martes, 26 de mayo de 2020

EE.UU. comienza el relevo de sus destructores de Rota por otros más modernos.

 El destructor Roosevelt a su llegada este domingo a la base naval de Rota (Cádiz)

EE.UU. ha comenzado ya el relevo de sus cuatro destructores de misiles guiados de la base naval de Rota. Este sábado ha llegado a la base gaditana el USS Roosevelt (DDG 80), que sustituirá al USS Carney (DDG 64). Se trata de uno de los destructores «más nuevos y modernizados» que llegarán gradualmente a Rota de 2020 a 2022, tal y como informó EE.UU. hace un año. Además se prevé que en los próximos meses/años la US Navy refuerce su presencia en Rota con un escuadrón de helicópteros de ataque y con otros dos destructores más si se llega a un acuerdo con el Gobierno de PSOE y Podemos. De momento, tal y como informan las autoridades militares de EE.UU. en Rota, el USS Roosevelt trae consigo nuevas capacidades a la Sexta Flota de EE. UU., con base en Nápoles (Italia) y por extensión al componente naval del sistema de defensa antimisiles de la OTAN. Este destructor, también de la clase Arleigh Burke, es capaz de detectar, trazar y derribar misiles con el sistema Aegis y sus misiles SM-3.

El USS Roosevelt llega a Rota después de realizar una patrulla regional en el área de operaciones de la Sexta Flota de EE.UU. en el mar de Barents. Como informamos, la US Navy utilizó tres destructores basados en Rota para adentrarse en esa zona del Ártico por primera vez desde el fin de la Guerra Fría. «Su llegada, coordinada con nuestro más antiguo aliado, España, mejora nuestro compromiso para una Europa estable y segura y refuerza aún más nuestro firme acuerdo con nuestros aliados y colaboradores», dijo la vicealmirante Lisa Franchetti, al mando de la Sexta Flota de Estados Unidos. La incorporación del USS Roosevelt, en servicio en la US Navy desde el año 2000, trae consigo nuevas capacidades a los buques de la base de Rota: sensores, armas y sistemas de comunicación más avanzados. Este tipo de destructores con base en Rota ha realizado una gran variedad de misiones desde que llegaran en 2014.

Los destructores suelen patrullar zonas del Mediterráneo, realizan incursiones en el Mar Negro y tienen presencia en la zona del Atlántico. También hay que recordar que la Administración Trump utilizó dos destructores con base en Rota para bombardear Siria con misiles Tomahawk como represalia a un ataque con armas químicas en abril de 2017. De ahí la importancia geoestratégica de la base de Rota para EE.UU. La presencia de los destructores en Rota forma parte del conocido como «escudo antimisiles» de la OTAN. Su llegada fue acordada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en octubre de 2011 y finalmente firmado el acuerdo por el expresidente Mariano Rajoy. Ahora, con el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, EE.UU. puede incluso incrementar su presencia con un escuadrón de helicópteros de ataque y dos destructores más.

Fuente: https://abcblogs.abc.es/

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Indra lidera el proyecto europeo que dará el control del espacio radioeléctrico a los cazas y aviones.


Indra liderará el proyecto europeo de I + D de CROWN que equipará a los cazas y aviones europeos con capacidades que combinan radar, comunicaciones y defensa electrónica para dominar el espacio radioeléctrico y operar con ventaja sobre el enemigo.

La compañía coordinará el trabajo de un consorcio formado por Thales, Office National D'Etudes et de Recherches Aerospatiales (ONERA), Hensoldt, Fraunhofer-Gesellschaft, SAAB, Totalforsvarets Forskningsinstitut (FOI), Organización Holandesa de Investigación Científica Aplicada (TNO), Leonardo, Elettronica y Baltijos Pazangiu Technologiju Institutos (BPTI). El proyecto ha sido seleccionado para formar parte de la Acción preparatoria para la investigación de defensa de la Comisión Europea gestionada por la Agencia Europea de Defensa y el acuerdo de subvención se está preparando. Este grupo de empresas y centros de investigación de siete países diseñará el primer elemento capaz de integrar equipos de radar, defensa electrónica y comunicaciones en un único equipo compacto y liviano que se pueda instalar en el cono de la nariz del avión, camuflado en el fuselaje, o en una cápsula debajo del ala, en múltiples plataformas (incluso en UAV).

