miércoles, 28 de agosto de 2019

Navantia bota el viernes en Ferrol el segundo buque logístico construido para Australia.

Su gemelo, el Supply, fue puesto a flote a finales de noviembre

El segundo de los buques de aprovisionamiento que Navantia construye para la Marina de Australia se pondrá a flote este viernes, 30 de agosto, a las 17:14 horas, coincidiendo con la pleamar. La botadura del AOR (Auxiliary Oil Replineshment, por sus siglas en inglés), bautizado como Stalwart, contará con la presencia de la presidenta de los astilleros públicos, Susana de Sarriá, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, entre otras autoridades y representantes de la Defensa y la Marina de las antípodas.

La madrina del barco, gemelo del Nuship Supply -ahora en pruebas y cuya entrega está prevista para los primeros meses del 2020- es la contralmirante retirada Stephanie Moles. (Jesús.R.G.)  

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/


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La Armada trabaja para «recuperar la operatividad» del buque Turia, encallado en La Manga.

Vista del dragaminas Turia encallado en la costa La Manga del Mar Menor.
Imagen del buque Cazaminas «Turia» de la Armada Española cerca de la playa donde ha encallado

Una vía de agua tras encallar en un banco de arena de la playa de La Manga del Mar Menor ha provocado la evacuación del cazaminas Turia de la Armada Española. Se trata de un buque que el Ministerio de Defensa ha enviado este martes a la zona para proceder a las labores de rescate del avión C-101 siniestrado ayer; un trágico suceso que se cobró la vida del piloto, el comandante Francisco Marín Núñez. Fuentes de la Armada Española han confirmado que se están realizando las labores necesarias «para la recuperación de la operatividad del buque». 

«Durante las labores de búsqueda y recuperación de los restos del avión C-101 del Ejército de Aire siniestrado ayer, el cazaminas “Turia” ha varado frente la playa del Banco del Tabal en las proximidades de La Manga del Mar Menor», explica la Armada en un comunicado. Según la agencia Efe, y mencionando fuentes del Ministerio de Defensa, el objetivo es «salvar» el cazaminas, que se encuentra a unos centenares de metros de la costa, al tiempo que no han descartado que el temporal de Levante que está azotando la zona pueda haber influido en que el buque haya encallado. 

El buque se encontraba en la maniobra de recuperación del vehículo de exploración submarina con el que habían detectado restos de la aeronave siniestrada en el fondo del mar. La Armada se está haciendo cargo de las tareas necesarias para la recuperación de la operatividad del buque a la mayor brevedad, labores para las que está siendo apoyada por unidades de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil. 

El cazaminas Turia: ¿cómo es este buque? 
M-35 Duero.jpg

El cazaminas Turia (M-34) es el cuarto cazaminas de la clase Segura. Se encuentra integrado en la Primera Escuadrilla de Cazaminas de la Fuerza MCM, junto con el Segura, Sella, Tambre, Duero y Tajo, con puerto base en el Arsenal Militar de Cartagena. Fue construido por la Empresa Nacional Bazán de Cartagena. Comenzó la laminación del casco el 20 de julio de 1998, y fue botado el 22 de noviembre de 1999. El acto estuvo presidido por el Ministro de Defensa D. Federico Trillo Figueroa junto con el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, el Almirante D. Antonio Moreno Barberá, y el Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia D. Ramón Luis Valcárcel. 

El 16 de octubre de 2000 fue entregado a la Armada Española. El 5 de diciembre de 2001 le fue entregada la Bandera de Combate en la ciudad de Valencia, de manos de su alcaldesa, la Sra. Dña. Rita Barberá. El actual Turia es el segundo buque de la Armada con este nombre. El primer "Turia" fue un Dragaminas M-21 y más tarde Patrullero P-51, construido con pino de Oregón en los astilleros Tampa Marine Company de Florida (EE.UU), donde se le arboló la quilla el 16 de septiembre de 1957, para ser botado el 3 de septiembre de 1958, causando alta en las filas de la Armada española el 9 de octubre de 1959. Formó parte de una escuadrilla de dragaminas junto con el Nalón y Ulla. (Jesús.R.G.)  

Fuente: https://www.abc.es/


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La Armada informa de que el buque Turia tiene inundados varios compartimentos.


El cazaminas «Turia», varado desde esta mañana frente la playa del Banco del Tabal en las proximidades de La Manga del Mar Menor, tiene una vía de agua que «ha provocado la inundación de varios compartimentos», informó la Armada Española en un comunicado. «A bordo del buque permanece parte de la dotación y un equipo de buceadores que irán siendo relevados a lo largo de la noche.  

