Las fortificaciones de las islas de China son un desafío a las normas internacionales.


Mientras el mundo está combatiendo el nuevo coronavirus, COVID-19, China continúa fortaleciendo sus islas en el Mar Meridional de China, con una respuesta silenciosa de la comunidad internacional. Incluso el hundimiento de un barco pesquero vietnamita provocó una reacción mínima de la comunidad internacional, aunque las Filipinas y el ejército de los Estados Unidos han hecho declaraciones contra el incidente. Antes de COVID-19, la estrategia de "guerra sin humo de arma de fuego" de China ya había resultado en la casi normalización de su acumulación militar en el Mar del Sur de China y sus reclamos de "línea de nueve trazos". 

Desde 2013, la "Gran Muralla de Arena" (llamada así por el ex almirante del Comandante de la Flota del Pacífico, Harry Harris) se ha vuelto aún más formidable. Combinado con el desprecio de China por un fallo de La Haya de 2016 que invalidaba las reclamaciones chinas de nueve líneas, es obvio que China continuará persistiendo en sus reclamaciones, como detallé en un artículo de 2017 para Política Exterior. A pesar de esto, los Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Asociación de Estados del Sudeste Asiático pueden avanzar avanzando rápidamente en concierto para evitar una mayor guarnición de las islas reclamadas por China en el Mar Meridional de China. En este momento, China tiene pistas y decenas de hangares para aviones de combate en un puñado de islas, así como misiles de crucero antibuque, baterías antiaéreas y defensas antimisiles. 

El islote de Fiery Cross, ubicado en el archipiélago de las Spratly.

Los chinos han utilizado estas islas para comenzar campañas de presión en Spratlys, Paracels e incluso en el Mar Natuna (reclamado por Indonesia). Aunque se han abstenido de desplegar cazas en masa en las bases de sus islas, en caso de conflicto, los escuadrones de cazas podrían movilizarse rápidamente y utilizar las instalaciones reforzadas como base de ataque. Los chinos podrían utilizar las defensas antibuque, antimisiles y aéreas recientemente instaladas para limitar las incursiones en el Mar del Sur de China, manteniendo a raya a un adversario durante el inicio de las hostilidades. En efecto, estas islas deberían considerarse una amenaza existencial para Taiwán, ya que mitigan la disuasión liderada por Estados Unidos contra un intento de unificación por la fuerza. Estados Unidos, la ONU y la ASEAN deberían cooperar para contrarrestar estas fortificaciones chinas en el Mar del Sur de China, ya que cada una de ellas se ve perjudicada por la inacción. 

Estados Unidos debería alentar la cooperación entre los estados de la ASEAN y construir vínculos civiles, económicos, diplomáticos y militares más fuertes con cada uno de ellos para ayudar a mitigar la presión de China y asegurarles el apoyo de Estados Unidos. Muchos países del sudeste asiático anticiparon y esperaban una mayor aplicación de la decisión de la Corte de Arbitraje Permanente de 2016 de los EE.UU. Y la ONU, y un interés más sostenido en la región les daría una alternativa bienvenida a su vecino del norte. Las islas ofrecen bases chinas desde las cuales puede intimidar a los estados de la ASEAN para que abandonen sus reclamos o acepten las demandas chinas. Las fuerzas paramilitares y los buques pesqueros de China utilizan las bases de las islas como centros para hostigar e incluso hundir barcos comerciales de los países de la ASEAN. Es necesaria una respuesta internacional coordinada para reducir el éxito de la Doctrina Monroe-esque de China en toda Asia. 



La ONU tiene un papel vital que desempeñar para garantizar que China se adhiera al derecho internacional y respete la soberanía de otros estados miembros. Cualquier país que no respete la ley o apoye el sistema internacional debe ser presionado por la ONU para que lo haga, para que sus decisiones se vuelvan irrelevantes. Un mayor apoyo y participación de la ONU en las patrullas de libertad de navegación ayudará a generar una presión internacional sostenida sobre China para que cese la militarización del Mar del Sur de China. Las negociaciones bilaterales siempre colocan al país frente a China en desventaja, pero las negociaciones multilaterales le darían a ASEAN más poder de negociación. China intentará presionar a cada estado individualmente, pero si los miembros de la ASEAN trabajan al unísono, pueden forzar negociaciones multilaterales que ejercen más presión sobre China para detener el acoso y la invasión del territorio. 

Indonesia y Vietnam podrían ser adecuados para asumir un papel de liderazgo en la coordinación de una respuesta unificada de la ASEAN con los Estados Unidos. Estados Unidos podría reducir la expansión de la influencia china en Asia con un acuerdo multilateral con Japón, Corea del Sur, Mongolia y los estados de la ASEAN, similar a la Asociación Transpacífica implementada inicialmente en 2015, pero con más componentes políticos y militares. Sin una iniciativa ASEAN unificada respaldada por Estados Unidos y sus aliados clave, los estados asiáticos enfrentarán un dilema de prisioneros perdedores al intentar resistir los intentos chinos de presión y coerción bilateral. Frente a la pandemia, es más importante que nunca que Estados Unidos apoye a la ASEAN porque China está esperando entrar en picada para "ayudar" mientras consolida su influencia y fortalece su control sobre la región. 

Estados Unidos, la ONU y la ASEAN están amenazados por la aparente normalización de la agresión china y la militarización de las islas en el Mar Meridional de China. Debe haber un esfuerzo concertado y unificado para contrarrestar los continuos impactos de las bases de la isla en el comercio internacional, el estado de derecho internacional y la seguridad del sudeste asiático. Si el anillo de influencia y la huella militar en expansión de China en el Mar Meridional de China no se contrarrestan de manera efectiva, entonces EE. UU. Perderá una influencia significativa en Asia y tendrá dificultades para contrarrestar aún más el aventurerismo económico y militar chino, poniendo en riesgo a aliados e intereses clave.


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Comentarios

  1. los cientos de golpes de estados,las cientos de invaciones,las cientos de mentiras de eeuu acaso no fueron pisoteadas de las normas internacionales .
    es decir el muerto eeuu que no ha cansado de pisotear las normas internacionales
    se asusta de china que solo se defiende la la intromisión de eeuu en sus fronteras junto a sus países lacayos y carne de cañon ...esta nota es un chiste.

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