jueves, 5 de septiembre de 2019

Desembarco de la OTAN en Menorca: 1.000 militares y 113 vehículos para el ejercicio Trident Jackal 19.


Imagen de archivo del ejercicio Baltops 2019 de la OTAN.
Imagen de archivo del ejercicio Baltops 2019 de la OTAN

Mil militares procedentes de 24 países diferentes, 113 vehículos, 30 remolques, 120 contenedores... el Trident Jackal 19 desembarca en Menorca; un ejercicio con el que se fomenta la interoperabilidad de los diferentes Ejércitos integrados en la Alianza Atlántica. Y, además, supone la certificación del cuartel de Bétera para desempeñar destacadas funciones de la OTAN. Ya ha comenzado el traslado del material y de efectivos hasta la base militar San Isidro de Mahón (Menorca), donde se concentrará la mayor parte del ejercicio. Se trata de una operación en un escenario ficticio que involucra a los militares procedentes de 24 naciones, ya sea en calidad de participantes, evaluadores y observadores. 

"El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera (HQ NRDC-ESP por sus siglas en inglés) ha comenzado el despliegue de sus medios hasta la isla de Menorca, lugar en el que se llevará a cabo el ejercicio Trident Jackal 19", detalla el Ejército de Tierra en un comunicado. El despliegue hacia Menorca se realiza tanto por vía aérea como marítima. El ejercicio tendrá lugar entre septiembre y octubre. El Trident Jackal es, según el Ejército de Tierra, "el más importante" en la preparación del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera: con estas maniobras se certificará su capacidad para asumir el rol de Cuartel General Conjunto de la Estructura de Fuerza de la Alianza. "Este cometido le capacitará para planear y conducir las actividades de una operación conjunta fundamentalmente terrestre (SJO Land Heavy, Small Joint Operation), pero también con elementos de la Armada, Ejército del Aire y de operaciones especiales". (Jesús.R.G.)

Fuente:
https://www.elespanol.com/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

La fragata española arriba a Manila tras los pasos de Magallanes y Elcano.

La fragata española arriba a Manila tras los pasos de Magallanes y Elcano
Parte de la tripulación de la fragata

La fragata española Méndez Núñez arribó este jueves a Manila en su travesía alrededor del mundo, para conmemorar la circunnavegación del planeta realizada por Magallanes y Elcano cuando se cumple el quinto centenario del inicio de la hazaña. "Es un despliegue de 8 meses. Manila es una de las muchas visitas principales", indicó el comandante de la fragata, Antonio González, tras atracar en el puerto de Manila, donde recibieron a bordo a representantes diplomáticos españoles. 

"Hemos estado operando en el Mediterráneo por un tiempo, en el mar Arábigo, hemos estado en Tailandia e Indonesia y partiremos hacia Sudamérica, cruzaremos el canal de Panamá y regresaremos a España", agregó el comandante. Se trata del primer buque de combate español que visita Manila desde el fin de la guerra de independencia filipina en 1898, aunque el buque-escuela Juan Sebastián Elcano ha atracado en el puerto en diversas ocasiones. La fragata española partió el pasado 11 de abril de su puerto base en Ferrol con el objetivo de dar la vuelta al mundo, para conmemorar el 500 aniversario del inicio de la primera circunnavegación del Globo emprendida por Fernando de Magallanes, que murió asesinado en Filipinas, y finalizada por Juan Sebastián Elcano. 

La misión de la Méndez Núñez incluía integrarse temporalmente en el grupo de combate liderado por el portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln para incrementar el "nivel de interoperatibilidad" de ambas armadas. Sin embargo, el Gobierno español decidió retirar la fragata española después de que el escuadrón estadounidense recibiera la orden de desplegarse en el golfo Pérsico, en medio de la escalada de tensiones entre EEUU e Irán. El itinerario de la Méndez Núñez incluye el océano Índico, el mar de China y el océano Pacífico en una circunnavegación del globo que está previsto que cruce el canal de Panamá y llegue a España en diciembre. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.eldiario.es/


Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

Así es el proceso de adiestramiento de los buceadores de asalto del Ejército de Tierra.


Además del Mando de Operaciones Especiales (MOE), son varias las unidades del Ejército Español que cuentan en sus filas con buceadores de asalto. De su adiestramiento se encarga el propio Ejército. 

Hay que decir, no obstante, que el adiestramiento básico de los buceadores del Ejército de Tierra se lleva a cabo en el Curso de Buceador Elemental de la Armada en la Escuela Militar de Buceo de Cartagena, donde también se adiestran los buceadores del Ejército del Aire y de la Unidad Militar de Emergencias. Una vez recibida esa formación, cada año se celebra en primavera un Curso de Buceador de Asalto impartido por la Unidad Escuela de Buceo (UEB) del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros (RPEI) nº12, que tiene su base en el Acuartelamiento Sangenis de Monzalbarba (Zaragoza). Este Regimiento también se encarga de impartir cursos de instrucción básica de supervivencia acuática para conductores y tripulaciones, para prepararles de cara a posibles caídas al agua de vehículos. 

El Curso de Buceador de Asalto, en el que a menudo también participan militares de otros países, se hace en el río Ebro y en el pantano de La Sotonera. En él se instruye a los participantes en buceo y navegación, con recorridos subacuáticos diurnos y nocturnos, inmersiones profundas, infiltración, uso de explosivos bajo el agua, tiro desde embarcaciones e inserción y extracción desde helicópteros. Además, los miembros del Arma de Ingenieros tienen una instrucción específica mediante el Curso de Zapador Anfibio. Podéis ver aquí un vídeo publicado ayer por el Ejército de Tierra en el que muestra imágenes de la instrucción de sus buceadores. (Jesús.R.G.)

Fuente:
http://www.outono.net/


Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook