martes, 21 de abril de 2020

La muerte viene para todos: el raptor F-22 de Estados Unidos podría ser el siguiente en la tabla de cortar.


La Fuerza Aérea comenzara a reemplazar sus F-22 con un nuevo tipo de caza en la década de 2030, momento en el que los Raptors entrarán en su cuarta década de servicio, la rama voladora se encontrará comprando simultáneamente dos cazas sigilosos tipos a un costo proyectado de $ 14 mil millones anuales. Agregue el costo de los aviones de carga, petroleros y bombarderos, y obtendrá una cifra de $ 23 mil millones sobre la cual advirtió la CBO. Un nuevo caza para reemplazar el F-22 Raptor podría comerse el presupuesto de la Fuerza Aérea de EE.UU. A partir de la década de 2030, informó la Oficina de Presupuesto del Congreso. 

En promedio, la Fuerza Aérea gastó $ 12 mil millones por año, en nuevos aviones entre 1980 y 2018. Pero reemplazar los aproximadamente 180 F-22 en la década de 2030 y comprar simultáneamente nuevos F-35, aviones de carga y camiones cisterna, podría costar hasta $ 23 mil millones anuales, concluyó la CBO en un informe de diciembre de 2018. El gasto anual en nuevos aviones podría aumentar aún más si la Fuerza Aérea lleva a cabo un plan de 2018 para aumentar el número de escuadrones de 312 a 386. "La Fuerza Aérea es demasiado pequeña para lo que la nación nos pide que hagamos", Heather Wilson, el líder civil del servicio, dijo en septiembre de 2018. El plan de expansión incluye siete nuevos escuadrones de combate, para un total de 62. El informe de la CBO sugiere una salida para la Fuerza Aérea. 

El servicio podría reemplazar los F-22 con F-35 adicionales por menos dinero del que se necesitaría para desarrollar un nuevo caza. El problema presupuestario de la Fuerza Aérea ha tardado en llegar. El gasto en nuevos aviones alcanzó un máximo de $ 29 mil millones en 1986 cuando el ejército todavía se estaba preparando para hacer la guerra con los soviéticos en Europa. En 1991, la Unión Soviética se derrumbó y terminó la Guerra Fría. Los presupuestos militares de EE.UU. Disminuyeron precipitadamente. En 1995, la Fuerza Aérea estaba gastando solo $ 5 mil millones al año en la adquisición de aviones. Los presupuestos aumentaron después de eso, aunque modestamente. El CBO encontró que el gasto anual promedio de la Fuerza Aérea en nuevos aviones promedió $ 9 mil millones entre 2010 y 2017. La ola de gastos de la década de 1980 creó una "ola de proa" en el inventario de la Fuerza Aérea. 

En 2018, aproximadamente 1,500 de los 5,500 aviones del servicio, incluida la mayoría de sus cazas F-15 y F-16, tenían entre 26 y 35 años de edad. Esos aviones de los años 80 necesitan ser reemplazados. Pero los F-35 que los están reemplazando cuestan casi $ 100 millones cada uno. La Fuerza Aérea solo ha podido permitirse alrededor de 60 F-35 por año, obligando a la rama voladora a extender la adquisición de casi 1.800 F-35 hasta la década de 2040. Si la Fuerza Aérea comienza a reemplazar sus F-22 con un nuevo tipo de caza en la década de 2030, momento en el que los Raptors entrarán en su cuarta década de servicio, la rama voladora se encontrará comprando simultáneamente dos tipos de caza furtivo a un costo proyectado de $ 14 mil millones anuales. Agregue el costo de los aviones de carga, petroleros y bombarderos, y obtendrá una cifra de $ 23 mil millones sobre la cual advirtió la CBO. Para ser claros, la Fuerza Aérea podría optar por reemplazar el F-22 con ... el F-35. 

El estudio del "Plan de vuelo de superioridad aérea 2030" del servicio de 2016 enfatizó la necesidad de lo que llama una capacidad de "penetración aérea". En otras palabras, un luchador aire-aire altamente sobrevivible. "Los esfuerzos de desarrollo de capacidades para PCA se centrarán en maximizar las compensaciones entre rango, carga útil, supervivencia, letalidad, asequibilidad y capacidad de soporte", explicó el estudio. Pero el estudio no especificó que la Fuerza Aérea debería desarrollar un nuevo avión para el papel. El servicio podría simplemente continuar comprando F-35 a medida que los F-22 caducan, aconsejó la CBO. "Debido al alto costo y la incertidumbre sobre las características de la aeronave, los cambios razonables en los supuestos sobre la aeronave PCA podrían tener un impacto considerable en las proyecciones de CBO de los costos totales de la Fuerza Aérea. 

Por ejemplo, la Fuerza Aérea podría decidir que la aeronave PCA está a la vanguardia el diseño no es asequible y en su lugar opta por comprar más F-35A. "Debido a que el costo unitario promedio de adquisición estimado del F-35A es de $ 94 millones, en comparación con aproximadamente $ 300 millones para el avión PCA, el pico para la adquisición de nuevos aviones en 2033 sin el avión PCA sería de $ 20 mil millones en lugar de $ 26 mil millones". La Fuerza Aérea también podría reducir los costos comprando menos aviones nuevos, lo que da como resultado una fuerza general más pequeña que la flota actual de 5.500 aviones. Pero el plan de la rama para sumar, no restar, escuadrones requiere más aviones, no menos. 


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No puedes modificar tus F-35, a menos que seas Israel.


Israel obtuvo una serie de derechos contractuales de Lockheed-Martin que hacen que su variante F-35I estén optimizadas para conflictos en el Medio Oriente, y potencialmente es la variante F-35 más capaz del mundo.
Reparación y mantenimiento doméstico
El programa F-35 Lightning II es propiedad de Lockheed. No se permiten modificaciones físicas o de sistemas de datos a la aeronave. Cualquier mantenimiento que no sea la rutina debe realizarse en instalaciones especializadas de Lockheed para proteger el diseño del fuselaje de miradas indiscretas.
Pero no para Israel.
La Base Aérea Nevatim de Israel alberga instalaciones de mantenimiento de F-35 que cuentan con las herramientas de reparación necesarias y el personal debidamente capacitado para llevar a cabo no solo el mantenimiento de rutina sino también las revisiones más allá de la rutina. Otros países socios del F-35 están obligados contractualmente a realizar un mantenimiento profundo en las instalaciones de Lockheed. 

Si bien esto es más lucrativo para Lockheed, también mantendría el conocimiento del F-35 en secreto y podría ayudar a mantener en secreto los detalles técnicos sobre el programa F-35. La situación geopolítica única de Israel en el Medio Oriente requiere una capacidad rápida de reparación doméstica. En caso de un conflicto regional, Israel podría requerir reparaciones rápidas en el sitio para mantener su flota F-35I en el aire. Aunque la instalación de herramientas de capacitación para técnicos no se realizará de la noche a la mañana, Israel es el único país socio del F-35 con un régimen de mantenimiento operado a nivel nacional.
Sistemas israelíes C4
Una de las mayores fortalezas del F-35 es su capacidad de recopilar información en el campo de batalla en tiempo real y usar esta información para actualizar el conocimiento del espacio de batalla, también conocido como arquitectura de comando, control, comunicaciones e informática (C4), que es lo último en tecnología. A Israel se le ha permitido esencialmente crear una «aplicación» que opera sobre la arquitectura de información C4 de Lockheed. Esta «aplicación» utilizará los datos recopilados por el F-35 para conectarse en red con los otros «nodos» en su red de recopilación de información: F-15 y F-16 israelíes que operan en conjunto con la arquitectura C4 israelí.
Guerra electrónica
Todos los F-35 están equipados con la suite AN / ASQ-239 EW de BAE Systems, que ofrece «opciones ofensivas y defensivas para el piloto y la aeronave para contrarrestar las amenazas actuales y emergentes», diseñado para «optimizar la conciencia situacional mientras ayuda a identificar, monitorear, analizar y responder a las amenazas«. Esencialmente, el sistema EW de BAE permite al F-35 detener el radar enemigo y vencer a los aviones enemigos y sus amenazas de misiles.
Lockheed ha permitido a Israel modificar el estándar BAE EW con su propio sistema de fabricación israelí, presumiblemente una especie de pod conectable, que podría adaptarse para contrarrestar las capacidades regionales.
Apoyo de armas israelíes
Uno de los sistemas de armas que Israel usa con la plataforma F-35 es su familia de kits de guía Spice. El kit Spice es esencialmente un kit de guía que se puede equipar a una variedad de municiones para mejorar su precisión a través de la electroóptica, el GPS o un sistema de «hombre en el circuito» en el que un oficial de armas a bordo puede guiar las bombas a un objetivo usando la cámara de la nariz de la bomba y un enlace de televisión seguro para una precisión muy alta.
Tanques de combustible conformables
Por lo general, los aviones pueden aumentar su alcance mediante el reabastecimiento de combustible durante el vuelo, que el F-35 es capaz de hacer, con tanques de caída, que están unidos a puntos rígidos debajo de las alas o el fuselaje de un avión, o instalando tanques de combustible conformables, que son tanques contorneados que generalmente abraza el fuselaje o las raíces del ala de un avión.
Los tanques de caída impactan negativamente en la característica de sigilo de un fuselaje porque están optimizados para el volumen interno y no para derrotar al radar, aunque se pueden tirar cuando están vacíos. Los tanques de combustible conformables, sin embargo, pueden ser más «sigilosos» que los tanques de caída. Si se contornea cuidadosamente, Israel podría, en teoría, instalar tanques de combustible que no solo aumenten el alcance del F-35 sino que también afecten marginalmente las características de sigilo del Lightning II. Una vez implementados por completo, los F-35I de Israel estarán entre los más mortíferos del mundo.

Fuente: https://www.zona-militar.com/

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El nuevo T-14 Armata es puesto a prueba en Siria.


El nuevo T-14 Armata de Rusia fue sometido a pruebas en Siria según informó Denís Mánturov, Ministro de Industria y Comercio durante una entrevista con la cadena rusa Rossiya. «Sí, estuvieron en Siria. Los tanques fueron enviados a este país para tomar en cuenta todas las particularidades de su empleo en condiciones de combate», detalló Mánturov. Sin embargo no detalló en qué actividades participaron los nuevos tanques blindados pero sí explicó que dichas pruebas llevadas a cabo en Siria contribuirán a formar una «imagen final» de los tanques. Asimismo explicó que el coste alto del T-14 Armata se debe a su avanzado diseño y a las pruebas continuas que se están llevando a cabo sobre el mismo. 

Además, de la información que se ha ido recopilando, el tanque ha sufrido modificaciones que han ayudado a aumentar el costo del tanque. Pero según el ministro, a medida que aumente la producción el precio por unidad irá bajando. Se espera que la introducción de los T-14 al Ejército ruso se de para el año 2021, y poco después de eso comenzará la exportación del T-14 Armata a compradores interesados. El tanque T-14 Armata es el primer tanque de tercera generación del mundo, y una de sus principales características es que la tripulación se encuentra en una cápsula blindada que le proporciona la máxima protección. Otra novedad, es que en la torre no se encuentra nadie y es operada a distancia.

Los compradores extranjeros de tanques Armata  
Rusia planea comenzar a trabajar con potenciales compradores extranjeros de tanques Armata rusos y ya ha recibido varios pedidos anticipados. "El año que viene, cuando se lancen los suministros en serie de estos tanques al ministerio de defensa y se obtenga un certificado de exportación, comenzaremos a trabajar con clientes extranjeros", dijo Denis Manturov.  
 
Según el ministro, varios países ya han demostrado interés en estos tanques. Señaló que Rusia ya tiene pedidos anticipados. "Preliminarmente, teniendo en cuenta que no podemos proporcionar toda la documentación a nuestros clientes extranjeros, bueno, tenemos órdenes preliminares", dijo.
Fuente: https://www.zona-militar.com/

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Las fortificaciones de las islas de China son un desafío a las normas internacionales.


Mientras el mundo está combatiendo el nuevo coronavirus, COVID-19, China continúa fortaleciendo sus islas en el Mar Meridional de China, con una respuesta silenciosa de la comunidad internacional. Incluso el hundimiento de un barco pesquero vietnamita provocó una reacción mínima de la comunidad internacional, aunque las Filipinas y el ejército de los Estados Unidos han hecho declaraciones contra el incidente. Antes de COVID-19, la estrategia de "guerra sin humo de arma de fuego" de China ya había resultado en la casi normalización de su acumulación militar en el Mar del Sur de China y sus reclamos de "línea de nueve trazos". 

Desde 2013, la "Gran Muralla de Arena" (llamada así por el ex almirante del Comandante de la Flota del Pacífico, Harry Harris) se ha vuelto aún más formidable. Combinado con el desprecio de China por un fallo de La Haya de 2016 que invalidaba las reclamaciones chinas de nueve líneas, es obvio que China continuará persistiendo en sus reclamaciones, como detallé en un artículo de 2017 para Política Exterior. A pesar de esto, los Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Asociación de Estados del Sudeste Asiático pueden avanzar avanzando rápidamente en concierto para evitar una mayor guarnición de las islas reclamadas por China en el Mar Meridional de China. En este momento, China tiene pistas y decenas de hangares para aviones de combate en un puñado de islas, así como misiles de crucero antibuque, baterías antiaéreas y defensas antimisiles. 

El islote de Fiery Cross, ubicado en el archipiélago de las Spratly.

Los chinos han utilizado estas islas para comenzar campañas de presión en Spratlys, Paracels e incluso en el Mar Natuna (reclamado por Indonesia). Aunque se han abstenido de desplegar cazas en masa en las bases de sus islas, en caso de conflicto, los escuadrones de cazas podrían movilizarse rápidamente y utilizar las instalaciones reforzadas como base de ataque. Los chinos podrían utilizar las defensas antibuque, antimisiles y aéreas recientemente instaladas para limitar las incursiones en el Mar del Sur de China, manteniendo a raya a un adversario durante el inicio de las hostilidades. En efecto, estas islas deberían considerarse una amenaza existencial para Taiwán, ya que mitigan la disuasión liderada por Estados Unidos contra un intento de unificación por la fuerza. Estados Unidos, la ONU y la ASEAN deberían cooperar para contrarrestar estas fortificaciones chinas en el Mar del Sur de China, ya que cada una de ellas se ve perjudicada por la inacción. 

Estados Unidos debería alentar la cooperación entre los estados de la ASEAN y construir vínculos civiles, económicos, diplomáticos y militares más fuertes con cada uno de ellos para ayudar a mitigar la presión de China y asegurarles el apoyo de Estados Unidos. Muchos países del sudeste asiático anticiparon y esperaban una mayor aplicación de la decisión de la Corte de Arbitraje Permanente de 2016 de los EE.UU. Y la ONU, y un interés más sostenido en la región les daría una alternativa bienvenida a su vecino del norte. Las islas ofrecen bases chinas desde las cuales puede intimidar a los estados de la ASEAN para que abandonen sus reclamos o acepten las demandas chinas. Las fuerzas paramilitares y los buques pesqueros de China utilizan las bases de las islas como centros para hostigar e incluso hundir barcos comerciales de los países de la ASEAN. Es necesaria una respuesta internacional coordinada para reducir el éxito de la Doctrina Monroe-esque de China en toda Asia. 



La ONU tiene un papel vital que desempeñar para garantizar que China se adhiera al derecho internacional y respete la soberanía de otros estados miembros. Cualquier país que no respete la ley o apoye el sistema internacional debe ser presionado por la ONU para que lo haga, para que sus decisiones se vuelvan irrelevantes. Un mayor apoyo y participación de la ONU en las patrullas de libertad de navegación ayudará a generar una presión internacional sostenida sobre China para que cese la militarización del Mar del Sur de China. Las negociaciones bilaterales siempre colocan al país frente a China en desventaja, pero las negociaciones multilaterales le darían a ASEAN más poder de negociación. China intentará presionar a cada estado individualmente, pero si los miembros de la ASEAN trabajan al unísono, pueden forzar negociaciones multilaterales que ejercen más presión sobre China para detener el acoso y la invasión del territorio. 

Indonesia y Vietnam podrían ser adecuados para asumir un papel de liderazgo en la coordinación de una respuesta unificada de la ASEAN con los Estados Unidos. Estados Unidos podría reducir la expansión de la influencia china en Asia con un acuerdo multilateral con Japón, Corea del Sur, Mongolia y los estados de la ASEAN, similar a la Asociación Transpacífica implementada inicialmente en 2015, pero con más componentes políticos y militares. Sin una iniciativa ASEAN unificada respaldada por Estados Unidos y sus aliados clave, los estados asiáticos enfrentarán un dilema de prisioneros perdedores al intentar resistir los intentos chinos de presión y coerción bilateral. Frente a la pandemia, es más importante que nunca que Estados Unidos apoye a la ASEAN porque China está esperando entrar en picada para "ayudar" mientras consolida su influencia y fortalece su control sobre la región. 

Estados Unidos, la ONU y la ASEAN están amenazados por la aparente normalización de la agresión china y la militarización de las islas en el Mar Meridional de China. Debe haber un esfuerzo concertado y unificado para contrarrestar los continuos impactos de las bases de la isla en el comercio internacional, el estado de derecho internacional y la seguridad del sudeste asiático. Si el anillo de influencia y la huella militar en expansión de China en el Mar Meridional de China no se contrarrestan de manera efectiva, entonces EE. UU. Perderá una influencia significativa en Asia y tendrá dificultades para contrarrestar aún más el aventurerismo económico y militar chino, poniendo en riesgo a aliados e intereses clave.


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La tercera Fragata de Rusia 22350 'Almirante Golovko' se lanzará pronto.

El tercer proyecto de Rusia 22350 Fragata 'Almirante Golovko' se lanzará pronto

La fragata Almirante Golovko del proyecto 22350 (número de serie 923) se colocó en un muelle flotante en preparación para su lanzamiento. Se está construyendo para la Armada rusa en el astillero Severnaya Verf. La fragata "Almirante Golovko" del proyecto 22350 será flotada a finales de abril o principios de mayo, dijo Severnaya verf Shipyard. Es la tercera fragata de la clase que sigue a la "Almirante Gorshkov" y al "Almirante Kasatonov". 

“La fragata fue trasladada de la grada al muelle flotante a finales de marzo. Se está ensamblando la cubierta del bulbo, así como mástiles, ejes y protuberancias. La pintura del casco está por terminar. La calidad está controlada por la oficina de representación militar". La segunda fragata en serie del Almirante Golovko del proyecto 22350 (fábrica # 923) se colocó el 1 de febrero de 2012. La fragata líder del Almirante Gorshkov entró en funcionamiento en 2018. La primera fragata en serie del Almirante Kasatonov está siendo sometida a pruebas en el Mar de Barents. Las fragatas del proyecto 22350 están designadas para combatir submarinos y buques de guerra en océanos y mares y para repeler ataques aéreos tanto de forma independiente como dentro de formaciones. 


Se utilizaron tecnologías de sigilo en la construcción para hacer que el buque de guerra fuera prácticamente invisible para los radares del adversario potencial. El desplazamiento es cercano a 4450 toneladas, la longitud es de 135 metros. La planta de energía de turbina de gas diesel tiene una capacidad de 65000 caballos de fuerza. El buque de guerra está armado con un nuevo cañón de artillería de 130 mm A-192, misiles antiaéreos, antisubmarinos y antiaéreos, incluidos Kalibr y Poliment-Redut. Puede transportar el helicóptero Ka-27 o sus modificaciones. 

Comentarios de Naval News
Tres fragatas más de la clase están en construcción en el Astillero del Norte: 
- Almirante de la Flota de la Unión Soviética Isakov (número de serie 924, quilla colocada el 14 de noviembre de 2013)
- Almirante Amelko (número de serie 925, quilla colocada el 23 de abril de 2019). 
- Almirante Chichagov (número de serie 926, quilla colocada el 23 de abril de 2019 también). 

Se rumorea que la colocación de la quilla para dos fragatas más del proyecto 22350 se planificará para el 28 de abril de 2020 en el Astillero del Norte.


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¿Por qué el F-21 de Lockheed Martin no ganará el contrato de avión de combate de la India?


A los efectos de la campaña de marketing de Lockheed, el F-21 es un nuevo caza, aunque comparte muchas de sus características principales con el F-16V que la compañía ha vendido a Bahrein, Grecia, Eslovaquia, Corea del Sur y Taiwán. Lockheed puede construir nuevos F-16V o actualizar los F-16 más antiguos al estándar V. Lockheed Martin está desarrollando una nueva variante de su emblemático caza monomotor F-16 para competir en la licitación de 2019 de la India por 110 nuevos aviones de combate. 

Pero no cuente con el "F-21" de la firma estadounidense para ganar el contrato. Según el periodista Angad Singh, el probable ganador es el caza bimotor Rafale de la compañía francesa Dassault. Singh explica su razón de ser en la edición de mayo de 2019 de la revista Combat Aircraft. India ordenó previamente 36 Rafales como parte de una licitación de combate anterior. "Con 36 aviones ya en orden y la infraestructura en funcionamiento para otros 36 adicionales, ciertamente se podría argumentar que los costos de capacitación, base y mantenimiento para aviones adicionales no serían una carga imposible". Otros candidatos para la licitación india son el Saab Gripen de Suecia, el Eurofighter Typhoon europeo, el MiG-35 de Rusia y el Boeing Super Hornet de los Estados Unidos. Cualquiera que sea el luchador que seleccione Nueva Delhi, necesita los nuevos aviones ahora , según Singh. 


"La fuerza de la Fuerza Aérea de la India aprobada por el gobierno, dado el escenario de seguridad bien publicitado del país y la posibilidad de una amenaza 'de dos frentes' de acción aérea combinada de Pakistán y China hacia el oeste y el noreste, es de 42 escuadrones de combate". Singh escribe. "Hay poca claridad sobre cómo se llegó a este número exacto, pero no obstante, la IAF no se ha acercado a esta fuerza durante dos décadas, y nunca se ha acercado a nada cerca de una fuerza totalmente equipada con aviones modernos". En 2019, la fuerza aérea india mantiene solo 30 escuadrones de cazas. Las unidades operan, entre otros tipos de aviones, 244 MiG-21 de la década de 1960 y 84 MiG-27 que son solo un poco más jóvenes. Los MiG-21, en particular, son propensos a accidentes. 

Desde que el primero de 874 MiG-21 ingresó al servicio indio en 1963, alrededor de 490 se han estrellado, matando a unos 200 pilotos. Pero los MiG-21 permanecen activos. El 26 de febrero de 2019, aviones indios cruzaron la línea de control en la frontera de India con Pakistán y bombardearon lo que New Dehli describió como un campo de entrenamiento terrorista cerca de Balakot. Varios días de combates aéreos siguieron al bombardeo. El 27 de febrero de 2019, los F-16 pakistaníes y otros aviones cruzaron la línea de control para atacar a las fuerzas indias, afirmó Nueva Delhi. Según el gobierno indio, los MiG-21 indios y otros combatientes interceptaron a los pakistaníes y derribaron un avión. Según los informes, el gobierno de los Estados Unidos contó los F-16 de Pakistán después de la batalla y concluyó que no faltaba ninguno, lo que arrojó dudas sobre el reclamo de Nueva Delhi. 

Islamabad declaró que sus fuerzas derribaron dos MiG-21 indios, pero Nueva Delhi logró perder un solo avión. Las fuerzas paquistaníes capturaron al piloto MiG-21, el comandante de ala Abhinandan Varthaman, y lo retuvieron durante dos días antes de entregarlo a los funcionarios indios. Ahora Nueva Delhi quiere gastar alrededor de $ 18 mil millones adquiriendo 110 nuevos cazas para reemplazar a los antiguos MiG. Los nuevos aviones volarían junto a los Jaguars de diseño europeo, los Mirage 2000 franceses y Rafales, los MiG-29 y Su-30 rusos y el propio caza Tejas indígena de la India en lo que Lockheed describió como "el ecosistema de aviones de combate más grande del mundo". Un F-16V o F-21 es un avión de combate radicalmente diferente en comparación con el F-16A que voló por primera vez en 1978. 

El F-16A es un caza ágil de ocho toneladas con un radar poco sofisticado y armas de corto alcance. El F-16V pesa 10 toneladas, cuenta con un radar de vanguardia y otros sensores y lleva una amplia gama de armamento de largo alcance, todo a costa de la maniobrabilidad. Inicialmente, Lockheed dio a entender que India podría seguir una adquisición de F-21 con una compra por separado de los cazas furtivos F-35 de la compañía. "El F-21 tiene componentes comunes y está aprendiendo de los F-22 y F-35 de quinta generación de Lockheed Martin y compartirá una cadena de suministro común en una variedad de componentes", declaró Lockheed en su sitio web en la mañana del 20 de febrero. 2019. Unas horas después, esa afirmación desapareció del sitio. A pesar de la burla sigilosa de Lockheed, el Rafale francés podría ser el favorito en la competencia de luchadores indios.


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