miércoles, 23 de octubre de 2019

Defensa abre expediente a Santa Bárbara e Indra por el caos de su blindado estrella.


Que la firma del contrato que supondrá la puesta en marcha de la fabricación del blindado vip del Ejército, el VCR 8x8, no se vaya a producir en diciembre -como estaba inicialmente planeado- sino en mayo, va a tener consecuencias para Santa Bárbara, Indra y Sapa. No en vano, fuentes oficiales del Ministerio de Defensa asegura que se "ha iniciado el expediente contradictorio por parte de la Administración que determinará la procedencia o no de las penalidades a la UTE, formada por las empresas mencionadas, y su cuantía". Los VCR 8x8 sustituirán a toda la flota de vehículos que actualmente utilizan los militares del Ejército de Tierra. 

En su mayoría son los Blindados Medios sobre Ruedas (BMR), pero también serán sustituidos los VEC, Lince, RG-31, TOA M-113 y los VCZ por un único modelo de vehículo basado en una arquitectura abierta, modular y con una novedosa torre. A primeros de diciembre se debería haber firmado con el Ministerio de Defensa el contrato para fabricar las primeras unidades del VCR 8X8. Antes, la Brigada Experimental de la Legión de Almería debería haber probado los cinco demostradores o prototipos, un hecho que tampoco se ha producido a día de hoy. El contrato de la UTE con Defensa parte de 2.100 millones euros y en una primera tanda se deberían de haber entregado 385 unidades. La fabricación de este blindado, que el Ejército de Tierra lleva más de una década demandando, tiene un presupuesto global de 3.836 millones de euros hasta el año 2030. 

Defensa no convocará nuevo concurso 
A pesar del desbarajuste presupuestario que supone para la cartera de Margarita Robles, Defensa ha confirmado a La Información que "aunque con los retrasos anunciados, el expediente de I+D sigue ejecutándose y se espera alcanzar los objetivos previstos. A día de hoy no se contempla la extinción del contrato". Es decir, que los vehículos lleven encadenando prórrogas desde el verano no afecta a la relación de la UTE con el ministerio. No hay que olvidar que en el sector fue muy polémica la elección de este contratista único. Ya solo queda la pataleta de las sanciones. 

Que es lo que ahora Defensa está evaluando con el llamado expediente contradictorio, mencionado anteriormente. Aunque desde esta cartera no han querido hablar de cantidades, lo cierto es que en el pliego habla de una sanción millonaria: 10.000 euros al día. De seguir el expediente esta pauta el montante final puede ascender hasta 1,2 millones de euros. La sanción económica parece lo más plausible, ya que la entrega de los vehículos blindados ya se ha retrasado una vez aunque el Ministerio no tomó entonces medidas legales y aceptó una demora del contrato. Un mutismo que tiene al sector literalmente en armas. 

Malestar en el Ejército 
En el foro que se celebró en Toledo llamado Ejército-Empresas, los militares manifestaron su malestar por estas continuas demoras. A principios de años, el JEME aseguró que estos retrasos dejaban a la industria de Defensa española en una situación preocupante. 

Las tres empresas se culpan entre sí de los retrasos. El 8x8 no se fabricó antes por cuestiones de financiación, pero para el Ejército es un asunto de extrema necesidad. "Justo en 2007 murieron siete militares en el Líbano cuando un viejo vehículo BMR sufrió un ataque (con coche bomba). Es una tecnología obsoleta", inciden fuentes castrenses a este diario. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.lainformacion.com
 
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La Armada despliega por primera vez torres de tiro operadas remotamente.

 
La fragata Victoria partió el pasado domingo hacia la misión Atalanta de la UE equipada con dos estaciones de armas remotas Sentinel 2.0 de calibre 12,70 mm, según informan fuentes militares conocedoras del despliegue. Esta arma es desarrollada y fabricada por la empresa Escribano Mechanical & Engineering, que ganó un contrato para suministrar 34 torres remotamente controladas (RWS) y 8 preinstalaciones adicionales para buques de la Armada Española por 9 millones de euros. La torre remotamente controlada (RWS) Sentinel 2.0 permite la operación nocturna y en condiciones de visibilidad reducida contando con una cámara de infrarrojos de tercera generación diseñada y fabricada íntegramente por la empresa española. Además, al ser manipulada por control remoto, limita los riesgos para el tirador. 
 
Es la primera vez que este tipo de arma, de control remoto, se despliega en una misión que precisamente se enfrenta a un escenario asimétrico como es la lucha contra la piratería en el océano Índico. Hasta ahora los buques de la Armada Española iban protegidos con la denominada artillería secundaria de calibre 12.7 mm (Browning), la más empleada a raíz de la crisis de la piratería en esa zona en 2008. Al margen de otros menores (7,62 mm y 5,56 mm), pero todas ellas de «apuntamiento manual» lo que supone el riesgo del tirador y sin capacidad de puntería nocturna. PROCESO DE ADQUISICIÓN POR PARTE DE LA ARMADA Para mejorar esa capacidad, la Armada decidió acometer la instalación de Torres Remotamente Controladas (RWS) en los buques con mayor posibilidad de enfrentarse a estas situaciones de conflicto asimétrico. Durante el primer semestre de 2017 y primer trimestre de 2018 se realizó una evaluación a bordo de uno de sus buques, con prototipos de diversas empresas y con soluciones de control remoto para esas armas, probando entre otros los sistemas el Sentinel 2.0 de 12,70 mm. 
 
 
El segundo paso fue iniciar una licitación pública durante el presente año 2019 para el suministro de Estaciones de Armas Remotas navales para calibre 12,70 mm. para las fragatas F-100 Álvaro de Bazán, el LHD Juan Carlos I, los patrulleros de la clase Serviola, los buques de aprovisionamiento de combate, los LPD de la clase «Galicia» y dos de las fragatas clase «Santa María», dotándose de preinstalaciones a cuatro de ellas. De ahí surgió el contrato actual para suministrar las 34 torres remotamente controladas (RWS) y 8 preinstalaciones adicionales. Además, se prevé que este mismo sistema sea seleccionado por la Armada Española para dotar a las futuras fragatas F-110 que además de integrar estaciones de armas remotas para calibres de 12,70 mm. también se considera que integren estaciones de armas de control remoto para 30 mm. como la estación de armas Sentinel 30 de Escribano, en operación ya en varios buques y patrulleras de la Marina de Guerra del Perú. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.zona-militar.com/
 
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El consorcio de EuroDASS lanza el concepto del futuro subsistema de ayuda defensiva Typhoon.


Eurofighter Typhoon

El consorcio EuroDASS (integrado por Leonardo, Elettronica, Indra y Hensoldt), que proporciona el subsistema de ayuda defensiva (DASS) Praetorian para el Eurofighter Typhoon ha lanzado su concepto para el futuro de DASS, denominado "Praetorian Evolution". El lanzamiento tuvo lugar en la conferencia de usuarios de EuroDASS Future Capability, a la que asistieron figuras militares y de la industria de alto rango del Reino Unido, Italia, Alemania y España. El Praetorian DASS existente equipa a Typhoon con protección contra amenazas que incluyen misiles infrarrojos (IR o térmicos) y misiles guiados por radar. Los sensores integrados y el equipo de interferencia también brindan conocimiento de la situación y una capacidad de sigilo digital, lograda mediante técnicas avanzadas de engaño electrónico. El sistema ha mantenido a salvo a las tripulaciones durante más de 20 años, incluso en las operaciones de paz de Libia y Siria. 

Sin embargo, la posición tradicional de dominio aéreo de Typhoon podría enfrentarse a nuevos desafíos en el futuro debido a la naturaleza en rápida evolución de las amenazas aéreas y terrestres, como los Integrated Air Defence Systems (IADS). Praetorian Evolution es la hoja de ruta propuesta para garantizar que Typhoon conserve su nivel de protección a nivel mundial en las próximas décadas.  Praetorian Evolution irá más allá del tradicional papel protector de DASS. En el futuro espacio de batalla, el papel de Typhoon evolucionará y su DASS tendrá que hacer más para mantener al combatiente en el centro de la futura combinación de flota, junto con la quinta generación de aeronaves y las plataformas futuras. Praetorian Evolution propondrá una serie de nuevas capacidades avanzadas, entre ellas la guerra electrónica multiplataforma y las funciones ISR de combate, como la selección de objetivos de alta precisión y la ID avanzada de combate. 
A medida que Praetorian evoluciona para cumplir con estos requisitos futuros, los socios de EuroDASS reconocen que la relación calidad-precio debe estar en el centro de esta actualización fundamental. La arquitectura totalmente digital de Praetorian Evolution garantizará la facilidad de futuras actualizaciones, al tiempo que se optimizarán los costos del ciclo de vida. Esta también será una oportunidad para aprovechar los últimos avances de hardware para aumentar la confiabilidad y reducir los requisitos de soporte logístico integrado. El lanzamiento va seguido del anuncio realizado a principios de este año del estudio "Praetorian Long Term Evolution (LTE)", que se incorporará a la hoja de ruta de Praetorian Evolution al ofrecer opciones para soluciones técnicas a largo plazo y habilitadores que sostendrán el camino de crecimiento de la plataforma en el futuro. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.indracompany.com/
 
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