De CASA a FCAS: un breve análisis de Airbus y la industria aeroespacial y de defensa española.


Desde sus humildes comienzos y el aislamiento durante la dictadura franquista, España se ha convertido en uno de los principales productores y exportadores mundiales de equipos aeroespaciales y de defensa y recientemente se unió al proyecto Future Combat Air System (FCAS), que incluye el desarrollo de un avión de combate de próxima generación. 

Para reemplazar el Eurofighter Typhoon y Dassault Rafale. Según la investigación de Forecast International International Markets Military Market, en las últimas dos décadas, la inversión en defensa española ha reflejado un destello impulsado por las realidades económicas. Cuando la economía de España, y la de la zona euro más grande, ha experimentado estiramientos saludables, el presupuesto de defensa nominal de primera línea ha pasado por un camino paralelo. Durante los períodos de lento crecimiento o recesión directa, el presupuesto de defensa ha sufrido. En 2019, se espera que el gasto en defensa de España haya aumentado un 0,9% a € 8.5 mil millones ($ 9.7 mil millones). Sin embargo, según las cifras de la OTAN, en términos de riqueza nacional, España está invirtiendo menos que muchos de sus socios en la alianza. Los miembros de la OTAN se han comprometido a gastar el 2% del PIB para 2024, sin embargo, España solo alcanza el 0,92% en 2019. 

En respuesta a las llamadas de Estados Unidos y la OTAN, en diciembre de 2017, el Ministerio de Defensa español se comprometió a aumentar el gasto militar a 1,53 % del PIB para 2024. A finales de 2018, el gobierno español aprobó un paquete de inversión por valor de € 7.3 mil millones ($ 8.3 mil millones) que cubre programas de defensa y seguridad dentro de un período de varios años que culmina en 2032, que incluye tres proyectos de defensa importantes que involucran una orden de cinco fragatas de clase F110 de varias misiones como así como nuevos vehículos blindados con ruedas 8×8 para el ejército español, y una actualización y modernización de la flota de 73 aviones de combate multiusos Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea. Según el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI), con exportaciones de armas de 2018 por valor de $ 1.2 mil millones, España es el tercer mayor exportador de armas en Europa y ocupa el quinto lugar en el mundo. 

Durante el período de cinco años, de 2014 a 2018, los aviones representan la mayoría de las exportaciones de España, seguidos por los barcos y los sistemas de sensores. Las principales exportaciones del país fueron aviones de transporte C295 y aviones cisterna A330 MRTT, destructores de clase Hobart y vehículos blindados de combate Ajax (Scout SV). 

Airbus, Navantia, General Dynamics European Land Systems, Indra Sistemas y Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES) fueron los principales exportadores españoles de armas. La Administración de Comercio Internacional (ITA), una agencia del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, estima el valor de la producción aeroespacial y de defensa española en $ 12.4 mil millones en 2019, frente a $ 11.8 mil millones y $ 11.2 mil millones en 2018 y 2017, respectivamente. Las exportaciones se estimaron en $ 7.3 mil millones en 2019 en comparación con $ 4.5 mil millones en importaciones, lo que resultó en un superávit comercial de $ 2.8 mil millones. La industria aeroespacial y de defensa española emplea a 56.000 personas, un 65% más desde 2000. 

Airbus en España 
Airbus y sus filiales son, con mucho, la mayor empresa española de defensa y aeroespacial, y el principal impulsor del crecimiento aeroespacial. En 2000, el fabricante español de aviones Construcciones Aeronáuticas SA (CASA) se convirtió en parte de la recién formada EADS bajo el nombre de EADS CASA. Al mismo tiempo, los programas de producción de aviones comerciales de CASA fueron absorbidos por Airbus. 

En 2009, EADS CASA fue absorbido por Airbus Military y hoy forma parte de Airbus Defence and Space. El estado español posee el 4,16% de Airbus SE a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y, por lo tanto, tiene una influencia política significativa. Sin embargo, Airbus todavía está dominado por Alemania y Francia, cada uno con un 11% de propiedad, y el 74% restante de la compañía está en manos de accionistas públicos. De los 134,000 empleados de Airbus, 13,700 están ubicados en España. La mayoría de los empleados trabajan para Airbus Defence and Space y el resto apoya la producción de aviones comerciales y helicópteros comerciales de Airbus. Según Airbus, la compañía representa más de la mitad del total de las ventas y subcontratos españoles de la industria aeroespacial y de defensa a aproximadamente 2.000 proveedores nacionales. 

Las instalaciones de Airbus en la región de Sevilla sirven como piedra angular para el Clúster Aeroespacial de Andalucía, que reúne a la compañía con los actores y actores aeroespaciales de la región, incluidos proveedores de nivel 1 y de nivel inferior, universidades, centros tecnológicos, organizaciones empresariales, sindicatos y Gobierno regional. Entre otros componentes, España produce estabilizadores horizontales para toda la gama de aviones comerciales de Airbus en las instalaciones de Getafe, Illescas y Puerto Real. La instalación en Getafe es responsable del diseño, la ingeniería y la fabricación de componentes para todos los aviones Airbus, incluido el estabilizador horizontal para el A380, el montaje y las pruebas de los estabilizadores horizontales para el A350, A330 y la familia A320 de pasillo único. El sitio de Getafe también produce los conos de cola para los A350 y A380. 

La instalación en Illescas se especializa en compuestos de aviación y es responsable de la fabricación de componentes para el empenaje y el fuselaje de popa de todas las variantes de aviones Airbus. Toda la cubierta inferior del ala A350 también se produce en el sitio. El sitio de Puerto Real produce cajas laterales de estabilizador horizontal para los programas A350 y A330, así como elevadores para la familia A320. El montaje final y las pruebas funcionales del estabilizador horizontal A380 también se llevan a cabo en Puerto Real. Airbus Helicopters opera dos instalaciones en Albacete y Getafe, donde los aviones de ala giratoria están diseñados, desarrollados, integrados, probados en vuelo y certificados. El montaje final del helicóptero de ataque Tiger y el helicóptero NH90 multi-rol se realizan en España, junto con la producción de subconjuntos para las plumas de cola en el helicóptero utilitario ligero Tiger y H135, y el fuselaje delantero del NH90. 

Airbus Defence and Space emplea la mayor parte de la fuerza laboral española de la compañía en cinco instalaciones. Los sitios de San Pablo y Tablada, ubicados en el área de Sevilla, forman el epicentro del negocio de transporte militar de Airbus y el trabajo incluye el ensamblaje final tanto del avión de cuatro turbopropulsores de cuatro motores Atlas A400M como del avión de doble turbohélice C295 y CN235. Sevilla también alberga el Centro Internacional de Entrenamiento y Centro de Entrega de aviones militares Airbus. El sitio de Getafe alberga el centro de conversión A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT), donde se instalan los sistemas de reabastecimiento de combustible y la aviónica militar. Getafe también fue responsable de las pruebas de vuelo de certificación del buque tanque A400M en cooperación con la Fuerza Aérea Española. 

Airbus también realiza trabajos de fabricación y montaje de piezas de Eurofighter Typhoon en el sitio de Getafe. Además, la instalación en Illescas fabrica componentes para el empenaje y el fuselaje de popa del Eurofighter Typhoon. Los sitios de Barajas y Tres Cantos cerca de Madrid son compatibles con la mayoría de los programas de la Agencia Espacial Europea (ESA), incluidos los vehículos de lanzamiento comercial Ariane 5 y 6, las plataformas de observación de la Tierra Copernicus y la constelación de navegación por satélite Galileo. Barajas también sirve como contratista principal para los satélites de observación PAZ e Ingenio Earth y la nave espacial CHEOPS de la ESA. Además, Airbus posee el 38% de la propiedad de Alestis Aerospace, un proveedor español clave de aeroestructuras.

Perspectivas futuras 
En el Salón Aeronáutico de París de 2019, los ministros de Defensa de Francia, Alemania y España firmaron un acuerdo que lanza el marco trilateral de cooperación sobre FCAS que, entre otros componentes, implica el desarrollo de un avión de combate de próxima generación operativo en 2040. Cuando la producción lideró Por Airbus y Dassault comienza, el proyecto proporcionará ingresos sustanciales para la industria aeroespacial española durante muchos años. 

Sin embargo, la Fuerza Aérea y la Armada españolas necesitan nuevos aviones ya en el plazo de 2025-2030 o al menos 10 años antes de que el FCAS coloque un nuevo avión de combate. Por lo tanto, los dos servicios necesitan cerrar la brecha con otros aviones y se encuentran en las primeras etapas de un análisis en el que el avión F-35 está emergiendo como un competidor clave. La Armada española considera que la variante F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) es la única opción en el mercado para reemplazar sus 12 aviones Harrier EAV-8B (VA.2 Matador II). De acuerdo con Cdr. Antonio Estevan, un oficial de personal en la división de planes y políticas del servicio, los Navy Harriers se lanzan desde el LPH Juan Carlos I, que cuenta con una cubierta corta de salto de esquí de la que solo pueden tomar el F-35B (y el viejo Harrier) fuera y aterrizar. 

Al mismo tiempo, los funcionarios de la Fuerza Aérea tienen varias opciones en su búsqueda de un avión de reemplazo para su flota de 84 Boeing F-18 Hornets. Según el General de Brigada Juan Pablo Sánchez de Lara, jefe de la división de planes de la Fuerza Aérea Española, 20 aviones "A", estacionados en las Islas Canarias, deben ser reemplazados ya para 2025. Si bien es probable que estos aviones sean reemplazados por Los nuevos Eurofighter Typhoons, el resto de la flota F-18, todavía están en juego. 

Fuente: https://www.defense-aerospace.com

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