lunes, 18 de noviembre de 2019

España recibe un vuelo de observación de Cielos Abiertos e inspecciones del Tratado FACE y el Documento de Viena.


Inspectores ucranianos en la Academia de Infantería

La Unidad de Verificación Española (UVE) ha recibido esta semana al mismo tiempo un vuelo de observación de Cielos Abiertos, una inspección del Tratado FACE y otra del Documento de Viena.

Miembros de la Unidad de Verificación de Ucrania han llevado a cabo estos días un vuelo de observación y una inspección del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) sobre territorio español. En las mismas fechas un equipo de la Federación de Rusia ha realizado una Inspección de Documento de Viena 2011 en un área especificada que abarca parte de las provincias de Huesca, Navarra, La Rioja y Zaragoza.

Vuelo de Cielos Abiertos
El 11 de noviembre aterrizó en la Base Aérea de Getafe una aeronave Antonov 30B de la Fuerza Aérea de Ucrania para realizar un vuelo de observación sobre nuestro país al amparo del Tratado de Cielos Abiertos. Se trata de una aeronave certificada para realizar este tipo de vuelos en los que se obtienen imágenes, con una resolución máxima de 30 centímetros, de cualquier parte de nuestro territorio. El equipo ucraniano está compuesto por 15 miembros. El vuelo de observación propiamente dicho se llevó a cabo el miércoles de esta semana y consistió en la realización de una ruta de vuelo sobre nuestro territorio de unos 1.300 km. La distancia máxima que permite el Tratado en España es de 1.800 kilómetros.

España es uno de los 34 países signatarios del Tratado de Cielos Abiertos y cuenta con cuatro cuotas pasivas, es decir, nuestro país puede recibir hasta cuatro vuelos de observación cada año. En este año en particular España ha recibido ya en el mes de abril un vuelo de observación de la Federación de Rusia, y este de Ucrania constituye el segundo de esos vuelos. Por su parte España realizó un vuelo de observación sobre Ucrania el pasado mes de agosto. 

El Tratado de Cielos Abiertos se encuadra dentro de los compromisos contraídos por los Estados Parte en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para promover una mayor apertura y transparencia en sus actividades militares, contribuyendo así al desarrollo y robustecimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad mediante la creación de un régimen de Cielos Abiertos para la observación aérea. El Tratado permite a sus Estados Parte la observación de cualquier parte del territorio de otro Estado Parte, realizando fotografías aéreas con la resolución máxima autorizada.

Inspección del Tratado FACE
Esta inspección ha sido declarada por Ucrania mediante notificación F29 el pasado 6 de noviembre en la que comunicaba su intención de inspeccionar lugares declarados españoles conforme a los párrafos 1 y 2, de la Sección IV de Protocolo de Inspección del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales (FACE) suscrito por España desde el año 1992. En esta ocasión el punto de entrada elegido por Ucrania para iniciar su inspección ha correspondido a la Base Aérea de Getafe, haciéndolo coincidir con el sobrevuelo de Cielos Abiertos que tendrá lugar en España en el mismo periodo. Los lugares declarados asociados al punto de entrada, Getafe, son 11: Torrejón de Ardoz, El Goloso, Colmenar Viejo, Paracuellos del Jarama, Pozuelo de Alarcón y Villaverde (todos ellos en Madrid), Guadalajara, Toledo, Segovia y Ciudad Real.

De los lugares mencionados, la Academia de Artillería en Segovia y la Academia de Infantería en Toledo fueron las Unidades elegidas por los inspectores ucranianos para realizar la inspección. La implicación de las unidades afectadas en la preparación de la inspección ha sido fundamental para la finalización con éxito de la misma. El Tratado FACE, firmado en 1992 en los momentos finales de la Guerra Fría por 30 países de los dos bloques (Pacto de Varsovia-OTAN), es la herramienta principal del sistema de control de armamentos, de naturaleza jurídicamente vinculante, y considerado como uno de los pilares de la arquitectura europea de seguridad.

El Tratado se basa en dos cuestiones fundamentales:
- Reducción significativa de las capacidades de las fuerzas armadas en la zona de aplicación (Atlantic to the Urals - ATTU).
Prevención de la capacidad de lanzar ofensivas a gran escala y por sorpresa, mediante:
- Aceptación de techos de armamento.
- Intercambio Anual de Información (armamento y personal).
- Establecimiento de un régimen de Control y Verificación. 

Inspección del Documento de Viena 2011
El Documento de Viena 2011 (DV11) comprende una serie de medidas destinadas a fomentar la confianza y la seguridad en Europa. Una de estas medidas son las Inspecciones de Área Especificada, que tienen por finalidad verificar que en dicha área no se está llevando a cabo ninguna actividad militar que de acuerdo con el DV11 supere ciertos umbrales de participación de armamentos convencionales y personal.

En este contexto, entre los días 11 y 15 de noviembre, un Equipo de Inspección ruso, compuesto por un coronel, un teniente coronel y un teniente, ha llevado a cabo una Inspección de Área Especificada que abarca parte de las provincias de Navarra, Huesca, Zaragoza y La Rioja. La UVE recibió la notificación de inspección el 6 de noviembre e inmediatamente activó los sistemas de alerta previstos para dar cumplimiento a los compromisos que España tiene adquiridos en el mencionado DV11. Para ello, cinco miembros de la UVE constituirán el equipo de escolta que acompañará en todo momento a los inspectores rusos. La seguridad será proporcionada por un equipo de la Guardia Civil.

Durante la reunión inicial con el equipo de inspección ruso, el equipo de escolta acordó con el equipo de inspección el calendario de las actividades a realizar durante los dos días que dura la inspección. Al igual que en las inspecciones del Tratado FACE, la implicación y la preparación de la inspección por parte de la Unidades localizadas o desplegadas dentro del área especificada ha sido fundamental para concluir con éxito la misión. El Documento de Viena 2011, constituye actualmente uno de los acuerdos que genera mayor actividad en la Unidad de Verificación Española y en las demás agencias de verificación de todos los países pertenecientes a la OSCE. Los países signatarios son los 57 miembros de la Organización, con la reciente incorporación de Mongolia.

Las obligaciones más significativas son:
- Las evaluaciones: inspecciones a una única Unidad. España debe aceptar anualmente hasta una evaluación de este tipo.

- Inspecciones de área especificada: tienen por finalidad confirmar que en un área determinada no se están llevando a cabo ejercicios militares que superen unos límites en el empleo de armamentos convencionales y personal. España está obligada a aceptar hasta 3 inspecciones de área especificada anualmente. 

- Visitas a Bases Aéreas, instalaciones militares, observación de actividades militares y presentaciones de nuevos tipos de armamentos y equipos. Cada Estado Parte debe organizar una visita a una Base Aérea cada 5 años, y presentar al resto de Estados Parte los nuevos tipos de armamento que entren en servicio en sus Fuerzas Armadas preferentemente no más tarde de un año después de su entrada en servicio. La Unidad de Verificación Española es la encargada de velar por el cumplimiento de los Tratados de control de armamentos firmados por España y la mayoría de los países europeos. 

Sus actividades se ciñen al diálogo y la negociación, siendo su labor indispensable para seguir manteniendo en nuestro entorno los conceptos de paz, estabilidad, cooperación, transparencia, seguridad y confianza. En esta ocasión, el esfuerzo en personal y material realizado al coincidir tres misiones al mismo tiempo ha sido considerable, ya que ha requerido de la formación de tres equipos de escolta diferentes con un total de 20 miembros de la UVE escoltando a los equipos ucranianos y ruso. Es de destacar la inestimable labor de los 9 representantes de la Guardia Civil que velan durante las misiones por la seguridad del personal implicado. Todas las unidades militares implicadas han realizado una labor encomiable en la preparación y ejecución de las tres misiones. El apoyo prestado a los escoltas de la UVE en el cumplimiento de su labor es reseñable. 

