El J-20 de China contra el Su-57 de Rusia ¿Quién gana?

Caza Su-57
Caza J20

Mientras que el Su-57 tiene un excelente diseño aerodinámico, el caza de Rusia es mucho menos furtivo que el Chengdu J-20 de China. Rusia y China se están esforzando por desarrollar la próxima generación de cazas de quinta generación, mientras luchan por desafiar el dominio estadounidense del sistema internacional.

Sin embargo, las dos grandes potencias están adoptando enfoques algo diferentes para desarrollar estas nuevas máquinas de próxima generación. Esas diferencias son impulsadas por una serie de factores que incluyen percepciones de amenazas y requisitos, así como el acceso a tecnología y recursos financieros. En términos de rendimiento cinemático general, el Su-57 probablemente tenga un desempeño superior en comparación con el J-20 de China. Con su capacidad de vector de empuje tridimensional y su amplio empuje, es probable que el Su-57 tenga una excelente maniobrabilidad de ángulo superior de ataque a baja velocidad, incluso con los turbofans de combustión posterior Saturno AL-41F1 actuales, que tienen una potencia de 32,500 libras cada uno. El caza de Rusia también debería tener un rendimiento supersónico muy bueno, con cierto grado de capacidad de crucero supersónico incluso con los motores AL-41F1 actuales.

Sin embargo, una vez que el Su-57 reciba su segunda etapa, Saturn izdeliye con 30 reactores, que se espera que proporcionen aproximadamente 28,000 libras de empuje seco y 42,000 libras de empuje de poscombustión, el PAK-FA debería ser capaz de lograr un rendimiento cinemático, incluyendo crucero supersónico y maniobrabilidad, aproximadamente a la par del Lockheed Martin F-22 Raptor. De hecho, como un funcionario militar ahora retirado con una extensa experiencia de caza de quinta generación me dijo hace algún tiempo: “En cuanto al rendimiento, ciertamente parece competir con el Raptor”. Mientras que el Su-57 tiene un excelente diseño aerodinámico, el avión ruso es mucho menos furtivo que el Chengdu J-20 de China, y mucho menos que los cazas furtivos estadounidenses, como el F-22 o el Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighter. Si bien ni el J-20 ni el Su-57 son particularmente furtivos en comparación con los cazas de quinta generación estadounidenses, los aviones chinos ponen más énfasis en las medidas de reducción de la sección transversal del radar que el avión de Rusia.

El Su-57 tiene numerosos hotspots de sección transversal de radar obvios, incluyendo su bola de sensores electro-ópticos, que no muestra ningún esfuerzo por facetar sus extensiones de raíz de borde delantero móvil, donde las aletas de borde delantero se encuentran con la parte exterior del ala, la entrada del motor Diseño y una serie de otras áreas problemáticas. En resumen, Rusia optó conscientemente por no enfatizar el sigilo en el diseño del Su-57. En comparación, el J-20, que parece haberse basado en gran medida en la tecnología F-22 y F-35, hace un gran esfuerzo en la reducción de la sección transversal del radar frontal. Si bien algunos analistas argumentan que los piratas no son compatibles con el furtivo, hay muchos conceptos y demostraciones tecnológicas de aviones furtivos estadounidenses que utilizan características aerodinámicas tales como la propuesta de Naval Advanced Tactical Fighter y el Lockheed Martin, o el inicial Joint Advanced Strike Technology (JAST), que con el tiempo evolucionó hacia el F-35.


Dicho esto, el J-20 tiene algunos puntos de acceso a la sección transversal del radar, particularmente hacia la parte trasera del fuselaje. No obstante, China ha incorporado características furtivas avanzadas como facetas para el alojamiento del sensor de direccionamiento electro óptico / infrarrojo (EOTS) del J-20, conceptos tomados sin ningún reparo del F-35. Además, el J-20 también funciona de manera similar para ocultar sus sensores de apertura distribuidos electro-ópticos / infrarrojos (DAS) / sistema de advertencia de misiles (MWS) de manera similar a los diseños F-22 y F-35. El jet chino también incorpora entradas sin desviador estilo F-35, que comprometen un poco el rendimiento aerodinámico, pero son más propicias para el sigilo y la facilidad de fabricación y mantenimiento. En general, la configuración del fuselaje del J-20 de China es mucho más propicia para el sigilo que el diseño del vehículo aéreo Su-57.

