martes, 10 de septiembre de 2019

Misión en Letonia: el Ejército español con carros de combate a 200 kilómetros de la frontera rusa.

image010

La misión en Letonia no es corriente para un país como España. Alejados del Mediterráneo, Oriente Medio o África -de donde teóricamente provienen las amenazas y riesgos de inestabilidad- unos 350 militares españoles participan desde hace dos años en el despliegue disuasorio de la OTAN frente a una hipotética amenaza de Rusia. Es la misión conocida como «Presencia Avanzada Reforzada» o eFP por sus siglas en inglés («Enhanced Forward Presence»). Fue lanzada por la Alianza Atlántica en la Cumbre de Varsovia (2016) como respuesta a la anexión de Crimea por parte de Rusia (2014). De repente, países como Estonia, Letonia, Lituania o Polonia revivieron viejos fantasmas anteriores a la caída del Muro de Berlín y el desmoronamiento de la URSS. Es una misión que nos devuelve a la Guerra Fría. Además, esta es la primera vez en 30 años de operaciones militares en el exterior que el Ejército de Tierra emplea carros de combate Leopardo (6) y vehículos de combate de infantería Pizarro (14). Y nada menos que a 200 kilómetros de la frontera de Rusia. 

Es decir, material de guerra pesado. Un despliegue completado con otros 60 vehículos de combate de zapadores (VCZ), de transporte oruga acorazados (TOAs), vehículos con misiles contracarro Spike… Todo un esfuerzo solidario en la lejana frontera noreste de la OTAN… y la UE. «La misión tiene dos componentes principales: disuasorio y defensivo. Ambos están íntimamente relacionados. Como siempre resalto, disuadimos preparándonos para defender», explica el teniente coronel Fernando Ávila Muñoz, actual jefe del contingente español que en su mayoría proviene de la Brigada «Extremadura» XI, con base en Bótoa (Badajoz). Dejulio hasta el próximo enero, esta quinta rotación de la misión estará lista para responder ante cualquier amenaza dentro del batallón multinacional que lidera Canadá. Junto a canadienses y españoles, Italia, Albania, República Checa, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia aportan efectivos «solidarios». 

En total, todos conforman un Grupo Batallón («Battlegroup») de unos 1.400 efectivos de la OTAN instalados en la base de Adazi. En Estonia, Lituania y Polonia hay otros «battlegroups» liderados por Reino Unido, Alemania y EE.UU., respectivamente. Unos 4.500 efectivos de una veintena de países de la Alianza Atlántica. «Fight tonight» o, lo que es lo mismo, listos para «pelear esta noche» es uno de los mantras del teniente coronel canadiense que lidera el batallón multinacional en el que se encuadra España en Letonia: «Sin poder entrar en detalles, le diré que tenemos una disponibilidad permanente, especialmente los componentes del "battle broup" y las unidades logísticas de apoyo», explica a ABC el teniente coronel Ávila en conversación telefónica. Ejercicios con carros de combate y maniobras de infantería acontecen este fin de verano en la base de Adazi con el objetivo de tener engrasada la maquinaria de los nuevas unidades militares llegadas en julio. 

Después, tendrán lugar maniobras más complejas con artillería y fuegos. Todo con el objetivo de tener unidades militares cohesionadas, interoperables y preparadas permanentemente para actuar en apoyo de las Fuerzas Armadas de Letonia. ¿El fin? Que el mensaje sea evidente para Moscú: en caso de ataque, todos los países de la OTAN allí desplegados responderán en una primera oleada. Una de las preocupaciones crecientes de la misión aliada en el báltico es el creciente intento de operaciones de influencia por parte de las fuerzas rusas. Son los ciberataques y operaciones de difusión de noticias falsas. Sirva como ejemplo el caso por el cual se extendió el bulo de que soldados alemanes habían violado a una joven lituana, de origen ruso, en febrero de 2017, en el inicio del despliegue alemán en este país. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tuvo que salir a desmentir la noticia falsa, algo que se consideró como parte de una estrategia de desmoralización y manipulación por parte del Kremlin. 



image08

En Riga, la OTAN emplazó su centro de excelencia de Comunicación Estratégica (StratCom), que analiza cómo combatir este tipo de bulos; mientras que en Tallin (Estonia) se encuentra el centro de excelencia de Ciberdefensa. «Evidentemente seguimos con interés militar la preparación de las unidades rusas, que llevan a cabo sus programas de instrucción y adiestramiento al igual que otros ejércitos. En otros planos, como el de ciberdefensa, sabemos que los rusos son particularmente activos, y eso lo hemos tenido en cuenta en nuestra preparación, con diversas medidas destinadas a minimizar el impacto de estas actividades sobre las nuestras, pero también cuando planeamos y ejecutamos ejercicios aquí en Letonia», reconoce el teniente coronel Ávila. Junto a las operaciones de influencia rusas, el otro quebradero de cabeza -¡cómo no en estas latitudes!- es el «general Invierno», aunque este 2019 fue más suave de los esperado. No obstante, el contingente español se adiestra para el peor de los escenarios. 

Esas temperaturas pueden alcanzar -30ºC. Entre los ejercicios para adiestrar en el frío a los infantes de la Brigada «Extremadura» se encuentran tácticas de supervivencia durante cinco días con un pelotón. Dependiendo del periodo, puede incluir marchas por la nieve de 10 kilómetros a -9/-10ºC, atravesar ríos con tirolinas, prender fuego con yesca o madera, construcción de refugios provistos de un hacha y un machete o la evacuación de un combatiente por hipotermia. Los efectos sobre el material, vehículos y carros de combate también se preparan. Un ejemplo: mientras que en España los carros utilizan dos tipos de carburantes (gasoil de verano y otro de invierno que sirve hasta temperaturas de -15ºC), aquí utilizan solo uno, el Artic 1, que permite operar en condiciones de hasta -30ºC. Lejos de los escenarios típicos de las misiones en el exterior, la misión de Letonia es atípica para las tropas españolas. Uno de los mayores compromisos actuales con la OTAN. (Jesús.R.G.)

Fuente:
https://www.abc.es/


Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

El sector espacial militar español se reúne en Santander a puerta cerrada.

Satélite Paz

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, clausura hoy el Seminario que congrega en la capital de Cantabria a los principales directivos de la industria y altos cargos civiles y militares del ministerio de Defensa relacionados con el ámbito espacial. Con el foco puesto en la aportación que las plataformas espaciales brindan a la hiperconectividad, AMETIC ‒la Asociación de Empresas Electrónicas, Tecnológicas, de Telecomunicaciones y Contenidos Digitales‒ ha organizado del 4 al 6 de septiembre el Seminario titulado ‘Los satélites como un elemento clave para la seguridad y defensa y las aplicaciones gubernamentales’. 

Desarrollado a puerta cerrada en la Universidad Europea del Atlántico de Santander, el Seminario ha congregado a más de 150 directivos del colectivo espacial nacional y ha contado con las aportaciones de más de 40 altos representantes del tejido espacial militar, la mitad de los cuales eran altos mandos del ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas españolas directamente implicados en la utilización y aplicaciones de las tecnologías espaciales de comunicaciones y observación. La inauguración del Seminario ha corrido a cargo de Jorge Domecq, el español que asume la función de director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa (EDA), quien ha expuesto las iniciativas que tiene en marcha la organización que lidera, especialmente el programa Govsatcom, que pretende federar las comunicaciones gubernamentales de los países de la Unión Europea. 


Las capacidades militares actuales y lo que las Fuerzas Armadas españolas demandan al futuro han sido expuestas por el director general de Armamento y Material (DGAM), almirante Santiago González Gómez, así como por el teniente general Miguel Martín Bernardi, 2º Jefe del Estado Mayor del Ejército. También por el teniente general Francisco Javier Fernández Sánchez, 2º Jefe del Estado Mayor del Aire; el contralmirante Gonzalo Sanz, Jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada y el general de División del Aire y, Lucas Muñoz Bronchales, Jefe de la División de Estrategia del Estado Mayor Conjunto. Coincidiendo con el primer aniversario de la entrada en servicio del satélite espía radar español Paz de Hisdesat ‒la compañía propietaria de la plataforma‒ las entidades gubernamentales que utilizan sus servicios han realizado una valoración de sus prestaciones actuales y de las perspectivas de futuro que ofrecen sus imágenes y capacidades adicionales. 

Entre quienes han repasado el año de actividad de Paz estaba el general de División del Ejército Francisco Rosaleny, Director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS); el general de División del Aire Salvador Álvarez Pascual, subdirector general de Gestión de Programas de la DGAM y, Ángel Moratilla, subdirector general de Sistemas Espaciales de INTA. El Seminario también ha dedicado un especial protagonismo a la principal iniciativa espacial española en marcha, programa que ha recibido la luz verde y ha sido contratado a Airbus Defence & Space durante el presente año. Se trata de la nueva familia de satélites de comunicaciones gubernamentales Spainsat NG, que incorpora importantes innovaciones y capacidades tecnológicas y que reviste una gran importancia estratégica para España y la industria nacional. 