Será un sistema basado en una matriz activa escaneada electrónicamente (AESA) y algoritmos sofisticados que permitirán el uso multipropósito para diferentes capacidades y de manera optimizada. Ningún otro país posee aún esta capacidad, por lo que traerá una gran ventaja a quien lo adquiera primero. Esta integración permitirá que el radar de la aeronave seleccione de manera inteligente el área menos congestionada del espectro para operar de manera efectiva y extender su alcance, incluso en entornos donde el adversario intenta interferir con su operación. Al mismo tiempo, la coordinación del radar con los sistemas que monitorean el espectro radioeléctrico y los que generan contramedidas (ES / EA) mejorará significativamente el rendimiento de estos sistemas y de los sistemas de armas de los aviones en general. En cuanto a las comunicaciones, ganarán alcance y ancho de banda para intercambiar un mayor volumen de datos con otras plataformas a velocidades más altas.

El objetivo final es equipar el avión del futuro con una solución compacta, de menor tamaño, con menor peso y costo, y más potencia para proporcionar una ventaja decisiva. De esto dependerá la capacidad de detectar al enemigo, seleccionar y fijar objetivos e intercambiar datos con otras plataformas en tierra, mar o aire para prevalecer en combate o protegerse del ataque. La defensa electrónica se ha colocado en el centro de la estrategia militar en los últimos años, ya que algunos países recurren al control del espacio radioeléctrico como una forma de contrarrestar la superioridad de los aviones europeos y aliados. Posteriormente, el proyecto CROWN podría abordar la adaptación de este sistema para su uso por unidades terrestres y todo tipo de vehículos terrestres y barcos.


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La construcción de las futuras fragatas holandesas y belgas podría retrasarse aún más.

La construcción de futuras fragatas holandesas y belgas podría retrasarse aún más
Según el periódico holandés De Telegraaf , citando fuentes del Ministerio de Defensa holandés (MoD), las negociaciones entre las dos armadas se enfrentan a retrasos debido a las diferencias en cuanto a "especificaciones, precio y calendario". Según el cronograma anunciado previamente por el Ministro de Defensa holandés, Ank Bijleveld, la primera fragata holandesa debería haber estado en el agua para 2024. Sin embargo, la fecha ahora se ha retrasado a 2025 como muy pronto.

El reemplazo de las fragatas M originalmente estaba programado para entrar en servicio este año. El retraso inicial se debió a razones presupuestarias. El nuevo retraso puede significar que las fragatas M actuales deberán permanecer en servicio cinco años más de lo inicialmente previsto.

Acerca del reemplazo de la fragata M
El futuro combatiente de superficie es un proyecto de la Marina Real de los Países Bajos y la Armada belga para reemplazar las antiguas fragatas multipropósito o M (clase Karel Doorman). Las futuras fragatas reemplazarán a HNLMS Van Amstel y HNLMS Van Speijk en la Armada holandesa y Leopold I y Louise-Marie en la Armada belga. El Ministerio de Defensa holandés comenzó los estudios de diseño para el reemplazo de las fragatas M en 2013. Las nuevas fragatas están preparadas para cumplir una función de propósito general con ASW como su especialidad.

Video Thales AWWS para las futuras fragatas holandesas y belgas

Sin embargo, dado el número limitado de fragatas en las flotas de la Armada Real de los Países Bajos (seis) y belga (dos), los futuros combatientes de superficie deben sobresalir en todas las áreas (defensa aérea, guerra antisuperficie ...). Mientras que la Armada belga está a cargo del programa de reemplazo de MCM para ambas marinas, de la misma manera, la Armada holandesa está a cargo del programa de reemplazo de M-Frigates para los Países Bajos y Bélgica.

AWWS por Thales
La futura fragata estará equipada con la nueva suite del Sistema de guerra por encima del agua (AWWS) de Thales. consistirá en una nueva generación de sensores, junto con un software inteligente que calcula continuamente qué acciones son las más adecuadas para abordar cada amenaza detectada por el radar y otros sensores de la manera correcta.

Esto maximiza la posibilidad de supervivencia, mientras la tripulación mantiene el control. Este sistema utiliza la última tecnología de sensores de Thales para detectar y monitorear todas las amenazas por encima del agua, incluida la suite de radar X / S de doble banda totalmente digital de próxima generación: una combinación integral de radar de matriz en fase activa (APAR) y Sea Master 400 tecnologías de radar.

Fuente: https://www.naval.com.br/

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La Marina de los EE. UU. Proporciona detalles de prueba del sistema de armas láser de alta energía.

La Marina de los EE.UU. Emitió un comunicado y detalló la prueba en curso del nuevo sistema de armas láser de alta energía a bordo del buque de transporte anfibio USS Portland (LPD 27). Los detalles se dieron en un comunicado de prensa del 22 de mayo, para anunciar que el USS Portland (LPD 27) deshabilitó con éxito un vehículo aéreo no tripulado (UAV) con un Demostrador de Sistema de Arma de Láser de Maduración Láser de Tecnología Sólida (LWSD) MK 2 MOD 0.

LWSD es un demostrador de sistemas de armas láser de alta energía desarrollado por la Oficina de Investigación Naval e instalado en Portland para una demostración en el mar. El empleo operativo de LWSD en un barco de la Flota del Pacífico es la primera implementación a nivel de sistema de un láser de estado sólido de clase de alta energía. El sistema láser fue desarrollado por Northrup Grumman, con un sistema completo e integración y prueba de buques liderado por NSWC Dahlgren y Port Hueneme. En el anuncio, el Capitán Karrey Sanders, comandante de Portland, dijo: "Al realizar pruebas avanzadas en el mar contra UAV y pequeñas embarcaciones, obtendremos información valiosa sobre las capacidades del Demostrador del Sistema de Armas Láser de Estado Sólido contra posibles amenazas". La Marina de los EE. UU. Ha estado desarrollando armas de energía dirigida (DEW), para incluir láseres, desde la década de 1960.

Los DEW se definen como sistemas electromagnéticos capaces de convertir energía química o eléctrica en energía radiada y enfocarla en un objetivo, lo que resulta en un daño físico que degrada, neutraliza, derrota o destruye una capacidad de confrontación. Los buques de la Armada se enfrentan a un número creciente de amenazas en la realización de sus misiones, incluidos vehículos aéreos no tripulados, pequeñas embarcaciones armadas y sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de adversarios. El desarrollo de DEW de la Marina, como el LWSD, proporciona beneficios inmediatos para los guerreros y proporciona al comandante un mayor espacio de decisión y opciones de respuesta. "El demostrador del sistema de armas láser de estado sólido es una capacidad única que Portland puede probar y operar para la Marina, allanando el camino para futuros sistemas de armas", dijo Sanders. "Con esta nueva capacidad avanzada, estamos redefiniendo la guerra en el mar para la Armada".

Portland es el 11º muelle de transporte anfibio clase San Antonio. Si bien es el tercer barco que lleva el nombre de 'USS Portland', es el primer barco que lleva el nombre exclusivo de la ciudad más grande de Oregón. Como The WarZone informó anteriormente, Northrop Grumman desarrolló el LWSD Mk 2 Mod 0 para la Armada como parte del programa Solid-State Laser Technology Maduration (SSL-TM) y lo entregó a San Diego para su instalación en Portland a fines de 2019, algo que The War Zone también fue el primero en informar. El servicio había anunciado que el barco de la clase San Antonio sería el primero en llevar esta arma láser en 2018 y originalmente había planeado realizar las primeras pruebas en el mar a fines de septiembre de 2019.

Fuente: https://defence-blog.com/

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Ejército Brasileño prueba y certifica sus M-109A5+.


El Parque de Mantenimiento Regional de la 5º Región Militar, junto a la 5ª División del Ejército (AD / 5) y el 15º Grupo de Artillería de Campo Autopropulsada (15º GAC AP), llevaron a cabo el mantenimiento, prueba y certificación de los M-109A5+ del Ejército Brasileño. Fue realizado el 3º escalón de mantenimiento de los vehículos combate de artillería autopropulsada (VCA).

En total, 36 unidades han sido distribuidas para equipar a diversas unidades del Ejército Brasileño a lo largo y ancho del territorio. Finalizados los trabajos de mantenimiento e inspección de sus sistemas de armas, el 5º Batallón de Logística trasportó, el 19 de mayo, 4 unidades al Campo de Instrucción Marechal Hermes (CIMH), ubicado en Três Barras (SC), para realizar ejercicios de tiro en los polígonos de las instalaciones. Cada Obús M-109 realizó 4 disparos que constataron el funcionamiento de los cañones para su posterior certificación. A continuación, realizaron una salida al terreno en un trayecto de 40 kilómetros a campo traviesa. Estas 4 unidades serán destinadas a la Academia Militar de Agulhas Negras (AMAN), para fortalecer el entrenamiento de cadetes del Curso de Artillería. El Ejército Brasileño adquirió, vía FMS de los Estados Unidos, un lote original de 4 de vehículos blindados M-109A5+ en el año 2018.

En el año 2019, fuer recibido otro lote compuesto de 32 unidades. Los ejemplares fueron sometidos a una modernización de sus sistemas realizada por BAE Systems Land & Armaments LP por un contrato de u$s 53.868.769. Los trabajos de modernización consistieron en el reemplazo de diversos sistemas. Nuevos sistemas de radar de medición de tiro, dirección de disparo digital, junto a navegación inercial y GPS. Su sistemas de comunicación fueron renovados con la inclusión de radios Harris Falcon III, empleados por otros vehículos blindados como los M-113, como intercomunicadores Thales SOTAS.

Fuente: https://www.zona-militar.com/

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¿Cómo protege Rusia al motor Su-35 de copiarlo en China?

Motor AL-41F1S de Su-35

El motor AL-41F1S del Su-35, también conocido como ALS-117S, es un motor de vector de empuje excepcionalmente potente, un salto adelante del motor AL-31 en el Su-27. Si bien China expresó inicialmente un interés en ALS-117 como producto independiente, Rusia se negó a exportar motores y exportar solo unidades Su-35, según el artículo de Interés Nacional. Rusia afirma que tiene medidas para proteger ALS-117 de la copia china. Sin embargo, con el historial sospechoso de respeto de China por la propiedad intelectual, es probable que intenten copiar partes de ALS-117, aunque esto hace que sea mucho más difícil decirlo. Fuentes rusas afirman que el "corazón" del motor es casi inaccesible sin dañarlo.

Además, las dificultades anteriores de China con los motores WS-10, a pesar de haber estado en manos de los motores AL-31 de Rusia y haber trabajado en ellos, mostraron acceso a los diseños de los motores. Los países extranjeros no significan que puedan producir inmediatamente motores de calidad similar. La falta de respeto por las protecciones de derechos de autor rusos podría limitar el acceso de China a sistemas rusos avanzados en el futuro. Por lo tanto, si bien China puede obtener una ventaja a corto plazo al copiar ALS-117, esto amenaza con matar al "ganso dorado que pone huevos". Sin embargo, el pronóstico sombrío para el futuro de la industria armamentista rusa puede obligarlos a mirar hacia otro lado, porque perder el mercado chino será un golpe doloroso. La influencia de Rusia también se está reduciendo.

A medida que mejora la base tecnológica e industrial de China, la importancia de las importaciones procedentes de Rusia sigue disminuyendo. China también puede usar su industria de aviación civil como trampolín para uso militar. El enfoque en la aviación civil abre mayores oportunidades para la cooperación con compañías occidentales y al mismo tiempo abre nuevos mercados de exportación para la tecnología de aviación china.

Por ejemplo, Alemania está interesada en comprar palas de turbina chinas, que se dice que son superiores a los diseños alemanes en muchos sentidos (irónicamente, gran parte de esta experiencia proviene de empresas alemanas que China ha adquirido. ) Además, esta dirección también satisface la demanda interna, porque China es el mercado más grande de aviones civiles en el mundo. Sin embargo, las compañías estadounidenses y europeas operan bajo severas restricciones relacionadas con la transferencia de tecnología, promoviendo la capacidad de proporcionar información útil. Además, la presión política o el robo de tecnología pueden asustar a las empresas aeroespaciales occidentales para que inviertan en la producción china.

Fuente: https://www.tienphong.vn/

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