Estos submarinos han hecho de la marina iraní la cuarta más fuerte del mundo.


La fuerza de submarinos del Irán es, con mucho, el brazo más numeroso y técnicamente capaz de su armada y está previsto que siga siéndolo en un futuro previsible, dada la inversión geopolítica de Teherán en la región del Golfo. Esto es lo que necesitas recordar: Irán no tiene necesidad de proyectar energía marina alrededor del mundo, o incluso a través de Oriente Medio. En su lugar, la marina iraní está constituida y organizada en torno al objetivo específico de asegurar el Golfo Pérsico y específicamente el Estrecho de Ormuz. Las tensiones siguen aumentando entre Washington e Irán, y cada semana se produce una nueva ronda de amenazas y acusaciones diplomáticas.


Recientemente, el comandante de los Guardianes de la Revolución, el general de división Hossein Salami, pronunció un discurso arrollador en el que aseguró al parlamento iraní que la "vulnerabilidad" de los portaaviones estadounidenses impedirá que el ejército de los Estados Unidos desafíe al poderío iraní en el Golfo Pérsico. Esa retórica es habitual entre los funcionarios iraníes y los medios de comunicación estatales, que proyectan una confianza inquebrantable en la capacidad militar iraní. Pero, ¿cuán capaces son los militares convencionales de Irán, y tienen realmente los medios para resistir efectivamente una ofensiva de los Estados Unidos? El Interés Nacional examinó previamente esta pregunta matizada con vistas a la fuerza aérea y la marina de superficie de Irán. Ahora pasamos a lo que podría decirse que es el núcleo de la fuerza militar convencional de Irán, y la razón por la que cuenta con la cuarta armada más fuerte del mundo: su fuerza submarina. Quizás el aspecto más sorprendente de la lista de submarinos de Irán es su gran tamaño, especialmente en relación con el resto de su marina.

Mientras que la producción combinada de corbetas, fragatas y destructores en funcionamiento del Irán apenas supera las 10, actualmente cuenta con la friolera de 34 submarinos. La gran mayoría de ellos son buques de clase enana -o "litoral"- de propulsión diesel-eléctrica, con aproximadamente dos docenas de la clase Ghadir de fabricación casera de Irán y varios más de la clase Yugo de Corea del Norte. Impresionantemente, el Ghadir es mucho más pequeño pero aún tiene una fuerte capacidad ofensiva; los buques Ghadir cuentan con los mismos tubos de torpedo de 533 mm que el puñado de los buques Kilo de Irán, mucho más grandes, sólo que menos de dos contra seis. Sin duda, la gran concentración de minisubmarinos del Irán hace que las comparaciones con las flotas de submarinos mucho más robustas de sus homólogos estadounidenses y rusos sean poco halagüeñas. Sin embargo, su lista tiene mucho sentido militar en el contexto de los objetivos estratégicos del Irán.


El Irán no tiene necesidad de proyectar su poderío marítimo en todo el mundo, ni siquiera en el Oriente Medio. En cambio, la armada iraní está constituida y organizada en torno al objetivo específico de asegurar el Golfo Pérsico y, en concreto, el Estrecho de Ormuz. El alcance limitado de los submarinos diesel-eléctricos del Irán es irrelevante en los restrictivos y poco profundos confines del Golfo, mientras que su capacidad de colocación de minas, casi indetectable, los convierte en candidatos ideales para operaciones de patrulla y emboscada contra buques de superficie hostiles. Más recientemente, el Irán ha comenzado a diversificar su industria submarina autóctona más allá de los buques más pequeños. La nueva clase Fateh tiene por objeto completar la lista de buques desproporcionados del Irán, que se sitúa entre las clases Ghadir y Kilo con un desplazamiento de 600 toneladas. Además de los tubos de torpedos de 533 mm que son estándar en toda la fuerza de submarinos de Irán, los medios de comunicación estatales iraníes informan de que los buques Fateh de los que hay dos en el momento de redactar este informe- pueden disparar misiles de crucero antibuque desde una posición sumergida.

La fuerza de submarinos del Irán es, con mucho, el brazo más numeroso y técnicamente capaz de su armada y está previsto que siga siéndolo en un futuro previsible, dada la inversión geopolítica de Teherán en la región del Golfo. Si bien es muy poco probable que se pueda equiparar a la Armada de los Estados Unidos en algún tipo de conflicto campal, los submarinos serían inevitablemente la punta de lanza de una posible campaña iraní contra el acceso y la denegación del área (A2/AD) para sellar el Estrecho de Ormuz, o para llevar a cabo un único ataque sorpresa de saturación contra las defensas de los Estados Unidos en el Golfo Pérsico.

Fuente: https://nationalinterest.org

Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook

Comentarios