Los submarinos de la marina china están protegidos por túneles subterráneos.

Map showing notable Chinese Navy (People's Liberation Army Navy / PLAN) underground submarine tunnels

China es una nación marítima con más de 9,000 millas de costa, salpicada de puertos. En comparación con la mayoría de los otros países, tiene una gran cantidad de bases navales. Al dispersar sus fuerzas en muchas bases, la Armada china, conocida formalmente como PLAN (Armada del Ejército de Liberación Popular), los protege contra ataques sorpresa. Pero algunas de sus bases van más allá, ofreciendo túneles subterráneos para proteger buques de guerra y submarinos clave. En la era de los misiles de crucero de ataque de precisión y las bombas de búnker, los túneles pueden parecer una idea anticuada. Pero aún proporcionan cobertura contra algún ataque aéreo y, quizás más importante, ojos curiosos. Y también pueden proteger contra el ataque nuclear, siempre que no sea un golpe directo. 

Los chinos tienden a construirse directamente en afloramientos rocosos que pueden proporcionar muchos pies de protección aérea. La entrada generalmente está orientada hacia el interior (pero con acceso al agua), por lo que es más difícil golpear desde la costa. Los más conocidos de estos túneles son dos que protegen la fuerza submarina estratégica. Uno construido en la Base Naval de Jianggezhuang (36 ° 6'20.76 "N, 120 ° 35'2.39" E) cerca de Qingdao proporciona un escondite para los submarinos de misiles balísticos con base allí. Y más recientemente se ha construido uno en Yulin (18 ° 12'8.97 "N, 109 ° 41'39.34" E). Aquí es donde se construyó una nueva base para submarinos nucleares hace aproximadamente 12 años. Yulin permite a los submarinos chinos (y portaaviones) un fácil acceso al Mar del Sur de China, un área operativa importante. Algunas otras bases del PLAN también tienen túneles que son menos conocidos. 

La base submarina en Xiachuan Dao tiene un pequeño túnel justo dentro de la pared del puerto (21 ° 35'45.08 "N, 112 ° 33'5.14" E). Y un astillero donde se reparan grandes buques de guerra y submarinos, cerca de la base de submarinos en Xiangshan, también tiene un túnel (29 ° 31'41.09 "N, 121 ° 41'16.98" E). Hay otros túneles que se eliminan físicamente de cualquier base naval. Estos pueden proporcionar una protección más dispersa, aunque también es posible que algunos no estén relacionados con la Marina. Por ejemplo, hay un túnel bastante grande en una montaña en una isla al sur de Shipuzhen (29 ° 11'2.75 "N, 121 ° 56'35.68" E). Hay un escuadrón de botes de misiles cerca, pero el túnel aparece separado de cualquier base naval del PLAN. Otros túneles menos obvios incluyen algunos cerca de Daishan (30 ° 15'40.61 "N, 122 ° 19'1.43" E), y a lo largo de la costa de Yalin (18 ° 15'42.67 "N, 109 ° 43'41.13" E) . 

Los túneles de China son una diferencia interesante de la doctrina de la Marina de los EE. UU. Pueden proporcionar cierto grado de protección contra un ataque inesperado. Y es probable que aumenten la supervivencia de los submarinos PLAN en guerras más largas. El PLAN no está solo en la valoración de la fuerza defensiva del rock. La Armada sueca anunció recientemente que reabriría su superbase de la Guerra Fría en Muskö, a las afueras de Estocolmo. Ese sitio puede albergar varios submarinos o buques de guerra y tiene instalaciones de mantenimiento. Otros países que parecen tener túneles submarinos incluyen Taiwán, Corea del Norte e Irán.

Fuente: https://www.forbes.com/

Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook

Comentarios