martes, 19 de noviembre de 2019

La baja de un buque de transporte militar resucita la obra de un ferry en Puerto Real.

Buque de transporte militar diseñado por Navantia
Buque de transporte militar diseñado por Navantia
Los tres buques de transporte militar que gestiona la Armada Española son piezas de museo. La flota que desplaza por mar a las tropas del Ejército de Tierra se ha quedado obsoleta y enfila su rumbo hacia la jubilación. El 'Contramaestre Casado', con base en el arsenal isleño de La Carraca, tiene más de 30 años de servicio y fue adquirido por España en subasta en 1982. El segundo barco de transporte militar ligero es el 'Camino Español', botado en 1984 en Río de Janeiro (Brasil), y comprado por el Gobierno español en 1999. Este buque tiene su sede en Cartagena.

El tercer buque de transporte militar ligero es el 'Martín Posadillo', botado en Gijón en 1973 y con base en el arsenal de Cartagena. Fue construido por el astillero Duro Felguera. Los tres buques de la Armada superan los 30 años de vida y el Ministerio de Defensa ha iniciado los trámites para la jubilación de esta flota. Así, el primero de los que quedará para el desguace es el 'Camino Español', cuyo trámite de baja acaba de arrancar el Gobierno de España. Este buque queda inmovilizado a partir de ahora en su muelle de atraque hasta la culminación del expediente de baja.

Relevo de la flota
La situación de los tres buques de transporte ligero del Ejército de Tierra obliga a tomar medidas a corto plazo para sustituir la flota obsoleta por una más moderna y con mayores prestaciones. La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) tiene un dilema sobre la mesa de operaciones: construir dos buques nuevos o comprar ferrys civiles y adaptarlos a las necesidades logísticas del transporte de tropa y de vehículos del Ejército de Tierra. Todo apunta a que el Gobierno de España se inclinará por la adquisición de nuevo material.

La nueva ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha descartado en ningún momento la obra de los dos buques logísticos, aunque ni hay fecha de adjudicación ni tampoco presupuesto para llevar a cabo la obra. Tanto Navantia como el astillero vigués de Hijos de Barreras han desarrollado dos proyectos de buque de transporte. El diseño de Navantia es netamente militar. Técnicos del astillero de Puerto Real llevan más de año y medio trabajando en este ambicioso proyecto, denominado buque TLET. Estas siglas se refieren a las misiones y características del buque y significan Transporte Logístico Ecológico y Trivalente. El TLET es un buque de última generación, ecológico, de gran capacidad de transporte de material del Ejército de Tierra, versátil, de amplio perfil operativo, de diseño flexible, con bajo coste de operación y cumpliendo la ultima normativa medioambiental de MARPOL para navegación por el Mediterráneo.

Plataforma de helicópteros
Ferry de Transmediterránea que podría adaptarse a las necesidades militares
Ferry de Transmediterránea que podría adaptarse a las necesidades militares

El buque está diseñado para el transporte de todo tipo de material del Ejército de Tierra entre la península, las Islas Canarias, las Islas Baleares, Ceuta y Melilla. Tendrá capacidad de transporte logístico en operaciones internacionales, pudiendo desplegar todo tipo de vehículos y aeronaves. La cubierta exterior del buque se puede configurar dependiendo del tipo de misión. Además, puede funcionar como cubierta Ro-Ro o cubierta para estiba de todo tipo de contenedores. Además, estará diseñado para la intervención en catástrofes naturales y humanitarias, con capacidad de instalar en su cubierta contenedores de alojamiento, de potabilización de agua, generación de energía y hasta de un hospital avanzado. El TLET será un buque sin limitación de banda de operación pues tiene una grúa de cubierta en cada costado y puertas Ro-Ro en los dos costados. Contará con una dotación de 32 personas, pero que podrá transportar hasta 88.
 
No obstante, a Navantia le ha salido un competidor. El astillero vigués Hijos de Barreras ha construido un buque Ro-ro para uso civil, bautizado inicialmente con el nombre de 'Super Fast Galicia' y ahora 'Ciudad de Ibiza'. La compañía Transmediterránea opera con este barco en Palma de Mallorca. El barco puede ser adaptado a las necesidades de transporte de tropa sin ningún problema. El coste de la operación sería menor que la obra de un nuevo barco. De hecho, la adaptación del barco ya tiene hasta nombre propio para Defensa, 'Una Pica en flandes'. El Ministerio tendrá que decidir ahora si opta por Navantia y ordena la construcción de dos buques o, por el contrario, se inclina por la compra de dos ferrys civiles y los adapta al transporte ligero de tropa. De cualquier forma, la construcción de estos dos barcos es la única posibilidad de garantizar carga de trabajo a corto plazo en el astillero de Puerto Real.

Fuente: https://www.lavozdigital.es/

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Los 'Osprey' de los marines de EEUU aterrizan en el buque 'Juan Carlos I'.


El buque Juan Carlos I con unidades de Infantería de Marina se adiestran en Baleares hasta el próximo días 19, donde han realizado una demostración anfibia. En las maniobras Balearex-19 participan también componentes de la fuerza especial tierra-aire de respuesta de crisis de los United States Marine Corps de los EEUU, con base en Morón, con sus unidades aeromóviles MV-22B Osprey. Estos aviones de los marines estadounidenses aterrizaron en la cubierta del buque insignia, desde donde los infantes de marina españoles realizaron una inserción anfibia. Según han apuntado desde la Armada, el ejercicio se está desarrollando en "un escenario realista, ejecutando una operación anfibia que implica el planeamiento y conducción de una operación de respuesta a crisis en un escenario de multi-amenaza".  


"Es una operación compleja de amplio espectro de ejecución, que abarca desde un asalto anfibio, pasando por una operación de ayuda humanitaria para responder a una situación de riesgo o catástrofe natural, hasta una operación de extracción de ciudadanos nacionales que se encuentran en situación de peligro inminente o potencial". En el ejercicio BALEAREX-19 se ponen en práctica los procedimientos y los medios para el desarrollo de una operación anfibia, y los procedimientos de actuación en el planeamiento y conducción de una operación de respuesta a crisis, de todas las Unidades implicadas. El mando lo ejerce el Comandante General de la Infantería de Marina, general de brigada Antonio Planells Palau. 

Fuente: https://www.diariodecadiz.es/

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Un futuro Buque de transporte para el Ejército de Tierra.


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El propuesto “Una Pica en Flandes” (A-07) que debería ser capaz de sustituir a los buques de transporte ligero “El Camino Español” (A-05) y “Martín Posadillo” (A-04)

En asuntos navales se habla mucho de la llegada de las nuevas fragatas F-110 o de los futuros submarinos de la clase S-80+ para la Armada, pero apenas se habla de la sustitución de los buques de apoyo logístico y transporte. Y es que suele sorprender en España, por ser desconocido para el público en general, que el Ejército de Tierra necesita, a nivel logístico, de barcos de apoyo que les permita abastecer y transportar vehículos y materiales por mar entre la península, los dos archipiélagos balear y canario, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la isla de Alborán, y el dédalo de plazas africanas de soberanía española, además de los diferentes compromisos internacionales que España tiene adoptados con diferentes agrupaciones, maniobras y destacamentos en el extranjero con la O.N.U. la O.T.A.N. y la U.E.

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Detalle del portón abatible en proa para facilitar el movimiento de caraga rodada con el muelle.

Estas necesidades se han podido comprobar con el abastecimiento a los destacamentos en Bosnia, Kósovo, Turquía, o en el Líbano, donde las Fuerzas Armadas españolas han usado medios de transporte marítimo propios, y más recientemente con las maniobras “Trident Juncture”, donde el E.T. ha debido de fletar un buque mercante civil para llevar a las unidades militares participantes hasta Noruega. Y es que de disponer del buque de transporte propuesto, el traslado de material pesado por mar del E.T. se podría haber realizado con un medio propio con el consiguiente ahorro y facilidades.

