Lockheed afirma que el misterioso estado africano está planeando una compra del F-16V: ¿cuál podría ser?


Un informe reciente del fabricante de defensa más grande del mundo, Lockheed Martin, indicó que a pesar de su considerable edad, varios países de Asia y África están interesados ​​en adquirir el Halcón de combate F-16. El F-16 entró en servicio por primera vez en 1978, y fue diseñado como una contraparte más ligera y barata del F-15 Eagle. Lockheed indicó que un estado africano no identificado había mostrado interés en el avión, lo que generó especulaciones generalizadas sobre cuál podría ser. 

Actualmente, dos países africanos operan el F-16, Marruecos y Egipto, y Estados Unidos aprobó en 2019 la venta de aviones adicionales. Si bien Egipto es un cliente poco probable para los combatientes, varios estados africanos alineados con Occidente podrían estar interesados ​​en los aviones. Angola es un cliente potencial líder, y si bien ha sido durante décadas un operador líder de aviones de combate rusos y soviéticos, incluidos los combatientes Su-30 recientemente recibidos, su nuevo gobierno ha mostrado una fuerte inclinación a realinearse con el Bloque Occidental. El gran presupuesto de defensa del país puede facilitar una compra de F-16, posiblemente para reemplazar a las clases más antiguas de luchadores de un rango de peso similar, como el MiG-23.

Combatiente ligero MiG-23 de la Fuerza Aérea de Angola

Etiopía es otro cliente potencial, y ha visto crecientes tensiones con el vecino Egipto y también tiene una flota de MiG-23 envejecida que requerirá reemplazo en los próximos años. Libia también podría ser un cliente potencial dada la estrecha alineación de su gobierno GNA con el Bloque Occidental, aunque es poco probable que se entreguen combatientes hasta después de la actual guerra civil debido a un embargo de armas en curso. Poner órdenes para el F-16V podría ser una forma para que el GNA libio gane el favor estadounidense y el muy necesario apoyo en su conflicto actual. Los presupuestos de defensa de la mayoría de los otros estados africanos descartan una compra de F-16V, y aunque Nigeria tiene un presupuesto relativamente grande, recientemente compró cazas JF-17 chinos del mismo rango de peso, lo que significa que es poco probable que muestre interés en el F-16 .

Luchador F-16V '4+ Generation'
Aunque el Ejército de los EE. UU. No ha mostrado interés en adquirir F-16 durante algunos años debido a la considerable antigüedad del diseño, el F-16V está actualmente en producción en los Estados Unidos para su exportación a clientes del tercer mundo. Las actualizaciones al diseño han sido relativamente conservadoras, sin reducciones en la sección transversal del radar de la plataforma, sin revestimientos invisibles y sin motores nuevos, lo que significa que su rendimiento no ha cambiado en muchos aspectos. 
Las mejoras para la variante V se han restringido a sensores y aviónica. Entre los clientes anteriores de los aviones se incluyen Taiwán, Eslovaquia, Bahrein y Bulgaria. El diseño del F-16 se considera cada vez más obsoleto, con una serie de estados como Israel, Egipto y Singapur moviéndose para eliminar los aviones de servicio. La Fuerza Aérea de los EE. UU. Planea reemplazar una gran proporción de su flota F-16 con cazas sigilosos F-35A, y muchos F-16 se han reutilizado en drones QF-16 y se han utilizado para prácticas de tiro para probar nuevas municiones aéreas.


Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook

Comentarios