Indra lidera el proyecto europeo que dará el control del espacio radioeléctrico a los cazas y aviones.


Indra liderará el proyecto europeo de I + D de CROWN que equipará a los cazas y aviones europeos con capacidades que combinan radar, comunicaciones y defensa electrónica para dominar el espacio radioeléctrico y operar con ventaja sobre el enemigo.

La compañía coordinará el trabajo de un consorcio formado por Thales, Office National D'Etudes et de Recherches Aerospatiales (ONERA), Hensoldt, Fraunhofer-Gesellschaft, SAAB, Totalforsvarets Forskningsinstitut (FOI), Organización Holandesa de Investigación Científica Aplicada (TNO), Leonardo, Elettronica y Baltijos Pazangiu Technologiju Institutos (BPTI). El proyecto ha sido seleccionado para formar parte de la Acción preparatoria para la investigación de defensa de la Comisión Europea gestionada por la Agencia Europea de Defensa y el acuerdo de subvención se está preparando. Este grupo de empresas y centros de investigación de siete países diseñará el primer elemento capaz de integrar equipos de radar, defensa electrónica y comunicaciones en un único equipo compacto y liviano que se pueda instalar en el cono de la nariz del avión, camuflado en el fuselaje, o en una cápsula debajo del ala, en múltiples plataformas (incluso en UAV).

Será un sistema basado en una matriz activa escaneada electrónicamente (AESA) y algoritmos sofisticados que permitirán el uso multipropósito para diferentes capacidades y de manera optimizada. Ningún otro país posee aún esta capacidad, por lo que traerá una gran ventaja a quien lo adquiera primero. Esta integración permitirá que el radar de la aeronave seleccione de manera inteligente el área menos congestionada del espectro para operar de manera efectiva y extender su alcance, incluso en entornos donde el adversario intenta interferir con su operación. Al mismo tiempo, la coordinación del radar con los sistemas que monitorean el espectro radioeléctrico y los que generan contramedidas (ES / EA) mejorará significativamente el rendimiento de estos sistemas y de los sistemas de armas de los aviones en general. En cuanto a las comunicaciones, ganarán alcance y ancho de banda para intercambiar un mayor volumen de datos con otras plataformas a velocidades más altas.

El objetivo final es equipar el avión del futuro con una solución compacta, de menor tamaño, con menor peso y costo, y más potencia para proporcionar una ventaja decisiva. De esto dependerá la capacidad de detectar al enemigo, seleccionar y fijar objetivos e intercambiar datos con otras plataformas en tierra, mar o aire para prevalecer en combate o protegerse del ataque. La defensa electrónica se ha colocado en el centro de la estrategia militar en los últimos años, ya que algunos países recurren al control del espacio radioeléctrico como una forma de contrarrestar la superioridad de los aviones europeos y aliados. Posteriormente, el proyecto CROWN podría abordar la adaptación de este sistema para su uso por unidades terrestres y todo tipo de vehículos terrestres y barcos.


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