martes, 12 de mayo de 2020

Navantia busca aire más allá de EEUU.


Aunque esperada, no ha sido menos dura la derrota de Navantia en EEUU, donde optaba por la construcción de la nueva familia de fragatas FFG (X) junto a su socio Bath Iron Works, uno de los astilleros más antiguos del país y filial de General Dynamics, donde se habría cortado toda la chapa encaso de ser ganador. Navantia aportaba el diseño basado en la familia de fragatas F-100. La importancia de este contrato, valorado en más de 5.500 millones de euros, radicaba en que si seducía a Washington, se incrementaban exponencialmente las oportunidades de exportación de un modelo que ya cuenta con unidades en servicio en España, Australia y Noruega.

Pero la Administración Trump ha decidido optar por el astillero italiano Fincantieri, cuya filial estadounidense se encuentra en Wisconsin, estado clave para la reelección del presidente, donde en 2016 se impuso a Hillary Clinton con un margen de apenas el 0,7% de los votos. Otro factor que puede haber influido es la retirada de la fragata Méndez Núñez de la flotilla del portaaviones Abraham Lincoln, con la que navegaba para demostrar sus excelencias, en plena escalada entre EEUU e Irán. A ello se suma el polémico accidente entre una fragata noruega construida por Navantia y un petrolero, cuya investigación aún no está cerrada.

Nuevas oportunidades de negocio
La empresa española sigue buscando oportunidades de negocio en un escenario internacional marcado por las repercusiones económicas y políticas de la pandemia de coronavirus. Recientemente ha presentado una oferta para un buque denominado MRCV (Multi Role Combat Vessel) para la Marina de Singapur.

El diseño, basado en la F-110 para la Armada Española, incluye una gran cantidad de nuevas tecnologías y servicios como impresión 3D a bordo, gemelo digital, simuladores de realidad virtual o mantenimiento predictivo. Además el buque se ha rediseñado para permitir el uso de una gran cantidad de vehículos no tripulados, según los requisitos del cliente. Otro ejemplo de nuevas teconologías con las que Navantia compite en los mercados internacionales es la propulsión de los futuros submarinos S80 de la Armada con la pila de combustible AIP, en cuyo desarrollo ha participado Abengoa. Navantia participa en el concurso P75(I) para la India con un diseño basado en S80 para la Armada Española, y en un escenario en el que la empresa española trabajará conjuntamente con astilleros y empresas indias para desarrollar el programa.

“Este modelo de colaboración en el que se requiere la transferencia de tecnología a las empresas del país que impulsa el programa ha sido uno de los grandes éxitos de Navantia en los últimos años”, indican fuentes de la compañía, que apuntan como ejemplo los tres programas desarrollados para Australia, donde dos tercios de su flota se basan en diseños de Navantia, y el que está en marcha en Turquía, con un buque gemelo del Juan Carlos I. “Este último programa, mantiene abierta la posibilidad de ampliar el contrato a una segunda unidad, y Navantia realiza actividad comercial constante en el país para tratar de que esta opción se materialice”, sostiene la empresa.

Oriente Medio
Una muestra que aúna la estrategia de ofertar servicios y nuevas tecnologías con la necesidad de contar con socios locales es la creación de la empresa conjunta SamiNavantia en Arabia Saudí, que cuenta con un contrato para suministrar el sistema de combate de las corbetas saudíes que actualmente se construyen en San Fernando. “Pero adicionalmente también supone una oportunidad comercial para acceder a negocios en países de Oriente Medio como Emiratos Árabes, Kuwait, Barhein y Egipto, con un posicionamiento mucho más favorable que el que podría tener Navantia participando en solitario”, señala la firma española.

Opciones en el mercado británico
Otra vía de colaboración es el establecimiento de alianzas con posibles rivales. Un ejemplo es la participación de Navantia en el concurso para la construcción de hasta tres buques de aprovisionamiento para la Royal Navy (programa FSS), que Londres podría resolver en septiembre, según avanzó el secretario de Defensa, Ben Wallace, en la Cámara de los Comunes a finales de abril. Navantia ha formado equipo con la empresa de ingeniería británica BMT y el astillero Harland & Wolff en Irlanda del Norte. Con este último astillero se están estudiando posibles colaboraciones en el mercado de la eólica offshore, buscando obtener ventajas competitivas por el hecho de que dos de los mayores diques secos de Europa (Puerto Real y Harland & Wolf) trabajen juntos, en lugar de competir por las mismas oportunidades en el escenario británico, donde los requisitos de carga de empleo local se prevén muy relevantes tras el Brexit.

Las modernizaciones de buques son otro importante objetivo. Navantia trabaja actualmente en una oferta para actualizar las fragatas clase Fridtjof Nansen, entregadas a Noruega entre 2006 y 2011. Adicionalmente, mantiene acciones comerciales en Arabia Saudí, Perú, Colombia, Chile, Marruecos, Portugal, Polonia, Grecia, Tailandia, Indonesia, Emiratos Árabes y Egipto. “El campo de actividad comercial de Navantia es amplio, la competencia diversa, y el escenario post-Covid complejo, con efecto sobre la economía y los presupuestos de Defensa que aun no podemos cuantificar”, insiste la compañía.

Una estrategia basada en la alta tecnología y los servicios integrales para los clientes
La obtención de contratos que atraigan la carga de trabajo y los ingresos necesarios para la transformación de la compañía es esencial. Pero estas acciones precisan de un largo periodo de maduración, ya que desde el inicio hasta la firma del contrato puede pasar una media de cinco años.

Navantia ha reorientado su labor comercial bajo dos premisas fundamentales La primera es que más allá de una empresa pública de construcción Naval es una proveedora de nuevas tecnologías aplicadas tanto a los buques, como al proceso de diseño como a los astilleros durante la construcción. El proyecto de la fragata F-110 para la Armada Española es el ejemplo más relevante de esta revolución, con la aplicación del gemelo digital, la conectividad sin cables, el uso de vehículos no tripulados o garantías de ciberseguridad. La segunda de las grandes estrategias es la de evolucionar de una empresa que realiza su actividad ofreciendo productos (buques) al de ser una empresa que ofrece servicios y soluciones integrales a sus clientes.

Por ejemplo, Navantia ofrece la integración equipos muy diferentes bajo un mismo sistema de control, o que las nuevas tecnologías sirvan para mejorar el mantenimiento y la vida operativa de las unidades una vez entren en servicio. Los grandes programas que actualmente construye Navantia ya incorporan este tipo de servicios en el contrato. Por ejemplo, los AOR para Australia que se fabrican en Ferrol incluyen los cinco primeros años de mantenimiento de los buques. Las corbetas para Arabia también engloban un importante programa de adiestramiento de tripulaciones y simuladores. Y en el caso del submarino S80 para la Armada Española se está desarrollando actualmente un nuevo modelo de mantenimiento inteligente en colaboración con el Ministerio de Defensa y la Armada.

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El ejército polaco recibirá vehículos blindados Rosomak-S diseñados para transportar escuadrones anti-armadura.

Polish Army to receive Rosomak-S armored vehicles designed to carry anti-armor squads

El Ministerio de Defensa Nacional de Polonia ha declarado su intención de adquirir los vehículos blindados de transporte de personas con ruedas Rosomak-S (APC) diseñados para transportar escuadrones anti-armadura. El ministro de Defensa Nacional de Polonia, Mariusz Błaszczak, dijo la semana pasada que el Ejército polaco está un paso más cerca de adquirir su primer lote de APC Rosomak-S modificados para transportar escuadrones de misiles guiados antitanque Spike LR Dual. 

"Planeamos comprar 60 vehículos blindados con ruedas Rosomak-S para el manejo de kits portátiles de Spike", dijo Mariusz Błaszczak en un comunicado en una cuenta oficial de Twitter. "Queremos concluir el acuerdo en el tercer trimestre de este año". En un comunicado a Defence24.pl , un portavoz del Comando General de las Fuerzas Armadas, el general teniente coronel Marek Pawlak, dijo que los APC Rosomak-S serán parte del proceso de fortalecimiento del llamado "muro oriental". Esto significa que estos vehículos, al menos en su mayor parte, irán a unidades ubicadas en el este del país. Presentarlos a la compañía de soporte tiene como objetivo "unificar y aumentar el nivel de protección balística de los medios de transporte en la estructura de los pelotones antitanque". 

