Navantia tiene previsto entregar en octubre de 2021 a Arabia Saudí la primera de las cinco corbetas que construye en el astillero de San Fernando, según los plazos que maneja el Gobierno, que recuerda que la empresa naval deberá pedir una nueva licencia de exportación al haber expirado el permiso concedido en 2015.
En una comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, indicó el pasado lunes que Navantia aún no ha presentado una solicitud de licencia definitiva. Aunque en 2015 el Gobierno de Mariano Rajoy informó "de forma favorable el acuerdo previo de exportación", aquella autorización ha caducado, por lo que Navantia tendrá que pedir "una nueva autorización".
Por tener como destino un país "sensible", la petición será analizada "con todo rigor", indicó Méndez, quien incidió en la importancia del contrato de las cinco corbetas, que ronda los 1.800 millones de euros y supone mantener unos 6.000 empleos directos e indirectos durante cinco años, lo que lo convierte en "clave" para garantizar la sostenibilidad de la empresa pública.
La primera corbeta será botada el próximo 22 de julio, tres meses después de lo previsto inicialmente, por el impacto de la pandemia de coronavirus.
En el momento de la declaración del estado de alarma, los trabajos iban incluso un poco adelantados a los plazos previstos. El pasado mes de agosto se realizó la puesta de quilla del primer buque, aunque el acto oficial con la presencia de marinos saudíes no se celebró hasta principios de octubre.
La botadura permitirá liberar la grada para seguir avanzando en el resto de los barcos que forman el contrato. Precisamente, la puesta de quilla de la segunda corbeta se realizó el pasado 18 de diciembre y ya se ha cortado chapa para los primeros bloques de dos de los buques restantes. La primera corbeta permanecerá amarrada a los muelles del astillero para completar la instalación de los sistemas de combate y el resto del equipamiento tecnológico antes de su entrega a la marina saudí.
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