Lockheed afirma que el misterioso estado africano está planeando una compra del F-16V: ¿cuál podría ser?
Un informe reciente del fabricante de defensa más grande del mundo,
Lockheed Martin, indicó que a pesar de su considerable edad, varios
países de Asia y África están interesados en adquirir el Halcón de
combate F-16. El F-16 entró en servicio por primera vez en 1978, y fue
diseñado como una contraparte más ligera y barata del F-15 Eagle.
Lockheed indicó que un estado africano no identificado había mostrado
interés en el avión, lo que generó especulaciones generalizadas sobre
cuál podría ser.
Actualmente, dos países africanos operan el F-16,
Marruecos y Egipto, y Estados Unidos aprobó en 2019 la venta de aviones adicionales.
Si bien Egipto es un cliente poco probable para los combatientes,
varios estados africanos alineados con Occidente podrían estar
interesados en los aviones. Angola es un cliente potencial líder, y si
bien ha sido durante décadas un operador líder de aviones de combate
rusos y soviéticos, incluidos los combatientes Su-30 recientemente
recibidos, su nuevo gobierno ha mostrado una fuerte inclinación a
realinearse con el Bloque Occidental. El gran presupuesto de defensa del
país puede facilitar una compra de F-16, posiblemente para reemplazar a
las clases más antiguas de luchadores de un rango de peso similar, como
el MiG-23.
Combatiente ligero MiG-23 de la Fuerza Aérea de Angola
Etiopía es otro cliente potencial, y ha visto crecientes tensiones con el vecino Egipto
y también tiene una flota de MiG-23 envejecida que requerirá reemplazo
en los próximos años. Libia también podría ser un cliente potencial dada
la estrecha alineación de su gobierno GNA con el Bloque Occidental,
aunque es poco probable que se entreguen combatientes hasta después de
la actual guerra civil debido a un embargo de armas en curso. Poner
órdenes para el F-16V podría ser una forma para que el GNA libio gane el
favor estadounidense y el muy necesario apoyo en su conflicto actual.
Los presupuestos de defensa de la mayoría de los otros estados africanos
descartan una compra de F-16V, y aunque Nigeria tiene un presupuesto
relativamente grande, recientemente compró cazas JF-17 chinos del mismo
rango de peso, lo que significa que es poco probable que muestre interés
en el F-16 .
Luchador F-16V '4+ Generation'
Aunque el Ejército de los EE. UU. No ha mostrado interés en adquirir
F-16 durante algunos años debido a la considerable antigüedad del
diseño, el F-16V está actualmente en producción en los Estados Unidos
para su exportación a clientes del tercer mundo. Las actualizaciones al
diseño han sido relativamente conservadoras, sin reducciones en la
sección transversal del radar de la plataforma, sin revestimientos
invisibles y sin motores nuevos, lo que significa que su rendimiento no
ha cambiado en muchos aspectos.
Las mejoras para la variante V se han
restringido a sensores y aviónica. Entre los clientes anteriores de los
aviones se incluyen Taiwán, Eslovaquia, Bahrein y Bulgaria. El diseño
del F-16 se considera cada vez más obsoleto,
con una serie de estados como Israel, Egipto y Singapur moviéndose para
eliminar los aviones de servicio. La Fuerza Aérea de los EE. UU. Planea
reemplazar una gran proporción de su flota F-16 con cazas sigilosos
F-35A, y muchos F-16 se han reutilizado en drones QF-16 y se han
utilizado para prácticas de tiro para probar nuevas municiones aéreas.
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