Un general del Aire como próximo Jemad.

La Pascua Militar de hoy será, previsiblemente, la última con la actual cúpula militar al frente de las Fuerzas Armadas. Nombrada por la anterior ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el actual jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general de Ejército Fernando Alejandre, lleva en el cargo desde el 28 de marzo de 2017. Luego, tras la abrupta moción de censura del 1 de junio de 2018, el Jemad fue confirmado por la ministra Margarita Robles, con quien ha mantenido una relación de cortesía pero evidenciándose cierto alejamiento. De repente, el mismo Jemad que solía mantener encuentros con la Prensa (dos o tres en ese año inicial) desapareció de la escena pública. Todo un síntoma. 

Cuarta autoridad en militar del Estado tras el Rey, el presidente del Gobierno y la propia ministra de Defensa, el Jemad suele ser un puesto de máxima confianza para el Gobierno. La excepcionalidad de la llegada al poder de Pedro Sánchez, unido a la condición de “Gobierno en funciones” tras las elecciones de abril, hicieron posible esta cohabitación de un Jemad nombrado por un Gobierno del PP con otro del PSOE. Robles, sabiamente, no forzó su relevo, algo que podría haber causado malestar entre los militares. Pero ahora, si prospera la investidura de Sánchez mañana, todo apunta a que le nombramiento de un nuevo Jemad se acometerá poco tiempo después de conocerse el nombre de la ministra o ministro de Defensa. En este punto Margarita Robles es la favorita, guardando todas sus cartas intactas, máxime cuando se espera que el «morado» de la coalición no tenga demasiada influencia en el Ministerio del Paseo de la Castellana 109. 

La tradición no escrita dice que el próximo Jemad sea del Ejército del Aire pues los anteriores habrían sido de Tierra (el actual) y de Armada (el almirante general Fernando García Sánchez). De seguir Robles, uno de los favoritos para ser próximo Jemad es su actual director del gabinete técnico, el teniente general Miguel Ángel Villarroya. Además, otros seis tenientes generales (tres estrellas) del Ejército del Aire tendrían opciones para el puesto. Otra opción, poco probable, es recurrir a un general de división (dos estrellas) y ascenderlo a teniente general para su posterior nombramiento a Jemad. ¿Y los jefes de los ejércitos? Tras el relevo del Jemad, siempre cabe la posibilidad de un cambio inmediato en las jefaturas de Tierra, Armada y Aire. 

Son los conocidos como Jeme, Ajema y Jema. Esa será otra decisión que deberá acometer el ministro de Defensa del Gobierno de coalición. Los actuales jefes, el general Javier Varela (Tierra), el almirante Teodoro López Calderón (Armada) y el general Javier Salto (Aire) tomaron posesión de sus cargos una semana después de actual Jemad, el 3 de abril de 2017. Entre los desafíos de la futura cúpula militar se encuentran modernizar capacidades obsoletas en las Fuerzas Armadas, llevar a buen puerto programas como las fragatas F-110, los submarinos S-80 y el suspendido vehículo blindado 8×8, futuras adquisiciones indispensables (el relevo del caza F-18) y adaptar las Fuerzas Armadas (unos 120.000 militares profesionales) a los nuevos desafíos de seguridad que vayan aconteciendo.

Fuente: https://abcblogs.abc.es/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales!  

Ya puedes seguir las páginas oficiales de Poderío Militar tanto en Twitter y Facebook

Comentarios