martes, 17 de septiembre de 2019

La Armada cesa al comandante del 'Turia', el cazaminas encallado durante la búsqueda del C-101.

El cazaminas Turia, varado frente a la costa de La Manga del Mar Menor El cazaminas Turia, varado frente a la costa de La Manga del Mar Menor

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3765280/0/armada-cese-comandante-turia/

Vista del dragaminas Turia encallado en la costa La Manga del Mar Menor. / EFE

El almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Teodoro López Calderón, ha cesado este lunes al comandante del cazaminas Turia, que encalló el pasado 27 de agosto en aguas de La Manga del mar Menor durante las labores de búsqueda y recuperación del avión C-101 del Ejército del Aire que se estrelló el día anterior y en el que murió el piloto. En un comunicado, la Armada ha señalado que López Calderón, con esta decisión, ha relegado al comandante del Turia del ejercicio de su mando. 

El buque de la Armada quedó varado frente a la playa del Banco del Tabal en las proximidades de La Manga el 27 de agosto, mientras participaba en las labores de búsqueda del avión. En un primer momento, la Armada achacó a las malas condiciones climatológicas y del mar que el buque, que en ese momento estaba intentando recuperar un robot submarino que rastreaba el fondo, encallara con un fondo rocoso a escasos centenares de metros de la costa de La Manga. Mientras tanto, continúa la investigación para determinar las causas del accidente en las que se vio envuelto el cazaminas de la Armada. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.20minutos.es/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

La Legión y seis helicópteros de las Famet, de maniobras con Francia.

La Legión y seis helicópteros de las Famet, de maniobras con Francia
Instrucción de los legionarios este verano de cara al ejercicio «Baccarat 19

Los ejércitos de España y Francia continúan con sus maniobras militares, cada vez más frecuentes desde 2013, con el objetivo de coordinar procedimientos, conocer “modus operandi” y las capacidades que ambos países pueden aportarse en los diferentes escenarios que afectan a la seguridad de ambos países, especialmente en el área del Sahel.
En esta ocasión, y otra vez con helicópteros que suele ser la gran necesidad operativa de los franceses en la Operación Barkhane, el ejercicio tiene lugar desde ayer y hasta el 26 de septiembre involucrando a seis helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET con 2 de ataque Tigre, 2 de transporte NH-90, 2 de transporte pesado Chinook) y una compañía de La Legión. Las maniobras, conocidas con el nombre de «Baccarat 19», tienen lugar en la zona fronteriza entre Bélgica y Alemania. «Es el primer año, desde que se inició esta colaboración, en el que el Ejército de Tierra aporta personal de Infantería», indican fuentes del Ejército de Tierra.


Uno de los dos helicópteros de ataque Tigre que se han desplazado a la zona de las maniobras

Los militares desplazados a la zona son 191, de los cuales 105 pertenecen al Tercio «Alejandro Farnesio» IV de la Legión, 84 a las FAMET y dos observadores del ejercicio. En total participan 1.400 militares, 50 helicópteros y 50 vehículos blindados. Además de Francia y España, se sumarán helicópteros británicos. «Se trata de un ejercicio de entidad división desarrollado por el Ejército de Tierra francés con periodicidad anual y en el que durante los últimos años se ha invitado a participar a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra dado el alto peso específico que tienen los medios aéreos en la maniobra», informan las mismas fuentes.
 
En la organización operativa de esta edición se incluye la 4ª Brigada de Aerocombate (BAC) francesa, en la que se encuadra un batallón multinacional bajo mando español. El Ejército de Tierra francés, por su parte, proporciona a este batallón multinacional un Subgrupo Táctico compuesto por 4 helicópteros Tigre, 3 Gazelle, 3 NH90 y 1 Cougar, además de los enlaces necesarios para una adecuada integración de esta unidad combinada. Para el desarrollo de las maniobras se han desplazado un total de 191 militares. De los cuales, 105 pertenecen al Tercio «Alejandro Farnesio» IV de la Legión, 84 a las FAMET y dos observadores del ejercicio. Estos serán los cometidos de los militares españoles durante el ejercicio:
  • Helicópteros Tigre: aportar capacidad de Compañía de Reacción Rápida (QRF)y Apoyo por el fuego a unidades terrestres; realizar escoltas aéreas a movimientos aéreos y terrestres; misiones de Reconocimiento armado; misiones de ataque a objetivos terrestres.
  • Helicópteros Chinook: helitransporte de Morteros pesados (Chinook) de infantería francesa; colaborar en helitransporte de la Compañía de Reacción Rápida francesa, compuesta por 140 militares.
  • Helicópteros NH-90: colaborar también en helitransporte de la Compañía de Reacción Rápida francesa, compuesta por 140 militares.
  • Realizar misiones de asalto aéreo con La Legión sobre ciertos objetivos.


 Esquema del despliegue francés en la Operación Barkhane en 2017

Hay que recordar: PETICIÓN DE FRANCIA DE HELICÓPTEROS CHINOOK PARA EL SAHEL
La relación militar entre España y Francia se ha reforzado sensiblemente desde 2013, cuando la inestabilidad en Malí por el avance del yihadismo provocó la intervención unilateral francesa y la posterior misión de entrenamiento de la UE de las tropas malienses (EUTM Malí), en la que ha participado España ininterrumpidamente: liderando número de tropas (ahora con 292 militares) y ejerciendo el mando de la misma en dos ocasiones.
 
Vista del buque “Dixmude” desde un Chinook español, en unas maniobras en el golfo de Cádiz en mayo de 2016

Además, España apoya las misiones militares exclusivas de Francia en Malí y en la República Centroafricana con dos destacamentos aéreos desde Dakar (Senegal) y Libreville (Gabón). Ayuda en el transporte de material, básicamente. No obstante, hay una demanda del Gobierno francés para el español que lleva sin resolverse desde hace tres años: el despliegue de helicópteros de transporte Chinook en la misión francesa en Malí (llamada Barkhane). Este despliegue español aliviaría el transporte de las tropas francesas en la zona. El Reino Unido, que acudió a la llamada de Francia, ha anunciado recientemente que extenderá su misión en Gao (noreste de Malí) otros seis meses. Desde París se espera la formación de Gobierno en España para tener una respuesta oficial. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://abcblogs.abc.es


Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

La fragata Méndez Núñez prosigue su vuelta al mundo y llega a la isla de Guam.

La fragata Méndez Núñez prosigue su vuelta al mundo y llega a la isla de Guam
 
En su vuelta al mundo tras abandonar el Grupo de Ataque del portaaviones Abraham Lincoln, la fragata Méndez Núñez recaló ayer en la isla de Guam (territorio no incorporado de EE.UU.), donde permanecerá unos días antes de poner rumbo al puerto peruano de Callao, cerca de Lima. Esta isla estratégica del Pacífico fue descubierta por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano durante su vuelta al mundo de cuya salida se cumplen este año cinco siglos. Fue cedida a EE.UU. tras la guerra de 1898 y escenario de disputa entre Japón y EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial. Aún no han trascendido imágenes algunas de la estancia de la fragata española en este territorio. 

Finalmente el buque español no visitará la base californiana de San Diego como tenía previsto arribar antes de ser desconectada del grupo de ataque del «Lincoln» el 14 de mayo, tras la decisión del Gobierno por la crisis entre EE.UU. e Irán. Desde entonces, la fragata Méndez Núñez y su dotación han visitado los puertos de Bombay (para votar en las elecciones municipales del 26 de mayo), diversos puertos de Omán (Mascate y Salalah), Yibuti, Mormugao (India), Klang (Malasia), Laem Chabang (Tailandia), Yakarta (Indonesia) y Manila (Filipinas). El último acto conocido de la fragata fue hace una semana con el homenaje a los “Últimos de Filipinas” en Baler. (Jesús.R.G.)

Fuente:
https://abcblogs.abc.es/


Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook