lunes, 3 de febrero de 2020

Francia enviará otros 600 militares a su misión en el Sahel.

Últimos datos oficiales del Ministerio de los Ejércitos francés sobre el despliegue de la operación Barkhane. A estas cifras hay que sumar los 600 soldados adicionales anunciados

La inestabilidad en el Sahel, y más concretamente en la triple frontera entre Malí, Burkina Faso y Níger, ha provocado la reacción de Francia que enviará otros 600 militares a la zona, en la denominada operación francesa Barkhane. En total, el despliegue militar francés se elevará a los 5.100 efectivos. Así lo anunció en un comunicado este domingo su ministra de Defensa, Florence Parly, quien dio a conocer la noticia tras el último encuentro en Pau entre el presidente Emmanuel Macron y los líderes del G5 Sahel (Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad). El objetivo es «acentuar la presión contra el Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS) que actúa en nombre de Daesh. No dejaremos espacio para aquellos que quieran desestabilizar el Sahel».

Hay que recordar que esta misión Barkhane es exclusivamente francesa, y en paralelo se encuentra la europea EUTM Malí de adiestramiento de tropas malienses, con cuartel general en Bamako y campo de adiestramiento en Koulikoro. En esta misión europea España, presente en la zona desde su inicio en abril de 2013, participa con unos 300 efectivos. Por otra parte, Francia está también impulsando una misión militar europea especializada en operaciones especiales. Esta misión se denominaría Task Force Takuba, a la que algunos países como Estonia o República Checa ya se han sumado. Tendrá como base Gao, zona más conflictiva y situada al norte de Malí.
En este sentido, el embajador francés en España, Jean-Michel Casa, manifestó el pasado jueves su deseo de que España se pueda involucrar más en el Sahel ahora que hay un Gobierno que no está en funciones. ¿Y qué posibilidades tendría España de participar en ese refuerzo del operativo francés o europeo? Además de mantener los dos aviones militares de transporte que operan desde Senegal y Gabón (este último se prevé que cese y pase a la base de Senegal), España tiene tres posibilidades:
  1. Con efectivos de operativos especiales en la TF Takuba, algo que las fuentes consultadas ven como poco probable.
  2. Atender a la vieja petición francesa para desplegar helicópteros Chinook del Ejército de Tierra para apoyar a las tropas francesas de la operación Barkhane.
  3. Quedarse como está: participación en la misión de adiestramiento de la UE en Malí (en torno a 300 efectivos) y apoyar el transporte militar desde Senegal con dos aviones C-295 u otro modelo.

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales!  

Ya puedes seguir las páginas oficiales de Poderío Militar tanto en Twitter y Facebook

Primer vuelo en España del Predator B del Ejército del Aire.

El primero de los Predator B del Ejército del Aire en su primer vuelo de prueba en Talavera. Ha sido matriculado NR05-01 y porta el numeral de fuselaje 23-01.
El pasado 30 de enero en la base aérea de Talavera el Ala 23 el primero de los dos General Atomics Predator B del Ejército del Aire hizo su primer vuelo. Los dos primeros aviones RPAS General Atomics MQ-9 Predator B, NR05 para el Ejército del Aire, llegaron a la base aérea de Morón (Sevilla), desmontados, y junto a una estación terrestre para su control. 

Personal del 233 Escuadrón que participó en el primer vuelo en Esaña del Predator B.
Personal del 233 Escuadrón que participó en el primer vuelo en Esaña del Predator B.

Tras ser trasladados por carretera a la base aérea de Talavera la Real (Badajoz) y montados, el pasado 30 de enero el personal del 233 Escuadrón del Ala23 asignado a este nuevo sistema del Ejército del Aire hizo la primera prueba funcional del modelo en España. Antes del vuelo se realizaron diversas pruebas en tierra que comprendieron motor, generadores, y enlace satelital.


Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales!  

Ya puedes seguir las páginas oficiales de Poderío Militar tanto en Twitter y Facebook