lunes, 23 de septiembre de 2019

El búnker en el que dispara la Infantería de Marina.


Son las 9.00 horas y medio centenar de militares del Segundo Batallón de Desembarco (BD-II) del Tercio de Armada (TEAR) de San Fernando esperan su turno, completamente equipados. Cinco de ellos son los primeros en pasar. Se van a encontrar con enemigos, pero también con ancianos o niños; van a sufrir explosiones de artefactos explosivos improvisados (IEDs) o morteros o se encontrarán con vehículos aéreos no tripulados (UAVs). Deberán saber a quién disparar, a quién no, defenderse y tener mucha puntería. Y todo dentro de una sala con una pantalla. Es el simulador militar Victrix, construido por la compañía Indra. Llegó al TEAR en 2014 y se inauguró en 2015. Desde entonces, cada año pasan por él unas 3.000 personas, 250 al mes, todas ellas personal de Infantería de Marina. 

Es uno de los cuatro con los que cuenta este cuerpo, ya que en Cartagena, Marín y Madrid la Infantería de Marina también dispone de sendos simuladores. «Aquí se pueden hacer todo tipo de ejercicios, poniendo los parámetros que se quieran, como el tipo de blanco, la distancia de tiro, la iluminación o la meteorología en escenarios 3D abiertos», explica el cabo primero Carlos de Gomar, uno de los operadores de la galería de tiro del Tercio de Armada y, por ende, del simulador. Además, cada unidad cuenta con sus propios técnicos formados por los controladores para que operen el Victrix montando los escenarios que necesitan, dependiendo de las operaciones o ejercicios que vayan a realizar o si practican para incorporarse a una misión internacional, por ejemplo, simulando el escenario del país en el que desplegarán. 

Reaccionar lo más rápido posible 
Los militares disparan o con pistola P9 o con fusil HK, ya que éste es el armamento que utiliza la Infantería de Marina. Las armas se cargan con dióxido de carbono (CO2) para que dispongan de retroceso, al igual que las reales. Además del ahorro de costes, ya que no se emplea munición real ni los infantes tienen que trasladarse al Campo de Adiestramiento del Retín, el simulador tiene otras ventajas. «El infante se adiestra en movimiento y adquiere memoria muscular, que es lo que necesita», explica el cabo primero Benis Fidel Bermeo, uno de los operadores del BD-II, batallón que los martes, por turnos, practica tiro, de tal forma que todos lo hacen, al menos, una vez al mes. 

«Aprendes a moverte por diferentes escenarios. Nosotros necesitamos tiro reactivo porque nos sirve por si nos enfrentamos a una amenaza saber reaccionar lo más rápido posible, discriminando objetivos», detalla su compañero, el también cabo primero Miguel Oyola. Los escenarios que eligen se enfocan a una misión, Malí, donde están desplegados militares del Tercio de Armada. «En todo momento nuestras capacidades técnicas y físicas tienen que estar lo más altas posible», puntualiza el soldado del BD-II José Javier Espinosa. 

Olor a pólvora 
Este simulador se encuentra dentro del edificio de la galería de tiro del Tercio de Armada. Es un búnker con muros de hormigón recubiertos de una plancha de acero, otra de madera y material antirrebote. Desde que se inauguró, en 2013, tiene registrados 1.200.000 impactos, unos 2.000 al día. 

Mientras que en la línea de tiro se sitúan los cinco que disparan, desde la sala de operadores se pone el escenario y se controla la seguridad. «Éste es el centro neurálgico de la galería», explica el sargento primero Javier Mota, uno de los ocho operadores de este centro. «Por tamaño y capacidad es una de la mejores de Europa», afirma el sargento primero Mota. «Los blancos (a 10, 25, 50 ó 100 metros) tienen la capacidad de reaccionar a los impactos, las lucen hacen efectos, cuenta con mucha capacidad de fuego e incluso podemos poner tiro dinámico nocturno», detalla. Antes de venir a la galería los militares aprenden a respirar y disparar sin munición en sus unidades. «Después pasan aquí, a tiro real. El que es novel se lleva una gran impresión, ya que el primer disparo conlleva olor a pólvora, sonido, fuerza... Cuando tu cuerpo asume esas sensaciones, entonces empiezas a aplicar el adiestramiento», asegura el sargento primero Mota. Antes de tirar se les da una charla de seguridad. 

Y además del control por cámaras que se lleva desde la sala de operadores, los tiradores están intercomunicados con esta sala y con los jefes de línea. Cada día, en dos turnos (de 9 a 11 y de 11 a 14 horas) de 50 personas cada uno, se realizan ejercicios en esta galería de tiro isleña, a la que también acuden a practicar personal de Guardia Civil, Policía Nacional, Ejército de Tierra y otras unidades de la Armada. Aunque, puntualiza el sargento primero Mota, «los usuarios principales son los infantes de Marina». Y concluye, «son ejercicios programados por el Tercio de Armada para que todo el mundo tenga la instrucción». Aquí, en este ambiente controlado, se practica la precisión, luego harán lo propio con el combate, pero esa es otra historia que tiene lugar en el Retín. (Jesús.R.G.)

Fuente:
https://www.lavozdigital.es

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En la Piel | Legionarios en Ceuta, listos para el combate.


Una intensa niebla cubre la zona de entrenamiento del Jaral de Ceuta, prácticamente no se ve el final de la pista de obstáculos, pero desde primera hora de la mañana un numeroso grupo de legionarios del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión se han concentrado para llevar a cabo su habitual entrenamiento: hoy toca lanzamiento de granadas y pista de obstáculos. Basan todo su esfuerzo en las pruebas que componen en pentatlón, una disciplina que combina cinco ejercicios de alto rendimiento. “Todos se pueden trasladar a nivel militar, las pruebas exigen las resistencias que encontraríamos en el campo de batalla”, explica el capitán Jesús Gozalo, quien además ha participado y ganado en varias competiciones de pentatlón.  
“Nosotros estamos a lo que nos pidan cuándo y cómo nos lo pidan”, afirma el teniente coronel Luis Carmona, lo que podría ser la síntesis de los principios de este colectivo, un cuerpo que tal y como reza el credo legionario en el espíritu de disciplina “cumplirá su deber, obedecerá hasta morir”. Y esta idea, la de enfrentarse “cara a cara a la muerte” es una de las premisas que llevan consigo en cada una de sus actividades. “Los legionarios nacieron como una unidad de choque y su instrucción debe ser dura para asegurarse unos sólidos valores morales”, explica el coronel jefe del Tercio Duque de Alba.

Los legionarios forman parte de uno de los cuerpos más representativos del ejército español, quizá por la particularidad de su simbología, el carácter de sus miembros y su arraigo con las manifestaciones religiosas. Pero lejos de la mística con la que se les enjuicia, su adiestramiento les prepara para las situaciones más extremas. Tal y como asegura el comandante Veiga, la única manera de enfrentarse al enemigo y “asegurarse la victoria”, es ensayarlo. Para ello utilizan las instalaciones cercanas al acuartelamiento de García Aldave, donde planifican cada operación buscando mejorar sus técnicas de ataque, reducir los tiempos de respuesta y recrear con la mayor exactitud posible un escenario de guerra.

Ceuta, la cuna de la Legión
Los legionarios forman parte del ejército terrestre y son un cuerpo de combate
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La Legión o ‘Cuerpo de Extranjeros’ se creó en 1920 por el comandante de infantería José Millán Astray. Ceuta fue el escenario del primer recluta y de las primeras expediciones de legionarios. En origen, esta fuerza militar se creó bajo la necesidad de disponer de un cuerpo profesional de soldados que no fueran de reemplazo y cuyos valores, espíritu y actitud fueran inquebrantables. Millán Astray concibió la idea de un soldado equiparable a los que formaban La Legión francesa.

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Actualmente consta de dos tercios: ‘Gran Capitán’ 1º de La Legión en Melilla y ‘Duque de Alba’ 2º de La Legión en Ceuta, ambos pertenecen a sus comandancias generales de sus respectivas ciudades autónomas. También de la brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de La Legión, una BOP que la componen los tercios ‘Don Juan de Austria’ 3º de La Legión, ‘Alejandro Farnesio’ 4º de La Legión y otras unidades de maniobra y apoyo logístico.
 
Entrenamiento basado en las pruebas del pentatlón
Entrenamiento para el campo de batalla. Cinco pruebas que buscan llevar al extremo las capacidades de los soldados, puntuándose además de la destreza, el tiempo invertido en completarlas. Tiro, pista de obstáculos, lanzamiento de granada, prueba de atletismo y de nado. “Estas pruebas requieren una preparación muy dura, resistencia, precisión y agilidad”, matiza el capitán Jesús Gozalo.


Del entrenamiento a la competición. El Pentatlón es una competición en la que participan militares a nivel local, provincial y nacional, la puntuación final depende de la suma de las cinco disciplinas. Alto rendimiento físico. La pista de obstáculos es una de las pruebas más duras. Los cambios de intensidad en apenas 500 metros requieren una gran fuerza física y velocidad.

La natural inclusión de las damas legionarias
Las mujeres forman parte de las fuerzas del ejército desde el año 1990. El Tercio ‘Duque de Alba’ cuenta con dos suboficiales
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Auxiliadora Retamero es jefa del primer pelotón de la primera sección de la primera compañía y tras desarrollar la actividad junto al resto de sus compañeros y compañeras, destaca la importancia de la preparación y de la concentración que requiere el puesto. Ni rastro de contemplaciones o distinciones, su papel en el acuartelamiento “posee el mismo valor que el del resto”. “Ellas tienen las mismas aptitudes y los mismos defectos que los hombres”, subraya el coronel jefe del Tercio.

Tecnología punta
Dispositivos de visión térmica y drones de última generación con potentes objetivos
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Hay una unidad especializada en el manejo de la tecnología a disposición del mando de cada operación para proporcionarle información valiosa sobre localizaciones e imágenes a tiempo real del enemigo.

La coordinación es la clave
Recrean un rescate de personal civil en un poblado enemigo, al que deberán abatir

La maniobra recreada en la zona cercana al acuartelamiento de García Aldave consistió en un rescate dentro de un poblado enemigo. Constó de distintas fases protagonizadas por varios grupos, el de ataque, el de rescate, el de apoyo y el de vigilancia. Todos ellos actuaron al mismo tiempo en una operación de apenas diez minutos. La figura principal de este ejercicio es el capitán jefe de la compañía, el que debe conjugar todos los recursos para conseguir el objetivo. Además de ellos, otras unidades participan en la jornada desempeñando los papeles de enemigos a fin de apoyar la actividad y quien está siendo adiestrado.


Adiestramiento para el combate
Disciplina, precisión y cautela: son las armas más eficaces de los legionarios para hacer frente a los riesgos extremos

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Pueden pasar horas hasta que el capitán da la orden de avanzar; mientras tanto, los soldados deben esperar sin bajar la guardia. Esa es otra de las aptitudes que se trabaja en estos operativos. Además, deben estar formados para un posible ataque en cualquier momento, poniendo a prueba además de su talante, las técnicas de evacuación y de primeros auxilios. En este punto, de nuevo, entra en juego la coordinación.

Los valores son su seña de identidad
La formación moral es la manera de transmitir sus principios a los reclutas
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El credo legionario está compuesto por doce premisas que bajo el sobrenombre de ‘espíritus’ inciden en los valores que debe tener todo integrante de este cuerpo. A través de ejemplos históricos, instruyen a los miembros sobre “cómo debe ser un auténtico legionario”. “Posiblemente seamos el cuerpo que con más fidelidad ha seguido sintiendo sus valores”, cita el teniente coronel Luis Carmona.

Recreaciones al detalle
Las instalaciones donde realizan los ejercicios están pensadas para simular escenarios distintos
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La planificación de unas maniobras requiere, además de tiempo, el trabajo de muchas personas que no participarán directamente en el ejercicio: técnicos, mecánicos, equipo de logística… y el resultado de todo ello es la recreación de un escenario, en la medida de lo posible, totalmente nuevo para la unidad, con el objetivo de colocar en su camino obstáculos a los que no se han enfrentado antes y orientar los edificios de manera que gestionar la operativa resulte más complejo.

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Y para hacerlo posible, cuentan con las instalaciones cercanas a García Aldave, las cuales pertenecen a la Comandancia General de Ceuta y que son utilizadas por otros cuerpos con el mismo objetivo: el entrenamiento. (Jesús.R.G.)

Fuente:
https://elfarodeceuta.es/


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El Gobierno aprueba una pequeña ampliación de la base aérea de Morón.


Una aeronave Osprey de los Marines despega de la base de Morón

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un acuerdo para expropiar y comprar unos terrenos anexos a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) con una extensión de 24.185 metros cuadrados, aproximadamente dos campos y medio de fútbol. El objetivo de la declaración de utilidad pública de esas parcelas (44 y 46 y Polígono 18 del término municipal de Arahal) y posterior expropiación es la realización del «Proyecto de Reparación y Ampliación del Sistema de Luces de Aproximación de la Pista de Aterrizaje núm. 20» [Runway Approach Lighting Project], según informa el propio Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros.  

«En este Proyecto de Reparación y Ampliación del Sistema de Luces se tiene en cuenta que las operaciones aéreas en la Base Aérea de Morón se desarrollan durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, teniendo lugar en todas las condiciones meteorológicas, y en consecuencia con dicho proyecto se persigue la mejora de ayudas visuales a la aproximación, incrementar la seguridad de dichas operaciones, y disminuir el riesgo de accidentes en caso de condiciones meteorológicas adversas», se explica. 

Los marines de EE.UU., en unas maniobras con un Osprey

El Proyecto se ha desarrollado con arreglo a lo dispuesto en el Anejo 6, artículo 1 del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, resultando de sumo interés para la Defensa la ejecución de dicho proyecto «pues mejora la operatividad española y la operatividad estadounidense, así como la seguridad de las operaciones aéreas». Respecto a la base de Morón, el Convenio de Cooperación para la Defensa estima que el nivel de Fuerza de EE.UU. puede alcanzar un máximo de 2.200 militares (solo alcanzable en época de crisis), 500 funcionarios y 36 aeronaves (21 aeronaves MV-22 «Osprey» y 15 aviones KC 130J «Super Hercules» para el repostaje en vuelo). Actualmente despliegan alrededor 600 marines en Morón. Este acuerdo se realizó en junio de 2015 cuando el Gobierno de España y EE.UU. firmaron en Washington el protocolo de enmienda para incrementar el número de marines en la base de Morón. 

IMPORTANCIA DE MORÓN PARA EE.UU. 
Tras la petición de Obama, desde abril de 2013 la base de Morón acoge la denominada «Fuerza Especial Tierra-Aire de Respuesta de Crisis» del Cuerpo de Marines» (SP-MAGTF). Este grupo de respuesta rápida en suelo español fue ideado con el propósito de evitar otra crisis como la acontecida en el consulado estadounidense de Bengasi (Libia) en cuyo asalto murieron el 11 de septiembre de 2012 el embajador en Libia, Christopher Stevens, y otros tres ciudadanos estadounidenses. 

Capacidad de reacción ante crisis que puedan producirse en el Norte de África. Esa es la gran ventaja que EE.UU. tiene con la posibilidad de desplegar un destacamento de «marines» en la base de Morón cuyas aeronaves MV-22 «Osprey» le permiten plantarse en escenarios como Libia en apenas 3-4 horas. (Jesús.R.G.)

Fuente:
https://www.expansion.com/


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Cazaminas Turia: la compleja reparación del casco de fibra de vidrio.

Cazaminas Turia: la compleja reparación del casco de fibra de vidrio
Llegada del cazaminas Turia al astillero de Navantia en Cartagena

La reparación del destrozo causado en el cazaminas M-34 Turia tiene una doble complejidad que hace meditar a la Armada Española su decisión: el «parcheo» que supondrá la reparación provoca dudas sobre su futura resistencia a una explosión de una mina; y la tecnología de «plástico reforzado de fibra de vidrio» que Navantia utilizó para su construcción ya ha sido superada (lo que añade más dificultad). Así lo admiten fuentes conocedoras de la evaluación de los daños. No obstante, fuentes oficiales de la Armada explican que «la intención es recuperar el buque. 

Ello dependerá de la viabilidad técnica y económica que conlleve la recuperación. Aspectos que continúan en estudio y de los que no se tiene de momento ningún informe concluyente». Además de los destrozos evidentes en el casco, la sala de máquinas del Turia se hundió parcialmente, dañando parte de los motores y el sistema eléctrico. La hélice, que chocó contra el lecho rocoso de la playa del Banco del Tabal., también sufrió daños, la quilla y los estabilizadores también sufrieron destrozos. 

Vista del cazaminas Turia, en el momento en el que buceadores de la Armada inspeccionan su casco


Actualmente hay dos informes técnicos para decidir la reparación: el de la estructura del buque y otro sobre daños en los de sistemas del buque.  Hay que recordar que el pasado lunes la Armada cesó al comandante del Turia, una decisión «triste», según reconoce una fuente del gabinete del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema).  «El cese del comandante ha sido adoptado por la autoridad que lo designó para el mando, basado en el informe preliminar de las causas que motivaron la varada y no responde a razones disciplinarias. 
 
Una de las imágenes que se han filtrado en Twitter sobre el estado de casco del Turia

El comandante del Turia pasará a ocupar un nuevo destino en la estructura orgánica de la Armada», informaron por otra parte desde la Oficina de Comunicación de la Armada.  Las mismas fuentes añadieron que «el ejercicio del mando de un buque de la Armada es una gran responsabilidad que los oficiales de la Armada seleccionados para ello asumen como un privilegio. Esta labor no está exenta de los riesgos propios que impone el medio en el que operan los buques: la mar».  Otra fuente de la Armada conocedora del caso expresó que, al menos, el operativo de rescate del buque evitó una imagen de un buque hundido, como la fragata noruega Helge Ingstad, hundida tras chocar con un petrolero.  


 Otra de las imágenes filtrada, esta en la zona donde encalló

La 1ª Escuadrilla de de Medidas Contra Minas, con base en Cartagena, disponía de seis buques para llevar a cabo sus misiones y despliegues con agrupaciones navales de la OTAN (ahora se encuentra el Sella en el Mediterráneo).  Los buques de la 1ª Escuadrilla fueron construidos en dos series en los astilleros de NAVANTIA en Cartagena. A la primera serie pertenecen cuatro cazaminas (Segura, Sella, Tambre y Turia) y dos a la segunda (Duero y Tajo).  «Son buques construidos en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), lo que les proporciona una reducida firma magnética a la vez que una gran resistencia al choque producido por las explosiones submarinas. Su sistema de combate es de fabricación íntegramente nacional y es de destacar su discreción magneto-acústica. 

La maniobrabilidad de estos buques es excelente gracias a sus propulsores Voith Schneider y a su sistema de posicionamiento dinámico», describe la Armada sobre este tipo de buques entregados por los astilleros de Navantia de Cartagena entre 1999 y 2005. En concreto, el Turia fue entregado en el 2000 con un coste de 70 millones de euros.  Para las operaciones de caza y de contraminado, los cazaminas de la clase Segura disponen del sónar de profundidad variable (VDS) AN/ SQQ-32 (Sp) y los vehículos por control remoto «Minesniper» y «Pluto Plus». 

Minisubmarino autónomo «Pluto Plus»
El buque encalló a apenas 200 metros de la playa 

Precisamente, este último vehículo -un minisubmarino no tripulado- fue el causante de que el Turia encallase frente a La Manga del Mar Menor. Al perder el control sobre él y tratar de recuperarlo. Otra fuente habla sobre la posibilidad de que el cable que le unía al buque se enrollase en la hélice provocando: «Cuando el Turia llega a la zona le indican que no ponga el sonar porque están los buceadores de la Armada sumergidos. Decide lanzar el Pluto. Desafortunadamente la mala mar lo hace derivar hacia la hélice donde se enreda. Al no poder dar máquinas la mar empuja al buque contra el espigón sumergido y le abre varias vías de agua», explican. Ahora la Armada deberá anunciar qué decisión toma: desguace o reparación. (Jesús.R.G.) 

ASÍ EXPLICA LA ARMADA LA PARTICULARIDAD DE LOS CAZAMINAS: 


Fuente:
https://abcblogs.abc.es/


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La Infantería de Marina cuenta por primera vez en su historia con un teniente general.

La Infantería de Marina cuenta por primera vez en su historia con un teniente general

La Infantería de Marina cuenta por primera vez en su historia con un general de tres estrellas (teniente general). Nunca antes, en sus 482 años de servicio a España, había tenido en sus filas un militar de tal rango. Se trata de Francisco Bisbal Pons, hasta ahora general de división (dos estrellas) y jefe de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (Esfas). La decisión fue tomada ayer en el Consejo de Ministros y supone también el ascenso del general Bisbal a próximo director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), el principal centro docente militar conjunto, siendo el órgano al que corresponde impartir cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional y otros estudios de títulos de posgrado. 


Siendo teniente general, por encima de él en rango militar solo tiene a los jefes de Tierra, Armada y Aire (Jeme, Ajema y Jema, que son generales de cuatro estrellas), al jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad, general de cuatro estrellas) y, obviamente, el Rey que es capitán general y mando supremo de las Fuerzas Armadas, tal y como rige la Constitución. «Es algo histórico para el Cuerpo de Infantería de Marina», explican fuentes oficiales de la Armada Española. 

La ley de la Carrera Militar de 2007 ya recogía esta posibilidad que doce años después se hace realidad. La Infantería de Marina es la brigada versátil y fuerza expedicionaria por antonomasia de las Fuerzas Armadas. Con 482 años de historia sus últimos escenarios en el exterior contemplan Bosnia y Herzegovina, Irak (con equipos ACAF de adquisición y control del apoyo de fuegos), Líbano (el último desembarco anfibio tuvo lugar ahí en 2006), la asistencia humanitaria en Haití tras el terremoto o Malí. (Jesús.R.G.)

Fuente:
https://abcblogs.abc.es/


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