El nuevo submarino S-81 ultima su botadura: así es la nave más moderna, letal y sigilosa de la Armada española.
Así son los submarinos de la serie S-80.Carlos Gámez
En
un país con una innegable vocación marítima como España, con casi 8.000
kilómetros de costa bañadas por el mar Mediterráneo y el océano
Atlántico, se hace imprescindible contar con una potente flota naval
que pueda afrontar los retos de vigilancia, control y defensa que
plantea el escenario mundial. No en vano, la posición estratégica
española obliga a estar atento a lo que ocurre en el Estrecho de Gibraltar, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo. Una
de las armas más eficaces en el mar para misiones y de mayor poder
disuasorio son los submarinos. Hasta ahora, el suspenso en la materia es
flagrante. De hecho, la Armada cuenta actualmente solo con dos
batiscafos: el Tramontana y el Galerna, este último ahora inactivo por
estar en gran carena (proceso de inspección y reparación de todos los
equipos y materiales que suele durar unos dos años)
Esta
situación de precariedad está a punto de cambiar con la botadura del
primer submarino de la serie S-80: el S-81 Isaac Peral, considerado como "el submarino convencional (no nuclear) más avanzado del mundo".
Su construcción se ha llevado a cabo en el astillero que Navantia tiene
en Cartagena (Murcia) y se trata de la primera entrega de las cuatro
previstas. Su puesta a flote será el próximo 22 de abril con la presencia del rey Felipe VI,
aunque no estará operativo hasta 2023. Los tres submarinos restantes,
el S-82 Narciso Monturiol, el S-83 Cosme García y el S-84 Mateo García
de los Reyes, se irán sumando a la flota con una cadencia de uno cada
dos años. El Ministerio de Defensa invertirá en los cuatro sumergibles
casi 4.000 millones de euros.
Sigilosos y capaces de lanzar misiles Tomahawk
Los
submarinos de la serie S-80 están entre los más modernos del mundo por
las altas prestaciones que ofrecen. El sistema de propulsión
independiente del aire (AIP) que posee se encuentra entre los más
avanzados del sector y permite una gran autonomía operativa bajo el agua
de hasta 21 días sin necesidad de salir a flote. Otra
de sus características más destacadas es su discreción, lo que hace al
batiscafo difícilmente perceptible. La clave está en el especial diseño
de su hélice, un secreto celosamente guardado por los ingenieros para
evitar copias.
Preparados
para navegar sin problemas por cualquier zona del planeta, los
submarinos destacan además por su capacidad disuasoria, ya que son
capaces de lanzar misiles a objetivos en tierra firme o instalar minas
inteligentes en los fondos marinos. Están preparados, incluso, para
lanzar misiles Tomahawk, las armas de precisión guiadas por GPS que
pueden volar a más de 800 km/h y son capaces de alcanzar objetivos hasta
a 1.600 kilómetros de distancia.
Hito de la ingeniería naval española
La
construcción de estos sofisticados batiscafos supone un hito de la
ingeniería naval española, que se coloca a la vanguardia en la
fabricación de submarinos no nucleares, compitiendo con Rusia, China, EEUU, Alemania o Corea del Sur. Hasta
la fecha, nuestro país había colaborado con siempre con Francia, cuyos
ingenieros habían sido los encargados de trazar las líneas maestra de
los proyectos. Esta es la primera vez que el diseño y la producción de
sumergibles es 100% española.
Este hito es esencial para la Armada supone una inyección importante para que en otros países conozcan la industria y la tecnología de Navantia y pueda ser un producto exportable”, ha asegurado esta semana la ministra de Defensa, Margarita Robles. De
hecho, Navantia ya ha movida ficha en este sentido y ha presentado una
oferta al concurso público abierto por la India para comprar el diseño
para seis submarinos, ya que la construcción sería local. La
adjudicación del contrato podría suponer una inyección económica de
hasta 7.000 millones de euros para la empresa pública española.
Fuente: https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/
el s81 es la estafa española del s80,no flotaba y estaba mal diseñado y no cumplia para lo que fue diseñado.https://www.nytimes.com/es/2018/07/20/espanol/submarino-espana-muelle-s80.html,,el que lee de defensa a diario sabe..ESPAÑA
ResponderEliminarLas fallas del submarino español le pasan factura a Pedro Sánchez
Por Raphael Minder
20 de julio de 2018
Read in English.
El nombre de la clase es S80 plus por el rediseño despues de los errores de calculo que se realizaron. Es S81 por ser el primero, luego vendrán el S82, S83 y S84... Y todo parece indicar que va a ser un gran submarino.
EliminarPues países como Inglaterra con sus portaaviones y no digamos EEUU con los que está pasando con sus SuperPortaaviones y con los barcos litoral
EliminarExcelente submarino,,impresionante,se cuentan con los dedos de una mano los países capaces de desarrollar semejante máquina de guerra,,, espero que le pongan misiles de crucero como prometieron
ResponderEliminarAver tanto tiempo esperando como resulta
ResponderEliminarLas medidas de la infografía son erróneas : la medida del puntal debe incluír también a la altura de la vela e igualmente ocurre lo mismo con la de la manga , ya que ésta debe incluír a la longitud que rebasa lateralmente hacia ámbos lados del casco . Es por simple lógica , teniendo como referencia clave esos 7'3 mtrs. de diámetro del casco .
ResponderEliminarLa estafa del siglo...era S-80...pero nunca floto...ahora le han puesto S-81...q payasos...con lo q han gastado por un submarino mal hecho...hubieran comprado 8 submarinos alemanes...
ResponderEliminarLa estafa del siglo...era S-80...pero nunca floto...ahora le han puesto S-81...q payasos...con lo q han gastado por un submarino mal hecho...hubieran comprado 8 submarinos alemanes...
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