Fuente: https://emad.defensa.gob.es/

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Los efectivos y materiales de los Ejércitos de España e Italia en el ejercicio Toro 19.


Desde el 8 de noviembre y hasta el día 24 se desarrolla el ejercicio Toro 19 en varios lugares de España. Se trata de las mayores maniobras anuales de las que lleva a cabo el Ejército de Tierra. El ejercicio Toro de este año cuenta con la participación de casi 6.000 militares, 750 vehículos y 12 helicópteros. En concreto, participan efectivos de la Brigada «Aragón» I, la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas (BRIPAC), la Brigada «Galicia» VII (BRILAT), el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12 (RPEI 12), el Regimiento de Transmisiones nº1 (RT 1), el Regimiento de Inteligencia nº1 (RINT 1) y el Grupo Logístico III/61 (GL III/61) del Ejército de Tierra. 

El ejercicio se desarrolla simultáneamente en varias localizaciones: el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) San Gregorio (Zaragoza), el CENAD Chinchilla (Albacete), la Base Jaime I de Bétera (Valencia), la Base General Morillo de Figueirido (Pontevedra), la Base Cabo Noval de Oviedo (Asturias), la Base General Menacho de Bótoa (Badajoz) y una zona del desierto de los Monegros (Zaragoza y Huesca). Este año el ejercicio Toro cuenta con la participación de un contingente del Ejército Italiano formado por unos 450 militares y 100 vehículos, pertenecientes a la Brigada Mecanizada «Pinerolo» (con base en Bari y hermanada con la Brigada «Aragón») y el 82° Regimiento de Infanteria «Torino» (con base en Barletta y parte de la Brigada «Pinerolo»). Podéis ver a continuación algunas fotos del traslado de los efectivos y del desarrollo del ejercicio:


Un vehículo blindado Iveco VTLM Lince del 82° Regimiento de Infanteria «Torino» del Ejército Italiano desembarcando en el puerto de Sagunto (Valencia).


Vehículos blindados VBM Freccia de la Brigada Mecanizada «Pinerolo» del Ejército Italiano en el puerto de Sagunto. Italia ha enviado dos versiones de este blindado al ejercicio Toro: la de transporte de infantería y la versión portamortero.


La Guardia Civil escoltando a los blindados VBM Freccia de la Brigada Mecanizada «Pinerolo» del Ejército Italiano en el puerto de Sagunto.


Vehículos del 82° Regimiento de Infanteria «Torino» en el puerto de Sagunto. De izquierda a derecha, un vehículo táctico VTMM Osro, cuatro blindados VBM Freccia y un vehículo de recuperación Bergepanzer 2 sobre una góndola remolcada por un camión Iveco ACTL 8×8.


El grueso de los vehículos del 82° Regimiento de Infanteria «Torino» en el puerto de Sagunto. En la primera fila por la izquierda vemos 19 vehículos blindados Iveco VTLM Lince. En la segunda hay un camión Iveco ACTL 4×4 con capota de lona al frente de la fila, un camión de un modelo que no consigo distinguir, otros cuatro ACTL 4X4 con capota de lona y cuatro más transportando contenedores. Al frente de la tercera fila hay un vehículo ligero Iveco VM 90T Torpedo. Al frente de la cuarta fila hay otro VTLM Lince. Al fondo se ven tres vehículos tácticos VTMM Osro.


Un camión Iveco-Pegaso M.320.42W Vempar del Grupo Logístico III/61 (AALOG 61) del Ejército de Tierra depositando una cisterna con combustible para vehículos en el CENAD San Gregorio.


Dos UAV Searcher MK II J del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos IV/1 del Regimiento de Inteligencia nº1 del Ejército de Tierra en el Aeródromo de Garray (Soria).


Cuatro vehículos de mando M-577A2 y un tranporte oruga M-548 (derecha) de la Brigada «Aragón» I en el CENAD San Gregorio.


Dos Uro VAMTAC ST-5 de la Brigada «Galicia» VII (BRILAT) durante el ejercicio.


Un Vehículo de Exploración de Caballería VEC M-1 de los Húsares de la Princesa del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado «Pavía» nº4 de la Brigada «Aragón» I en el CENAD San Gregorio.


Dos Húsares de Princesa en la torreta de un VEC M-1 en el CENAD San Gregorio.


Un Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113 portamortero del Regimiento de Infantería «Arapiles» nº62 de la Brigada «Aragón» en el CENAD San Gregorio.


Personal sanitario del Grupo Logístico III/61 evacuando a una baja simulada, concretamente un conductor de un VBM Freccia de la Brigada «Pinerolo» en el Puesto de Clasificación Sanitario del Centro Logístico de División.


Los efectos de una helada nocturna en un Eurocopter AS-532 Cougar de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) en el CENAD Chinchilla. Ojo a la capa de hielo en el fuselaje del helicóptero.


«No hace frío ni na». Una muestra del buen humor del personal de las FAMET en la cola del Cougar afectado por una helada en el CENAD Chinchilla.


Hielo en Albacete y lluvia en el Noroeste: dos soldados de la BRILAT montando una tienda bajo un chaparrón.


Tres militares italianos de la Brigada «Pinerolo» charlando con un colega español de la Brigada «Aragón».


Un carro de combate Leopardo 2E de la Brigada «Aragón» durante unas tareas de mantenimiento.


Un camión Iveco-Pegaso M.320.42W Vempar del Grupo Logístico III/61 llevando a cabo tareas de recuperación de un todoterreno Santana Aníbal en plena noche y bajo una nevada en el CENAD San Gregorio.


Miembros del Regimiento de Artillería de Campaña nº20 de la Brigada «Aragón» con obuses ligeros L-118 Light Gun, haciendo tiro táctico para apoyar el avance de las unidades en el CENAD San Gregorio.


Militares italianos de la Brigada «Pinerolo» (con boinas negras) y militares españoles del Grupo Logístico III/61 (con boinas verdes) preparando el movimiento de los vehículos que participan en el ejercicio Toro.


Un Vehículo de Reconocimiento de Caballería Centauro del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado «Pavía» nº4 de la Brigada «Aragón» en el CENAD San Gregorio.


Tres blindados BMR-600 de la Brigada «Aragón» en el CENAD San Gregorio.


Miembros del Grupo Táctico de Helicópteros (GTHEL) de las FAMET en una reunión previa a un ejercicio de aasalto aéreo llevado a cabo en el CENAD Chinchilla.


Un Uro VAMTAC ST-5 y un BMR-600 de la Bandera «Ortiz de Zárate» III/5 (BPAC III/5) de la BRIPAC en el ejercicio Toro.

Fuente: http://www.outono.net/

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El Ejército prevé la modernización de sus misiles Patriot.


La batería de misiles Patriot del Ejército de Tierra, que desde enero de 2015 despliega con la OTAN en Turquía, deberá ser modernizada de la actual configuración 2+ a la 3 si no quiere caer en la obsolescencia y verse expuesta a una falta de repuestos, según informan fuentes militares. En el planteamiento del Ejército ya está identificada la necesidad de modernizar ese sistema de defensa antiaérea para hacer frente a la evolución de las amenazas, así como a la obsolescencia de parte de su tecnología. «El Ejército de Tierra considera que es necesario su actualización a la versión 3+ para mantener la interoperabilidad el sistema de defensa aérea de la OTAN», insisten las mismas fuentes a ABC. 

Con este fin, la Dirección General de Armamento (DGAM), dependiente del Ministerio de Defensa, tiene creada una oficina de programa para la modernización de sistemas de artillería antiaérea. Es en esta oficina donde se ultima la redacción del Documento de Viabilidad (DDV) para la adquisición, a las empresas estadounidenses Raytheon y Lockheed Martin, del software y hardware para dicha modernización. Se baraja el escenario de la próxima legislatura para acometer la actualización del sistema. «Finalizado este trámite administrativo, sería necesario disponer de la correspondiente dotación presupuestaria», se puntualiza. Algo que, obviamente, está sujeto a la formación de un nuevo Gobierno, a no ser que la situación de interinidad se prolongue de nuevo en el tiempo. Compra a Alemania en 2014 En diciembre de 2014 el Consejo de Ministros autorizó la compra del sistema de defensa aérea Patriot procedente del material sobrante del Ejército alemán por 41,1 millones de euros. 

