viernes, 21 de febrero de 2020

Las primeras tripulaciones del Ejército de Tierra se familiarizan con el «Dragón» en Alcalá.

Las tripulaciones en el taller sevillano de Santa Bárbara Sistemas

Las primeras tripulaciones del Ejército de Tierra han tenido la primera toma de contacto en la factoría de Santa Bárbara Sistemas (SBS) de Alcalá de Guadaíra con los demostradores del nuevo carro de combate VCR 8x8 Dragón, que han sido desarrollados por una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por dicha compañía junto a Indra y SAPA. Se trata de la primera aproximación al nuevo vehículo blindado, aún en fase de pruebas, que aspira a convertirse en el futuro carro de combate del Ejército español. Esta decisión está pendiente de que se vuelva a convocar el concurso público que el Ministerio de Defensa declaró desierto. En este «curso de familiarización», como se denomina este tipo de práticas, en el que se ha presentado el equipo de armamento a las tripulaciones, han participado militares conductores, mecánicos y de logística. Recientemente, los prototipos del nuevo carro de combate comenzaron las pruebas de movimiento real en las instalaciones de SBS de Alcalá de Guadaíra. 

Militares examinan uno de los prototipos del carro blindado «Dragón» en la factoría de SBS de Alcalá de Guadaíra

En concreto, dos de los cinco demostradores previstos en el proyecto fueron los que realizaron los primeros ensayos de campo. Todos los ensayos del VCR 8x8 (siglas que se corresponden con vehículo blindado de ocho ruedas), conocido también como «Dragón», se realizarán en la factoría sevillana, tal y como está previsto en el proyecto tecnológico liderado por Santa Bárbara, en el que participan Indra y SAPA como subcontratistas de primer nivel. También en la planta de Alcalá de Guadaíra se fabrican algunas piezas y se culmina el montaje final de los blindados. Estos trabajos forman parte del proyecto tecnológico de Investigación y Desarrollo, que estaba llamado a ser el antecedente del contrato de Defensa, un encargo de 348 vehículos por valor de 2.100 millones de euros, que garantizaría carga de trabajo a largo plazo para la factoría sevillana y para un tejido auxiliar de 250 empresas locales. 

Otra instantánea del curso realziado en Alcalá

La licitación, como hemos informado, quedó desierta por decisión del Ministerio de Defensa en diciembre pasado, y ahora se ha abierto un nuevo periodo en el que las partes deberán renegociar el contrato. El objetivo de esta inversión es sustituir con vehículos de combate de ocho ruedas de última generación, dotados con las tecnologías y sistemas de seguridad de vanguardia, los desfasados BMR, que se diseñaron hace más de 30 años y que no cuentan, por ejemplo, con sistemas anti-minas. En esta fase previa, la fabricación de los cinco prototipos del nuevo blindado supone una inversión de 90 millones de euros. En el taller de SBS de Alcalá de Guadaíra se hace la integración de los modelos y ahora ha comenzado la fase de verificación de pruebas antes de que Defensa valide las versiones. El trabajo arrancó en la planta de SBS de Trubia, Asturias, donde se fabrican las estructuras y las plataformas. 

Fuente: https://sevilla.abc.es/

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El portaaviones Juan Carlos I podrá visitarse en Almería durante tres días.


El mayor buque de guerra de la Armada Española regresa al Puerto de Almería tres años después y anuncia tres jornadas de puertas abiertas a los ciudadanos. El portaaviones Juan Carlos I podrá visitarse de forma gratuita a partir del 29 de febrero (llegará la tarde del día 28) y estará acompañado de la fragata Santa María. Las gestiones realizadas por la Comandancia Naval de Almería, que lidera Víctor Manuel Garay Seijo, permiten que la embarcación haga escala en la capital almeriense. 

Se trata de una oportunidad única para conocer la joya de la Armada, de forma gratuita y con la guía de personal militar especializado. El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, informará este jueves sobre el dispositivo especial previsto para la recepción del portaaviones en Almería. El buque amarró en Almería en junio de 2017 por última vez. Se ubicó en un dársena de Poniente, dadas las dimensiones. Los traslados se hicieron entonces en autobús desde la explanada de aparcamientos del Muelle de Levante. 

Características 

Pueden producirse colas a tenor del éxito de las últimas escalas de embarcaciones de la Armada en Almería. El portaeronaves es el mayor buque de guerra construido en España. Continúa la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700. 

El buque Juan Carlos I supone una herramienta de la Armada para garantizar la capacidad de respuesta e influencia global a disposición del poder político, en apoyo a la creciente proyección internacional de España. Se trata de una unidad tecnológicamente avanzada, interoperable, adiestrada y alistada, lo cual le permite actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados. Está diseñado y construido íntegramente en España, por lo que es una muestra más de las capacidades alcanzadas por nuestra industria de defensa y redunda en su prestigio fuera de nuestras fronteras.


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2.100 millones para 348 'dragones': Defensa ve con buenos ojos la última propuesta de la industria.


Se trata de un programa irrenunciable. Así ve el Ministerio de Defensa la incorporación de 348 blindados 8x8, conocidos con el sobrenombre de dragones. Un recurso en el que se basa buena parte de las aspiraciones de modernización del Ejército de Tierra. El proyecto ha sufrido severos contratiempos y retrasos, especialmente por la industria española de Defensa. En fechas recientes, una unión temporal de empresas (UTE) entre Santa Bárbara, Sapa e Indra ha presentado un nuevo plan para el desarrollo de estos vehículos, después de que se declarase desierta la última convocatoria por errores y demoras del grupo General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS). 

Y esta nueva propuesta es vista con buenos ojos por parte del Ministerio de Defensa: "Quiero creer que podremos aprobar esa propuesta de oferta que se nos ha hecho", ha declarado Margarita Robles en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. "Va a salir sí o sí", ha aseverado la ministra de Defensa. Pese a los últimos contratiempos se mantienen las cifras establecidas para el proyecto: un techo de gasto de 2.100 millones de euros para un total de 348 vehículos 8x8, en un proyecto basado principalmente en la industria nacional española. Pero también ha lanzado una advertencia: "Si esa propuesta no saliera, que todo el mundo tenga claro que no se cambiaría el techo de gasto ni el número de vehículos". Un programa "irrenunciable" que "no se va a retrasar más que lo estrictamente indispensable".

Fuente: http://espejoaeronautico.blogspot.com/

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