El nuevo submarino S-81 ultima su botadura: así es la nave más moderna, letal y sigilosa de la Armada española.

Así son los submarinos de la serie S-80.Carlos Gámez

En un país con una innegable vocación marítima como España, con casi 8.000 kilómetros de costa bañadas por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, se hace imprescindible contar con una potente flota naval que pueda afrontar los retos de vigilancia, control y defensa que plantea el escenario mundial. No en vano, la posición estratégica española obliga a estar atento a lo que ocurre en el Estrecho de Gibraltar, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo. Una de las armas más eficaces en el mar para misiones y de mayor poder disuasorio son los submarinos. Hasta ahora, el suspenso en la materia es flagrante. De hecho, la Armada cuenta actualmente solo con dos batiscafos: el Tramontana y el Galerna, este último ahora inactivo por estar en gran carena (proceso de inspección y reparación de todos los equipos y materiales que suele durar unos dos años)

Esta situación de precariedad está a punto de cambiar con la botadura del primer submarino de la serie S-80: el S-81 Isaac Peral, considerado como "el submarino convencional (no nuclear) más avanzado del mundo". Su construcción se ha llevado a cabo en el astillero que Navantia tiene en Cartagena (Murcia) y se trata de la primera entrega de las cuatro previstas. Su puesta a flote será el próximo 22 de abril con la presencia del rey Felipe VI, aunque no estará operativo hasta 2023. Los tres submarinos restantes, el S-82 Narciso Monturiol, el S-83 Cosme García y el S-84 Mateo García de los Reyes, se irán sumando a la flota con una cadencia de uno cada dos años. El Ministerio de Defensa invertirá en los cuatro sumergibles casi 4.000 millones de euros.
 

Sigilosos y capaces de lanzar misiles Tomahawk
Los submarinos de la serie S-80 están entre los más modernos del mundo por las altas prestaciones que ofrecen. El sistema de propulsión independiente del aire (AIP) que posee se encuentra entre los más avanzados del sector y permite una gran autonomía operativa bajo el agua de hasta 21 días sin necesidad de salir a flote. Otra de sus características más destacadas es su discreción, lo que hace al batiscafo difícilmente perceptible. La clave está en el especial diseño de su hélice, un secreto celosamente guardado por los ingenieros para evitar copias.

Preparados para navegar sin problemas por cualquier zona del planeta, los submarinos destacan además por su capacidad disuasoria, ya que son capaces de lanzar misiles a objetivos en tierra firme o instalar minas inteligentes en los fondos marinos. Están preparados, incluso, para lanzar misiles Tomahawk, las armas de precisión guiadas por GPS que pueden volar a más de 800 km/h y son capaces de alcanzar objetivos hasta a 1.600 kilómetros de distancia.


Hito de la ingeniería naval española
La construcción de estos sofisticados batiscafos supone un hito de la ingeniería naval española, que se coloca a la vanguardia en la fabricación de submarinos no nucleares, compitiendo con Rusia, China, EEUU, Alemania o Corea del Sur. Hasta la fecha, nuestro país había colaborado con siempre con Francia, cuyos ingenieros habían sido los encargados de trazar las líneas maestra de los proyectos. Esta es la primera vez que el diseño y la producción de sumergibles es 100% española.

Este hito es esencial para la Armada supone una inyección importante para que en otros países conozcan la industria y la tecnología de Navantia y pueda ser un producto exportable”, ha asegurado esta semana la ministra de Defensa, Margarita Robles. De hecho, Navantia ya ha movida ficha en este sentido y ha presentado una oferta al concurso público abierto por la India para comprar el diseño para seis submarinos, ya que la construcción sería local. La adjudicación del contrato podría suponer una inyección económica de hasta 7.000 millones de euros para la empresa pública española.

Fuente: https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook  

Comentarios

  1. el s81 es la estafa española del s80,no flotaba y estaba mal diseñado y no cumplia para lo que fue diseñado.https://www.nytimes.com/es/2018/07/20/espanol/submarino-espana-muelle-s80.html,,el que lee de defensa a diario sabe..ESPAÑA

    Las fallas del submarino español le pasan factura a Pedro Sánchez

    Por Raphael Minder
    20 de julio de 2018
    Read in English.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre de la clase es S80 plus por el rediseño despues de los errores de calculo que se realizaron. Es S81 por ser el primero, luego vendrán el S82, S83 y S84... Y todo parece indicar que va a ser un gran submarino.

      Eliminar
    2. Pues países como Inglaterra con sus portaaviones y no digamos EEUU con los que está pasando con sus SuperPortaaviones y con los barcos litoral

      Eliminar
  2. Excelente submarino,,impresionante,se cuentan con los dedos de una mano los países capaces de desarrollar semejante máquina de guerra,,, espero que le pongan misiles de crucero como prometieron

    ResponderEliminar
  3. Aver tanto tiempo esperando como resulta

    ResponderEliminar
  4. Las medidas de la infografía son erróneas : la medida del puntal debe incluír también a la altura de la vela e igualmente ocurre lo mismo con la de la manga , ya que ésta debe incluír a la longitud que rebasa lateralmente hacia ámbos lados del casco . Es por simple lógica , teniendo como referencia clave esos 7'3 mtrs. de diámetro del casco .

    ResponderEliminar
  5. La estafa del siglo...era S-80...pero nunca floto...ahora le han puesto S-81...q payasos...con lo q han gastado por un submarino mal hecho...hubieran comprado 8 submarinos alemanes...

    ResponderEliminar
  6. La estafa del siglo...era S-80...pero nunca floto...ahora le han puesto S-81...q payasos...con lo q han gastado por un submarino mal hecho...hubieran comprado 8 submarinos alemanes...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.