Los militares chinos piensan que el sigilo es el futuro: ¿Es correcto?


Si hay algo que podría retrasar el desarrollo del JH-XX es el motor del nuevo avión, así como los problemas de integración de un motor chino han retrasado el desarrollo de los cazas J-20 y FC-31. La fuerza aérea china está ampliando su flota de cazas sigilosos que evitan el radar del J-20, al tiempo que se prepara para desplegar los cazas sigilosos FC-31 y los bombarderos sigilosos de largo alcance H-20, según advirtió el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en la edición de 2019 de su informe anual sobre los acontecimientos militares de China. La expansión del sigilo en China no está exenta de dificultades, ya que los ingenieros de Pekín todavía tienen problemas con ciertas tecnologías clave. Pero el Pentágono no espera que los desafíos tecnológicos detengan la transformación de la fuerza aérea china en una fuerza sigilosa de "quinta generación". La modernización de la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular, o PLAAF, es una prioridad máxima de los líderes militares chinos.


Avión JH-XX

"La PLAAF, en particular, ha recibido repetidos llamamientos de sus dirigentes para convertirse en una fuerza aérea verdaderamente 'estratégica', capaz de proyectar el poder a grandes distancias y apoyar los intereses nacionales chinos dondequiera que se extiendan", informó el Pentágono. El planeado despliegue de una quinta generación de cazas del EPL reforzará su capacidad aire-aire, sumándose al poder aéreo de la cuarta generación de cazas chinos construidos en Rusia, el Su-27/Su-30 y el J-11A, y los cazas autóctonos J-10A/B/C, J-11B y los más avanzados J-16. El J-20 y el FC-31 presentan una gran maniobrabilidad, características de sigilo y una bahía interna de armas, así como aviónica y sensores avanzados que proporcionan una mayor conciencia de la situación, capacidades avanzadas de rastreo y puntería por radar y sistemas integrados [de guerra electrónica] Un vuelo de los J-20 realizó un sobrevuelo en el desfile del 90º aniversario de la PLA en julio de 2017, y es posible que los J-20 hayan comenzado el servicio activo en número reducido, posiblemente con una unidad de pruebas y entrenamiento.

Un prototipo modificado de FC-31 realizó su primer vuelo a finales de diciembre de 2016, aunque es poco probable que la producción comience al menos hasta 2019. China está teniendo dificultades con los motores y los radares de estos aviones. El Pentágono claramente tiene menos información sobre el bombardero H-20 que sobre el J-20 y el FC-31. Tras la declaración pública del comandante del PLAAF, el general Ma Xiaotian, en 2016, de que China estaba desarrollando una nueva generación de bombarderos de largo alcance, varios informes sugieren que el nuevo bombardero, probablemente llamado H-20, podría debutar en algún momento de la próxima década con las siguientes características: un diseño sigiloso, que emplea muchas tecnologías de quinta generación; un alcance probable de al menos [5.300 millas]; una carga útil de al menos 10 toneladas métricas; y una capacidad para emplear tanto armamento convencional como nuclear.

Una fotografía de un posible prototipo de H-20 mostraba un fuselaje de ala voladora similar al bombardero B-2 y al vehículo aéreo de combate no tripulado de sigilo X-47B. Una fotografía de un posible prototipo de H-20 mostraba un fuselaje de ala voladora parecido al bombardero B-2 y al vehículo aéreo de combate no tripulado de sigilo X-47B. Aparentemente, China está desarrollando un cuarto avión de guerra que evade el radar, un bombardero de peso medio, que el informe anual del Pentágono no menciona. El nuevo cazabombardero JH-XX, sin embargo, se presentó en un informe separado, enero de 2019, de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos. "La PLAAF está desarrollando nuevos bombarderos sigilosos de mediano y largo alcance para atacar objetivos regionales y globales", informó la DIA.

La tecnología de sigilo sigue desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de estos nuevos bombarderos, que probablemente alcancen su capacidad operativa inicial no antes de 2025. Estos nuevos bombarderos tendrán capacidades adicionales, con mejoras de espectro completo en comparación con las flotas de bombarderos operativos actuales, y emplearán en su diseño muchas tecnologías de cazas de quinta generación. En servicio, el JH-XX podría complementar o sustituir a los cazabombarderos JH-7 existentes, mientras que el H-20 más grande, que podría ser similar en tamaño y capacidad al bombardero sigiloso B-2 de la propia Fuerza Aérea de los Estados Unidos, vuela junto a los nuevos bombarderos H-6K no sigilosos de la PLAAF. No está claro si el JH-XX también podría llevar armas nucleares. El hecho de que el JH-XX sea un cazabombardero, en lugar de un caza multifuncional, implica que su diseño enfatiza el alcance y la carga útil por encima de la maniobrabilidad.

Si hay algo que podría retrasar el desarrollo del JH-XX, es el motor del nuevo avión, al igual que los problemas de integración de un motor construido en China, según se informa, han ralentizado el desarrollo de los cazas J-20 y FC-31. "La industria de la aviación china ha avanzado para producir un avión de transporte de gran tamaño de desarrollo, modernos cazas de cuarta y quinta generación que incorporan tecnologías de baja observación, modernos vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento y ataque y helicópteros de ataque", explicó la DIA en su informe. "Pero la industria aeronáutica de China sigue dependiendo de los componentes de origen extranjero para los motores de aeronaves fiables, probados y de alto rendimiento".

Fuente: https://nationalinterest.org

Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook

Comentarios