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Detalle de los portones de acceso por la banda de estribor para carga rodada. También se puede ver su grua de carga y un helicóptero Chinook aproximándose para un anaveaje

Para cubrir estas necesidades expuestas, el Ejército de Tierra adquirió en la década de los años noventa del pasado siglo dos buques de transporte de carga rodada (Ro-ro) de segunda mano, que por motivos de eficacia operativa fueron integrados en la Armada en el año 2000, cambiando a continuación su bonito esquema original verde y blanco por el estandar gris de los barcos militares. Iguálmente sus identificaciones de costado mutaron del antiguo ALOG-23 a los códigos habituales de la OTAN como buques auxiliares. Nos estamos refiriendo a los buques logísticos de transporte ligero “Martín Posadillo” (A-04) y “El Camino Español” (A-05).

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Los “Martín Posadillo” (A-04) y “El Camino Español” (A-05) son los buques de transporte ligero que habitualmente usa el Ejercito de Tierra (Foto: Darren Round)
Estos dos buques de apoyo logístico fueron construidos respectivamente en los años 70 y 80 de la pasada centuria, por lo que, sumado al desgaste de su incesante actividad, se hace necesario ir pensando ya en su próxima sustitución por una nueva clase más moderna y eficiente. De hecho se ha llegado a hablar de racionalizar el relevo adquiriendo una única unidad de mayor desplazamiento y prestaciones que sea capaz de realizar él sólo el trabajo de los dos buques a los que pretende sustituir. A esto hay que sumar el deseo de que dicho barco sea de diseño y construcción nacional.

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El propuesto “Una Pica en Flandes” (A-07) desplegando un batallón de la UME en un puerto durante una misión humanitaria. Se puede apreciar el hangar doble para helicópteros junto a la cubierta de vuelo tipo “Helipad” (Dibujo de Txema Prada para Foro Naval)


En este sentido se ha llegado a plantear en alguna ocasión el estudiar la posibilidad de adquirir algún modelo de barco comercial civil, ya en servicio, que pueda ser transformado para la misión de transportar los medios rodados del Ejército de Tierra, como los carros de combate MTB Leopardo 2E, los VCI/C Pizarro, los VEC y BMR, toda la panoplia de vehículos como VAMTAC Rebeco, LMV Lince, TOAs, camiones, tractores, remolques (ya sean aljibes, cocinas, talleres, transmisiones y comunicaciones, etc) piezas de artillería (autopropulsadas o remolcadas) baterías de misiles de defensa antiaérea como los SAM Patriot, NASAMS, etc. 

También sería ideal el que pudiera habilitarse un espacio multifunción modulable, a modo de cubierta de vuelo, que pudiera dar cabida tanto a los helicópteros de transporte de las FAMET como para transportar contenedores tipo “Shelter” cuando no se usen en operaciones aéreas. En caso de emergencia humanitaria o desastres naturales, podría ser capaz de transportar a todo un batallón de la UME con todo su equipo, medios, herramientas y vehículos, incluyendo tractores, excavadoras, autopalas, autobombas, gruas, grupos electrógenos, plantas potabilizadoras de agua, hospitales de campaña, etc, e incluso dos helicópteros medios Cougar o uno pesado Chinook hasta el lugar de operaciones.

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Vista frontal del portón abatible de proa del transporte Ro-ro “Una Pica en Flandes” (A-07) con la rampa desplegada para desembarcar, de manera rápida y económica a pie de muelle en cualquier puerto, los medios rodados de la Unidad Militar de Emergencia (UME) durante un despliegue de ayuda humanitaria


Para ello en alguna ocasión se ha visto como un posible candidato al magnífico buque Ro-ro “Super Fast Galicia” del prestigioso astillero vigués Hijos de Barreras, de 16.686 toneladas de Registro Bruto y 159,70 metros de eslora. Dicho barco es susceptible de transformarse para cubrir las necesidades que se van a plantear para el Ejército de Tierra con la baja de los dos transportes ligeros “Martín Posadillo” (A-04) y “El Camino Español” (A-05).