Este sistema, provisto de ocho lanzadores de cuatro misiles cada uno, radar y estación de control de empeño, permite detectar amenazas aéreas (aviones o misiles) a una distancia de 150 kilómetros. Cada lanzador puede activar cuatro misiles al mismo tiempo. España emplea los misiles MIM-104C. Alemania, Países Bajos, Grecia, Polonia y EE.UU. son otros países del entorno OTAN que emplean este sistema de defensa antiaérea. Se da el hecho de que la mayor parte de los países usuarios del sistema Patriot ya se encuentran en la configuración 3, con las consecuencias negativas que esto tiene para quien no lleve a cabo el seguimiento de una configuración común al resto de la comunidad Patriot. Actualmente, cualquier usuario de Patriot está obligado a pertenecer a los servicios de ingeniería del sistema, y a los servicios de ingeniería del misil, a través de los cuales se investigan y solucionan los problemas y obsolescencias que se van generando o descubriendo. «Los costes de estos servicios son soportados por los usuarios, pero en base a una configuración relativamente estándar o común. 

Según esto, si un usuario se aparta ostensiblemente de la configuración que se considera común, corre el riesgo de quedar fuera del abanico de apoyos del resto de la comunidad, puesto que las obsolescencias y problemas se convierten en problemas particulares, no en problemas de toda la comunidad. Llegado este caso ese país debería salir del programa y financiar su sostenimiento de forma particular», explican fuentes militares. El Grupo Patriot, que pertenece también al Regimiento de Artillería Antiaérea 73, tiene su base en Marines (Valencia). Una batería, con seis lanzadores, se encuentra cerca de la base turca de Incirlik donde continuarán, pese al amago de retirada, durante seis meses más en 2020.

Fuente: https://abcblogs.abc.es/

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El buque de transporte «El Camino Español» causa baja en la Armada.

El Camino Español

La Armada Española ha dado de baja el buque de transporte ligero «El Camino Español». Propiedad del Ejército de Tierra, este buque era operado por personal de la Armada y formaba parte de la Lista Oficial de Buques desde el año 2000. En total ha servido 47 años a las Fuerzas Armadas españolas. Tenía su base en el Arsenal Militar de Cartagena. Su misión consistía en prestar apoyo logístico a las unidades del Ejército de Tierra con base en las ciudades de Ceuta, Melilla y archipiélagos canario y balear. «Durante su vida operativa, este buque ha participado en innumerables transportes de vehículos y personal del Ejército de Tierra realizados entre la península, Ceuta, Melilla y los archipiélagos Balear y Canario, el buque ha estado en zonas de operaciones tales como Kosovo (12 transportes), Líbano (10 transportes) y Turquía (6 transportes). 

El buque de transporte «El Camino Español» causa baja en la Armada

Por otro lado, el buque también ha efectuado transportes a Mauritania, para actividades de Cooperación y Adiestramiento entre los ejércitos español y mauritano», informan desde la Armada Española. El acto de despedida se ha celebrado este viernes en el muelle de La Curra. La ceremonia ha sido presidida por el Almirante Jefe del Arsenal del Cartagena, vicealmirante Aniceto Rosique Nieto, y al mismo han asistido diferentes autoridades del Ejército de Tierra y de la Armada, así como autoridades civiles. El transporte ligero “El Camino Español” tiene una eslora de 93,50 metros, una manga de 18,20 metros y desplaza 5.800 toneladas. Ahora la Armada cuenta con dos buques de este tipo: el “Martín Posadillo”, que tras 47 años de servicio se encuentra en la recta final de su vida operativa y el “Contramaestre Casado”, operativo desde hace 36 años. 
Fuente: https://abcblogs.abc.es/

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