viernes, 11 de octubre de 2019

Airbus y Thales se alían para ofrecer una solución única para detectar ciberataques.

Dos gigantes de la defensa europea, Airbus y Thales, se han aliado a través de un acuerdo de asociación para ofrecer una solución única a lo clientes ante la amenaza de los ciberataques. «La solución combinará el sistema de análisis de archivos Orion Malware de Airbus CyberSecurity con el sistema de detección de intrusos de Thales Cybels Sensor, que obtuvo el “visado de seguridad” de la agencia nacional francesa de ciberseguridad (ANSSI) en abril de 2019», informan en un comunicado. Desde Thales y Airbus se defiende que esta alianza ofrecerá la mejor solución de detección de amenazas cibernéticas en el mercado, aumentando el nivel general de defensa para empresas y organizaciones. 

«La asociación para el mercado francés tiene como objetivo ayudar a los operadores de vital importancia a reforzar las medidas de protección cibernética requeridas por ANSSI con la Ley de Programación Militar (LPM)», se especifica. Actualmente, algunos de los clientes de la solución de Thales Cybels Sensor, que permite monitorear las amenazas en tiempo real, son La Poste -empresa que gestiona el correo en Francia-, o la Agencia Espacial Europea (ESA). «Junto con la solución Orion Malware, desarrollada por Airbus CyberSecurity, los archivos sospechosos capturados en una red por Cybels Sensor se analizan en profundidad en menos de un minuto», defienden en el comunicado. (Jesús.R.G.)
 
Fuente:  https://abcblogs.abc.es/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

Los futuros militares de tropa se enfrentan a un terreno nuevo en la sierra del Retín.

Ejercicio de colocación de una mina
Ejercicio de colocación de una mina
Montaje de una antena en las maniobras
Montaje de una antena en las maniobras

Un terreno nuevo y extraño con unas condiciones climatológicas y orográficas más exigentes supusieron un reto añadido para los alumnos del primer ciclo 2019 del Centro de Formación de Tropa (CEFOT) nº 2 durante las maniobras que realizaron en la sierra del Retín, en Barbate (Cádiz), del 29 de septiembre al 4 de octubre.

Allí llevaron a cabo ejercicios de tiro de perfeccionamiento y combate con HK-G36E, instrucción nocturna, marchas topográficas y una marcha de endurecimiento de 25 kilómetros para mejorar su capacidad de resistencia. También realizaron prácticas relacionadas con las distintas especialidades entre las que cabe destacar el apoyo de la 2ª Batería del Grupo de Artillería de Costa I/4 que permitió a los alumnos de la especialidad observar un ejercicio con el cañón “Dynamit Nobel” en su primer contacto con el Arma.

Para las maniobras se proyectaron casi 1.100 personas hasta el campo de maniobras de “Sierra del Retín”, perteneciente a la Armada Española, y se contó con el apoyo de personal de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza del CEFOT y también de la Brigada X, Agrupación de Apoyo Logístico nº 21, Regimiento de Artillería de Campaña nº 4 y Unidad de Servicios de Acuartelamiento “Camposoto”. Estas maniobras han supuesto un paso más en la formación específica de los futuros soldados que, una vez que completen esta fase de formación, se incorporarán a las unidades del Ejército. (Jesús.R.G.)
 

Fuente:  http://www.ejercito.mde.es/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

La medalla olvidada de la misión en Irak.

La medalla olvidada de la misión en Irak


El Ministerio de Defensa mantiene congelado el desarrollo del reglamento y posterior concesión de la denominada “medalla de campaña”, creada por el equipo de María Dolores de Cospedal en el Real Decreto 336/2018 de 25 de mayo, una semana antes de que triunfase la moción de censura. Esta medalla venía a rellenar un vacío existente en aquellas misiones a las que acuden los militares españoles y no están bajo el mandato de la UE, la OTAN o la ONU. Es el caso, por ejemplo, de la misión contra el Daesh en Irak, donde España participa desde hace cuatro años y medio en una coalición de sesenta países liderada por EE.UU. 
 
En estos momentos los militares que acuden a misiones amparadas por los organismos internacionales reciben la medalla correspondiente antes de regresar a España. Se considera un reconocimiento por su labor en la misión. En los casos históricos como el de Irak, hay algunos militares que regresaron con una “medalla de mérito” pero dada por otros países que la conceden en el ámbito de las relaciones bilaterales mantenidas en el despliegue (EE.UU. lo hace ahora y Polonia la concedió en 2003). “No todos la reciben y, lo principal, no corresponde al reconocimiento oficial de tu país”, señala una fuente militar. Publicado en el BOE del 12 de junio de 2018, el Real Decreto de creación de la nueva “medalla de campaña” establece, en la disposición final segunda: 
 
“Se faculta al Ministro de Defensa para que adopte las medidas necesarias que requiera la ejecución de este real decreto y, en particular, para determinar las Normas sobre la medalla de campaña, según lo establecido en este real decreto, incluyendo en todo caso lo siguiente: la tramitación (procedimiento, condiciones de tiempo y exclusiones para la misma, en comisión de servicio o posteriormente, unidad de trámite y unidad responsable de su gestión en el Estado Mayor de la Defensa), la concesión (procedimiento), los efectos (anotación en la hoja de servicios), las limitaciones y el uso de la misma”. 
 
Asimismo, corresponde al jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) determinar qué operaciones militares y campañas en el exterior así como el área geográfica que se definirá como zona de operaciones a efectos de su concesión. De este modo, un año y cuatro meses después de su creación, el Ministerio de Defensa sigue sin desarrollar las normas para su concesión, algo que provoca malestar en militares que han pasado por la actual misión de Irak. Unos 3.500 efectivos, también de la Guardia Civil que tendrían derecho a la medalla, han desplegado en estos últimos cuatro años y medio en la misión “Inherent Resolve” de Irak. Fuentes jurídico-militares consultadas por ABC explican que “el hecho de que deba desarrollarse por una Orden Ministerial implica que la Unidad de Producción Normativa de la Secretaría General Técnica es la entidad encargada de impulsar su desarrollo”. 
 
 
Este departamento se ubica dentro de la Subsecretaría de Defensa del Ministerio. El procedimiento para otorgarla, según el Real Decreto aprobado, se iniciará de oficio y adjudicándola el Jemad a propuesta del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS). “Pero todo sigue parado”, se subraya. La petición de esta “medalla de campaña” fue impulsada en 2015 por el coronel de La Legión Julio Salom Herrera, primer jefe del contingente español desplegado en la misión de adiestramiento de las tropas iraquíes contra el Daesh. “El objetivo era que esta actual misión en Irak no quedase sin medalla como ya sucedió con las anteriores operaciones en territorio iraquí: Operación Alfa-Kilo (1991, con Felipe González como presidente) y Operación Libertad Iraquí (2003, con José María Aznar)”, explican. 
 
A diferencia de la Medalla al Servicio de la Política Común de Seguridad y Defensa (UE), la Medalla OTAN o la Medalla de la ONU, el hecho de que este nuevo reconocimiento se denomine Medalla de Campaña (carácter más belicoso a diferencia de “medalla de paz”, por ejemplo) ha podido influir en la actual dejadez del Ministerio de Defensa por desarrollar su normativa. En la actual misión de Irak se han concedido Cruces al Mérito Militar por acciones destacadas pero este reconocimiento no es el específico de la misión. (Jesús.R.G.)
 

Fuente:  https://abcblogs.abc.es/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

España retirará su batería de misiles Patriot de Turquía si se agrava el conflicto con los kurdos.

Un contingente español, en Turquía, en 2015.

España retirará la batería de misiles antiaéreos Patriot, con un destacamento de 150 militares, que mantiene desplegada en la base aérea de Incirlik, en la frontera de Turquía con Siria, desde enero de 2015, si la situación en la zona se agrava como consecuencia de la ofensiva turca contra las milicias kurdo-sirias. Fuentes diplomáticas han explicado a EL PAÍS que el compromiso actual llega hasta diciembre de este año, aunque verbalmente se había anticipado la disposición a renovarlo seis meses más, y en las próximas semanas el Gobierno español deberá decidir si quiere continuar o no. 

La misión del contingente español, al igual que otro italiano, es proteger a Turquía de un hipotético ataque con misiles balísticos procedentes de Siria. Hace años que esta amenaza ha desaparecido, pero la OTAN ha mantenido el despliegue como muestra de solidaridad con Turquía. Las fuentes consultadas han explicado que, caso de agravarse la situación en el norte de Siria, España planteará a la OTAN que ya no tiene sentido mantener este dispositivo defensivo. “Es una operación de la OTAN y en ese escenario vamos a manifestar nuestra preocupación por lo que está pasando. Estamos en misiones de paz y, si hay un riesgo que pueda suponer una escalada bélica, plantearemos ese tema en la OTAN para la decisión que se pueda adoptar", ha declarado este jueves la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. 

Un tuit inoportuno en la cuenta oficial de la Embajada de España en la OTAN publicado el lunes, antes de que comenzara la ofensiva turca sobre el norte de Siria, ha generado confusión sobre la posición española. “NATO Support to Turkey is aimed at contributing to a de-escalation of the crisis along the Aliance’s border” (“El apoyo de la OTAN a Turquía está dirigido a contribuir a una desescalada de la crisis en la frontera de la Alianza”), decía el mensaje. Fuentes diplomáticas explicaron que el tuit, ya borrado, solo pretendía ensalzar la misión de la batería de Patriot (“NATO Support to Turkey” es el nombre de la operación y el resto de la frase está copiada textualmente de la página web de la OTAN), pero medios turcos y de Oriente Próximo lo interpretaron como un apoyo de España a la ofensiva turca contra los kurdos. 

Fuentes diplomáticas aseguran que la postura española se alinea sin fisuras con la de la UE y que se resume en tres puntos: reclamar el cese inmediato de la intervención militar turca; advertir de las gravísimas consecuencias humanitarias que puede tener, y avisar de su carácter contraproducente en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que puede salir reforzado de este conflicto. Esta misma postura fue mantenida por los embajadores europeos en la reunión en la que el representante turco informó esta semana de la ofensiva al Consejo Atlántico. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha limitado a asegurar que la intervención militar turca será "proporcionada y medida". (Jesús.R.G.)
 
Fuente:  https://elpais.com/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook