martes, 29 de octubre de 2019

El Ejército de Tierra inicia el principal ejercicio anual específico de 2019.


Preparación del ejercicio
Preparación del ejercicio

Del 08 al 24 de noviembre, el Ejército de Tierra va a desarrollar el Toro 19, su ejercicio principal anual en el ámbito específico de Tierra (ET). El ejercicio se inició entre los meses de septiembre del 2018 y enero del 2019 con una 1ª etapa en la que se desarrolló el concepto y las especificaciones del mismo. En la 2ª etapa, de enero a octubre de este año se llevó a cabo el planeamiento y, actualmente esta 3ª etapa es la de conducción del ejercicio que incluye el despliegue, desarrollo de las operaciones tácticas y repliegue de las fuerzas participantes.

Está previsto que al Toro 19 asistan el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, General de Ejército Francisco Javier Varela y su homónimo italiano, el Teniente General Salvatore Farina. Bajo el mando de la División Castillejos, cerca de 6000 efectivos con 750 vehículos y 12 helicópteros, el ejercicio está enfocado a ejecutar diferentes misiones para mejorar el adiestramiento desde nivel división hasta nivel grupo táctico. La ejecución del ejercicio Toro 19 se realizará simultáneamente en diferentes localizaciones: Campo de Maniobras de San Gregorio (Zaragoza), Campo de Maniobras de Chinchilla (Albacete), Base Jaime I (Bétera, Valencia), Base General Menacho (Bótoa, Badajoz), Base General Morillo (Pontevedra), Base Cabo Noval (Asturias)y zona de los Monegros (Zaragoza-Huesca), lo que refleja la envergadura, el grado de dificultad en la coordinación de las actividades que se desarrollen y el esfuerzo logístico que lleva implícito. 

En concreto, en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) se desplegará el grueso del ejercicio, que incluye el Cuartel general de la División Castillejos y la Brigada Aragón I con todos sus efectivos. En el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla (Albacete) se concentrarán los efectivos de la Brigada Almogávares I de Paracaidistas que entre otras acciones, ejecutará 2 operaciones aeromóviles con saltos paracaidistas en la zona de los Monegros dónde se encuentra desplegado el Regimiento de Caballería España 11. Por otro lado, será la primera vez que los drones (RPAS) del Regimiento de Inteligencia 1 participen junto a otras unidades en el CENAD San Gregorio. Desplegarán en el aeródromo de Soria-Garray. Desde allí se operará el sistema para volar en el Campo de Adiestramiento de San Gregorio.

Contará, además con la participación de una agrupación táctica italiana mecanizada (400 militares) con más de 100 vehículos y un Puesto de mando digitalizado, lo que permitirá seguir mejorando en la integración en las estructuras internacionales así como en la interoperabilidad con fuerzas de países aliados. El Ejercicio Toro 19 se ha diseñado de forma que se optimiza la gestión de los créditos y medios de apoyo a la instrucción y el adiestramiento. Para ello, se reunirán varios ejercicios de los niveles División, Brigada y Grupo Táctico en uno solo, estableciendo objetivos de adiestramiento para cada uno de los escalones que se determinen (multiescalón). El Ejército de Tierra realiza anualmente un ejercicio principal de adiestramiento general. Con ello se persigue mantener y mejorar el grado de interoperabilidad de todas las unidades participantes. 

Su finalidad es testar su preparación, disponibilidad y operatividad para adaptarse a todo tipo de escenarios y proporcionar las capacidades decisivas para defender los intereses de España y de nuestros aliados, en un entorno operativo presente y futuro donde el carácter de las operaciones terrestres será decisivo, y para ello es de suma importancia de contar con un ejército perfectamente preparado para poder afrontar todos los retos presentes y futuros que se puedan requerir. El escenario planteado en el ejercicio Toro 19, permite que el adiestramiento de las unidades participantes se pueda orientar a las acciones ofensivas que se desarrollan en conflictos de alta intensidad, en una operación de combate generalizado, contra un enemigo similar (“peer to peer”). Igualmente, permite desarrollar actividades orientadas a incrementar la interoperabilidad y la capacidad   de integrarse en estructuras multinacionales. (Jesús.R.G.)
 

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/
Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

La Brigada 'Guzmán el Bueno' integra sus capacidades en el ejercicio 'Cervantes'.

Disparo de lanzacohetes "Alcotán" en el ejercicio

La Brigada “Guzmán el Bueno” X ha realizado el ejercicio “Cervantes”, de integración de las capacidades, que se ha desarrollado entre el 9 y el 21 de octubre en el Centro Nacional de Adiestramiento “San Gregorio”, en Zaragoza. El ejercicio se ha basado en la realización de acciones ofensivas y defensivas con el fin de mantener las capacidades adquiridas en operaciones de combate generalizado. En el desarrollo de las maniobras también han participado una Unidad de Localización y Adquisición de Objetivos del Grupo de Artillería de Información y Localización II/63 y el Regimiento de Guerra Electrónica (REW) nº 31. 

Con ello, se han perfeccionado las tácticas, técnicas y procedimientos propias de la unidad en la ocupación de zona de reunión, combate en zonas urbanas y pasos de escalón de medios mecanizados y acorazados; además de tareas específicas de control del espacio aéreo y ejercicios de tiro integrando artillería y morteros pesados. Los ejercicios de tiro conjuntos entre el Vehículo de Combate de Infantería “Pizarro” y el carro de combate “Leopardo”, junto con los ejercicios de certificación de los Sistemas Aéreos Tripulados de Forma Remota y tripulaciones de carros, han servido para incrementar el nivel de instrucción del personal de las unidades. 

Además, un equipo de guerra electrónica ligero del REW nº 31 ha aportado sus capacidades al ejercicio, al igual que dos helicópteros NH-90 del Batallón de Helicópteros de Maniobra III, que llevaron a cabo varios ejercicios de tiro. Durante estos días se ha sumado, también, como observadores en el ejercicio, una delegación de oficiales de Marruecos. (Jesús.R.G.)
 

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/
Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

La Fuerza NAEW&C participa en el ejercicio Ocean Sky.

hel.aviator

El Componente E-3A de la Fuerza de Control y Alerta Temprana Aérea de la OTAN (NAEW&C) ha desplegado un avión AWACS en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) con motivo del ejercicio 'Ocean Sky 19'. Con la aeronave se han desplazado 59 profesionales civiles y militares, de ellos seis españoles, destinados en la Base Aérea de Geilenkirchen (Alemania), desde donde operan estos aviones de alerta temprana de la Alianza. En esta ocasión participa el avión con número de cola 450, que luce sobre su fuselaje el diseño realizado con motivo del 70 aniversario de la OTAN, #WEARENATO. Se trata de un avión que ha completado recientemente tres modernizaciones de equipos. Dispone de una nueva cabina digital acorde con los más exigentes requerimientos de navegación aérea. 

El ejercicio Ocean Sky 2019 releva a los ejercicios DACT que se vinieron realizando hasta el año 2017, con la participación también del Componente E-3A. Este ejercicio es uno de los más importantes que organiza el Ejército del Aire, tanto por su entidad -unas 70 aeronaves entre aviones de caza, transporte, reabastecimiento, SAR, AEW, etc- como por su complejidad, con escenarios dinámicos diseñados por el Mando Aéreo de Combate y por el TLP (Programa de Liderazgo Táctico). Para el Componente E-3A se trata de una excelente oportunidad para poner a prueba las tácticas, técnicas y procedimientos que deben ser actualizados por la incorporación continua de nuevas capacidades y que permiten a la OTAN dotarse de una autentica plataforma de mando y control multidominio. (Jesús.R.G.)
 

Fuente: https://emad.defensa.gob.es/
Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook