en las labores de rescate del reactor, Alonso ha destacado a los medios de comunicación la experiencia de Marín: tenía 3.300 horas de vuelo en reactores y 1.500 con el C-101, además de haber sido previamente miembro de la Patrulla Águila. 

El sudirector de la AGA ha detallado que el comandante estaba en un vuelo de entrenamiento antes del inicio de curso de los cadetes de la nueva promoción, que comienza dentro de dos semanas. Alonso ha defendido que el avión, en la fase final de su vida operativa con 30 años de funcionamiento, era "seguro" y que todavía es pronto para dilucidar si el accidente se debió a un error del piloto o a un fallo mecánico. 

Diseminación de objetos
El jefe de Capitanía Marítima de Cartagena, Óscar Villar, encargado de coordinar a las cerca de 300 personas de la Armada, el Ejército del Aire, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y Protección Civil desplegadas para recuperar los restos del reactor y del instructor, ha admitido por suparte que la operación "no es fácil" por la diseminación de los objetos. Tras confirmar que han aparecido "restos orgánicos de naturaleza humana" en las playas de La Manga del mar Menor, ha revelado que todavía no se han encontrado la parte de la cabina y de los motores del C-101, pero sí la cola y parte del fuselaje a una profundidad de 15 metros. 

En el operativo, que tendrá que enfrentarse en las próximas horas a una alerta naranja por gota fría en la zona, participan cuatro helicópteros, dos dragaminas con sónar de barrido lateral, dos embarcaciones más de Defensa y buceadores del Centro de Buceo de la Armada, del Grupo Especialista de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo. Villar prevé que el dispositivo se alargue durante los próximos días debido a la amplia diseminación de los restos. Los que se encuentren en el mar serán llevados al muelle militar de La Curra, en Cartagena, y los que se hallen en el litoral se llevarán directamente a la AGA, donde se analizará el reactor. Está previsto que una vez que los forenses concluyan la investigación se celebre un funeral de Estado en la academia. (Jesús.R.G.)  

Fuente: https://www.20minutos.es/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

Muere el piloto del avión del Ejército que se estrelló en el mar frente a La Manga.

Un avión del Ejército del Aire que realizaba un vuelo de instrucción se ha estrellado este lunes a primera hora de la mañana en el mar frente a La Manga, en la Región de Murcia, causando la muerte del único tripulante de la aeronave, el piloto Francisco Marín Núñez. El Ministerio de Defensa ha informado a mediodía de que los efectivos que trabajaban en el dispositivo de rescate habían hallado restos humanos y, "a falta de confirmación del forense, se puede decir que el piloto habría fallecido". El avión siniestrado es un reactor C101 de la Academia General del Aire, con sede en la localidad de San Javier. El suceso tenía lugar a las 9.38 horas. 



Y Emergencias 112 de la Región de Murcia confirmó que se habían recibido alrededor de un centenar de llamadas alertando del suceso. En un primer comunicado de prensa el Ministerio de Defensa informó de que el avión iba tripulado por un instructor militar. "El piloto ha podido eyectarse antes de que el avión se estrellara contra el mar", decía su comunicado. Sin embargo, fuentes del Ejército del Aire reconocen a 20minutos que hay "dudas" sobre si el piloto consiguió salir de la aeronave. El subdirector de la Academia General del Aire (AGA), de San Javier (Murcia), José María Alonso, ha dicho que en las imágenes se observa que intentó rectificar el picado sin lograrlo. Alonso ha defendido que el avión, en la fase final de su vida operativa con 30 años de funcionamiento, era "seguro" y que todavía es pronto para dilucidar si el accidente se debió a un error del piloto o a un fallo mecánico. En la búsqueda y rescate han participado Cruz Roja y la Guardia Civil. Además de un helicóptero con un equipo de bomberos. 

El avión siniestrado es un Casa C-101, de diseño y fabricación española. Aunque es un avión de ataque ligero, su principal uso es el de avión de entrenamiento, aunque países como Chile, Honduras y Jordania lo tienen en servicio en sus fuerzas aéreas. Apodado como 'Mirlo' en España, es el avión que utiliza la Patrulla Águila en sus exhibiciones aéreas. Se trata de un modelo de hace casi 40 años, sigue siendo el avión oficial de entrenamiento del Ejército del Aire, pero terminará su vida útil en 2020-2021. En declaraciones a Europa Press, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha explicado, que el avión, un C-101, tipo 'caza', que suele utilizar la Patrulla Águila, ha caído en picado al mar, en la zona del Zoco de La Manga, aunque se desconocen todavía las causas del accidente. Varias personas han podido grabar desde la costa el momento en el que, a primera hora de la mañana, el avión del Ejército caía al mar. 

Playas cerradas por el accidente 
Tres playas de la zona del lugar donde ha ocurrido el accidente del avión del Ejército del Aire han sido cerradas al baño por precaución, ante posible derramamiento de combustible y la llegada restos del avión. S

e trata de las playas de Entremares, Levante y Galúa, de la Manga del Mar Menor. Así lo confirma Julio Gil, director de Ambumar SyA, concesionaria de las playas de Cartagena en declaraciones a Onda Regional. De hecho, partes del avión estrellado han llegado a la orilla de la playa de Galúa de La Manga, donde se respira un fuerte olor a gasolina. (Jesús.R.G.)  

Fuente: https://www.20minutos.es/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

Un avión del Ejército del Aire se estrella en Murcia.


Un avión C-101 de la Academia General del Aire con un piloto a bordo se ha estrellado en el litoral murciano, frente a La Manga del Mar Menor, mientras realizaba un vuelo de instrucción. El Ministerio de Defensa ha confirmado que el piloto logró saltar a tiempo antes de que el avión del Ejército del Aire se estrellara contra el mar y en este instante se está procediendo a su rescate por las embarcaciones de salvamento. El militar pertenece a la Academia General del Aire y se precipitó al agua por circunstancias que por el momento se desconocen. 

Protección Civil busca en la zona al piloto del avión siniestrado
Protección Civil busca en la zona al piloto del avión siniestrado


El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha confirmado que el avión ha caído en picado al mar, en la zona del Zoco de La Manga. A las 09:38 horas el 112 ha recibido un centenar de llamadas telefónicas desde La Manga del Mar Menor que informaban del accidente, presuntamente un aparato del Ejército del Aire. Embarcaciones del Plan Copla se han desplazado a la zona para la búsqueda de la tripulación, a las que se ha unido un helicóptero de la Dirección General de Emergencias de Murcia. En un vídeo publicado en Youtube puede verse con nitidez cómo el avión hacía un bucle o «looping» y entraba en el agua, si bien en esas imágenes no se aprecia si el piloto había salido eyectado. El Gobierno aprobó el pasado mes de abril la sustitución del caza C-101, un avión que entró en servicio en 1980. 


La sustitución del C-101 es una de las prioridades del Estado Mayor del Ejército del Aire para estos próximos años, y el Ejecutivo aprobó compromisos de gastos de 225 millones de euros para llevar a cabo esta sustitución. Se trata de un avión de entrenamiento avanzado que permite una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate. Fue construido totalmente en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), que luego se integró en la actual Airbus. (Jesús.R.G.)  

Fuente: https://abcblogs.abc.es/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook