martes, 1 de octubre de 2019

Finaliza el ejercicio Eagle Eye 19-03 de defensa del espacio aéreo nacional.


El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas ha activado medios terrestres, navales y aéreos que han contribuido a la operación permanente de vigilancia y seguridad El ejercicio Eagle Eye 19-03, enmarcado en la operación permanente de vigilancia y seguridad del espacio aéreo nacional, ha llegado a su fin. En esta ocasión, los medios activados por el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) han sido la fragata F-102 ‘Almirante Juan de Borbón’, que ha estado operando en aguas del archipiélago balear, una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra liderada por el Grupo de Artillería Antiaérea I/74 de San Roque (Cádiz), desplegada en la isla de Ibiza, y seis aviones de combate Eurofighter Typhoon (C.16) del Ala 14 del Ejército del Aire, que han realizado sus misiones desde su base permanente en Albacete. 

Además el Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire y otras unidades y personal de apoyo han contribuido con su trabajo al éxito de esta nueva edición del Eagle Eye. El ejercicio ha consistido en la vigilancia del espacio aéreo en el este de España y aguas del archipiélago balear, con defensa de puntos críticos de la isla de Ibiza mediante la integración de todas las capacidades de los medios involucrados. Los cazas Eurofighter del Ala 14 tienen capacidad para realizar misiones de combate aéreo todo tiempo, ofensivas y defensivas, ataque a objetivos de superficie, apoyo aéreo táctico a operaciones marítimas y reconocimiento aéreo táctico. Como integrantes del Núcleo de Fuerza Conjunta han realizado misiones de defensa aérea. 

La unidad presta servicio de alerta de reacción rápida y policía aérea, en el control del espacio aéreo español, las 24 horas del día, todos los días del año. Estos cazas aportan al Sistema de Defensa Aérea una excelente operatividad, derivada, por un lado, del intenso y completo adiestramiento del personal de la Unidad y, por otro, de las excelentes capacidades de la aeronave, destacando la capacidad de sus sensores, su operación en red a través del MIDS/Link-16 y el armamento de última generación de que dispone. El Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) I/74 ha sido, durante este ejercicio, la unidad base generadora de la UDAA y ha constituido los núcleos de Mando y Control y de Apoyo Logístico de esta organización operativa. Su núcleo de fuego ha estado compuesto por una unidad de misiles Hawk del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 74 (San Roque-Cádiz), una unidad de misiles NASAMS del RAAA 73 (Cartagena), una unidad de misiles Mistral del RAAA 71 (Madrid) y una unidad de cañones Oerlikon 35/90 del RAAA 73 (Cartagena). 

Además, una Unidad de Transmisiones del MAAA (Madrid) ha sido la responsable de proporcionar el enlace y la integración de la UDAA en el Sistema de Defensa Aéreo. Asimismo, la Unidad de Defensa Antiaérea ha contado con una Unidad de Protección de la Fuerza perteneciente al Regimiento de Infantería “Palma” nº 47 de la Comandancia General de Baleares (Palma de Mallorca) con la misión de proporcionar seguridad a los diferentes asentamientos. La UDAA ha contado con más de 350 efectivos. Por su parte, la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ ha contribuido a las operaciones de defensa nacional aportando una elevada capacidad de defensa y detección aérea, ampliando así el rango de cobertura en la vigilancia y control del espacio aéreo y sirviendo como medio de detección y alerta temprana en la mar. 

Asimismo, la fragata ha tenido la oportunidad de adiestrarse con varios tipos de aeronaves del Ejército del Aire y unidades basadas en tierra en escenarios de paz y crisis, reforzando la capacidad de operar conjuntamente con otras unidades de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la defensa nacional. El sistema de combate AEGIS, unido al radar multifunción SPY-1D, proporcionan a la fragata una gran capacidad de guerra antiaérea. Su dotación ha sido de más de 150 militares. El Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) ha sido el Centro Principal de la Defensa Aérea (CPDA) y ha llevado a cabo el control de todas las actividades aéreas durante el ejercicio. El ejercicio ha cumplido plenamente los objetivos del Grupo, ejerciendo su misión principal al contribuir a garantizar de forma continuada la vigilancia y control del espacio aéreo en el área de operaciones y el enlace de datos tácticos con la fragata y la UDAA. 

El GRUCEMAC mantiene, con su personal técnico y operativo, la esencia de la misión permanente del MDOA, garantizando la seguridad y defensa del espacio aéreo de soberanía. Toda la información de la batalla aérea, procedente del CPDA, de la fragata y de la UDAA, se centraliza en el Centro de Operaciones Aéreas (AOC), desde donde se llevan las operaciones en curso y donde el comandante del MDOA toma las decisiones y da las órdenes oportunas en tiempo real, según la evolución del escenario. Previamente al desarrollo del ejercicio, el AOC fue el responsable de planear el escenario y de preparar los diferentes eventos (“injects”) que se encontrarían las fuerzas participantes en la fase de ejecución. Además, desde varias bases del Ejército del Aire han participado, como fuerzas oponentes (OPFOR) otros medios, procedentes de las siguientes unidades: Ala 11, Ala 12, Ala 15, Ala 31, Grupo 47 y Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA). 

También ha participado, como apoyo al ejercicio, el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC). Durante el ejercicio, el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Fernando José López del Pozo realizó una visita de trabajo en la que pudo comprobar las características y capacidades de la UDAA, su operatividad y su integración en el Sistema de Defensa Aérea español. El CMOPS estuvo acompañado por el Comandante del MDOA, teniente general César Miguel Simón López, y por el jefe del Mando de Artillería Antiaérea, general Iñigo Pareja Rodríguez. Este tipo de actividades pone de manifiesto la alta capacidad de las Fuerzas Armadas españolas para, trabajando de forma conjunta, contribuir a la seguridad y defensa de España. (Jesús.R.G.)

Fuente:
https://emad.defensa.gob.es/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

La fragata Méndez Núñez, en Oceanía: llega a Fiyi, luego a Tahití.

La fragata Méndez Núñez, en Oceanía: llega a Fiyi, luego a Tahití
 Desfile militar de militares de Fiyi en honor de la fragata F-104

Tras una semana de travesía, la fragata Méndez Núñez (F-104) llegó a Suva, capital de Fiyi, en su proseguir con la vuelta al mundo después de abandonar al grupo de ataque del portaaviones estadounidense Abraham Lincoln el pasado 14 de mayo por la crisis entre EE.UU. e Irán en el Estrecho de Ormuz. 

El primer ministro en funciones de Fiyi firma en el libro de honor de la F-104, que conmemora en su nueva misión el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano. Junto a él, el embajador español y el comandante del buque

Desde entonces, la fragata Méndez Núñez y su dotación han visitado los puertos de Bombay (para votar en las elecciones municipales del 26 de mayo), diversos puertos de Omán (Mascate y Salalah), Yibuti, Mormugao (India), Klang (Malasia), Laem Chabang (Tailandia), Yakarta (Indonesia), Manila (Filipinas), donde rindió homenaje a los “Últimos de Filipinas” en Baler, y Guam (territorio no incorporado de EE.UU). En el país insular de Oceanía al que arribó ayer, la F-104 fue recibida este por el primer ministro en funciones y ministro de Pesca, Semi Koroilavesau, que pudo visitar la fragata española de la mano del comandante del buque, el capitán de fragata Antonio González del Tánago, y del embajador en Nueva Zelanda, Fernando Curcio, quien también tiene atribuida la responsabilidad de las relaciones de España con Tonga, Samoa, Fiji, Islas Cook y Kiribati. 


Este domingo y el lunes, el buque podrá ser visitado en Suva. Tras su paso por Fiyi, esta próxima semana la fragata española pondrá rumbo a Tahití, la isla más grande de la polinesia francesa. Callao (Perú) y Valparaíso (Chile) son otros próximos destinos, con la consabida coincidencia que un buque con el nombre de Méndez Núñez, en honor al marino Casto Méndez Núñez, tiene de significado por esos lares… tanto para la Armada Española como para los países con suspicacias históricas. (En este apunte histórico se recomienda la lectura del artículo «Méndez Núñez o cómo la Armada se batió ante los cañones inexpugnables de El Callao»). (Jesús.R.G.)

Fuente:
https://abcblogs.abc.es/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

La espectacular exhibición de un helicóptero de ataque Tigre del Ejército Español en Lérida.


El pasado fin de semana se celebró una nueva edición del festival aéreo Festa al Cel en el Aeropuerto de Lérida-Alguaire. El evento contó con un helicóptero de ataque Eurocopter EC-665 Tigre. El aparato (el HA 28-23 / ET 723), perteneciente al Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) hizo una espectacular exhibición el sábado 21 de septiembre que, además, se celebró a una hora atípica: las 20:00, tres minutos después del ocaso. 


Como consecuencia de ello, el público pudo ver el alto rendimiento de este impresionante helicóptero como podría ser visto en un escenario de combate con escasa luz (este modelo está preparado para llevar a cabo misiones nocturnas). Además, la demostración dejó bellas imágenes del Tigre con el crepúsculo de fondo. El canal de Youtube This is Flight ha publicado un excelente vídeo en calidad 4K de esta exhibicón. (Jesús.R.G.)

Fuente:
http://www.outono.net/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

Unidades de fuego mixtas para defender el cielo canario.

Despliegue de sistemas de armas en el ejercicio
Despliegue de sistemas de armas en el ejercicio
Los misiles Mistral participaron en el 'Alvarado'
Los misiles Mistral participaron en el 'Alvarado'

La inclusión de dos unidades de fuego mixtas —con sistemas de armas cañón 35/90 Skydor y misil Mistral— en una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) generada a partir del Grupo de Artillería Antiaérea I/94 fue una de las grandes novedades del ejercicio “Alvarado”, desarrollado del 24 y 25 de septiembre en la zona militar “La Isleta” de Las Palmas de Gran Canaria.

La gestión de esas unidades en un ambiente electromagnético degradado, sin superioridad aérea, bajo la amenaza de sistemas aéreos pilotados de forma remota de todo tipo, aeronaves de ala rotatoria y de ala fija, supuso un gran reto para los participantes, al que ya se habían enfrentado previamente pero en un ejercicio de puestos de mando. Ésta fue la ocasión de trasladar al campo de maniobras las lecciones aprendidas entonces con el objetivo de apoyar a una organización operativa terrestre, simulada por la Brigada “Canarias” XVI, y aplicando el concepto de empleo de la Defensa Antiaérea de la Brigada 2035. (Jesús.R.G.)

Fuente:
http://www.ejercito.mde.es/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook