jueves, 29 de agosto de 2019

Trubia prevé iniciar en 2020 la construcción de 348 blindados 8x8 para el Ejército.


Santa Bárbara Sistemas prevé iniciar en 2020 en su planta de Trubia la construcción de un primer pedido de 348 vehículos 8x8 para el Ejército español, los denominados "Dragón". Si no hay retrasos inesperados, la empresa, perteneciente a la multinacional norteamericana General Dynamics, firmará con Defensa antes de que finalice el presente año el contrato para un encargo que superará los dos mil millones de euros de presupuesto y en el que participarán otras compañías, si bien el Ministerio ha dejado claro que Santa Bárbara va a ser el contratista de referencia. 

Todas estas previsiones, además de otros trabajos que la empresa tiene en marcha en Trubia y en el resto de sus factorías en España, fueron abordadas ayer en la reunión que mantuvieron en Oviedo con el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, el secretario general de Santa Bárbara, Ángel de Álvaro, y el nuevo director general de la compañía, Juan Escriña. Tanto el presidente del ejecutivo autonómico como los máximos responsables de Santa Bárbara subrayaron el "carácter estratégico" que tiene la "capacidad tractora de la industria armamentística en Asturias". 

El contrato que Santa Bárbara espera firmar en los próximos meses con Defensa cubre el primer tramo de producción de los 348 vehículos del Ejército en trece configuraciones diferentes, incluyendo tanto los respectivos componentes del sistema de misión -armamento, nivel de protección, sensores, comunicaciones y sistemas de mando y control- como todos los productos necesarios para el apoyo logístico. La fábrica de Trubia va a a ser la contratista principal y la autoridad técnica para la fabricación de estos 8x8. Además, Defensa reconoce a la propietaria de la planta ovetense como la única empresa con una capacidad industrial suficiente para atender el objeto del contrato. Indra y Sapa, que participan en el diseño de los prototipos, serán "subcontratistas de primer nivel". El encargo garantiza carga de trabajo para una década en la Fábrica de Armas de Trubia. 

Los blindados, según fuentes del Ministerio de Defensa, proporcionarán "una capacidad de protección que no se puede conseguir actualmente con los vehículos de dotación del Ejército de Tierra (BMR), que se ha quedado obsoletos y con el ciclo de vida útil ampliamente cubierto. Ante las dudas jurídicas que pudiera plantear la operación, un informe interno avala que Defensa adjudique directamente a Santa Bárbara el contrato para la primera remesa del nuevo blindado para el ejército español. El documento apela a cuestiones de "seguridad nacional" para autorizar la compra al margen del concurso público que establecen las leyes de contratación del Estado. Y es que, según el citado informe, ceñirse a esa legislación hubiese supuesto la revelación de informaciones "contrarias a los intereses esenciales de la Seguridad" y que "pudieran resultar perjudiciales para los intereses esenciales de la Defensa". 

Además de este contrato con el Ministerio de Defensa, Santa Bárbara espera captar este año otro para la construcción de blindados para Bulgaria. Para ello, la empresa ha presentado el modelo "Piranha 5", que también se elaboraría en la planta trubieca. Entre las contrataciones en el extranjero a las que aspira la compañía figura también el encargo que hará el Gobierno australiano para la construcción de hasta 450 carros blindados de combate. En concreto, a través de su división en Gran Bretaña, General Dynamics ofrece el "Ajax", vehículo que ya está fabricando para el Ejército británico mediante un pedido de 589 unidades, cuyas plataformas se elaboran en Trubia. (Jesús.R.G.)  

Fuente: https://www.lne.es/


Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 



La fragata ‘Méndez Núñez’ aprovecha la vuelta al mundo para vender la industria española de defensa.

La Méndez Núñez, en el puerto tailandés de Laem Chabang

La fragata ‘Méndez Núñez’ F-104 de la Armada española continúa su periplo por el Océano Índico al margen del portaaviones estadounidense ‘USS Abraham Lincoln’, del que se separó para no entrar en el Golfo Pérsico en medio de una escalada de tensión con Irán. Tal y como se contó en estas páginas, tras separarse del grupo naval de combate estadounidense, su misión fue redefinida sólo como una conmemoración del 500º aniversario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. 

La Armada cambió los objetivos de la travesía: “Durante esta navegación, la fragata ‘Méndez Núñez’ se integrará en diversas maniobras y operaciones con unidades navales de marinas de diversos países amigos y aliados. El despliegue está previsto que concluya a finales del mes de octubre, donde la fragata comenzará su tránsito de vuelta a su puerto base”. Por ahora no hay imágenes de maniobras conjuntas con otras marinas, pero sí de paradas en puertos de la zona, como Bombay (India), Klang (Malasia)... 

Parada en Tailandia 
Una de las últimas paradas de la fragata fue en Laem Chabang, puerto del sudeste de Tailandia. Durante varios días, el buque español abrió sus puertas al público. El Estado Mayor de la Defensa explicó que en esa escala se habían realizado actividades de diplomacia de defensa y apoyo a la industria nacional, así como labores logísticas para recibir material y víveres con que continuar con su circunnavegación. 

Desde el mismo Estado Mayor de la Defensa precisan que esas actividades de apoyo a la industria española de defensa se concretó en distintas visitas que hicieron al buque delegaciones de la marina tailandesa. A los altos mandos de la marina de este país del sudeste asiático, los responsables de la ‘Méndez Núñez’ les explicaron, en una exposición, las capacidades del buque desarrolladas por la industria naval española. Esta fragata de la clase F-100 cuenta con el sistema de combate AEGIS, uno de los más punteros del mundo, que comparte con buques de la US Navy. Pero los marinos españoles fueron más allá y también les hablaron sobre “las futuras fragatas de la Armada”, e incluso sobre los conceptos “Astillero 4.0” y “Armada 4.0”. 

El primero hace referencia a la transformación que plantea Navantia para renovar sus centros de producción e incluirlos en el ecosistema digital, aplicando tecnologías como la inteligencia artificial, el big data, la impresión 3D en sus astilleros. El segundo se refiere al plan de modernización de la Armada, en ese mismo sentido. Sobre ambos conceptos, tanto el de la Armada como el de Navantia, ilustraron los marinos españoles a sus homólogos tailandeses. Todas estas gestiones van en la línea de potenciar la internacionalización de la industria de defensa española y avanzar en los contratos que ya ha conseguido, en el caso de Navantia, en países como India, Australia, Turquía, Noruega... 

Visitas de mandos militares 
Además de ‘vender’ las bondades de las empresas españolas del sector naval y de la defensa, la escala de la ‘Méndez Núñez’ sirvió también para estrechar lazos con la marina tailandesa. ECD ha podido saber que durante los días que permaneció en el puerto de Laem Chabang, la fragata recibió la visita de numerosos representantes del país anfitrión. Hubo una visita a bordo acompañada de un almuerzo con autoridades navales tailandesas, y una visita y recorrido por el buque con el segundo jefe de la embajada de España en Bangkok. 

También se organizó una recepción a bordo para autoridades civiles y militares tailandesas, con el cuerpo diplomático y con miembros de la comunidad española que vive en el país. Por último, tuvo lugar una visita de cortesía del comandante español de la fragata a representantes de la Marina tailandesa, y las ya citadas jornadas de puertas abiertas en el puerto de Laem Chabang. (Jesús.R.G.)  

Fuente: https://www.elconfidencialdigital.com/


Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

Los 408 nuevos cadetes de la Academia General Militar comienzan su preparación.

Los alumnos están cursando la Fase de Adaptación
Los alumnos están cursando la Fase de Adaptación
Las familias fueron recibidas por el general
Las familias fueron recibidas por el general

La Academia General Militar (AGM) abrió sus puertas el 19 de agosto para recibir a los nuevos alumnos que han ingresado por el sistema de acceso directo y que debieron superar una nota media de selectividad de 12,4 sobre 14 puntos. Las familias fueron recibidas por el director de la AGM, general Melero, y se les enseñaron las instalaciones donde los alumnos pasarán los próximos años.

Respecto a los alumnos, ya han pasado sus primeros días en Zaragoza y durante las próximas semanas recibirán instrucción individual de combate, además de formación física, dentro de la llamada Fase de Adaptación, Orientación y Acogida (FAOA). “Realizamos evaluaciones diarias con los instructores y tienen muy buena impresión de los alumnos, les ven motivados y contentos”, asegura el comandante Castro, de la Plana Mayor del I Batallón de alumnos. En total, se han incorporado 408 cadetes, de los cuales 210 son del Cuerpo General del Ejército de Tierra (ET), 65 del Cuerpo de la Guardia Civil, 19 del Cuerpo de Intendencia del ET, 80 del Cuerpo Militar de Sanidad (con y sin titulación), 10 del Cuerpo Jurídico Militar, 10 del Cuerpo Militar de Intervención y uno del Cuerpo de Músicos Militares. A estos se unirán, el 2 de septiembre, otros 106 procedentes de promoción interna.

“Se les inculcarán los valores que debe tener un militar -como la resiliencia o el sacrificio- y más exigencia, ya que son los futuros oficiales del Ejército”, afirma el comandante Castro. Además, y como es tradición en la Academia la incorporación de alumnos extranjeros, este año lo hará un cadete coreano, que se formará durante los próximos cinco años. Dentro de la FAOA, asistirán a conferencias informativas sobre seguridad, el funcionamiento del servicio sanitario y otros aspectos. Antes de finalizar este módulo de formación militar básica, realizarán durante una semana (entre el 21 y 27 de septiembre) un ejercicio táctico en el centro de adiestramiento “San Gregorio”, en Zaragoza. De este modo y con esta fase finalizada, el 30 de septiembre empezarán el curso académico, que será el siguiente escalón para formar a estos oficiales del futuro. (Jesús.R.G.)  

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/


Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook