lunes, 21 de octubre de 2019

El satélite espía PAZ ha enviado a Defensa 13.000 imágenes de inteligencia.


El primer satélite militar español de observación terrestre con radar de apertura sintética, el PAZ, ha superado ya el primera año en funcionamiento. Fue lanzado al espacio en un cohete, el Falcon 9, el 22 de febrero de 2018, por lo que lleva ya más de 600 días en órbita. No fue hasta octubre de 2018 cuando alcanzó su capacidad operativa inicial.ead invented by Teads Confidencial Digital ha podido conocer algunos datos de este año que el satélite lleva operando, con distintos objetivos pero también con el de ofrecer información útil para la inteligencia de las Fuerzas Armadas. 

Desde Hisdesat, operador de servicios gubernamentales por satélite en áreas de defensa, seguridad, inteligencia y servicios exteriores, apuntan que en este tiempo el satélite PAZ “ha proporcionado al Ministerio de Defensa más de 13.000 imágenes”, en el marco del acuerdo firmado por todos los actores implicados en poner el órbita este ingenio y operarlo para obtener distinto tipo de información, no sólo militar sino también civil. 

Controlado por la inteligencia militar 
Desde que el PAZ alcanzó su capacidad operativa inicial, en octubre de 2018, el responsable de la dirección operativa y funcional del terminal es el director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), cargo en el que acaba de ser relevado el general de División Francisco Rosaleny Pardo de Santayana por Antonio Romero Losada. Tal y como se contó en estas páginas, los altos mandos militares recibieron con mucha satisfacción los primeros resultados de operación de este satélite militar. 

Las posibilidades de observación y obtención de información que proporciona el PAZ han supuesto un salto cualitativo para las Fuerzas Armadas, que ya dependen menos de otros aliados que tenían satélites, como pudo ser el caso de Francia durante la crisis del islote Perejil. Aunque desde Hisdesat no aportan más detalle sobre esas 13.000 imágenes enviadas por el satélite al Ministerio de Defensa, ya en su día se contó en estas páginas que la información recabada gracias al PAZ había servido, por ejemplo, en varios episodios clave que podrían haber puesto en peligro la seguridad de las tropas españolas en misiones internacionales, tarea a la que precisamente se dedica el CIFAS. 

Más de 9.000 órbitas a la Tierra 
Más allá de esas 13.000 imágenes con posible interés para la inteligencia militar, desde Hisdesat desgranan otros datos registrados sobre el satélite PAZ en este tiempo: -- A fecha de 11 de octubre llevaba 595 días en órbita (1 año y 230 días), desde el lanzamiento el 22 de febrero de 2018. Ha completado 54 ciclos de repetición, de 11 días cada uno, o lo que es lo mismo, habrá pasado 54 veces por los mismos puntos de la superficie terrestre. -- Ha efectuado 9.034 órbitas alrededor de la Tierra, lo que significa que ha recorrido un total de 390 millones de kilómetros. Desde Hisdesat apuntan que sería el equivalente a ir y venir de la Luna más de 500 veces. 

En Tierra, el número de kilómetros recorridos por la traza del satélite supera los 362 millones de kilómetros. -- Se han producido 2.380 pases contactos con el satélite desde la estación principal de Torrejón de Ardoz (Madrid). Esto ha supuesto un total de 294 horas de contacto entre el satélite y su estación terrestre, lo que equivale a un 2% del tiempo de misión. El otro 98% del tiempo, explica Hisdesat, el satélite realiza las operaciones planificadas sin contacto con Tierra. -- Desde que el satélite alcanzó su órbita nominal, a principios del mes de marzo de 2018, se han efectuado 42 maniobras de mantenimiento orbital, dentro del estricto tubo de control. Una de ellas fue de evasión, para evitar una posible colisión del satélite PAZ con otro elemento. 

Vigila infraestructuras y el mar 
El PAZ no sólo presta servicio enviado imágenes al Ministerio de Defensa, y concretamente al Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, que depende del Estado Mayor de la Defensa. Desde Hisdesat destacan a ECD que hay imágenes que también están ya siendo distribuidas comercialmente a usuarios nacionales e internacionales. También han empezado a trabajar para ofrecer “servicios especializados de valor añadido” a esos usuarios, como son la vigilancia marítima, la producción de cartografía de emergencias y también la vigilancia de infraestructuras. 

Y más recientemente, el 4 de octubre de 2019, el PAZ comenzó a enviar información atmosférica (temperatura, presión y humedad atmosférica) a todos los servicios de meteorología del mundo, a través del sistema de comunicaciones de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), una agencia especializada de las Naciones Unidas. Lo hace con una tecnología de radio ocultación GPS que transmite casi en tiempo real. El objetivo es conseguir predicciones atmosféricas más exactas. Para todo ello sirve el PAZ, que orbita a 514 kilómetros sobre la superficie terrestre y que gracias al potente radar con el que está dotado, puede generar imágenes de hasta 25 centímetros de resolución, tanto diurnas como nocturnas e independientemente de las condiciones meteorológicas. (Jesús.R.G.)

Fuente:https://www.elconfidencialdigital.com
 
Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook