martes, 11 de febrero de 2020

Un ejercicio de combate CQC del Mando de Operaciones Especiales a vista de dron.

El Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra es el encargaron de llevar a cabo operaciones militares que se salen de lo convencional y que requieren una alta preparación. Sus miembros son conocidos como guerrilleros (una palabra de origen español) y también como boinas verdes, pues ésta es la prenda distinta de todas las unidades de operaciones especiales de nuestras Fuerzas Armadas (incluyendo el EZAPAC del Ejército del Aire, la FGNE de la Armada y la UEI de la Guardia Civil). Una de las misiones más complejas que tienen que afrontar estas unidades es el asalto a lugares cerrados, por ejemplo en una toma de rehenes. 

Para estos entrenamientos se utilizan construcciones conocidas como kill houses o mataderos, con el techo descubierto para que los monitores puedan seguir la evolución de los operadores durante el asalto. El Ejército de Tierra ha publicado hoy un vídeo de uno de estos entrenamientos, conocidos por sus siglas CQC (por close quarters combat, combate en cuartos cerrados), en este caso con una kill house bastante improvisada… Uno de los detalles que más me han llamado la atención del vídeo es que los miembros del MOE llegan al lugar del asalto en un VAMTAC ST5 VMOE (Vehículo Medio de Operaciones Especiales), una versión especializada del vehículo todoterreno fabricado por la empresa gallega Urovesa. El entrenamiento fue grabado con un dron:


Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales!  

Ya puedes seguir las páginas oficiales de Poderío Militar tanto en Twitter y Facebook

20-20-20: la fórmula del Ejército del Aire para comprar nuevos cazas Eurofighter.

20-20-20: la fórmula del Ejército del Aire para comprar nuevos cazas Eurofighter
Un Eurofighter de Tranche 1 en la fábrica de Airbus en Getafe / AIRBUS DS
El Ejército del Aire tiene un plan para adquirir nuevos aviones de combate Eurofighter e ir sustituyendo progresivamente a los alrededor de 85 cazas F-18 en servicio en las bases de Zaragoza, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Gando (Gran Canaria). Aunque, claro está, se encuentra a la espera del visto bueno del Ministerio de Defensa y, posteriormente, de la aprobación de unos Presupuestos que lo hagan viable. 
 
Según las fuentes militares consultadas, el planteamiento es adquirir en uno o dos lotes 40 cazas Eurofighter de la denominada «Tranche 3» -«20 en un contrato inicial y otros 20 en uno posterior», es la opción más factible- y dejar otros 20 para adquirirlos posteriormente, aunque no necesariamente tienen que ser Eurofighter, sino de otra variante para mantener el «mix» de la flota de cazas sin depender exclusivamente de uno solo modelo. Hay que recordar que los F-18 del Ejército del Aire entraron en servicio en 1986. Sobre todo, urge la adquisición de un nuevo modelo de caza para sustituir a una quincena de estos aparatos que, adquiridos de segunda mano a la Marina estadounidense en 1999, componen el Ala 46 de la fuerza aérea española, con base en Gran Canaria. 
 
Último caza Eurofighter entregado al Ejército del Aire el pasado 9 de enero en la fábrica de Airbus DS en Getafe / EJÉRCITO DEL AIRE
 
No obstante, las fuentes consultadas admiten que ya no se llegará a tiempo para el relevo de estos aviones que deben de ser dado de bajas en 2023. Se mandarán otros F-18 o Eurofighter desde la Península para su relevo. El resto de aviones F-18 (Zaragoza y Torrejón) deberían ser dados de baja a mediados de esta década. El objetivo del nuevo planteamiento del Ejército del Aire es que la adquisición favorezca a la industria nacional. La fábrica de Airbus de Getafe (Madrid) entregó el 9 de enero el último de los Eurofighter de un contrato inicial. En lo que respecta al Eurofighter, esta fábrica se ocupará ahora de modernizar los primeros 17 Eurofighter de la denominada Tranche 1, un contrato que la mantendrá ocupada hasta 2023. Actualmente el Ejército del Aire tiene en servicio 70 Eurofighter de este avión de combate (bases de Albacete y Morón de la Frontera, Sevilla).
Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales!  

Ya puedes seguir las páginas oficiales de Poderío Militar tanto en Twitter y Facebook

Los cadetes de la Academia General se preparan para el combate.

Práctica con lanzagranadas "Alcotán" C-100
Práctica con lanzagranadas "Alcotán" C-100

Los caballeros y damas alféreces cadetes de los diferentes cursos de la Academia General Militar afrontan, desde el 2 al 14 de febrero, el segundo de los períodos anuales dedicados a su instrucción y adiestramiento para el combate. Los escenarios dispuestos para este fin son los Campos de Maniobra y Tiro de “Matagrande” (Burgos); “Parga” (Lugo); “Álvarez de Sotomayor” (Almería); “Marines” (Valencia); y “Los Alijares” (Toledo); además del Centro de Adiestramiento “San Gregorio” (Zaragoza).

De este modo, los caballeros y damas cadetes de primero progresan en las capacidades básicas del combatiente; los de segundo descubren la potencia del explosivo y las particularidades del combate sobre medios mecanizados y en zonas urbanas; los alféreces cadetes de tercero se instruyen en el empleo de las armas colectivas; y los de cuarto se integran en unidades de la especialidad fundamental elegida al inicio de curso. Los futuros oficiales se encuentran involucrados en los diferentes ejercicios que se desarrollan a lo largo de estas dos semanas, con el objetivo de afrontar las exigencias, como líderes y combatientes, de sus futuros mandos en unidades de la Fuerza.
  
Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales!  

Ya puedes seguir las páginas oficiales de Poderío Militar tanto en Twitter y Facebook