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El propuesto buque de transporte “Una Pica en Flandes” (A-07) del E.T. tomaría como base al más que probado “Super-Fast Galicia” del astillero Barreras

Recientemente este astillero de Vigo ha construido para Noruega dos buques de este tipo para transporte civil o ferry (Ro-ro-Pax) de hasta trescientos pasajeros con sus vehículos (incluyendo camiones con remolques), cuyo costo ronda los 200 millones de Euros. Estos barcos van equipados con todo tipo de comodidades y acabados del más alto nivel que son superfluos para el transporte de vehículos militares, por lo que el precio sería considerablemente menor, calculándose según algunas fuentes en torno a los 80 y los 100 millones de Euros (casi la mitad del coste de un BAM), ya que sus funciones serán más espartanas que las de un ferry civil nórdico. A esto además habría que tener en consideración las unidades construidas desde el año 2009 de esta clase de buque de transporte, lo que al hacer economía de escala ayudaría tambien en el coste contenido del nuevo barco.

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Vista del buque de transporte “Una Pica en Flandes” (A-07) llegando a un puerto aliado, acompañado de la lancha “Pilot” del práctico, donde desembarcará unidades del Ejército de Tierra participantes en un ejercicio de la OTAN

Este coste debería de incluir algunas modificaciones, como el disponer de una o dos rampas de acceso lateral desde el muelle además de las típicas rampas abatibles de popa y de proa para carga rodada. Igualmente deberá disponer de una o dos grúas para mover carga pesada y contenedores, que serían muy útiles para operar en puertos con pocas infraestructuras y servicios. 

La cubierta de de vuelo, en caso de disponer de ella, se debería de reforzar para que pudiera estibarse sobre ella, tanto pesados contenedores de carga y almacenamiento, como para que pudiera operar sobre ella un helicóptero pesado de transporte CH-47 Chinook. También, en base al tamaño del buque propuesto, se puede habilitar un hangar útil para dos helicópteros medios AS-532 Cougar de las FAMET o similares, que servirían para protegerlos de las inclemencias meteorológicas e incluso para el mantenimiento y reparaciones básicas de los aparatos. Esto supondría, sin duda, una gran ventaja operativa.

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Detalle de la rampa de acceso de carga rodada de proa y una de las laterales. La cortina protegería de la interperie a la RHIB de servicio

La habitabilidad del personal que tripulación de los vehículos rodados tendrá que tenerse en consideración, por lo que el diseño del barco deberá contemplar dormitorios, aseos y duchas, comedores, salas de reuniones-breafing y zonas comunes para hacerles la travesía por mar lo más confortable posible hasta su destino. Al ser un buque de transporte de vehículos para el Ejército de Tierra no necesitaría, en principio, disponer de armamento propio. No obstante, si fuera necesario, podría dotarse de un par de ametralladoras medias MG-3 en las aletas del puente o incluso un par de ametralladoras pesadas M-2 Browning como autodefensa para repeler un posible ataque terrorista (anti-HAS) útiles tanto navegando como en puerto. 

No obstante se supone en caso de acudir a una zona caliente, el buque iría escoltado por una fragata o un BAM, dependiendo de la intensidad. En cualquier caso, este buque Ro-ro para el Ejército de Tierra, sería un complemento ideal para la Armada como transporte auxiliar, que multiplicaría las fuerzas de manera económica y potenciaría la proyección y despliegue de las Fuerzas Armadas españolas junto al LHD Juan Carlos I (L-61) y los dos LPD Galicia (L-51) y Castilla (L-52) del mismo modo que hacen los buques de la RFA (Royal Fleet Auxiliay) que opera la Royal Navy británica.

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Un helicóptero CH-47 Chinook de las FAMET se aproxima para anavear en la cubierta de vuelo del buque de transporte “Una Pica en Flandes” (A-07)

Las características más destacables del nuevo barco deberían ser pues su mayor capacidad de carga, pudiendo hacer el trabajo de los dos barcos de transporte ligero a los que iría a sustituir, su mayor velocidad y economía de navegación, una mayor facilidad y capacidad de estiba, y el empleo de una menor tripulación en base a su mayor automatización, típica de los nuevos diseños de buques mercantes y de transporte actuales, como por ejemplo el sistema de control Dynamic Positioning DP-2 y una antena para cada cada DGPS. 

Todo ello debería repercutir en un mayor ahorro, tanto humano como presupuestario, al reducir costos de mantenimiento por cambiar dos buques antiguos y muy gastados por uno nuevo, más seguro y de mejores prestaciones en general que optimizaría, en tiempo de tránsito y carga transportada (pensemos en el gran valor de su carga habitual, compuesta normalmente por MBT Leopardo 2E, VCI/C Pizarro, VAMTAC Rebeco, LMV Lince y otros medios de alto coste económico) y el continuo trasiego de vehículos, medios y personal que constantemente realiza el Ejército de Tierra cuando traslada unidades entre la Península, Canarias, Baleares, Melilla y Ceuta, así como cuando participa en maniobras internacionales, de forma que el tener dicho buque de transporte rápido Ro-ro se acabaría amortizando, más pronto que tarde, por su más que justificado y necesario uso como conector entre los diferentes territorios españoles donde el E.T. tiene presencia como defensor y garante de la soberanía nacional.

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Las diferentes cubiertas interiores deberán permitir el tránsito de carga rodada entre ellas mediante rampas y la estiva de los diferentes vehículos y medios del Ejército de Tierra

POSIBLES CARACTERÍSTICAS
- Peso muerto: 6.500 t
- Registro bruto: 16.686 t
- Registro neto: 5,006 t
- Eslora total: 159,70 m
- Eslora e.p.p: 147,00 m
- Manga máxima: 24,16 m
- Manga de trazado: 23,70 m
- Puntal de la cubierta superior: 15,60 m
- Calado máximo: 6,50 m
- Número de cubiertas: 3 cubiertas corridas (LR-2007)
- Capacidad de carga: Longitud de calles de 2,00 m de ancho y 245
- Pasaje: 120 pax en 29 camarotes
- Tripulación: 50 – 55 aprox
- Puerta-rampa fija a popa: articulada de 47 m de largo y 3,3 de ancho
- Puerta-rapa articulable en la próa para carga rodada, de 30 metros de largo
- Puerta rampa de estribor: para acceso cubierta principal, de 15 m de largo y 7 de ancho, capaz para 78 t
- Puerta rampa de babor: para acceso cubierta principal, de15 metros de largo y 7 de ancho, capaz para 78 t y para cubierta superior de vehículos de hasta 44 t
- Propulsión: 2 motores Wärtsila tipo12v46c de 4 tiempos y 12 ciclindros
- Potencia: 34.262 hp
- Velocidad: 23 nudos

Fuente: https://foronaval.com/

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El Cuartel General del Eurocuerpo se certifica como Mando Componente Terrestre de la NRF para 2020.


El Cuartel General del Eurocuerpo ha estado desplegado en las instalaciones del Joint Warfare Center (JWC), en Stavanger (Noruega), desde el 23 de octubre hasta el 15 de noviembre, para participar en el ejercicio ‘Trident Jupiter 19-1’, con el que ha completado con éxito el proceso de evaluación de preparación para el combate (CREVAL). 

El Cuartel General lleva inmerso en este proceso de evaluación desde principios de este año para ser certificado como Mando Componente Terrestre de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) para 2020. El exigente ejercicio, el más complejo de los que se han realizado hasta la fecha en el ámbito de la OTAN, ha contado con la participación de más de 1.500 militares, de los cuales aproximadamente 400 estaban bajo mando del Eurocuerpo, entre ellos 89 españoles, cuyo máximo representante ha sido el general Fernando Luis Gracia Hérreiz. 

A partir del 1 de enero y durante todo el año 2020 el Cuartel General del Eurocuerpo se encuentra en condiciones de ejercer el mando y control del Componente Terrestre de la punta de lanza de la OTAN, la NRF, que posibilitará cuando sea necesario un rápido despliegue de fuerzas como establecimiento inicial de la presencia militar de la Alianza donde se requiera. El Eurocuerpo fue creado inicialmente por Francia y Alemania en 1992 tras la cumbre de La Rochelle e integra en la actualidad a militares de cinco naciones marco (Bélgica, Luxemburgo y España, además de las fundadoras), así como de otras cinco asociadas (Grecia, Italia, Polonia, Rumania y Turquía). 

Fuente: https://emad.defensa.gob.es/

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