miércoles, 27 de noviembre de 2019

Defensa adjudica a una empresa suiza el nuevo avión entrenador del Ejército por 204 millones.


El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la empresa suiza Pilatus Aircraft Ltd. el contrato de 24 aviones de adiestramiento para el Ejército del Aire por un importe de 204.750.000 euros, según la resolución del concurso público. El PC-21 es el avión elegido para sustituir al avión Casa C-101 Mirlo, cuyo relevo era una de las prioridades del Ejército del Aire. El Ejército cuenta actualmente con 60 unidades de este tipo de aeronave que entró en servicio en 1980. El nuevo avión suizo dispone de un motor turbohélice y de aviónica similar a los aviones de combate de quinta generación.

Cockpit del Pilatus PC-21, en línea con lo que los futuros pilotos militares españoles se encontrarán en sus unidades operativas

Se trata de un avión de entrenamiento avanzado que permitirá a los nuevos pilotos del Ejército del Aire una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate. Además de los 24 aviones, el contrato también incluye en el citado importe la adquisición de un entrenador de salida de emergencia en tierra, dos simuladores de cabina para entrenamiento de procedimientos, dos simuladores de vuelo conectados en red, un sistema asistido por ordenador y un paquete logístico inicial. Con esta decisión el Gobierno español desestima la opción del avión estadounidense T-6 Texan II (fabricado por Beechcraft) y se decanta por la opción suiza en servicio con 209 aeronaves en ocho países (Francia, Jordania, Australia, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Suiza). 

A juicio de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) la empresa Pilatus Aircraft Ltd. presentó la oferta con «la mejor relación calidad-precio», siendo este el factor determinante en un contrato que contaba con un techo de gasto de 225 millones, tal y como se aprobó en el Consejo de Ministros del 12 de abril. Según la resolución de adjudicación el Ministerio de Defensa pagará el importe del contrato en tres anualidades: 71.500.000 euros en 2020, 71.000.000 en 2021 y 62.250.000 en 2022. Los primeros seis aviones serían entregados el próximo mes de marzo, según el pliego de prescripciones técnicas del concurso. 


Hay que recordar que el Ejército del Aire determinó septiembre de 2021 como la fecha en la que el actual avión C-101 debería causar baja y dejar de proporcionar entrenamiento básico a los alumnos de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). El pasado 26 de agosto un avión C-101 sufrió un accidente frente a La Manga del Mar Menor falleciendo el comandante Francisco Marín, experimentado piloto de la Patrulla Águila. Además de este contrato del PC-21 suizo, para adiestramiento en vuelo básico, el Ejército del Aire espera adquirir otro avión de entrenamiento antes de 2027 para sustituir a 50 unidades de F-5, de instrucción de combate, y 40 unidades del T-35 C Pillán (para primeros vuelos). Ese nuevo avión, unido al PC-21, ofrecería el sistema completo de adiestramiento de los futuros pilotos del Ejército del Aire. 
Fuente: https://abcblogs.abc.es/

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El nuevo año traerá novedades de vestuario.

El AVET presenta novedades en vestuario

Nuevas zapatillas de deporte, plantillas anatómicas, una linterna led o prendas térmicas son algunas de las novedades que podrán adquirirse a través de la Aplicación de Vestuario del Ejército de Tierra (AVET) a partir del 1 de enero. Las mencionadas zapatillas de deporte mantienen un aspecto militar pero son producto de un estudio anatómico realizado por especialistas en biomecánica. Pueden usarse con las nuevas plantillas anatómicas para mejorar la amortiguación.

También podrá adquirirse una linterna que incorpora la tecnología led, que produce más luminosidad con menor tamaño y consumo de baterías. Así mismo, se ha querido mejorar la protección térmica del soldado, incorporando algunas prendas como la bufanda, el gorro y el saco ligero entregados a los destacados en Letonia. Se aumenta la capacidad de aislamiento del forro polar, cambiando el tejido polar de la prenda. Las prendas de punto —camisa de campaña y traje interior— se fabricarán en un nuevo tejido con excelentes propiedades termorreguladoras. Y está también pendiente la inclusión de un chaleco de plumón.

También se contará con nuevos protectores auditivos con interruptor basculante que, en su modo cerrado, protegen totalmente los tímpanos de todo tipo de ruidos y, en su modo abierto, permiten el paso del sonido, lo que ayuda al usuario a mejorar su conocimiento de la situación en entornos tranquilos al mismo tiempo que ayuda a proteger la audición frente a un ruido impulsivo, tal como las armas de fuego. Otra novedad es que se podrá solicitar el atalaje y las almohadillas del casco de combate, para su incorporación al equipo individual del soldado.

Próxima aplicación
El continuo interés del Ejército de Tierra por adaptarse a las nuevas tecnologías ha llevado a la creación de una App con el fin de facilitar en cualquier momento y lugar, el acceso a través de dispositivos móviles a la aplicación AVET. Está previsto que entre en funcionamiento a lo largo del año 2020.
De este modo, el AVET, que cumple 10 años de vida, sigue mejorando y atendiendo el servicio de vestuario de manera personalizada para que cada militar pueda decidir qué prendas y artículos necesita.
  
Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

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Dos Sikorsky SH-60F más para la Armada española.

El HT.23-14/10-1015 es uno de los SH-60F de la Décima Escuadrilla, como denota el que no lleva radar bajo el fuselaje.º

El ministerio de Defensa ha autorizado la compra de más helicópteros SH60F de segunda mano para la Armada. La Décima Escuadrilla de la Armada incorporará dos helicópteros Sikorsky SH-60F cuya compra fue autorizada por el Consejo de Ministros a propuesta del ministerio de Defensa. Los dos aparatos procederán de los que la Armada estadounidense tiene almacenados tras darlos de baja. Según el ministerio, estos fueron dados de baja entre 2008 y 2014 y tienen “un remanente medio de 7.000 horas de vuelo”. 

Uno de los muchos SH-60F almacenados en el AMARG (antes AMARC), de donde procederán los nuevos ejemplares para la Armada española.
Uno de los muchos SH-60F almacenados en el AMARG (antes AMARC), de donde procederán los nuevos ejemplares para la Armada española.

Se trata de los dos últimos helicópteros de los ocho cuya compra se autorizó como sustitutos en misiones de transporte de los Sikorsky SH-3 de la Quinta Escuadrilla que serán retirados pronto de servicio, y ante los retrasos en la adquisición de los nuevos NH90. Además de los dos SH-60F se comprarán otros dos no aptos para el vuelo como piezas de repuesto. El valor estimado de los cuatro helicópteros es de 36.387.417 euros según señalan desde el ministerio. 
Fuente: https://fly-news.es/

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