La USAF sustituye al F-15C/D con el F-15EX.


Boeing y la USAF acaban de firmar un contrato para los ocho primeros F-15EX de un máximo de 144 con los que sustituirá sus ejemplares de las versiones anteriores del F-15. El Lockheed Martin F-22 iba a sustituir a casi todos los aviones de combate de las fuerzas armadas de Estados Unidos, con el F-35 encargado del resto. Cuando el F-22 se volvió demasiado caro y se suspendió su producción; el F-35 sigue mostrando problemas técnicos de desarrollo; y ambos eran demasiado sofisticados y caros para enfrentarse a enemigos como los talibanes o el Estado Islámico, se comenzó a buscar otras soluciones más baratas. Ahora la USAF ha concedido a Boeing un primer contrato por valor de 1.200 millones de dólares para la fabricación de un primer lote de ocho F-15EX, la versión más moderna de este bimotor, “para ayudar al servicio a cumplir con sus requisitos de capacidad y agregar capacidad a su flota de cazas“, señalan desde Boeing.


Dicho importe cubre, además de los ocho aviones, el apoyo postventa (repuestos, documentación técnica, y formación), y un pago único por los costes de ingeniería de Boeing. Junto a este contrato se ha anunciado otro, por un máximo de casi 23.000 millones de dólares para la compra futura de más aviones del modelo. La USAF ha cifrado sus necesidades del Boeing F-15EX en 144 aviones. Los dos primeros F-15EX para la USAF entraron a la cadena de montaje de Boeing en St. Louis a principios de este año y serán entregados en el segundo trimestre de 2021 en la base aérea de Eglin (Florida), para sus pruebas. Los otros seis se entregarán a lo largo de 2023. El F-15EX es la versión con mayor capacidad de carga de combate del F-15, con 13.380 kg, además de ser capaz de portar y disparar un mayor número de armas diferentes, incluidos misiles hipersónicos de hasta 6,7 metros de largo y 3.175 kg de peso.


También cuenta con nuevos equipos de guerra electrónica; un computador de misión calificado por Boeing como el más rápido del mundo; un cockpit de última generación con mandos de vuelo fly-by-wire; IRST (sistema de búsqueda y seguimiento de blancos por infrarrojos); un radar AESA; y una arquitectura de sistemas que permite la adopción rápida de nuevas tecnologías; además de servir de banco de ensayos para la iniciativa DevSecOps del Departamento de Defensa, “cuyo objetivo es desarrollar software seguro, flexible y ágil” explican también desde Boeing. Se estima no obstante que los pilotos y operadores de sistemas de los F-15 actuales podrán calificarse en el F-15EX tras un curso de unos pocos días y ser plenamente operativos en pocos meses. Ademas de estos primeros ocho F-15EX, la USAF ha solicitado la compra de otros doce con cargo a los presupuestos de 2021, con la intención de comprar 76 unidades a lo largo de cinco años.

Fuente: https://fly-news.es

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