sábado, 29 de febrero de 2020

La Armada inicia una misión en defensa de los intereses en África Occidental.

Audaz P-45

La Armada Española comienza una nueva misión africana. Desde mañana y hasta el 31 de julio el buque Audaz (P-45) recorrerá la costa occidental de este continente donde desarrollará misiones de cooperación defensiva con las marinas de nueve países y defenderá los intereses españoles en una zona de la cual provino en 2019 el 20,8% del petróleo que España importó. Zarpando mañana de su base en Cartagena, el Audaz tiene previsto iniciar su periplo africano en Mauritania para luego ir descendiendo hasta Senegal, Camerún y Namibia. Posteriormente, remontará haciendo escalas en Angola, Gabón, Nigeria (punto álgido de la misión), Ghana, Senegal y Cabo Verde. Antes de volver a su base, hará escala en Las Palmas de Gran Canaria, donde se le espera los días 22 y 23 de julio. 

«Nuestro objetivo es contribuir a incrementar la seguridad marítima en las zonas que transitamos y asegurar nuestros propios intereses de pesca, transporte energético y transporte de otras mercancías», explica a ABC el capitán de corbeta Santiago Santamaría, comandante del Audaz, un buque de acción marítima (BAM) que resulta ser el más moderno de la Armada Española, pues entró en servicio en julio de 2018. De 93,9 metros de eslora, la dotación del Audaz está compuesta de 52 marinos a los que hay que sumar otros 21 efectivos de los equipos operativos de seguridad de la Infantería de Marina, personal médico y de inteligencia. La piratería en el Golfo de Guinea, frente a las costas de Nigeria cerca de las plataformas de aprovisionamiento energético, es otro de los factores con los que tendrá que lidiar el buque Audaz. Desde 2009 la inestabilidad ha aumentado en esta zona y, en los últimos cinco meses, la actividad pirata se ha ampliado si cabe. «Observamos además que los patrones de actuación se han profesionalizado. 


Hace diez años los ataques piratas se producían principalmente a unas 50 millas náuticas de la costa (92 km.), ahora esa situación ha cambiado con acciones hasta 200 millas náuticas (370 km.) y el empleo de buques nodriza desde los que lanzan los ataques», explica el comandante del Audaz en conversación telefónica antes de zarpar. A diferencia de la piratería somalí, la nigeriana está muy ligada al crimen organizado y las mafias que campan a sus anchas tierra adentro. Es un modo de subsistencia y obtención de dinero. El 14 de enero, el organismo International Maritime Bureau publicó su informe anual de piratería en el cual alertaba del alto número de secuestros registrado el pasado año en el Golfo de Guinea, a niveles «sin precedentes». 

Aumento de la piratería 
«El número de tripulantes secuestrados en el Golfo de Guinea aumentó más del 50 por ciento de 78 en 2018 a 121 en 2019. Esto equivale a más del 90% de los secuestros mundiales denunciados en el mar con 64 tripulantes secuestrados en seis incidentes separados en el último trimestre de 2019 solo», destacaba el informe. 

En los titulares informativos de este organismo que vela por la seguridad en los mares ya apenas se habla de la piratería en el océano Índico, que atrajo la atención mundial entre 2008 y 2012 y obligó a la UE a reaccionar lanzando la Operación Atalanta. Precisamente, el pasado año, Nigeria fue el mayor suministrador de petróleo para España, acaparando el 16,9% de las importaciones (11,2 millones de toneladas). En la zona, otros países como Angola (3,2% del total), Camerún (0,6%) o Gabón (0,1%) exportan petróleo a España, según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, tutelada por el Ministerio para la Transición Ecológica. Por cierto, las empresas petroleras cuentan con sus propios servicios de seguridad a bordo. 

Durante su misión, el Audaz también mostrará sus capacidades y realizará ejercicios con las marinas de los países que visitan. «Se trata de que conozcan nuestro modo de trabajo, conozcan nuestras capacidades y se interesen por fomentar la seguridad marítima». La lucha contra la inmigración ilegal o el narcotráfico son dos desafíos que el Audaz tratará cuando recale en países como Mauritania, Senegal o Cabo Verde. Además, participará en maniobras conjuntas internacionales organizadas por EE.UU. (Obangame Express) y Francia (Nemo). Durante estos próximos cinco meses, la dotación del Audaz pasará en la mar el 63 por ciento de los días, según los cálculos estimados en la preparación de la misión que se inicia mañana.

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Dos helicópteros Tigre disparan con fuego real de noche en el campo de maniobras de San Gregorio.

Un helicóptero Tigre dispara de noche en el campo de maniobras de San Gregorio.

Cuatro helicópteros ‘Tigre’ procedentes del Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA), la unidad táctica más puntera de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra destinada en Almagro (Ciudad Real), han realizado esta semana unas maniobras en San Gregorio con fuego real diurno y nocturno, tanto con cañón como cohetes. Un tuit muestra a dos de ellos disparando en una imagen nocturna, con Zaragoza al fondo. 

Esta batallón llegó el pasado lunes y ha acabado este viernes sus ejercicios, para los que se han tenido que preparar varias semanas utilizando simuladores como los que existen en el mismo centro, con el fin de acertar en los disparos incluso en condiciones tan complicadas como de noche. Fuentes militares han explicado a HERALDO este viernes que han trasladado 90 efectivos para este ejercicio Red Falcon en el CENAD (Centro Nacional de Adiestramiento de Defensa) y el fin definitivo es que les servirá para que los acrediten la OTAN para poder participar ante cualquier ataque de las tropas aliadas. Este motivo ha obligado a que participen también controladores aéreos del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada para examinar la caída de los proyectiles en la zona preparada de San Gregorio. 

La construcción de los helicópteros Tigre y la instalación del batallón cerca del campo de maniobras de San Gregorio fueron reivindicaciones del Gobierno de Aragón de Marcelino Iglesias, pero la decisión del ministro de Defensa, José Bono, (2004-2006) en el gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero fue contraria porque se llevó la industria a Albacete (60 millones de euros y 450 empleos directos) y las fuerzas armadas a Almagro (Ciudad Rea). Las dos provincias son de la comunidad de Castilla La Mancha, en la que José Bono fue presidente desde 1983 a 2004. "Bono es de Albacete y se lo ha llevado a su pueblo. Hace bien", declaró socarrón el diputado de Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, en el Congreso.

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El RPAS Mantis de Indra es evaluado por el Ejército español.

Ejército español evalúa el RPAS Mantis Indra

El RPAS Mantis de la compañía Indra, está siendo evaluado por el Ejército español, según informaron a través de su publicación oficial Tierra. Las pruebas se están realizando en el campo de maniobras y tiro de la base General Menacho de Bótoa en Badajoz, donde ha recibido la autorización para operar por parte de Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa. Por consiguiente, miembros de la Brigada Extremadura XI han sido designados para realizar la evaluación operativa del sistema con la cual proveer de un feedback entre el fabricante y el usuario, con el objetivo de introducir las mejoras y ajustes necesarios. 


Se considera que el RPAS Mantis desarrollado por Indra, es una solución avanzada de bajo coste para misiones de vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento para operaciones tácticas de corto alcance, diurnas y nocturnas, que requieran un rápido despliegue. Asimismo, cuenta con una avanzada aviónica y navegación de precisión (GPS/INS), que permite el vuelo en modo manual, asistido o con navegación completamente automática. Posee un alcance de 10 km con una autonomía de 1 hora de vuelo y un peso máximo de 5,2 kg. 

Fuente: https://www.zona-militar.com

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Ocho cazas parten de Morón hacia EEUU al mayor ejercicio de guerra aérea del mundo.

Typhoon


Ocho cazas Eurofighter despegarán este sábado de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) y pondrán rumbo a Las Vegas (EE. UU.) para participar en las maniobras de defensa aérea Red Flag, organizadas por Estados Unidos y consideradas como las más importantes de guerra aérea del mundo. Después de dos años de ausencia, este 2020 España estará presente en las maniobras con alrededor de 200 militares procedentes principalmente del Ala 11 de Albacete y del Ala 14 de Morón. Según ha explicado el Ejército del Aire, este viernes los Eurofighter de la base de Albacete vuelan hasta Morón, desde donde saldrán los ocho cazas juntos el sábado para cruzar el Atlántico. Tendrán que efectuar maniobras de reabastecimiento en vuelo con el apoyo de aviones cisterna hasta llegar a su primera escala en la isla Lajes de las Azores (Portugal). 

De ahí despegarán a la ciudad de Dover, en la costa este de Estados Unidos, donde recalarán en una base del ejército norteamericano, y luego seguirán hasta la base de Nellis, en Las Vegas. En apoyo a los cazas irán aviones cisterna de la fuerza aérea británica A-330 MRTT y también aviones A-400M y Airbus A-310, así como un P-3 Orión y un CN-235 de vigilancia marítima. A bordo viajará un equipo de rescatadores paracaidistas que, en el caso de caída al mar de algún avión durante el cruce del Atlántico, se encargarían de rescatar al piloto. España participó por última vez en estos ejercicios, que tendrán lugar del 9 al 20 de marzo y a los que se accede por invitación estadounidense, cuando en 2018 envió varios F-18 desde Torrejón y Zaragoza. 

Tras la guerra de Vietnam
Los ejercicios tipo Flag surgieron después de la guerra de Vietnam, cuando la fuerza aérea norteamericana comprobó que los pilotos de combate que lograban sobrevivir a las diez primeras misiones en un escenario real aumentaban considerablemente sus probabilidades de supervivencia durante todo el conflicto, así como su efectividad en combate. Puso entonces el énfasis en programas de entrenamiento realistas que contaran con una fuerza aérea enemiga simulada, los "agressors" (agresores), y un campo de batalla con sus correspondientes amenazas y objetivos que batir. 


Este escenario se estableció en la base aérea de Nellis, en el polígono Nevada Test and Training Range. La realización de estos ejercicios, explica el Ejército del Aire, contribuyó al éxito de la aviación aliada en la Guerra del Golfo y a la disminución de las bajas. El ejercicio Red Flag es considerado, según añade, el mejor de adiestramiento del mundo, en el que las diferentes fuerzas aéreas despliegan cazas, bombarderos, medios de recuperación de personal y de supresión de defensas aéreas enemigas, entre otras cosas. 


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