Hoy en día, los lanzadores Spike-LR se transportan utilizando una variedad de vehículos, incluso con autos Honker en algunas unidades. Los misiles guiados antitanques israelíes Spike-LR Dual se introdujeron en el inventario del ejército polaco en 2004. Este sistema de misiles es fabricado con licencia por la instalación de Mesko ubicada en Skarżysko-Kamienna. Están equipados con una ojiva antitanque en tándem. El misil es capaz de golpear vehículos blindados desde la parte frontal o superior, a distancias de hasta 4000 metros. La orientación se realiza mediante una cámara de visión térmica o mediante luz visible. El operador puede guiar el misil con una fibra óptica, lo que significa que también es posible atacar objetivos cubiertos.


Fuente: https://defence-blog.com/

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Ejército británico prueba rifle inteligente que “nunca falla” (video).


El Ejército británico está probando un nuevo rifle “inteligente” de la compañía israelí Sharp Shooter cuyo lema es “one shot, one hit”. El rifle posee un visor inteligente denominado SMASH que hace que cada bala alcance su objetivo sin “fallar nunca”. El visor SMASH convierte a cada soldado en un francotirador mediante el procesamiento de imágenes de computadora que se fija en los objetivos y nunca falla. 

El sistema se desarrolló como un kit que se puede adaptar a cualquier tipo de rifle y ha sido descrito como un “game changer” en la guerra de infantería según el Ejército británico. Asimismo, el SAS (Special Air Service) está muy entusiasmado por el nuevo rifle inteligente, sobre todo después de que la fuerza secreta Delta Force de los Estados Unidos calificará el alcance del nuevo rifle como “excepcional”. El sistema SMASH opera encontrando objetivos automáticamente y colocando cuadros rojos alrededor de ellos. El soldado presiona el gatillo y lo mantiene presionado hasta que el sistema libera la bala en un milisegundo. 


El visor calcula varios factores, incluida la distancia, los ángulos, el movimiento y la velocidad del viento, y es tan mortal en la noche como a la luz del día. Ha sido desarrollado por la firma israelí Sharp Shooter y cuesta solo £ 800. Una fuente de la industria de defensa británica dijo que el nuevo visor “podría transformar el campo de batalla. Saber que vas a derribar un objetivo sin fallar es un game changer“. El alcance del visor SMASH ha sido probado por las fuerzas estadounidenses y australianas y ya ha estado en uso durante un año con las tropas israelíes, que lo han aplicado para derribar drones que se mueven rápidamente.

Fuente: https://israelnoticias.com/

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¿Por qué Su-35? La razón por la que China continúa adquiriendo cazas de cuarta generación.


El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) hoy posee la mayor flota de aviones de combate de peso pesado del mundo, la mayoría de los cuales son derivados del diseño soviético Flanker Su-27, que China despliega hoy más que la propia Rusia. Estos cazas se dividen entre la Fuerza Aérea del EPL y la Marina del EPL, y aparte de la caza de la huelga JH-7, que no está optimizado para el aire a aire de combate todos son derivados Flanker - incluyendo el Su-27, Su-30, Su-35, J-11B, J-15 y J-16. El primer caza de superioridad aérea de peso pesado de China que no se derivó del Flanker entró en servicio a principios 2017: el caza furtivo de quinta generación Chengdu J-20 'Mighty Dragon'. El J-20 fue el primer caza de quinta generación en completar el desarrollo fuera de los Estados Unidos, y hasta el día de hoy sigue siendo uno de los tres en servicio junto con su análogo estadounidense, el F-22 Raptor y su contraparte más ligero y económico, el F-35. 

Caza J-16

El nuevo caza revolucionó las capacidades de guerra aérea del EPL y ha visto mejorar considerablemente sus capacidades en los tres años desde que entró en servicio. Con China presentando un diseño de luchador de quinta generación líder en el mundo, varios analistas se han preguntado no solo por qué la mayor parte de los nuevos cazas que se están construyendo para uso doméstico siguen siendo diseños de cuarta generación, sino también por qué el PLA, con la finalización del J-20 inminente, había ordenado a los cazas de superioridad aérea Su-35 de '4++ generación' a Rusia en noviembre de 2015 bajo un contrato de $ 2 mil millones. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos no había hecho ningún pedido de nuevos cazas F-15 o F-16 desde mucho antes de que sus sucesores de quinta generación, los F-22 y F-35 entraran en servicio, y se esperaba ampliamente que China hiciera lo mismo. 