Es probable que el caza chino quede muy por detrás del Su-57 en términos de rendimiento cinemático en bruto, tanto en términos de maniobrabilidad como de rendimiento supersónico de alta velocidad. El problema al que se enfrenta China, es que Beijing carece de un motor a reacción que pueda impulsar adecuadamente el J-20. En este momento, el J-20 parece ser impulsado por los motores Salyut AL-31FN fabricado por Rusia, que proporcionan aproximadamente 32,500 libras de propulsión de poscombustión cada uno. Sin embargo, algunos informes sugieren que los chinos están ajustando las aeronaves J-20 de producción temprana con copias de WS-10G de vectores de empuje desarrolladas en China del AL-31FN. Se está desarrollando una clase de empuje autóctona WS-15 de 40,000 libras más poderosa y adecuada, pero no está claro cuándo los chinos podrán producir ese motor de forma consistente en masa.


Teóricamente, con el nuevo motor, el J-20 debería ser capaz de navegar supersónicamente, pero incluso entonces probablemente carecerá de la maniobrabilidad su-57 En términos de sensores, no está claro qué avión está más avanzado; sin embargo, está claro que Rusia y China tienen conceptos de operación completamente diferentes. El Su-57 nunca fue diseñado como un verdadero caza furtivo y tiene un conjunto de sensores diseñado para neutralizar los cazas furtivos occidentales. Rusia espera que el conjunto de sensores del Su-57, que incluye los conjuntos de radares N-36L-1-01 de banda L, alertará a sus pilotos de la proximidad general de los cazas furtivos enemigos de quinta generación, como el Raptor. Las aeronaves furtivas tácticas de combate deben optimizarse para derrotar a bandas de frecuencias más altas, como las bandas C, X y Ku, como cuestión de física. Esos aviones aparecen en un radar que opera en longitudes de onda de frecuencia más largas, como la banda L, sin embargo, la pista no es lo suficientemente precisa para atacar a un objetivo con un misil.

Sin embargo, el radar de banda L, que forma parte del conjunto de radares Byelka N036, limita el área de búsqueda para que el Su-57 pueda escanear un volumen de espacio más pequeño con su banda X N036-1-01 y N036B-1-01 aperturas de matriz activas escaneadas electrónicamente. El radar se amplía aún más con el sistema de orientación electro-óptico 101KS Atoll y el conjunto de contramedidas electrónicas L402 Himalayas, que ayudaría a refinar aún más una pista del radar de banda L. La idea es que una búsqueda enfocada en los otros sensores del Su-57 daría lugar a una pista de calidad de armas para enfrentar a un caza de quinta generación, como un F-22. Es una buena teoría, pero está lejos de ser seguro de que funcionaría en la práctica. El J-20, sin embargo, probablemente no está diseñado como un caza dedicado a la superioridad aérea como el Su-57. Su concepto de operaciones parece estar basado en ideas estadounidenses sobre cómo operar un avión de caza de quinta generación.

No se sabe mucho acerca de las características específicas de la suite de aviónica y sensores del J-20, pero el caza chino parece incorporar un conjunto activo de escáner electrónico, un EOTS montado en la barbilla, un sistema de cámara esférica DAS de 360 ​​grados infrarrojo / electroóptico pasivo y antenas pasivas para un conjunto de medidas de soporte electrónico avanzado similar al sistema AN / ASQ-239 del F-35. El J-20 también parece incorporar enlaces de datos avanzados, aviónica integrada y una cabina con una pantalla similar a la que se encuentra en el F-35. De hecho, es probable que el J-20 tenga una aviónica que sea ampliamente comparable a la que se encuentra en el F-22 y el F-35, El J-20 tiene un conjunto de sensores similar al F-35 porque probablemente está diseñado principalmente como un avión de ataque de largo alcance destinado a amenazar las bases estadounidenses y los activos marítimos en el Pacífico.

También es probable que tenga un papel en la interrupción de las operaciones aéreas estadounidenses durante el tiempo de guerra al atacar a los petroleros de reabastecimiento de combustible y los activos aéreos como los misiles aéreos E-3 AWACS, E-8 JSTARS o E2D Hawkeye de EE. UU., utilizando su combinación de velocidad y sigilo. Probablemente no está diseñado para abordar directamente a los cazas estadounidenses de quinta generación, como el F-22 o el F-35, excepto en defensa propia. En contraste, la Su-57 de Rusia es una máquina dedicada de superioridad aérea que está diseñada para cazar a cazas estadounidenses como el F-22 y el F-35, si tiene éxito o no, es otra cuestión. La conclusión es que Rusia y China tenían diferentes requisitos y prioridades de diseño que los llevaron a hacer concesiones diferentes al desarrollar sus respectivos cazas de quinta generación.

Fuente: https://israelnoticias.com/

Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook

Comentarios