La Armada ha desplazado a las inmediaciones del cazaminas buceadores del Centro de Buceo de la Armada, de la Flotilla de Medidas Contraminas y del Buque de Salvamento «Neptuno» para estudiar las opciones existentes para la recuperación de la operatividad del buque», se informa. Las condiciones meteorológicas actuales en la zona impiden las operaciones de buceo para evaluar los daños exteriores causados por la varada por motivos de seguridad para los buceadores, aunque se espera una mejoría para las próximas 24 horas. 

El temporal complica la misión 
El jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, Juan Bautista Pérez, ha achacado este martes al temporal que el cazaminas Turia haya encallado y ha asegurado que el buque está «estable». En una comparecencia ante los medios de comunicación esta tarde, ha indicado que el complicado estado de la mar está dificultando la tarea de evaluación del estado del casco de fibra de vidrio, que tuvo una pequeña vía de agua durante la colisión que ha ido «aumentando» con el paso de las horas. Ha detallado, según recoge Efe, que el encallamiento se ha producido a las 9:50 horas cuando la tripulación estaba intentando recuperar el robot submarino Pluto, que había tomado imágenes de alta resolución de lo que podría ser una parte importante del avión en el que murió el comandante de la Academia General del Aire Francisco Marín por el fuerte impacto contra el agua. 

 En ese momento, el buque encalló en un lecho rocoso, por lo que se activó el protocolo de evacuación de la tripulación que no era imprescindible para la maniobra de aseguramiento y evaluación de la nave, en la que se encuentran 12 personas. El resto de la dotación ha sido trasladada a los cazaminas Tambre y Sella para apoyar la búsqueda de los restos del avión, mientras que a la zona se dirige una gabarra que extraerá las 30 toneladas de combustible del barco, que no han sido derramadas al mar, ha dicho. 

Ha pasado el momento más crítico 
Tras comentar que se ha superado la «situación más crítica» tras la estabilización realizada por el buque de Salvamento Marítimo Mastelero, ha explicado que dos equipos de buceadores y el personal del buque de rescate de la Armada Neptuno trabajan desde primera hora de la tarde para evaluar los daños y han comprobado que hay varios compartimentos inundados. A bordo también se encuentran buceadores de la Armada que se irán relevando a lo largo de la noche pero no trabajarán en el exterior del buque por las condiciones meteorológicas adversas, aunque se espera que mejoren en las próximas 24 horas. 

Ha indicado que lo importante es «no correr más riesgos innecesarios» y que los «daños no vayan a más», de forma que una vez que termine la evaluación de los desperfectos se decida qué alternativa de «rescate» del cazaminas es la más adecuada. Entre ellas, ha mencionado colocar unas fajas exteriores que den flotabilidad al buque, estabilizar el casco y bombear el agua de su interior, tras lo que se remolcaría al puerto de Cartagena para su reparación. Ha admitido que el incidente ha «paralizado» a los equipos de búsqueda de los restos del avión, pero al ir el tiempo mejorando a lo largo de la tarde se podrá avanzar en ambos operativos: el rescate del cazaminas y el rastreo del C-101, aunque no ha dado una posible fecha para culminar el desencallamiento del buque. (Jesús.R.G.)  

Fuente: https://www.abc.es/


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Buceadores de la Armada inspeccionan ya el casco del cazaminas «Turia», encallado en La Manga.

Imagen del buque Cazaminas «Turia» de la Armada Española cerca de la playa donde ha encallado

La Armada Española ha comenzado con los trabajos de extracción del combustible (30 toneladas) que aún se encuentra a bordo del cazaminas Turia, el buque militar que encalló ayer un «lecho pedroso», informan las fuentes consultadas por ABC. 

La mejoría de las condiciones de viento y mar han posibilitado el inicio de esa operación. Asimismo, se ha conseguido estabilizar la situación del buque y buceadores de la Armada verifican ya los daños causados en la fibra de vidrio del casco. Ayer, la Armada Española ya informó de que «una vía de agua provocó la inundación de varios compartimentos» tras toparse con el «lecho rocoso» y quedar encallado. No obstante, en la tarde el jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, Juan Bautista Pérez, informó en rueda de prensa que «la situación más crítica se había superado» y, por tanto, no se temía por mayores daños o posible hundimiento. 

El operativo se centra en evitar «más riesgos innecesarios» y que los «daños vayan a más». Por ello no se contempló ayer la opción de remolcar el buque hacia otra posición, algo que podría incrementar la vía de agua. Ahora, y tras la evaluación de los buzos, la Armada evaluará qué opción es la más efectiva para trasladar el buque a puerto. Por su parte, los cazaminas «Sella» y «Tambre» se han reincorporado a las labores de localización y recuperación de los restos del avión C-101 siniestrado el pasado lunes. (Jesús.R.G.)  

Fuente: https://www.abc.es/


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