¿Podría la OTAN volar pronto los cazas rusos Su-35 ?


Esto es lo que necesita recordar: Si la OTAN puede desestimar el acuerdo S-400 como un desafortunado asunto único, entonces un contrato de importación su-35 confirmaría lo que algunos analistas occidentales mantienen como una reorientación a largo plazo en las prioridades de defensa turcas. El establecimiento de seguridad ruso entiende y trata de explotar el hecho de que la mera discusión pública de la compra turca del Su-35 tiene una influencia disruptiva en las relaciones entre Estados Unidos y Turquía. En una medida que amenaza con reafirmar la creciente brecha militar entre Turquía y la OTAN, la industria de defensa de Rusia está intensificando sus esfuerzos para vender a Ankara su caza Su-35 en los talones del acuerdo S-400 que vio la expulsión de Turquía del programa F-35.

El CEO de Rostec, Sergei Chemezov, proporcionó una declaración clara de intención rusa a principios de la semana pasada: "Si nuestros colegas turcos expresan su interés, estamos listos para resolver la entrega del Su-35". Esta oferta marca una desviación de las oberturas iniciales de Rusia para vender a Turquía su próximo caza Su-57, hecho a principios de este verano. Como se describió anteriormente el Su-35 es actualmente el caza de superioridad aérea más avanzado de Rusia. Diseñado como una solución provisional para sostener la Fuerza Aérea Rusa (VKS) en previsión para el Su-57, el Su-35 golpea una mezcla convincente de rendimiento y versatilidad de roles con su suite de aviónica modernizada, misiles aire-aire Vympel R-77, y una variante lanzada por aire de los misiles antibuque Kalibr de Rusia. La oferta de Chemezov refleja la confianza de Rusia en que el Su-35, muy diferente al Su-57, puede ser producido en masa en cantidades suficientes para satisfacer el plazo de entrega de Turquía a principios de 2020.

El anuncio de Chemezov se produjo sólo dos días después de que Washington retirara formalmente a Turquía del programa F-35, lo que le costó a Ankara miles de millones de dólares en contratos de F-35 y transferencia de tecnología. La renuente decisión de la administración Trump viene en medio de las preocupaciones de los EE.UU. de que alojar el S-400 - una "plataforma de recolección de inteligencia rusa" - en estrecha proximidad a los F-35 puede comprometer las capacidades de sigilo de estos últimos. El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan ha declarado repetidamente durante los meses anteriores que tiene la intención de ir más allá del sistema S-400 para profundizar la asociación de defensa ruso-turca, lo que se manifiesta más notablemente en sus planes de producir conjuntamente con Rusia el próximo sistema de defensa de misiles S-500. El gobierno de Erdogan ha mantenido hasta ahora sus planes de adquisición de cazas cerca de su chaleco, tal vez debido a una verguenza de riquezas.

Sistema S-500

Además del Su-35, la actual cosecha de opciones de importación prospectivas de Turquía -- suponiendo que no haya más sanciones occidentales- se incluyen el Eurofighter Typhoon y el sueco Saab JAS 39 Gripen. Pero la competencia más destacada del Su-35 proviene de la propia Turquía, en la forma de la ambición de Ankara de producir su propia quinta generación indígena, el luchador "TF-X". El proyecto TF-X goza de un amplio apoyo político en todo el establecimiento de seguridad turco, pero está siendo obstaculizado por una etiqueta de precios prohibitivamente costosa y disputas en curso con un proveedor de componentes británico. Por último, el sector de defensa turco está bien versado en el aprovechamiento de Rusia y Occidente unos contra otros en pos de condiciones favorables de importación; es relativamente improbable, pero no imposible como perspectiva a largo plazo, que Ankara importe combatientes estadounidenses si se reconcilia con Washington en la próxima década y reafirma su compromiso con la infraestructura común de defensa de la OTAN.

Prototipo de caza TF-X

Si la OTAN puede desestimar el acuerdo S-400 como un desafortunado asunto único, entonces un contrato de importación su-35 confirmaría lo que algunos analistas occidentales mantienen como una reorientación a largo plazo en las prioridades de defensa turcas. El establecimiento de seguridad ruso entiende y trata de explotar el hecho de que la mera discusión pública de la compra de Su-35 de Turquía tiene una influencia disruptiva en las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, señala el experto militar Alexander Perendzhiev. Sin embargo, el Kremlin espera utilizar la buena voluntad mutua generada por el acuerdo S-400 para obtener algo más que una victoria moral. Los recientes comentarios del viceprimer ministro ruso Yuri Borisov sobre la venta de aviones militares rusos a Turquía reflejan un resumen adecuado de los temores occidentales: "¿Por qué no? El precedente ya ha sido establecido."


Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook

Comentarios