El hecho de que el PLA adoptó un enfoque diferente y no parecía estar buscando eliminar gradualmente sus jets de cuarta generación o incluso dejar de adquirirlos. Aunque el término quinta generación indica un luchador más capaz que el de la cuarta, así como los luchadores de cuarta generación, como el F-15 estadounidense, eran más capaces que sus predecesores de tercera generación, los F-4E, luchadores avanzados de cuarta generación desarrollados en la década de 2010. integró una serie de tecnologías de próxima generación que ha proporcionado algunas ventajas de capacidad sobre sus contrapartes de próxima generación. Con un caza que necesita construirse alrededor de una sección transversal del radar que reduce la estructura sigilosa para ser considerada quinta generación, esto ha excluido muchos diseños de cuarta generación de muy alta gama, especialmente el Su-35 Flanker-E y su contraparte más liviana y nueva, el MiG- 35 , que no da crédito a su alta sofisticación y su considerable rendimiento ventajas sobre los jets rivales. 

Un buen ejemplo, comparando el Su-35 con el F-22 estadounidense y el J-20 chino, es que el Flanker se beneficia de una mayor carga útil de catorce misiles aire-aire, motores de vectorización de empuje tridimensional para 'supermanerabilidad', y un infra sistema rojo de búsqueda y seguimiento: capacidades que carecen del J-20 y el F-22. Los sistemas de guerra electrónica del Su-35 también se consideran superiores, aunque esto puede no aplicarse a las variantes construidas para la exportación a China. Si bien el Su-35 conserva una serie de ventajas sobre el J-20, esto no lo convierte en un luchador superior en todo el espectro. El perfil de sigilo de evasión del radar del caza chino, su capacidad para sensores más grandes y su integración de una serie de tecnologías de próxima generación, como los sistemas de apertura distribuida, lo convierten en algo más que un rival para el Flanker en enfrentamientos de largo alcance, una ventaja que solo crecerá una vez que Fighter integra motores de vector de empuje WS-15 de próxima generación que están actualmente en desarrollo. 

Caza Su-35 de Rusia

Sin embargo, incluso con el J-20 funcionando mejor que el Flanker, el Ejército Popular de Liberación todavía tiene una buena razón para comprar los aviones rusos. El Su-35 es más liviano y más barato de operar que el J-20 y proporciona al PLA una mayor diversidad en su flota, incluidos los tipos de sistemas de guerra electrónica. La adquisición del Su-35 también puede facilitar las transferencias de tecnología al sector de defensa de China para sus propios programas de combate de 'generación 4 ++', especialmente el J-10C y el J-11D. El primero es un diseño liviano de un solo motor que entró en servicio en abril de 2018, mientras que el segundo aún está en desarrollo. Ambos luchadores utilizan muchas tecnologías similares al Su-35, especialmente motores de vectorización de empuje tridimensional, lo que hace que el acceso a las tecnologías rusas sea altamente beneficioso. 

Esto no significa que la aviación militar rusa es en general más avanzada que la de China, con el PLA desplegando aviones con radares AESA y capacidades de sigilo mucho antes de que las propias fuerzas armadas de Rusia pudieran hacerlo, pero demuestra la compatibilidad de sus tecnologías de aviación militar. El hecho de que China pueda adquirir tecnologías de dos de los tres principales sectores de aviación militar del mundo proporciona un gran beneficio a la flota del EPL, una fortaleza que ni Rusia ni Estados Unidos pueden igualar. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha visto cada vez más las limitaciones de depender demasiado de los aviones de quinta generación de alto mantenimiento, y en 2019 confirmó los planes para reiniciar las adquisiciones de diseños de cuarta generación de alta gama.para complementar a sus nuevos cazas sigilosos en forma del programa F-15EX. 

Caza F-15 EX

Esto ha hecho mucho para reivindicar la decisión de China entre los críticos que criticaron su decisión de no seguir el camino estadounidense de centrarse casi por completo en los jets de quinta generación al hacer nuevas adquisiciones, ya que fue Estados Unidos quien al final modificó su estrategia de centrarse exclusivamente en el quinto jets de generación para seguir el ejemplo de China. Se espera que el F-15EX complemente el F-22 de quinta generación de la Fuerza Aérea de los EE. UU. De la misma manera que el Su-35 complementa el J-20 de la Fuerza Aérea del EPL, aunque sin los beneficios de las transferencias de tecnología y una mayor diversificación de armas y dispositivos electrónicos. sistemas de guerra que trae la compra de un diseño extranjero. 


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Rusia puede vender a Arabia Saudita más de 20 sistemas Pantsir-S, en lugar del patriot estadounidense.


Fuentes en Arabia Saudita anunciaron que Riad está dispuesta a comprar el sistema ruso de misiles de defensa aérea Pantsir-S. En el contexto de la retirada de los sistemas de defensa aérea Patriot estadounidense de Arabia Saudita, se supo de las intenciones de Riad de adquirir un gran lote de sistemas de defensa aérea rusos Pantsir-S. La razón de esto es que tales sistemas han funcionado bien para repeler los ataques con cohetes y en la derrota de vehículos aéreos no tripulados. Según algunos informes, puede tratarse de la adquisición de más de 20 complejos. Teniendo en cuenta el hecho de que Washington está retirando 4 baterías de defensa aérea Patriot de Arabia Saudita, Riyadh oficial solo puede adquirir sistemas efectivos de defensa aérea y de defensa antimisiles en países como Rusia y China. 

La opción más barata y confiable será el complejo Pantsir-S, sin embargo, teniendo en cuenta las declaraciones anteriores, Arabia Saudita también puede comprar sistemas mucho más efectivos de Rusia: S-300 o S-400, o usar defensa antibalas y antiaérea China. Según los expertos, Estados Unidos pisó su propio rastrillo, tratando de retirar sus armas de Arabia Saudita, obligando a este último a elegir a favor de las armas rusas. "El mismo Shell-S se estableció perfectamente en Siria. Tal vez no se mostró tan bien en la lucha contra los misiles israelíes, pero Estados Unidos mostró resultados consistentemente altos contra militantes y drones de misiles de crucero. La probabilidad de que Riad compre tales complejos es muy alta”, dijo el analista. Por el momento, no hay información oficial sobre las negociaciones entre Moscú y Riad sobre la venta de "Shell". 

Fuente: https://avia.pro/

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Corea del Norte completará nueva base militar con capacidad ICBM.


Se ha informado que Corea del Norte está a punto de completar una nueva base de misiles, que permite el ensamblaje simultáneo de hasta cuatro misiles balísticos intercontinentales (ICBM) Hwasong-15. Corea del Norte parece estar acelerando su sofisticación de armas nucleares y misiles para presionar más a los EE. UU. y obtener una moneda de cambio para futuras conversaciones de desnuclearización a medida que Corea del Sur y EE.UU. buscan ganar impulso para reanudar las conversaciones con el Norte. 

Beyond Parallel, un sitio web especializado en Corea del Norte perteneciente al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), reveló un informe el martes que pronto se completará una nueva instalación de apoyo de misiles balísticos en Sinri, cerca del Aeropuerto Internacional Pyongyang Sunan. Las imágenes satelitales del informe muestran tres grandes edificios, amplias instalaciones subterráneas y terminales ferroviarias cubiertas. En particular, se sospecha que los edificios grandes con longitudes que van desde 84 a 122 metros y anchura entre 42.5 a 42 metros, tienen el tamaño suficiente para ensamblar simultáneamente hasta cuatro misiles balísticos de mediano y largo alcance, como el Hwasong-15. Corea del Norte ya tiene un complejo de investigación de misiles para producir ICBM en Saneum, en las afueras de Pyongyang. Corea del Sur y Estados Unidos parecen estar buscando impulso para reanudar las conversaciones de desnuclearización desde que el líder norcoreano Kim Jon Un reapareció en público. 

“Corea del Norte podría estar dispuesta a intercambiar algunas concesiones nucleares y de misiles por alivio de sanciones y otros beneficios políticos y de seguridad”, dijo John Ratcliffe, nominado para el Director de Inteligencia Nacional (DNI), durante una audiencia de confirmación del Senado el martes, y agregó que él entiende y aprecia las negociaciones diplomáticas con el Norte. Mientras tanto, se espera que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, comparta mensajes hacia Corea del Norte el próximo domingo, que marca el tercer aniversario de su presidencia, con énfasis en la reanudación de las conversaciones.

Fuente: https://www.zona-militar.com/

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Estados Unidos en camino de retirar miles de tropas de Afganistán.

Un acuerdo, firmado en febrero, confirmó que el número de personal estadounidense bajaría a 8.600 de unos 13.000 a mediados de julio Estados Unidos está en camino de retirar miles de tropas de Afganistán, a pesar de la continua violencia en el país. Los talibanes y el gobierno afgano tampoco han comenzado las conversaciones de paz. Un acuerdo, firmado en febrero,confirmó un plan para reducir el número de personal estadounidense de alrededor de 13.000 a 8.600 a mediados de julio. Una retirada inicial de cientos de militares estadounidenses comenzó en marzo.

El conflicto en Afganistán ha continuado durante más de 18 años, y en un momento dado vio 100.000 soldados sobre el terreno. Actualmente hay alrededor de 1.000 soldados del ejército británico con base en Afganistán como parte de la misión de la OTAN en el país. Gran Bretaña puso fin a su papel de combate en Afganistán en 2014, pero el personal sigue desplegado en el país en capacidades no de combate. Ha demostrado ser una guerra difícil para Estados Unidos, pero que Donald Trump prometió que terminaría durante su campaña presidencial. En 2017 sancionó una oleada de tropas a petición del entonces Secretario de Defensa Jim Mattis.

Fuente: https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/

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Los EAU despliegan aviones de combate cerca de la frontera con Libia.


El 6 de mayo, el observador de defensa de Twitter Obretix compartió imágenes satelitales de lo que parecen ser aviones de combate Mirage 2000-9 de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos (UAEAF) en la base aérea egipcia de Sidi Barrani. Las imágenes muestran seis aviones de combate Mirage de color idéntico al utilizado por la Fuerza Aérea de los EAU en la base aérea egipcia. Los Emiratos habrían enviado así sus aviones de fabricación francesa, Mirage 2000, a Egipto, en un momento en el que los dos países están profundamente involucrados en la guerra civil libia. Recientes fotografías prueban la presencia de soldados egipcios al lado de las fuerzas del general Jalifa Haftar, que combaten al Gobierno del Acuerdo Nacional (GAN), apoyado por Turquía. 

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De hecho, la base aérea de Sidi Barrani se encuentra a menos de 90 km de la frontera con Libia. Por lo tanto, el despliegue de aviones de combate de los EAU en esta región podría tener como objetivo apoyar las operaciones de su aliado, el Ejército Nacional de Libia (ENL). La operación de la Fuerza Aérea de los EAU en Libia se inició hace más de tres años. Varios drones CAIG Wing Loong II y aviones de ataque ligero IOMAX AT-802i BPA de la Fuerza Aérea de los EAU están desplegados en bases aéreas en Libia. Mientras tanto, el portavoz del Ejército Nacional de Libia (ENL), Ahmed Al Mismari, anunció el miércoles que sus fuerzas habían matado y capturado con éxito a decenas de combatientes del GAN y sus mercenarios aliados cerca de la base aérea de Al Watiyah. Según el portavoz del ENL, las fuerzas respaldadas por Turquía sufrieron estas fuertes pérdidas después de varias horas de batalla alrededor de la base aérea de Al Watiyah. 

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El portavoz del ENL también agregó que 8 miembros de sus fuerzas murieron en el ataque alrededor de la base aérea de Al Watiyah. Según Mismari, las fuerzas del ENL pronto recuperarán el control de Trípoli. También anunció nuevas sorpresas en los próximos días, y agregó que el Ejército Nacional Libio lanzará un gran ataque contra el GAN. Desde que las fuerzas respaldadas por Turquía rechazaron la oferta de alto el fuego del ENL, las tensiones se han intensificado en el norte de Libia, y el GAN lanzó varios ataques cerca de la capital. El jefe del GNA, Fayez Al Sarraj, por su parte, declaró que nunca confiaría en Haftar, comandante del Ejército Nacional de Libia, y que no negociará con él o el gobierno con sede en Tobruk y usará la opción militar para derrotarlos y reunificar el país.

Fuente: http://spanish.almanar.com.lb/

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