El ejército de Corea del Sur es feroz, pero ¿podría vencer a Corea del Norte en una guerra?

Tanques del Ejército de Corea del Sur.

Punto clave: es muy posible que la República de Corea pueda defenderse o incluso ganar. Las fuerzas de Corea del Norte están desactualizadas y malnutridas. En los últimos setenta años, el Ejército de la República de Corea (Ejército ROK) ha evolucionado de una fuerza policial a uno de los ejércitos más grandes, poderosos y tecnológicamente avanzados del mundo. Esta notable evolución se debe completamente a la invasión y guerra original de 1950-53 por la vecina Corea del Norte. Esta amenaza existencial nunca ha desaparecido realmente, con Corea del Norte constantemente amenazando y preparándose para una segunda invasión exitosa. El ejército de la República de Corea fue establecido en 1945 por las fuerzas estadounidenses que ocupaban la mitad sur de la península de Corea. Para 1946, el Ejército de la República de Corea tenía nueve "regimientos de seguridad nacional", regimientos de infantería ligeramente armados con una fuerza de trabajo total de 25,000 soldados. 

A medida que las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética empeoraron, esto aumentó a 50,000 soldados. La invasión de Corea del Norte en junio de 1950 sorprendió al incipiente ejército de la República de Corea mal preparado para una invasión convencional. En particular, el ejército carecía de la potencia de fuego antitanque necesaria para hacer frente a la Brigada Blindada 105 del Ejército Popular de Corea, que desplegó aproximadamente 120 tanques T-34/85 de fabricación soviética y cañones autopropulsados ​​SU-76. A pesar de ser una pequeña fuerza blindada para los estándares de la Segunda Guerra Mundial, la República de Corea no tenía prácticamente nada con qué enfrentarse y fue rápidamente empujada hacia el sur hacia la ciudad portuaria de Busan. Los siguientes tres años vieron intensos esfuerzos por parte de los Estados Unidos para entrenar y expandir el Ejército de la República de Corea a los estándares modernos, entre los cuales el ejército podría asumir la mayor parte de la responsabilidad de la defensa del país. 

Estos esfuerzos tuvieron éxito y, a los pocos años del final de la Guerra de Corea, el Ejército de los EE.UU. En la península se redujo a dos, y más tarde a una sola división. A lo largo de las décadas de 1960 y 1970, el Ejército de la República de Corea permaneció en alerta máxima, protegiéndose contra una segunda invasión norcoreana, varias provocaciones armadas en la frontera e incluso contribuyendo con una fuerza terrestre sustancial a la guerra de Estados Unidos en Vietnam. Hasta 50,000 soldados de la República de Corea sirvieron a la vez en Vietnam, donde se ganaron la reputación de ser fuertes guerrilleros. Finalmente, 312.853 soldados surcoreanos sirvieron en Vietnam, con al menos 4.687 muertos en acción y 5.000 heridos. Corea del Sur ha mantenido tradicionalmente un gran ejército, en parte porque es necesario un gran ejército para proteger adecuadamente la zona desmilitarizada de 160 millas de largo, y en parte porque el Ejército Popular de Corea también es intensivo en mano de obra. 

Esto ha llevado a una situación inusual en la cual el Ejército ROK de 560,000 miembros, que solo es responsable de la defensa de Corea del Sur, es más grande que el Ejército de EE.UU. De 475,000 miembros, que tiene una presencia global. Esto ha provocado que al menos un general de los EE.UU., Que asumiría el control de los ejércitos combinados de los EE.UU. El Ejército ROK de hoy consiste en 41 divisiones y 15 brigadas separadas organizadas en once cuerpos. El ejército tiene 2.360 tanques, 2.400 vehículos blindados de transporte de personal y vehículos de combate de infantería y 5.180 piezas de artillería de campaña. En general, el ejército está organizado aproximadamente a lo largo de las líneas estadounidenses, con tres divisiones y brigadas de artillería, ingenieros y señales separadas asignadas a cada uno de los once cuerpos del ejército. 


El cuerpo a su vez está organizado en tres formaciones a nivel del ejército, más el Comando de Defensa Capital de la República de Corea, diseñado para convertir la ciudad de Seúl en una fortaleza. El Ejército de Corea del Sur ha logrado desde hace mucho tiempo una superioridad tecnológica sobre Corea del Norte, colocando equipos de clase mundial, particularmente vehículos blindados. El tanque K-2 Black Panther, el vehículo de combate de infantería K-21 y el obús autopropulsado K-9 Thunderformar el conjunto de equipos básicos para un ejército cada vez más mecanizado. A pesar de esto, el ejército está organizado en gran medida para llevar a cabo operaciones defensivas: no tiene divisiones blindadas permanentes y solo cuatro brigadas blindadas se reparten entre el cuerpo para contraataques locales. La formación principal del Ejército ROK es la división de infantería, y el ejército tiene seis infanterías mecanizadas y dieciséis divisiones de infantería regulares. 

Otras dos brigadas mecanizadas completan la fuerza de maniobra con una, la 16ª Brigada Mecanizada, que forma parte de la Segunda División de Infantería de EE.UU. Al igual que el Ejército de EE.UU., El Ejército de la República de Corea pone énfasis en las fuerzas de operaciones especiales. El 707 Batallón de Misión Especial "Tigre Blanco" supuestamente tiene una misión algo similar a la Fuerza Delta de los Estados Unidos. Hay cuatro brigadas de fuerzas especiales y seis regimientos de asalto especiales asignados para brindar apoyo a unidades más grandes como el cuerpo del ejército. Otras tres brigadas de fuerzas especiales se especializan en la guerra no convencional, incluidas las técnicas de infiltración terrestre, marítima y aérea. Por último, hay dos brigadas especiales contra la infiltración diseñadas para cazar infiltrados norcoreanos. Como país que ha enfrentado durante décadas la posibilidad de una invasión, el ejército mantiene un gran número de reservistas de segunda línea. 

Siete divisiones de infantería de reserva aumentan las unidades activas del ejército, mientras que doce divisiones de defensa "local" / defensa de la patria diseminadas por todo el país protegen la seguridad del área trasera contra las fuerzas especiales, agentes e infiltrados de Corea del Norte. El Ejército de la República de Corea es una fuerza terrestre grande y poderosa capaz de defender la frontera de la invasión norcoreana. No es casualidad que el ejército de Corea del Norte haya desarrollado medios asimétricos como artillería fronteriza de largo alcance, infantería ligera, fuerzas de infiltración y unidades químicas y radiológicas para contrarrestar la creciente superioridad tecnológica del Sur. El Ejército de la República de Corea ha disuadido la guerra durante los últimos setenta años, un punto de referencia de éxito para cualquier ejército en tiempos de paz.

Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook

Comentarios