EE.UU. comienza el relevo de sus destructores de Rota por otros más modernos.

 El destructor Roosevelt a su llegada este domingo a la base naval de Rota (Cádiz)

EE.UU. ha comenzado ya el relevo de sus cuatro destructores de misiles guiados de la base naval de Rota. Este sábado ha llegado a la base gaditana el USS Roosevelt (DDG 80), que sustituirá al USS Carney (DDG 64). Se trata de uno de los destructores «más nuevos y modernizados» que llegarán gradualmente a Rota de 2020 a 2022, tal y como informó EE.UU. hace un año. Además se prevé que en los próximos meses/años la US Navy refuerce su presencia en Rota con un escuadrón de helicópteros de ataque y con otros dos destructores más si se llega a un acuerdo con el Gobierno de PSOE y Podemos. De momento, tal y como informan las autoridades militares de EE.UU. en Rota, el USS Roosevelt trae consigo nuevas capacidades a la Sexta Flota de EE. UU., con base en Nápoles (Italia) y por extensión al componente naval del sistema de defensa antimisiles de la OTAN. Este destructor, también de la clase Arleigh Burke, es capaz de detectar, trazar y derribar misiles con el sistema Aegis y sus misiles SM-3.

El USS Roosevelt llega a Rota después de realizar una patrulla regional en el área de operaciones de la Sexta Flota de EE.UU. en el mar de Barents. Como informamos, la US Navy utilizó tres destructores basados en Rota para adentrarse en esa zona del Ártico por primera vez desde el fin de la Guerra Fría. «Su llegada, coordinada con nuestro más antiguo aliado, España, mejora nuestro compromiso para una Europa estable y segura y refuerza aún más nuestro firme acuerdo con nuestros aliados y colaboradores», dijo la vicealmirante Lisa Franchetti, al mando de la Sexta Flota de Estados Unidos. La incorporación del USS Roosevelt, en servicio en la US Navy desde el año 2000, trae consigo nuevas capacidades a los buques de la base de Rota: sensores, armas y sistemas de comunicación más avanzados. Este tipo de destructores con base en Rota ha realizado una gran variedad de misiones desde que llegaran en 2014.

Los destructores suelen patrullar zonas del Mediterráneo, realizan incursiones en el Mar Negro y tienen presencia en la zona del Atlántico. También hay que recordar que la Administración Trump utilizó dos destructores con base en Rota para bombardear Siria con misiles Tomahawk como represalia a un ataque con armas químicas en abril de 2017. De ahí la importancia geoestratégica de la base de Rota para EE.UU. La presencia de los destructores en Rota forma parte del conocido como «escudo antimisiles» de la OTAN. Su llegada fue acordada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en octubre de 2011 y finalmente firmado el acuerdo por el expresidente Mariano Rajoy. Ahora, con el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, EE.UU. puede incluso incrementar su presencia con un escuadrón de helicópteros de ataque y dos destructores más.

Fuente: https://abcblogs.abc.es/

Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook

Comentarios