Para tratar sobre los Requisitos de Estado Mayor (REM) y la situación actual de la pareja de satélites Spainsat NG han intercambiado puntos de vista el general de Brigada del Ejército Carlos de Salas, Jefe de Sistemas C4ISR & Espaciales de la DGAM, junto con Miguel Ángel García Primo, Director de Operaciones y Programas de Hisdesat, Miguel Ángel Molina, director de Desarrollo de Negocio y Programas de GMV, Carlos Montesano, el director de I+D de Airbus Defence & Space, José Antonio Álvarez de Arcaya, director de Estrategia y Relaciones Institucionales de Thales Alenia Space en España y Andrés Nubla, director de la División Comunicaciones de SENER. El coronel del Aire Alfredo Ortega, vocal asesor del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia de Gobierno ha desgranado la recién aprobada Estrategia Nacional de Seguridad Aeroespacial, mientras que las nuevas tecnologías y sistemas de propulsión a bordo de los nuevos satélites de comunicaciones han sido tratadas por el vicealmirante Carlos Martínez-Merello, Jefe de la Jefatura de Servicios de Información y Telecomunicaciones del Estado Mayor Conjunto, el general de División Joaquín Salas, Jefe Jefatura de Servicios de Información, Telecomunicaciones y Asistencia técnica del Ejército. 


Sus puntos de vista han contado con las aportaciones del general de División Luis Ruiz Nogal, Jefe de Servicios Técnicos, Información y Telecomunicaciones del Ejército del Aire, del contralmirante Juan Garat, Jefe de la Jefatura CIS del Estado Mayor de la Armada y por Daniel Acuña, director de Defensa y Seguridad de ISDEFE. Las directrices generales de la nueva política industrial española para la década de 2030 ha sido presentada por Raúl Blanco, secretario general de Industria y PYME del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, mientras que Juan Carlos Cortés, Director de Espacio, Grandes Instalaciones y Programas Duales del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha explicado las claves del proyecto de reglamento del Programa Espacial de la Unión Europea. 

El posicionamiento de la industria nacional ante los retos de la política espacio europea ha contado con las contribuciones de Pedro Fuster, subdirector general de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa de la DGAM y los puntos de vista de Fernando Varela, director de Espacio de Airbus D&S en España, Jorge Potti, director general de Espacio de GMV, Eduardo Bellido director general Thales Alenia Space en España y Manuel Escalante, director de Defensa y Seguridad de Indra El evento de Santander también ha dedicado una mesa redonda a la contribución de los satélites de comunicaciones a la asistencia al personal militar, la seguridad en Zonas de Operaciones, lo que ha sido desgranado por el general de División José Luis Goberna, director del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CESTIC).

En el marco de las sesiones técnicas desarrolladas en paralelo al Seminario, Inster ha presentado sus soluciones duales en las bandas X y Ka para plataformas terrestres y aéreas mientras que DAS Photonics ha puesto de relieve sus alternativas para aplicar la fotónica avanzada a los satélites de comunicaciones militares, Elecnor Deimos Space ha expuesto la importancia de la vigilancia espacial para la Defensa y Telefónica se ha volcado en explicar la encriptación cuántica en las redes ópticas comerciales y su aplicación a los satélite. Con el patrocinio de Acorde, Airbus, GMV, Hisdesat, Indra, Isdefe, SENER, Telefónica y Thales Alenia Space, el Seminario de AMETIC de Santander será clausurado en el día de hoy, 6 de septiembre, por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares. (Jesús.R.G.)

Fuente:
https://fly-news.es/


Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

La fragata que abandonó el grupo de combate de la US Navy homenajeará a los últimos de Filipinas.

Homenaje a los 'Últimos de Filipinas'
Homenaje a los ‘Últimos de Filipinas’

El vuelta al mundo de la fragata ‘Méndez Núñez’ de la Armada española incluirá un gesto destacado con la Historia de España. El buque navega solo tras separarse en mayo del grupo de combate del portaaviones estadounidense ‘USS Abraham Lincoln’, y tras tocar puerto en distintos países asiáticos, ha llegado a Filipinas. 

Confidencial Digital ha podido saber que la tripulación de la ‘Méndez Núñez’ va a aprovechar su escala en la antigua colonia española para rendir homenaje a “los últimos de Filipinas”: los soldados españoles que en 1898-1899 resistieron durante 337 días el asedio de los insurrectos filipinos en la Iglesia de San Luis de Tolosa, en la localidad de Baler. Tras pasar por Bombay (India), Klang (Malasia), Laem Chabang (Tailandia) y otros puertos del Océano Índico, la fragata española llegó este jueves 5 de septiembre al puerto de Manila. Allí, en la capital de Filipinas, el buque permanecerá hasta el sábado 7, cuando zarpará pero para volver a amarrar en un puerto filipino. 

Homenaje a “los últimos de Filipinas” 
Será el lunes 9 cuando la ‘Méndez Núñez’ llegue a Baler. Ambos puertos, Manila y Baler, se encuentran en la isla de Luzón (la más grande de las que forma el archipiélago de Filipinas), pero en lados opuestos de la isla, por lo que la travesía por mar es notablemente más larga que por tierra, ya que implica o bien rodear la isla por el norte, o bien hacerlo por el sur entre distintas islas. En todo caso, el lunes la fragata llegará al puerto y a bordo de la misma se celebrará una ceremonia a la que han sido invitadas las autoridades políticas, militares y religiosas de la zona, según la información que ha proporcionado la Embajada de España en Filipinas. 

Después de dicha ceremonia en el buque, la tripulación de la ‘Méndez Núñez’ desembarcará para dirigirse a la Iglesia de San Luis de Tolosa. Allí, los marinos españoles homenajearán a “los últimos de Filipinas” con la colocación de una corona de flores ante la placa conmemorativa que recuerda la gesta de los soldados que resistieron casi un año el asedio en la iglesia y que terminaron rindiéndose. Eran unas 60 personas (militares, enfermeros y dos religiosos), de las que murieron 15 por enfermedad, dos por heridas de combate y dos fueron fusilados, mientras que otros seis desertaron. Tras pactar la capitulación con los rebeldes filipinos, los soldados españoles dejaron sus pertrechos en la iglesia y pusieron salir hacia Manila. La gesta ha vuelto a tomar actualidad en el 120º aniversario con el proyecto de levantar una estatua sobre “los últimos de Filipinas”, con boceto del pintor Augusto Ferrer-Dalmau y que sería esculpida por Salvador Amaya. 

Visitas protocolarias 
Estos actos en Baler serán el cierre de la visita a Filipinas de la fragata ‘Méndez Núñez’, que una vez que se separó del portaaviones estadounidense ‘USS Abraham Lincoln’ y del grupo naval de combate que éste lideraba, inició la travesía en solitario pero manteniendo el objetivo de rememorar la primera vuelta al mundo que dieron Magallanes (que precisamente murió en Filipinas) y Elcano. Al llegar al puerto de Manila, el buque español recibió este jueves la visita del embajador de España en Filipinas, Jorge Moragas, quien fuera director del Gabinete de Presidencia del Gobierno con Mariano Rajoy, y de otros miembros de la legación española como el cónsul Fernando Heredia. 

También subieron al barco autoridades filipinas, como el subsecretario del Departamento de Defensa Nacional, el general Cardozo M. Luna. A todos ellos, el comandante de la nave Antonio González del Tánago les hizo una visita guiada y les hizo una demostración de cómo funciona el Centro de Información de combate de esta fragata de la clase F-100. Además, también se recibió a miembros de la comunidad española en Filipinas y a otras autoridades del país. También subieron al buque periodistas que salieron muy sorprendidos -según le consta a ECD- de las capacidades de la fragata española. La cubierta, salas de mando, la enfermería, el gimnasio... fueron algunas de las zonas abiertas a la visita. 

Deporte y charla sobre Elcano 
Durante su estancia en Manila, el programa de actividades de la ‘Méndez Núñez’ es amplio. Para este viernes estaba previsto que marineros españoles participaran en varias pruebas deportivas con miembros de la Marina de Filipinas, y que después visitaran la sede de la propia Marina. Para la tarde se ha programado una conferencia en la sede del Instituto Cervantes en Manila, a cargo del comandante de la fragata, sobre la travesía de Elcano y Magallanes. (Jesús.R.G.)

Fuente:
https://www.elconfidencialdigital.com/


Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook